La alazana se usa a menudo en la cocina cuando se preparan varios platos, salsas y conservas. Acedera - planta resistente al frío, que aparece en las camas una de las primeras. Tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como varios ácidos, debido a que su sabor da acidez.
Plantación y condiciones óptimas para el crecimiento de la acedera.
La acedera puede crecer en un solo lugar durante aproximadamente cuatro años, pero para ello necesita las condiciones adecuadas.
Usted sabe La raíz de acedera puede crecer hasta medio metro en el suelo..
¿Cómo elegir un lugar para plantar acedera?
Crecer acedera en la tierra es un asunto simple. En primer lugar, debe decidir en qué lugar se sentirá bien la planta, porque Para obtener una cosecha rica, necesita plantar acedera en un terreno húmedo, aunque la humedad no debe estancarse en el suelo. El suelo se debe limpiar de pasto extraño (especialmente en vecindarios indeseables con pasto de trigo). El suelo más adecuado para esta planta es franco o franco arenoso, que fue bien fertilizado con humus. Además, una buena cosecha se puede obtener de un suelo con drenaje peatonal.
Es importante El agua subterránea debe estar a una profundidad de no menos de 1 metro de la superficie..
Preparación del suelo para siembra.
Para que el cultivo de acedera sea realmente rico, es necesario preparar el suelo con anticipación. Después de haber decidido en un sitio bajo una acedera, en el otoño, fertilizarlo con humus, potasio y fosfato (6: 1: 1 respectivamente). Estas proporciones son aplicables para 1m².
En primavera, cuando se planea sembrar la acedera, trate el suelo con una mezcla de nitrato de amonio y sal de potasio (2 g cada uno), superfosfato y urea (4 y 40 g), agregue a esto 3 kg de humus, mezcle bien y fertilice el suelo (por 1 m²) .
Cómo preparar semillas de acedera antes de plantar.
Las semillas de acedera también son deseables para preparar con antelación. Para que se levanten bien, deben empaparse en agua, envolverse en una gasa y dejarse durante 2 días. Las semillas absorberán toda la humedad, gracias a lo cual el martillo se eleva más rápido. Puede agregar varios fertilizantes nutritivos al agua, luego la planta se volverá más fuerte y más resistente a los estímulos externos. Al hacer tan simples manipulaciones con las semillas de acedera, obtendrás un 100% de germinación.
Si tiene prisa y no tiene tiempo para preparar las semillas adecuadamente, entonces Sembrarlos como son. La acedera todavía asciende, aunque no tan alta y fuerte.
Semilla de acedera
Después de que las semillas estén preparadas, puede sembrar con seguridad la acedera (en la mayoría de los casos se hace en primavera). Las semillas deben sembrarse en tierra ya preparada para sembrar a una profundidad de aproximadamente 2 centímetros con una distancia de 4-5 centímetros. Se recomienda adherirse a la distancia de 15 centímetros entre filas. Al final del trabajo, el sitio está cubierto de turba. Es deseable cubrir el suelo con una película, ya que el efecto invernadero ayudará a las semillas a ascender más rápido y podrá observar los primeros brotes tan pronto como 5-7 días después de la siembra.
Usted sabe Si no cubre el área con una película, tomará aproximadamente dos semanas para que las semillas crezcan..Después de la aparición de la primera acedera verde hay que diluirla. La distancia entre los futuros arbustos debe ser de al menos diez centímetros. La siembra de primavera le permite recolectar hojas verdes en el mismo año, pero puede hacer que la acedera se aflija en verano y otoño. Si lo hace en el verano, estará bien fortalecido y rendirá a principios de la primavera. En el caso de que decida sembrar la acedera en el otoño, puede cosechar un poco más tarde. La siembra de acedera en el otoño debe llevarse a cabo de manera que las semillas no tengan tiempo de crecer y no se congelen durante el invierno.
Cuidado para la acedera en su sitio.
Sorrel necesita un poco de cuidado, lo que le permitirá desarrollarse normalmente. En particular, después de plantar las plantas necesitamos:
- afloje el suelo y retire las malezas del suelo entre las filas (debido a otras hierbas, la acedera no podrá crecer normalmente).
- Alimentar regularmente la planta.
- Un mes y medio antes de que el suelo se congele, se debe cortar la acedera. Si esto no se hace, las hojas cojearán y caerán al suelo, bloqueando así el acceso de oxígeno al sistema radicular.
- En otoño, es necesario fertilizar las filas con compost.
Riego regular
Aunque la acedera se considera una planta sin pretensiones y resistente a las heladas, a él le gusta el riego frecuente. En los días en que la temperatura del aire supera los 26 ° C, la planta se desarrolla poco y se desvanece gradualmente. Naturalmente, esto reduce la calidad del cultivo. Para esto no sucedió, la acedera debe ser regada regularmente. Durante los períodos secos, se vierte bien con agua, pero debe asegurarse de que el líquido no se estanque. El suelo demasiado seco conduce a la expulsión de los tallos de las flores. La necesidad de regar la acedera en el invierno desaparece por sí sola.
Desherbar y aflojar el suelo.
Un aspecto importante del cuidado de los cultivos es aflojar y desyerbar oportunamente el suelo. Para minimizar dicho trabajo, hazlo una regla. Después de cada riego mulch el suelo alrededor de la acedera, evitará la propagación de malas hierbas. En la primavera es necesario aflojar el suelo entre las filas. Al mismo tiempo, fertilizar la acedera con una mezcla de humus y cenizas, contribuirá a mejorar el crecimiento de nuevas hojas.
Acolchados y fertilizantes
El pajote y la fertilización son muy importantes para la vida de la planta descrita. Sabiendo cómo alimentar a la acedera para el crecimiento, te proporcionarás una cosecha rica. Entonces Los fertilizantes minerales con superfosfato, cloruro de potasio y urea son excelentes como compuestos útiles. Además, serán útiles los fertilizantes nitrogenados, que fortalecerán los tallos y aumentarán el volumen de la planta.
Es importante Al elegir fertilizante repele las condiciones climáticas. Por ejemplo, en clima lluvioso, sería mejor usar vendajes secos, y si el clima es seco, entonces apoye a la planta con fertilizantes líquidos..Es mejor cubrir la acedera con turba, humus u hojas caídas. Alimentar a la acedera en la primavera lo ayudará a obtener micronutrientes y aumentar el crecimiento. El mantillo debe colocarse en el pasillo, de modo que los fertilizantes lleguen a las raíces sin molestar a la planta para que respire.
La cosecha
La alazana madura completamente en 2 meses desde el momento de la siembra, es decir, si sembró acedera en la primavera, entonces puede cosechar a principios del verano. Sin embargo, si lo siembras antes, por ejemplo, en otoño, crecerá inmediatamente después de que la nieve se derrita.
Las hojas de acedera están cortadas o rasgadas, pero tenga en cuenta que El promedio deja mejor salir: no son tan grandes como los vecinos y de ellos será posible cultivar una nueva cosecha. El mejor momento para recolectar una planta es temprano en la mañana, porque en este momento las hojas son las más suculentas.
Características del cuidado en el otoño.
Antes de que empieces a cuidar la acedera en otoño, debes limpiarla completamente de las hojas, Quien podría quedarse con el último rellano. Entonces puedes empezar a alimentar a la planta. Esto se hace con la ayuda de humus, compost (2 cubos serán suficientes para un metro cuadrado), o use una solución de mullein. En este último caso, debe diluirse en agua en una proporción de 1: 7.
Cómo tratar las enfermedades y plagas de la acedera.
Aunque las hojas de acedera son bastante ácidas, todavía son atacadas por plagas. Por ejemplo, al descubrir en la planta un agujero, un cambio en el color de las hojas, el cese del crecimiento y el secado, puede comenzar a pensar en la aparición de parásitos. El control de plagas de acedera es el cuidado oportuno de los lechos, la destrucción de malezas, brotes de plantas y el acolchado del suelo.
Puede recurrir a los servicios de herramientas modernas para el cuidado de las plantas. Sin lugar a dudas, ayudarán a deshacerse rápidamente de las plagas molestas, pero también estropearán ligeramente el sabor de la acedera. Por lo tanto, se recomienda procesar la planta a principios de otoño, y no durante la temporada de cosecha.
El principal enemigo de la acedera es el escarabajo de la hoja de acedera. Como su nombre lo indica, este parásito come las hojas de la planta. Si tales insectos aparecen en la cama, comienzan a proliferar activamente, poniendo las larvas en el suelo. Durante varias semanas, adultos y animales maduros comen las hojas y todo se repite. Entonces, ¿cómo se procesa la acedera de los agujeros? Para estos fines, es mejor utilizar métodos populares. Rocíe la planta con cenizas, solución de ajo y jabón o polvo de tabaco.
Bueno, ahora que sabes cómo plantar acedera y puedes determinar por ti mismo, En qué mes es mejor sembrar acedera y cómo cuidarla.