Un cultivo de raíces útil y sin pretensiones: la alcachofa de Jerusalén. Reglas de cultivo y siembra, así como pautas de cuidado.

La alcachofa de Jerusalén (pera de tierra) es una planta útil, de alto rendimiento y sin pretensiones, cuyos tubérculos se pueden usar como alimento y la masa verde para alimento de mascotas.

Para obtener una buena cosecha de alcachofa de Jerusalén, debe recordar que esta planta se puede cultivar en un lugar durante muchos años, lo que no afectará el rendimiento y la calidad del suelo, pero el área debe retirarse bien iluminada y alejada de otras plantas, ya que este gigante puede desplazar a otros. cultura tiene una alta resistencia a las heladas, no es exigente con el suelo (cualquier suelo es adecuado, excepto para los suelos acidificantes), tolera bien la sequía, pero con la humedad excesiva se pudre.

Cómo cultivar una pera de tierra a partir de tubérculos y semillas y dónde obtenerlos, así como lo que se necesita para cultivarla en casa y cómo cultivar adecuadamente una planta en la parcela del país para obtener una buena cosecha. Esto y mucho más será descrito en nuestro artículo.

¿Cómo elegir el grado correcto?

Para elegir la variedad correcta de alcachofa de Jerusalén, necesita ver el propósito de cultivar esta planta:

  • como remedio
  • La raza como elemento del diseño del paisaje;
  • Para uso humano en alimentos o piensos.

Casi todas las variedades de alcachofa de Jerusalén en la cría moderna están destinadas a obtener abundantes partes de la planta sobre el suelo y una gran cantidad de tubérculos del arbusto. Se han desarrollado variedades dietéticas, cuya característica distintiva es el aumento de la tuberización y una pequeña masa verde.

Las variedades utilizadas con fines medicinales y piensos para ganado se caracterizan por un gran volumen de masa verde y un bajo rendimiento de tubérculos.

Cada variedad tiene sus propias características, que se pueden encontrar en la tabla.

Nombre del gradoEl rendimiento de los tubérculos por metro cuadrado.Masa verde de un arbusto.Periodo de maduración, la temporada de crecimiento.
Intereses (adecuado para la limpieza mecanizada)2.6-3.8 kg4.3-5.6 kgMaduración tardía, no tiene tiempo de madurar en la Banda Media.
Omsk blanco4,3 kg3 - 3.5 kgTemporada media (130 días)
Pasko3 kg3, 4 kgTarde (178-190 días)
Al principio (adecuado para la limpieza mecanizada)2.5 - 3 kg3-3.5 kgTemprano (120 días), adecuado para el cultivo en la zona media.
Soleado4 kg3,1 kgTemporada media (152-172 días)
Volzhsky 2 (adecuado para la limpieza mecanizada)1, 5 kg2 kgTemprano (100 días)
Vylgothic1-1.7 kg3, 4-4,1 kgTemprano (125 días)
Leningrado4.5 -4.9 kg4-4.2 kgMaduración media (140 días).

El análisis comparativo de las variedades mostró que actualmente el blanco de Omsk y el Leningradsky se encuentran entre las mejores variedades, ya que son adecuados para el cultivo generalizado y dan un alto rendimiento tanto de tubérculos como de masa verde.

La foto

La foto muestra cómo se ve la alcachofa de Jerusalén.




¿Dónde y por cuántas semillas se pueden comprar?

En cada región hay empresas, empresarios privados, amantes del ambiente que se dedican al fitomejoramiento y ofrecen material de siembra para la venta. Ofertas de venta fáciles de encontrar en internet..

Por ejemplo, la compañía "Espacios de Ryazan" de la ciudad de Sapozhok de la región de Ryazan vende alcachofa de Jerusalén en un paquete de 30 kg, el precio oscila entre 5 y 15 rublos por kilogramo. En Moscú, el material de siembra de alcachofa de Jerusalén se puede comprar a precios que oscilan entre 27 y 35 rublos por kilogramo (Gorobets AV, IP, Starominskaya. Alegre Kryska, IP, Moscú). En San Petersburgo: el costo de una pera de 25 a 150 rublos por kilogramo (el pedido se toma de 10 kg), la planta es vendida por la compañía "Nation's Health".

Cultivo de tierra en terreno abierto en el sitio.

El desembarco de alcachofa de Jerusalén se puede realizar en campo abierto y en casa en contenedores. Principalmente, la planta se planta en terreno abierto debido a un arbusto poderoso. ¿Cómo multiplicar? La pera de la tierra se puede propagar de dos maneras.:

  1. vegetativo (tubérculos, sus partes u ojos);
  2. generativo (Semillas, un largo camino, laborioso, que requieren conocimientos especiales).
La planta se puede plantar en el otoño (mejor en las regiones del sur del país) 10-15 días antes del inicio de las heladas y en la primavera, cuando el suelo se calienta a 16-18 grados.

Tubérculos

¿Cómo cultivar un tubérculo de pera molido en campo abierto?

  1. Elija un lugar seco y bien iluminado para evitar que los tubérculos se pudran.
  2. Prepare la cama del jardín excavándola en la bayoneta de pala y agregando compost o estiércol podrido.
  3. Antes de plantar aplique fertilizantes de fósforo y potasio.
  4. Seleccione tubérculos grandes y sanos (6-8 cm), sin podredumbre ni daños, con varios cogollos.
  5. Brote el material de siembra con cualquier solución inmunocitofítica que proteja contra enfermedades y acelere el crecimiento.
  6. Haga surcos en la cresta y plante tubérculos a una distancia de al menos 40 cm uno del otro, sumergiéndolos en el suelo por 7-15 cm, dependiendo del tamaño del tubérculo. Cultivado con un espacio entre hileras - 60-70 cm
  7. Después de que aparezcan los brotes, escarda la cama y afloje bien. Haga este procedimiento tres veces con un intervalo de 2 semanas.
  8. Deleite las plantas cuando su altura alcance 10 cm: la distancia mínima entre las plantas es de 45 cm, entre las filas - 30 cm.
  9. Spud dispara cuando alcanzan los 20 cm de altura y alimenta urea. (A mediados del verano, puede volver a rellenar y ablandar con humus o el estiércol del año pasado).
  10. Amarre las plantas que hayan alcanzado una altura de un metro a los soportes fuertes.
  11. Para aumentar el rendimiento, corte los brotes florales o corte arbustos de hasta 1,5 metros de altura.

Crecer como un negocio

Actualmente, la alcachofa de Jerusalén permanece a la sombra de otros cultivos, aunque sus datos y rendimiento bioquímicos son mucho más altos que los de las plantas habituales. La rentabilidad del cultivo de perales supera el 300% con un coste mínimo.. Por ejemplo, los economistas han descubierto que para desarrollar una nueva plantación de topinambur con un área de 50 hectáreas, se requerirán 812 millones de rublos. Este es un costo aproximado de cultivo. Esta cantidad incluye los costos por la compra de maquinaria agrícola, la compra de semillas, fertilizantes orgánicos y minerales, el costo del combustible y la electricidad.

Por supuesto, los ingresos por la venta de tubérculos de alcachofa de Jerusalén de masa verde y frescos dependen directamente del rendimiento y del precio unitario. Pero incluso con el rendimiento mínimo de masa verde y tubérculos (dentro de los límites de 20 t / ha), el rendimiento de las inversiones de capital se producirá en el primer año de cultivo de la alcachofa de Jerusalén. Una planta puede producir una masa verde de hasta 1000 kg / ha, tubérculos - 400 kg / ha!

El cultivo y la reproducción de la alcachofa de Jerusalén a escala industrial es muy rentable. El cultivo agrotécnico es similar a la tecnología de cultivo de papa:

  1. Se requiere arado profundo en otoño bajo la alcachofa de Jerusalén.
  2. Es necesario aplicar fertilizantes orgánicos, que se entierran en el suelo en otoño o primavera, según el tiempo de siembra de los tubérculos.
  3. Es aconsejable cultivar una pera de tierra en las crestas para que, en condiciones climáticas adversas, el nido tuberoso no se congele y no afecte el desarrollo de la planta.
  4. La reproducción de la alcachofa de Jerusalén en tamaños industriales está hecha solo por tubérculos. La tasa de siembra por 1 ha depende del patrón de siembra y el tamaño de los tubérculos de siembra. En promedio, se siembran 1-1.2 toneladas de tubérculos por hectárea. Si necesita obtener una gran cosecha de tubérculos, entonces el aterrizaje debe ser menos frecuente (90x25 cm), si necesita más masa verde, realice un aterrizaje compacto en las filas y reduzca el ancho del espacio entre filas a 70 o 60 cm.
  5. Para prevenir el desarrollo de malezas, antes de la aparición de brotes, se recomienda realizar una grada simple o doble.
  6. Después de la aparición de brotes, se recomienda cultivar entre hileras y desgarradores. El cuidado adicional de las plantaciones del primer año de plantación consiste en aflojar el espacio y destruir las malezas en las hileras.

Para el cultivo de la tierra las peras a escala industrial necesitan un tractor.Para cultivar la tierra, y la cosechadora de patatas para la cosecha. La cantidad de trabajos dependerá de la cantidad de unidades de equipo, y un trabajador puede participar en varios procesos llevados a cabo en diferentes períodos de desarrollo de la planta.

Los costos laborales para la producción de alcachofa de Jerusalén son casi cero, ya que, según el notable agrónomo V.I. Kozlovsky, "es la única planta cultivada, que casi no produce mano de obra, no teme ni las heladas, ni la sequía, ni la lluvia, ni el suelo malo, y no castiga la negligencia del trabajo de verano".

Para registrar una entidad legal para crear su propio negocio, necesita:

  1. inventar el nombre de la empresa, no contrario a la ley;
  2. determinar la dirección legal;
  3. seleccione los códigos OKVED;
  4. decidir sobre la cantidad de capital social;
  5. redactar la decisión del fundador o el acta de la junta general y el acuerdo sobre el establecimiento de la LLC;
  6. preparar el estatuto de la organización;
  7. escribir una solicitud de registro estatal;
  8. pagar una cuota estatal (4000 rublos);
  9. Presentar todos los documentos a su inspección fiscal.

Ofrecemos ver el video, donde se presentan ideas para negocios en el cultivo de alcachofa de Jerusalén:

Errores y soluciones

Los erroresManeras de superar errores
Siembras engrosadas, lo que conduce a una disminución en el rendimiento de los tubérculos.Suelos adelgazantes que han alcanzado una altura de 10 cm.
Una densa corteza hermética formada en la superficie del suelo.Aflojamiento suave de acuerdo con las crestas en las que se encuentra el aterrizaje.
Los desembarques no rieganLos arbustos de Topinambur necesitan un riego abundante al menos 1 vez por mes.
Las plantas no se alimentanLa alimentación topinambur se debe realizar 2-3 veces. A principios de primavera y en la segunda mitad del verano:

  • ceniza de madera;
  • urea
  • fertilizante de potasio;
  • excrementos de pollo;
  • harina de huesos.
En otoño se corta la parte del suelo de la planta.En otoño, la parte sobre el suelo no se corta hasta la recolección, ya que promueve la acumulación de nutrientes en los tubérculos, que se dejan en el suelo para el próximo año.

La cosecha

Cosecha de peras de tierra producidas, dependiendo de la variedad, de septiembre a noviembre. Antes de limpiar, corte las partes superiores a una altura de 15-17 cm. Al excavar los frutos se seleccionan los tubérculos más grandes.Luego, deben lavarse, secarse, colocarse en capas, espolvorearse con arena húmeda o aserrín, y mantenerse en un sótano fresco, observando las condiciones de almacenamiento: 85-95% de humedad y temperatura +4 grados.

Los tubérculos de alcachofa de Jerusalén se pueden almacenar en un balcón calentado, en un refrigerador, pero los períodos de almacenamiento son pequeños - 2-3 semanas. Alrededor de un año, las frutas en rodajas se pueden almacenar en forma seca.

Enfermedades y plagas

Esta planta es poco susceptible a enfermedades y plagas. Pero en el verano seco o fresco y lluvioso puede enfermarse:

  • podredumbre blanca (En los tallos se sintió florecer, convirtiéndose en crecimientos de color negro);
  • Alternaria (las hojas se cubren con manchas de color marrón oscuro, y luego la planta se seca);
  • moho polvoriento (Las hojas se cubren gradualmente con una floración blanca friable de color marrón).

Hay dos formas de combatir estas enfermedades: cortar y quemar plantas o procesar una o dos veces las plantas con fungicidas en climas cálidos.

La pera terrestre puede dañar:

  • lunares
  • ratones
  • Osos
  • babosas
  • cucharadas
  • Los escarabajos de mayo y sus larvas.

Para combatirlos, puedes usar una solución de jabón concentrado, infusión de ajo. Las balas deben ser ensambladas a mano o colocadas entre las filas de la trampa.

La asombrosa planta de alcachofa de Jerusalén conquista gradualmente los campos de nuestro país, y su modestia, resistencia a las enfermedades y altos rendimientos proporcionarán a la planta en un futuro cercano una gran demanda.