¿Cómo conseguir greens jugosos en los meses de invierno? Consejos para cultivar albahaca en el alféizar de la ventana.

Si alguna vez ha cultivado albahaca en la parcela, probablemente le gustaría que esta especia esté disponible todo el año, y no en forma seca, sino fresca. Tal vez incluso sembró albahaca en macetas, pero las plántulas murieron rápidamente.

¿Qué debe hacer para obtener verduras jugosas y fragantes en los meses de invierno, que crecen en el alféizar de la ventana? ¿Cómo plantar albahaca y si es posible cultivar una buena cosecha a partir de semillas en casa? Encontrará las respuestas a estas preguntas en nuestro artículo. Y también le diremos qué debe hacerse después de la cosecha y qué enfermedades y plagas pueden atacar la albahaca.

¿Qué variedades son las mejores para crecer en casa en la ventana?

Es mejor elegir variedades de tamaño insuficiente con hojas pequeñas. Las variedades de hoja grande consumen más micronutrientes y, en el hogar, será difícil fertilizar en cantidades suficientes. Perfectamente adecuado para los alféizares de las ventanas de Bakú, Ereván, Lozhkovidny, Aroma de Clavel, Marqués, Aroma de Vainilla, Basilisco, Anís gourmet, Menta gourmet, Compatto, Frescura.

¿Cómo plantar en casa?

  • Selección y preparación de la olla.. Al elegir un recipiente para plantar albahaca, tenga en cuenta que esta cultura no tolera el hacinamiento. Tome una olla de 1.5-2 litros o un recipiente espacioso con una profundidad de al menos 15 cm, y preferiblemente de 20-30 cm.

    Debe haber agujeros de drenaje en la maceta o recipiente, ya que a la planta no le gusta la humedad estancada.
  • Selección y preparación del terreno.. El suelo debe estar suelto, ligero y fértil. La forma más conveniente es sacar el suelo de la parcela de jardín y alimentarlo con fertilizantes minerales antes de plantar. También puede comprar un suelo universal para plantas de interior y mezclarlo con el suelo del jardín en proporciones iguales.

    Otra opción es conectar el humus con turba o fibra de coco (1: 2). Antes de sembrar las semillas, calcine la tierra en el horno (100-120 ° C durante una hora) para matar plagas y patógenos.

  • La elección del alféizar de la ventana.. Cultivamos albahaca en las ventanas que dan al sur, porque la especia ama la iluminación brillante y duradera.

Procedimiento de siembra en el apartamento - instrucciones paso a paso.

Semillas

El mejor momento para plantar albahaca es de marzo a abril, y algunos jardineros prefieren el final de febrero. Si lo desea, puede sembrar albahaca en cualquier época del año. Para que las semillas hayan crecido más rápido, remójalas en agua tibia durante 1-2 días. Cambie el agua al menos dos veces al día. Luego remoje las semillas durante 2 horas en una solución rosa clara de permanganato de potasio y colóquelas sobre una gasa o servilleta para que se sequen.

Creciendo especia a partir de semilla tiene el siguiente algoritmo:

  1. En la parte inferior del contenedor, debe colocar una capa de drenaje de ladrillo roto, arcilla expandida o guijarros de aproximadamente 3 cm de espesor. Desde arriba, vacíe el suelo preparado, dejando 3-4 cm en los bordes del tanque, nivele el suelo y vierta bien.
  2. Extienda las semillas sobre la superficie del suelo a una distancia de aproximadamente 2 cm una de la otra, apartándose de los bordes del recipiente en aproximadamente 5-7 cm. En una maceta, puede crecer hasta tres plantas.
  3. Vierta una capa de tierra de aproximadamente 1,5-2 cm sobre las semillas. También puede colocar semillas en los pozos de aproximadamente 1,5 cm de profundidad y espolvorear con tierra. La profundidad del agujero puede ser menor, alrededor de 0,5 mm, pero en este caso debe crear una colina por encima de él.
  4. Luego cubra el recipiente con una bolsa transparente o película adhesiva y colóquelo en un lugar cálido (20-25 C). Las semillas brotarán en 1-2 semanas.
  5. Antes de que aparezcan los brotes, es necesario, de vez en cuando, abrir la película por un corto tiempo para airear el invernadero. No es necesario regar los cultivos, solo puede rociarlos ligeramente con una pistola pulverizadora aproximadamente una vez cada dos días. Cuando aparezcan los brotes, retire la película y adelgace los cultivos, de modo que la distancia entre los brotes restantes sea de al menos 10 cm.
  6. Cuando alcancen una altura de aproximadamente 6 cm, agregue tierra al recipiente para que los brotes no se rompan.
  7. Después de la aparición de las plántulas, la albahaca debe regarse diariamente en verano o 2 veces por semana en invierno. Mantener una temperatura en el rango de 20-25 C, evitando corrientes de aire. En invierno, cuando oscurece temprano, use lámparas fluorescentes, y en días especialmente fríos: lámparas halógenas.

Cuando los arbustos alcancen una altura de 5 cm, comience a aflojar el suelo cada pocos días. Si la albahaca no crece bien, aliméntela con fertilizantes orgánicos universales. una vez cada 2 semanas Después de aproximadamente un mes y medio, puede comenzar a cortar las hojas superiores.

Cuando aparecen los tres niveles de hojas reales, se aconseja a algunos jardineros que corten la parte superior con unas tijeras para que el arbusto comience a crecer. Se cree que este procedimiento puede dañar la planta, por lo que es mejor no realizarla inmediatamente en todos los brotes. Hojas separadas, por ejemplo, para ensaladas, también cortadas con tijeras.

No permita la floración y retire los tallos de flores tan pronto como los note.

Otra forma interesante de cultivar semillas de albahaca:

Esquejes

Corte el brote de albahaca de unos 10 cm de largo (puede usar verduras compradas), póngalo en un frasco con agua y espere a que aparezcan las raíces; tardará unos 10 días. Planta el tallo en la maceta. El suelo y la maceta se preparan de la misma manera que para sembrar semillas. La primera cosecha se puede tomar en unas pocas semanas..

Aprenda más sobre cómo cultivar albahaca mediante los recortes descritos en este video:

Adultos arraigados arbusto

Cavar un arbusto joven en una parcela de jardín que aún no ha florecido, junto con un trozo de tierra, y plantarlo en una maceta. Pronto se deben formar tallos de flores, se deben cortar.

Plántulas

La albahaca se puede sembrar inmediatamente en un lugar permanente, o se puede cultivar a partir de plántulas. Prepare el suelo y las semillas como se describe anteriormente, vierta la tierra en recipientes de plástico y siembre 2-3 semillas por recipiente. Cuando los primeros folletos verdaderos se desarrollen bien, plante las plántulas en vasos de plástico separados, profundizando en las hojas de cotyledon.

¿Qué hacer después de la cosecha?

Corta las hojas, riega bien y alimenta a las plantas, ya que necesitan fuerza para recuperarse.

Enfermedades y plagas

Incluso al aire libre, la albahaca es resistente a enfermedades y plagas. En casa, los caracoles y las babosas, que a veces golpean los verdes del jardín, no lo atacarán.

En algunos casos, las plantas en el alféizar de la ventana pueden sufrir de moho gris. - Una floración grisácea aparece en las hojas o en el suelo. Habiendo sostenido las semillas en permanganato de potasio y calcinado el suelo antes de sembrar, ya ha reducido esta probabilidad y, si mantiene la temperatura adecuada, no vuelva a humedecer el suelo y el aire interior, entonces la enfermedad casi no tiene ninguna posibilidad.

Si aún observa sus signos, retire los arbustos afectados junto con un terrón de tierra y retire el suelo en el que se ve el moho. Durante tres días, no riegue ni alimente las plantas en esta maceta, luego, si la enfermedad no ha regresado, continúe cuidando las siembras como de costumbre.

Como puede ver, es bastante posible cultivar albahaca en el alféizar de la ventana. Si necesita un resultado rápido, plante plantas maduras o haga varios esquejes. Si quieres obtener brotes fuertes que produzcan un cultivo durante muchos meses, cultiva albahaca a partir de semillas. En cualquier caso, siéntete libre de ir a trabajar. ¡Y que su resultado te guste todo el año!