Una poderosa cura natural para muchas enfermedades es el aceite esencial de orégano. Propiedades y aplicación

Las plantas medicinales se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para el tratamiento de muchas enfermedades, su prevención y el mantenimiento de la salud y la belleza.

Un lugar especial lo ocupan los aceites esenciales, que se utilizan ampliamente no solo en medicina, sino también en cosmetología y en la vida cotidiana. Uno de los productos más utilizados es el aceite de orégano.

Le diremos qué tipo de planta es y cómo aplicar correctamente el aceite hecho de ella en medicina y cosmetología.

Que es

Origanum - una hierba perenne. Distribuido en toda Rusia, Europa y el Mediterráneo, principalmente en un clima cálido. La altura de la parte del suelo de la planta es de 50 a 80 cm. El orégano también se conoce como orégano, una de las especias populares. También se utiliza a menudo como té.

Pero lo más valioso en esta planta es el aceite esencial. En apariencia, el aceite de orégano es un líquido ligero y pegajoso, de color amarillo pálido, parecido al té. Posee agradable aroma a especias y flores.

Producto Utilizado como ayuda en el tratamiento y prevención. Una gran lista de enfermedades, tiene propiedades antisépticas. De acuerdo con los resultados de muchos estudios, el aceite de orégano puede reemplazar los antibióticos e incluso se utiliza en el tratamiento del cáncer en sus primeras etapas.

Una condición importante es cumplir con las citas de especialistas. La automedicación puede llevar a consecuencias graves.

Como hacer

Para la fabricación de aceite esencial de orégano se utiliza la parte molida de la planta.. Se produce por destilación agua-vapor. Para obtener 1 kg de aceite, es necesario procesar unos 500 kg de materias primas.

En casa, obtener un producto bueno y limpio es difícil, pero usted mismo puede hacer una infusión de aceite. Esto requerirá orégano fresco, que se puede recolectar en lugares de crecimiento o comprar a un herborista.

Propiedades útiles del orégano.

El principal ingrediente activo en el aceite de orégano es el carvacrol. - Un potente componente antibacteriano que retarda el crecimiento y la propagación de bacterias. Son ellos quienes determinan la mayoría de las propiedades beneficiosas de este aceite. Otros fenoles incluidos en su composición también tienen propiedades útiles.

El aceite de orégano tiene un efecto mortal sobre los microorganismos dañinos, por lo que es un buen agente antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico. Tiene propiedades expectorantes, espasmolíticas, diuréticas, hemostáticas, antiparasitarias.

Indicaciones de uso

Gracias a su amplia gama de propiedades, El aceite de orégano se utiliza en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. en diferentes etapas

  • El producto ayuda a combatir la gripe, el dolor de garganta, las infecciones virales respiratorias agudas, los resfriados.
  • Tiene un efecto diurético.
  • Alivia el dolor menstrual y mejora el bienestar durante la menopausia y la menopausia.
  • Alivia la tensión nerviosa, la ansiedad, la irritabilidad.
  • Ayuda a eliminar el dolor de muelas.
  • Sana la piel, combate las quemaduras de la piel.
  • Ayuda a recuperarse rápidamente.
  • Efectivamente en la lucha contra los piojos, parásitos internos.
  • Se utiliza en el tratamiento de enfermedades fúngicas.
  • El aceite de orégano también se usa en cosmetología para combatir la celulitis, tratar y prevenir la caspa, estimular el crecimiento del cabello, tratar los callos y las verrugas.
  • En aromaterapia, los aceites esenciales ocupan un lugar especial. El aceite de orégano está aquí, por separado y en combinación con otros aceites.
  • Además, las amas de casa han utilizado durante mucho tiempo sasha, empapado de orégano para el almacenamiento en armarios, lugares húmedos.

Composición química

Por composición química, los principales elementos del aceite de orégano son:

  • Cariofillen (13.6%).
  • Trans - β-otsimen (10.99%).
  • Cis-β-otsimen (10,91%).
  • Germacren-D (10.4%).

Estos componentes básicos constituyen casi el 50% de la sustancia. El aceite también contiene 17 componentes con concentraciones superiores al 1%, que es el 39,96% del número total de componentes. La parte restante del aceite está formada por 33 sustancias con concentraciones individuales de menos del 1%.

Daños y contraindicaciones.

A pesar de la gran cantidad de propiedades e indicaciones útiles, el uso de aceite de orégano no es adecuado para todos.

Las principales contraindicaciones son:

  • Embarazo y lactancia.
  • Infertilidad del producto.
  • Epilepsia
  • Isquemia del corazón.
  • Crisis hipertensiva.

No se recomienda usar aceite de orégano para niños menores de 3 años.. Si se usa incorrectamente o sobredosis, puede haber efectos secundarios. Tales como

  1. Habilidades deterioradas de hierro.
  2. Alergia
  3. Irritación de la piel.

Para evitar estas desagradables consecuencias, Es necesario aplicar aceite de orégano de acuerdo con las recomendaciones. e instrucciones de los expertos. En ningún caso no se automedican. Esto puede llevar al deterioro y graves consecuencias.

Posología y administración.

  • El uso de aceite esencial de orégano ayuda a mejorar la digestión, mejora la producción de enzimas digestivas que ayudan al cuerpo a absorber sustancias útiles y valiosas.

    Como resultado, mejora el metabolismo, el trabajo del tracto gastrointestinal. Además, el aceite de orégano ayuda a controlar los niveles de colesterol, promueve la quema de grasa acumulada.

  • El producto es un excelente asistente para el envenenamiento y la intoxicación. Para estos fines, se toma por vía oral: 3-5 gotas de aceite por 1 cucharadita. miel 2-3 veces al día para adultos y 1-2 gotas 2 veces al día para niños. Duración del tratamiento: a partir de 2 semanas.
  • Otra propiedad importante del aceite de orégano es la lucha contra los parásitos. Para hacer esto, dentro de 6 semanas debe tomar 1-3 gotas de aceite en un vaso de jugo o leche 3 veces al día. Se recomienda hacer esto bajo la supervisión de un experto.
  • Para el dolor de muelas y la enfermedad de las encías, diluya el aceite de orégano con aceite de oliva en una proporción de 1: 1 y aplíquelo alrededor de las encías o los dientes dañados. Esto ayudará a reducir el dolor y prevenir la inflamación de los tejidos.
  • El aceite de orégano es un ingrediente útil y necesario en la dieta de niñas y mujeres de todas las edades. Contribuye a la normalización del ciclo, ayuda a que los movimientos de los síntomas de la menopausia sean más cómodos. Para hacer esto, el aceite se usa en forma diluida en el interior en una proporción de 1: 3 sobre una base regular.
  • El aceite de orégano se utiliza para la prevención y el tratamiento de las infecciones por hongos, ya que es un agente antimicótico fuerte. Si hay signos de infección en las uñas y la cutícula, es necesario tratar el área afectada hasta 3 veces al día. También es necesario procesar los zapatos con una solución tibia de aceite y agua.
  • El aceite de orégano se usa en la lucha contra una de las enfermedades más comunes: la artritis. El aceite penetra profundamente en la piel, llega a las áreas afectadas y funciona como un antiinflamatorio, anestésico.

    Para uso tópico en la artritis, es necesario mezclar 5 gotas de aceite de orégano con 20 gotas de aceite de oliva o de coco. Luego aplique la mezcla sobre el área afectada. Cuando se ingiere, agregue 2-3 gotas de aceite en un vaso de jugo. El curso de tratamiento es de 6 semanas con un descanso de 2-3 semanas. Después de la pausa, el curso se puede repetir.

En cosmetologia

Los aceites esenciales, incluido el aceite de orégano, también encontraron un gran uso en cosmetología. Se utiliza en varios tratamientos de spa, en combinación con otros aceites e ingredientes activos.

  • Aceite esencial de orégano en el tratamiento y control del acné por sus propiedades antisépticas. Para eliminar el enrojecimiento y el dolor del acné, debe agregar unas gotas en el medio habitual de lavado. O humedezca un algodón en una solución acuosa de aceite de orégano y limpie su cara con regularidad.
  • Con el uso regular de aceite en el interior y el lavado con él, las arrugas y otros signos de envejecimiento se reducen notablemente. Esto sucede debido a la nutrición y la saturación de la piel.
  • Cuando aparezca la caspa, agregue unas gotas de aceite de orégano a su champú en una proporción de 2-3 gotas de aceite por cucharada de champú. Con el uso regular de una herramienta de este tipo, los resultados se notarán en unas pocas aplicaciones, y en una semana el problema desaparecerá por completo.
  • Las mascarillas que utilizan aceite nutren perfectamente el cuero cabelludo, fortalecen el cabello. Mezcle el aceite de orégano con aceite de coco en una proporción de 1: 4, aplíquelo sobre el cabello y el cuero cabelludo limpios. Enjuagar tal máscara no es necesario.
  • En la lucha contra las verrugas y el tratamiento de los callos se ayudará la mezcla de aceites de orégano y coco en la proporción de 1: 3. Aplicar sobre la zona dañada.
  • Otro problema que ayudará a resolver este aceite - la celulitis. Además del uso del interior, use el aceite para el vacío y el masaje anticelulítico. Con el uso regular de la manifestación de "cáscara de naranja" disminuirá en unos pocos días.

Por inhalación

Gracias a sus propiedades antivirales, antisépticas y expectorantes, El aceite de orégano se utiliza para inhalaciones durante ARVI y otras enfermedades virales.

Agregue 2-3 gotas de aceite a agua hirviendo, retire del fuego. Luego cubra su cabeza con una toalla y tome una bocanada de vapor. La duración de la inhalación - no más de 5 minutos. Este método también ayuda con la congestión nasal, la secreción nasal (incluida la alergia).

En aromaterapia

Como muchos aceites esenciales, el aceite de orégano se usa activamente en la aromaterapia.

Puedes agregar unas gotas en el agua mientras te bañas. O utilizarlo en la lámpara de aroma. El aceite de orégano tiene un efecto calmante y relajante, regresará a un estado de paz y tranquilidad después de un día duro.

¿Dónde comprar y qué buscar al elegir?

El aceite de orégano en su forma pura se puede comprar en farmacias., en tiendas ecológicas, en tiendas online. En el mercado se presentan diversos volúmenes a partir de 5 ml. Hay sugerencias tanto de fabricantes nacionales como extranjeros.

Se venden tanto en ampollas como en envases de vidrio. Es aconsejable elegir el embalaje de colores oscuros. No compre aceite en recipientes de plástico.

Al comprar, debe prestar atención a la disponibilidad de certificados internacionales que confirmen la calidad del producto (por ejemplo, EU Organic Bio; Organic Food Federation; BioLand; Leaf of Life; EcoCert, etc.).

A la hora de comprar hay que prestar atención a la composición.. El producto no debe contener impurezas, extractos de otras plantas. Además, si es posible, vale la pena evaluar las propiedades externas y organolépticas del producto. Un aceite esencial de orégano de alta calidad tiene un aroma agridulce, en color se asemeja al té, su consistencia es una masa ligeramente persistente.

¿Cómo almacenar?

Después de la compra, el aceite se utiliza mejor dentro de 1-2 meses. Después de abrir, se recomienda usarlo durante un par de semanas. Almacena el aceite esencial en un lugar fresco y oscuro. La mejor opción de almacenamiento es una nevera. Manténgalo fuera del alcance de los niños y los animales, ya que una sobredosis puede provocar efectos secundarios.

¿Qué se combina?

El aceite de orégano es muy versátil y va bien con muchos otros.. Excelente aceituna, aceite de coco. En cosmetología se utiliza con aceites de jojoba, albaricoque, semilla de uva, almendra. En aromaterapia, puede agregar a lavanda, salvia, anís, enebro.

Como vemos, el aceite esencial de orégano es un producto multifuncional que debes tener en casa para toda ocasión. Lo principal es seguir las recomendaciones de uso y dosis y no olvidarse de las contraindicaciones. Y usted y su familia serán saludables, hermosos y su hogar siempre será comodidad y tranquilidad.