Cómo cuidar adecuadamente el amaranto, consejos útiles.

Los tallos muy altos del amaranto son percibidos por muchos como malas hierbas, aunque esta flor se cultiva e incluso se usa para cocinar.

Veamos qué tiene de especial esta planta y cómo cultivar amaranto en nuestro propio lecho de flores.

Amaranto: descripción de la planta.

En apariencia amaranto Es una planta muy alta con un tallo bastante grueso, que está cubierta con muchas hojas y está coronada por una inflorescencia recta paniculada (en algunas variedades de amaranto, la inflorescencia puede doblarse).

La altura promedio es de 120 cm, aunque las variedades ornamentales rara vez se extienden hasta un metro de altura. Los tallos pueden diferir en la ramificación, y las hojas pueden presentarse en forma ovalada, en forma de diamante o alargada.

Cuando el amaranto se introdujo en los países europeos, se usó como forraje para los animales y como flor decorativa, capaz de complacer a una gran variedad de flores:

  • dorado
  • rojo
  • morado
  • verde
  • morado
  • Una mezcla de todos los tonos anteriores.

Después de la floración en el amaranto, se forman frutos que tienen la forma de cajas, que contienen semillas. Después de la maduración completa, las semillas se recolectan y se usan para sembrar el próximo año o en alimentos. En climas cálidos, el auto amaranto es posible.

Usted sabe El amaranto es una excelente materia prima para tés y ensaladas, pero las plantas adultas en las camas no serán adecuadas para este propósito. Para fines alimentarios, es necesario crear cultivos gruesos separados, que, al alcanzar una altura de 20 cm, se cortan completamente y se envían para su secado o cocción.

Condiciones climáticas para el crecimiento exitoso del amaranto.

El amaranto es una planta poco exigente para la siembra, pero no todas las condiciones climáticas son adecuadas para su cultivo. En particular, la mayoría de las variedades en los países asiáticos cálidos a nivel ecuatorial pueden crecer como una planta perenne, que no requiere una plantación anual.

Pero en las condiciones climáticas de nuestra región, esta planta se cultiva solo como anual, ya que ni ella ni sus semillas son capaces de soportar la invernación en terrenos abiertos. Sin embargo, ya en primavera en las regiones del sur de nuestro país, el amaranto está completamente permitido para ser sembrado con semillas directamente en terreno abierto.

Tecnología de siembra de amaranto.

El amaranto se puede cultivar con diferentes tecnologías, cuya elección depende de las condiciones climáticas. Si vives en una región donde el calor proviene de la mitad de la primavera, puedes sembrar semillas de amaranto directamente en el suelo sin ningún problema.

Pero si el calor actual comienza a complacer a partir del primer mes de verano, es mejor sembrar las semillas en cajas o macetas de turba para las plántulas. Para las regiones del norte, recomendamos el cultivo de amaranto a través de plántulas.

Reproducción de amaranto por siembra directa.

La plantación de semillas de amaranto implica la preparación preliminar del suelo. En primer lugar, vale la pena esperar hasta finales de abril, cuando el suelo de al menos 4-5 centímetros en el medio del día se caliente hasta 10 ° C y más.

Además, el suelo debe ser fertilizado para que la flor crezca rápidamente. Para ello, se recomienda utilizar fertilizantes minerales (puede elegir un complejo), agregando 30 g de sustancia por metro cuadrado de área de jardín de flores.

Es importante Al fertilizar el suelo para sembrar semillas de amaranto, no es necesario agregar una gran cantidad de nitrógeno, ya que durante el crecimiento esta planta puede convertir el nitrógeno en nitratos peligrosos para los humanos. Después de que los tallos de amaranto se estiran hasta 20 cm de altura, deben ser alimentados con fertilizante nitrogenado, pero por las razones anteriores vale la pena usar solo la mitad de la tasa indicada en el paquete.

Cuando se siembran amarantos, es necesario hacer surcos a una profundidad de 1.5 cm y uno por uno poner semillas en ellos. La tierra durante la siembra debe estar suelta e hidratada. Es bueno si hay un espacio entre 7 y 10 cm entre plantas en un surco (si la variedad es alta, es posible más) y unos 45 cm en una fila.

Los brotes son generalmente visibles en el día 7-10. Si son gruesas, puede romper las plantas de inmediato y aflojar simultáneamente el suelo para estimular un mayor crecimiento.

La peculiaridad de los amarantos es que si se siembran a fines de abril y crecen rápidamente, las malas hierbas pierden la oportunidad de "agarrar" el macizo de flores alrededor de las flores. Pero si calcula mal con el tiempo, las malezas pueden crecer primero y la cama de flores tendrá que tejerse muy a menudo. Después de tal siembra, la maduración total de la semilla ocurre solo después de 3.5 meses.

Semillas de siembra para plantulas

¿Cómo crecer el amaranto con plántulas? Para ello, las semillas se siembran en la segunda quincena de marzo, para lo cual se utilizan cajas de plástico, macetas ordinarias o turba especial.

Después de la siembra, las macetas se colocan en los marcos de las ventanas cálidas con buena iluminación. Es muy importante que la temperatura en la habitación no caiga por debajo de 22 ° C. El agua debe ser del pulverizador.

Dentro de una semana, aparecen los primeros brotes, que deben administrarse otros 3-4 días y adelgazarse, eliminando todos los brotes débiles. Después de la aparición de tres folletos en las plantas de semillero, se pueden trasplantar en macetas individuales. Si para este propósito se utilizan macetas de turba (12 cm de diámetro), se pueden cavar en el suelo junto con la planta.

¿Cómo plantar amaranto?

En esta sección, hablaremos principalmente sobre la plantación de plántulas, ya que después de sembrar las semillas, el cuidado del amaranto consistirá en eliminar las malezas y el agua. Pero con las plántulas tienen un poco más sabio.

Cuando plantar amaranto

La plantación de plántulas de amaranto debe comenzar cuando la amenaza de heladas de primavera se haya evitado por completo y la temperatura del suelo durante el día se mantendrá dentro de los 10 ° C y más. A menudo, este procedimiento debe planearse a mediados o finales de mayo.

La planta se planta en un suelo ligero y nutritivo con baja acidez (es mejor si se mezcla con piedra caliza). El drenaje también se puede preparar bajo el suelo.

Como fertilizante para las plántulas, el amaranto utiliza nitroammofoska (no más de 20 g por metro cuadrado). En cuanto a la elección de un lugar bajo un lecho de flores de amaranto, debe estar bien iluminado por el sol.

Es importante El amaranto difícilmente puede llamarse una planta caprichosa, pero puede ser destruido por la baja temperatura y el suelo muy persistente; los daños aparecen en las raíces y los tallos que comienzan a pudrirse.

Tecnología de aterrizaje

Las plántulas de amaranto no necesitan ser cocinadas cuando se plantan en el suelo. Se planta en hileras, entre las cuales es necesario dejar un espacio de al menos 45 cm, y para variedades grandes y altas, 70 cm. Un espacio de 30 cm debe permanecer entre las plantas individuales.

Se preparan pozos pequeños para la siembra, en los cuales, después de aplicar nitroammofoski, no se necesita fertilizante. No es necesario que las plántulas se bajen demasiado hacia el interior del agujero para que no se pudra más tarde.

Si bien no va a crecer, el suelo en el macizo de flores debe regarse regularmente. Si el frío comienza repentinamente, puedes esconder una cama con amarantos con una película para pasar la noche (pero por la mañana debes quitar el refugio para que las plántulas no se asfixien).

Reglas de cuidado de plantas

La mayor parte de todo el cuidado del amaranto se requiere solo después de trasplantar las plántulas a terreno abierto. Ella tiene que ser regada regularmente, escardando alrededor de sus malezas. Pero tan pronto como las plantas de semillero crezcan, las malas hierbas en los macizos de flores con amarantos prácticamente desaparecerán, ya que es difícil para ellos llevarse bien con una flor grande y fuerte.

Usted sabe Con buen cuidado el amaranto crece muy rápidamente. En solo un día cálido, cuando la planta está bien iluminada por el sol, puede estirarse hasta 7 cm.

En cuanto al riego, son importantes solo durante el primer mes. En el futuro, las plántulas arraigaron bien a una profundidad de un metro y no necesitará riego. La excepción puede ser un verano seco sin lluvia.

En la primera mitad de septiembre, las frutas con semillas comienzan a formarse en el amaranto, y la flor pierde gradualmente su atractivo. Dado que en nuestras latitudes, el amaranto no puede sobrevivir al invierno, después de la maduración es necesario recolectar las semillas y retirar las flores de la cama de flores.

Las plantas sanas se pueden usar para producir compost o para dar a las mascotas (pollos o cerdos) como alimento, ya que está saturado de proteínas, caroteno y vitamina C.

Limpieza de amaranto

Durante el período de vegetación activa, es necesario elegir las flores más fuertes, de las cuales, después del secado de las hojas inferiores y la aparición de una floración blanquecina en el tallo, es necesario cortar cuidadosamente las inflorescencias. Para que estén bien secos, colóquelos en una habitación seca y ventilada.

En este estado, pueden permanecer por varios meses, después de lo cual las panículas solo necesitan ser golpeadas y las semillas saldrán de ellas. Las semillas tamizadas se pueden almacenar en bolsas de papel o cajas. Serán aptos para siembra durante unos cinco años.

Los amarantos son flores altas y exuberantes que se ven muy bien en todo tipo de plantaciones y se deleitan en su floración durante mucho tiempo. Debido a que su cuidado es mínimo, le recomendamos que preste atención a esta planta a todos los productores.