Cultivo de plántulas de tomate en casa. ¿Cómo plantar tomates?

¿Cómo sembrar las plántulas de tomate en las plántulas? Esta pregunta fue hecha a todos los jardineros que decidieron cultivar tomates, como se suele decir, desde cero. El proceso parece bastante simple, pero sin conocer las características importantes, será difícil cultivar una rica cosecha de tomates.

El proceso requerirá diligencia y paciencia, pero incluso un residente novato de verano podrá dominarlo. En este artículo, trataremos de analizar todo el proceso de plantación con el mayor detalle posible para que incluso el principiante entienda todo y entienda cómo plantar tomates.

Recomendaciones generales para plantar tomates en casa.

Al cultivar plántulas en casa. Determinar la fecha exacta de siembra de las semillas es de suma importancia.De lo contrario, para cuando los tomates se planten en el suelo, el material de las plántulas estará débil o ya habrá crecido demasiado.

El tiempo de siembra de tomates depende de la latitud y las condiciones climáticas. Por lo tanto, más a menudo:

  • en las regiones del sur de Rusia sembrar tomates del 20 de febrero al 15 de marzo;
  • en las regiones centrales - del 15 de marzo al 1 de abril;
  • En las regiones del norte (Siberia, los Urales). - Del 1 al 15 de abril.
Si se planea sembrar plántulas de tomate en el invernadero, entonces el tiempo de siembra se puede mover de 2 a 3 semanas.

Antes de sembrar semillas, es necesario prever dónde crecerán las plántulas.. Es mejor si son ventanas de ventanas del sur o suroeste. Es posible que en condiciones climáticas adversas (nubosidad constante) se requiera la iluminación adicional de las plántulas, por lo tanto, se debe comprar una lámpara de emergencia.

Selección de semillas

La selección de semillas debe ser abordada responsablemente. Es deseable comprarlos en tiendas especializadas o de vendedores que tengan todos los documentos necesarios para garantizar la calidad de los productos. No debe comprar en bandejas de calle ni en transiciones: las condiciones similares para almacenar semillas no son las estándar (temperatura, humedad, etc.).

Antes de ir a por las semillas, debe decidir: qué tomates debe comprar (altos o bajos), qué variedades prefiere, qué cantidad de semilla necesitará. Naturalmente, todas las conclusiones se extraen en función de las características de la parcela de patio o invernadero (área, composición del suelo, etc.).

La tienda debe prestar atención al fabricante, y lo más importante, durante el período de almacenamiento. Semillas, que tienen más de dos años, es mejor no comprar. Si no hay otras opciones, entonces el material de siembra deberá ser inspeccionado cuidadosamente y rechazado de mala calidad.

Hacer frente con éxito a esta tarea ayudará de la siguiente manera:

  1. en 1 litro de agua mezclar 30 - 40 gramos de sal;
  2. sumergir las semillas compradas en la solución resultante durante 10 minutos;
  3. Las semillas que salen a la superficie deben desecharse, y las que se ahogan deben seleccionarse y enjuagarse con agua de producción limpia.

El rechazo debe llevarse a cabo en la víspera de la siembra de semillas en el suelo.

Procesamiento y preparación para el desembarco.

Las semillas de fabricantes conocidos generalmente no necesitan procesamiento adicional, pero las semillas recolectadas a mano o compradas en el mercado, es mejor desinfectar previamente.

  • Esto se puede hacer sumergiéndolos en una solución al 1% de permanganato de potasio (1 g por 100 ml de agua) durante 20 a 30 minutos; una vez transcurrido el tiempo, las semillas deben enjuagarse con agua.
  • Otra opción: durante un día, la semilla se coloca en una solución de soda al 0,5% (0,5 gramos por 100 ml de agua).
  • Puede procesar las semillas y una solución de fitosporina líquida (1 gota por 100 ml de agua), manteniéndolas en el líquido durante 1 a 2 horas.

Para aumentar el porcentaje de germinación de semillas, se pueden mantener en una solución estimulante del crecimiento (Appin, Zircon, Heteroauxin, etc.); Método de reproducción y duración del procedimiento - según las instrucciones. Algunos jardineros utilizan el método popular: sumerja la semilla en una solución de jugo de aloe (1: 1) o agua con miel (1 cucharadita por taza de agua).

Las semillas de la cerda pueden estar secas y germinadas., pero la segunda opción es preferible. Para la germinación se necesitará:

  • platillo
  • Paño, gasa o papel toalla.
  1. El tejido se humedece, se coloca en forma enderezada en un platillo, sobre él se vierten las semillas de una variedad y se distribuyen sobre la superficie, el recipiente se cubre con una tapa de plástico o una bolsa de plástico y se coloca en un lugar cálido durante 10-12 horas.
  2. Las semillas hinchadas deben sembrarse inmediatamente.
  3. Puede mantenerlos en un platillo durante 3 a 5 días, en cuyo caso las semillas deben germinar, y debe tener mucho cuidado al plantar para no romper los brotes frágiles.

Suelo

El componente principal del sustrato comprado es la turba.con alta acidez, los cultivadores de vegetales experimentados agregan suelo de jardín o suelo universal para flores en una proporción de 1: 1, así como harina de dolomita o tiza (1 a 2 cucharadas por cada 10 l de sustrato).

Las plántulas que crecen en base a la tierra de su propio huerto, cuando se trasplantan a terreno abierto, experimentan menos estrés y, en consecuencia, se arraigan más fácil y rápidamente.

Para aquellos que quieren preparar una mezcla de suelo con sus propias manos, puede ofrecer las siguientes opciones:

  • El suelo del jardín, la turba, el humus se mezclan en partes iguales, se agrega un poco de ceniza y fertilizante complejo a la mezcla.
  • Turba, tierra de turba, mullein (4: 1: 0,25). Por cada 10 litros de la mezcla, se agregan 3 litros de arena gruesa, 10 gramos de nitrato de amonio, 1 - 1.5 gramos de cloruro de potasio, 2 - 3 gramos de superfosfato.
  • 1 parte de humus, turba, tierra de césped mezclada, agregando por cada 10 litros de la mezcla a 1.5 cdas. ceniza, 3 cdas. superfosfato, 1 cda. sulfato de potasio y 1 cucharadita urea

El nivel recomendado de acidez del suelo es de 5.5 a 6.0 pH.. ¡La tierra debe ser descontaminada! Para este propósito, el suelo se puede calcinar en el horno (+ 180С - + 200С durante 30 minutos), arrojar con agua hirviendo o con una solución rosa brillante de permanganato de potasio, procesado con fungicidas de acuerdo con las instrucciones.

El suelo generalmente se trata previamente, 10 a 12 días antes de la fecha de siembra prevista. Después de la desinfección, el suelo debe humedecerse y dejarse a temperatura ambiente para la reproducción en él de organismos húmedos útiles.

Selección de capacidad

Como contenedor para sembrar semillas, puede utilizar casetes especiales, tabletas de turba o macetas, así como medios improvisados: vasos y recipientes de plástico para alimentos, cajas poco profundas, que se pueden sacar de los platos o madera contrachapada de forma independiente. En cualquier caso, los agujeros de drenaje en la parte inferior deben hacerse en todos los tanques, lo que garantizará la descarga del exceso de humedad.

La altura óptima de las cajas debe ser de 8-10 centímetros.. No debe preferir recipientes demasiado voluminosos, ya que durante todo el período de crecimiento de las plántulas se deberán mover de un lugar a otro varias veces.

Los recipientes desechables no necesitan desinfección, y los usados ​​deben limpiarse antes de usarlos con alcohol.

¿Cómo sembrar?

En tabletas de turba.

Este método hace posible que crezcan plántulas fuertes y saludables, sin pasar por la etapa de buceo. Al plantar en campo abierto o en el invernadero, la planta se puede trasplantar con una tableta.

  1. Una tableta con un diámetro de 4 centímetros para rellenar el agua previamente tibia para la hinchazón.
  2. Después de drenar el exceso de líquido, coloque las tabletas en un recipiente transparente, cuyo volumen retendrá todos los productos de turba.
  3. Siembre de 2 a 4 semillas de tomates en cada tableta (si la calidad de la semilla no causa dudas, se puede usar una). Para hacer esto, se hace una pequeña depresión en la cavidad con un dedo (1 cm), donde se coloca la semilla.
  4. Desde arriba, cada profundización se cubre con tierra o vermiculita.
  5. La caja está cubierta con una tapa transparente o una envoltura de plástico.
  6. La capacidad se coloca en un lugar cálido (+ 23C - + 25C).

Mire un video útil sobre cómo cultivar plántulas de tomates en tabletas de turba:

En un contenedor u otro contenedor

El método clásico de siembra, que contempla la etapa de buceo en tanques individuales.

  1. En la parte inferior se debe verter una capa de drenaje con un espesor de 0,5 cm (piedras pequeñas, cáscara de huevo).
  2. El suelo de 8 a 10 cm de espesor se vierte en el tanque, está bien humedecido con agua tibia.
  3. Las ranuras con una profundidad de 1 cm se hacen en la superficie, la distancia entre ellos es de 3-4 cm.
  4. Semillas razlazhivayutsya en ranuras a una distancia de 1 a 2 cm, rociadas sobre la tierra y humedecidas con un spray.
  5. El recipiente debe cubrirse con un vaso o una tapa, luego colocarse en un lugar cálido (+ 25C - + 30C).

Ofrecemos ver un video sobre cómo cultivar plántulas de tomate de una manera clásica:

Siembra en el "pañal"

Este método permitirá ahorrar espacio: se puede cultivar una gran cantidad de material de semillero en un área relativamente pequeña.

  1. El polietileno debe cortarse en tiras de 10 cm de ancho, la longitud de las tiras es opcional.
  2. El papel higiénico o la toalla de papel de cocina, que se coloca sobre la película, se corta en tiras del mismo tamaño.
  3. La capa de papel debe humedecerse con una solución estimulante del crecimiento.
  4. Las semillas deben extenderse sobre papel (más cerca de uno de los bordes) a una distancia de 3 a 4 cm.
  5. Encima de las semillas se cubren con otra capa de papel y película plástica.
  6. La cinta resultante debe torcerse en un rollo y colocarse en un vaso de plástico. Para ahorrar espacio en un vaso, puede poner varios rollos a la vez.
  7. El agua debe verterse en la parte inferior (1-1,5 cm), cubrir el tanque con una bolsa de plástico con agujeros para airear el aire y colocarlo en un lugar cálido.

Mire el video sobre cómo plantar plántulas de tomate en el "pañal":

Por supuesto, puede comprar plántulas ya hechas, pero el sabor de los tomates cultivados a partir de semillas con sus propias manos es mucho más dulce y sabroso.