No todos los jardineros deciden sobre el cultivo de tomates. Muchos de ellos no tienen la capacidad de colocar invernaderos en el sitio, o simplemente no tienen suficiente tiempo o energía para molestar con la germinación de las semillas, cultivar plántulas y cuidar las plantas adultas.
Cultivar plántulas de tomate para campo abierto es un procedimiento importante porque le permite cultivar tomates saludables y obtener una cosecha rica. El artículo le dirá todo en detalle sobre este evento. También describimos las características del crecimiento de las plántulas de tomates.
Desventajas y ventajas.
Entre las desventajas del cultivo de plántulas se encuentran las siguientes:
- tiempo y esfuerzo;
- la incapacidad de crecer grandes volúmenes debido a la falta de espacio y una gran cantidad de iluminación;
- Las plántulas pueden crecer débiles y enfermas, no dará una buena cosecha.
Sin embargo, este procedimiento tiene sus ventajas:
- el agrónomo estará seguro de que las plantas de semillero se cultivan sin agregar productos químicos;
- Si puedes cultivar las plántulas correctamente, puedes obtener un alto rendimiento.
¿Cómo determinar el tiempo de siembra de los tomates?
Por lo general, los tomates se siembran 55-65 días antes de plantar en campo abierto.. Los retoños aparecen rápidamente - literalmente en una semana. Por lo tanto, las plantas de semillero estarán en el interior durante aproximadamente un mes y medio.
Fechas aproximadas de siembra de plántulas.:
- en el sur del país, desde la tercera década de febrero hasta mediados de marzo;
- en las regiones centrales de Rusia, desde el 15 de marzo hasta principios de abril;
- en las partes norteñas de la Federación Rusa (Siberia, los Urales) - desde el principio hasta mediados de abril.
Para determinar con precisión el momento de la siembra de tomates en su área, necesita saber la fecha específica del fin de las heladas. Es a partir de esta cifra que debe tomar 55-65 días.
Si el productor planea mover las plantas de semillero no al terreno abierto, sino al invernadero, entonces la siembra comienza 2-3 semanas antes.
Preparación del suelo
El suelo para plantar semillas es mejor comprarlos en una floristería. - Es el más adecuado. Sin embargo, si el agricultor tomó la tierra del jardín, debe desinfectarse para que las plantas no mueran. Estos son los principales tipos de labranza:
- Asar en el horno durante un cuarto de hora. El horno debe calentarse a 180-200 grados.
- Calentamiento en un microondas (la potencia debe ponerse en 850).
- Tratamiento de agua hirviendo. Para hacer esto, coloque la tierra en un recipiente con agujeros en el fondo y derrame completamente con agua hirviendo. Después de eso, el agua debe drenar por completo y el suelo debe secarse.
- Desinfección con una solución saturada de permanganato de potasio. El método de aplicación es el mismo que con el agua hirviendo.
Puedes usar varios métodos a la vez para obtener los máximos beneficios.
Inmediatamente después de procesar el suelo no se puede utilizar.. El suelo se debe regar con agua ordinaria y se debe mantener a una temperatura de 8 a 10 grados centígrados durante dos semanas. Así, las bacterias beneficiosas se desarrollarán en el sustrato.
Preparación de semillas y siembra.
Antes de sembrar, es necesario procesar no solo el suelo, sino también las semillas.
Para deshacerse de las infecciones existentes en el material de siembra, puede utilizar uno de los siguientes métodos:
- Solución de permanganato de potasio - 1 g del producto diluido en 0,1 litros de agua pura. En una solución, humedezca cualquier tela natural y ponga las semillas allí durante un tercio de hora. El tiempo de exposición no debe aumentarse, ya que esto puede conducir a una disminución en la germinación de las semillas.
- Solución de soda. 0.5 g de soda disuelta en 0.1 litro de agua. En esta tintura para guardar las semillas por un día. Tal manipulación no solo desinfecta los cultivos, sino que también reduce el tiempo de germinación.
- Tintura en jugo de aloe. Diluir con agua en una proporción de 1: 1. Para soportar las semillas se necesitan de 12-24 horas. Tales tomates tienen una alta inmunidad, altos rendimientos y la calidad general de los tomates.
- Solución de fitosporina - Para esto, una gota del fármaco se diluye en 0,1 litros de agua. Las semillas deben estar en la solución por solo un par de horas.
En el recipiente de siembra (puede ser una taza de turba o cualquier recipiente de plástico) vierta el suelo húmedo preparado. Luego en el suelo se hacen surcos a una profundidad de 1 centímetro. La distancia entre los surcos debe ser de aproximadamente 3-4 centímetros.. Retiro de las semillas necesita 1-2 cm e incluso más.
Cuanto mayor sea la distancia entre los cultivos, más tiempo podrá mantener las plántulas en la habitación. Después de esto, las semillas se rocían con una pequeña cantidad de tierra. Y luego los cultivos se cubren con película o vidrio.
Frecuencia de riego
El suelo de humedad debe ser sondeado diariamente.. Si el sustrato está seco, necesita ser regado, pero esto solo puede hacerse con una botella rociadora. De lo contrario, las semillas se pueden lavar. Si la situación con la humedad es inversa y el suelo permanece húmedo durante mucho tiempo, debe abrir la película por un tiempo y esperar hasta que la tierra se seque.
Sucede que el exceso de humedad puede causar la formación de una capa de moho. Por lo tanto, debe deshacerse de las manifestaciones de moho manualmente y luego tratar el suelo con una solución de permanganato de potasio o un agente antifúngico (por ejemplo, fundazol o fitosporina).
Tan pronto como las plántulas crezcan un poco y la película se haya ido, debe aumentar la frecuencia de riego, ya que las plántulas crecidas lo absorben más rápido. Es mejor regar las plántulas cada mañana antes de que salga el sol.para no formar una costra.
Condiciones de temperatura durante el cultivo.
Para que las semillas crezcan, primero deben mantenerse a una temperatura de 25-30 grados por encima de cero. Los primeros brotes aparecerán en unos pocos días; durante este período, la temperatura debe mantenerse a 23-27 grados centígrados. Una semana más tarde, la temperatura cae a + 20-22 grados. Y después de siete días y todos los demás días, las plántulas deben crecer en el aire, calentadas a + 12-15 grados.
Selecciones
Las primeras placas foliares de las plántulas aparecen ya en el día 10 después de la germinación.. Si las semillas se siembran demasiado espesas, en este momento será necesario plantar las plántulas en recipientes separados. Los tomates son bien tolerados para sentarse, pero sin embargo, debe hacerse con extrema precaución.
Transfiera las plántulas a la maceta con un trozo de tierra en las raíces. No hay necesidad de pellizcar las raíces, porque después de esto las plántulas pueden morir.
Los vasos para el primer trasplante deben ser de aproximadamente 0,2 litros.. Después de 15-20 días después del primer trasplante, debe cambiar las macetas a las más grandes. Volúmenes óptimos - maceta de un litro por planta.
Ofrecemos ver un video sobre cómo recoger adecuadamente las plántulas de tomate:
Fertilización después de la recolección
Tan pronto como los tomates se hayan zambullido, se debe aplicar el aderezo superior al suelo.. Y luego se hacen cada siete días. Más a menudo no es necesario, ya que tal procedimiento puede conducir al desarrollo de enfermedades de las plantas. Los fertilizantes más adecuados son los abonos orgánicos o los excrementos. Si elige entre los medios de compra, es mejor dar preferencia a las herramientas basadas en guano o biohumus.
Ofrecemos ver un video sobre la aplicación de fertilizantes después de recoger las plántulas de tomate:
Iluminación
Sin una buena iluminación es imposible cultivar plántulas sanas. Por lo tanto, tan pronto como aparezcan los primeros brotes, los contenedores deben colocarse en un lugar bien iluminado. Si el proceso se lleva a cabo en febrero-marzo, la iluminación natural no será suficiente, por lo que tendrá que usar fitolampas. Si no hay ninguno, puedes usar los fluorescentes ordinarios.
Endurecimiento
Cabe señalar que la falta de un procedimiento de endurecimiento causará el marchitamiento y la muerte de la planta trasplantada.
El endurecimiento debe llevarse a cabo 10-15 días antes de desembarcar en un lugar permanente. Debe comenzar con un corto período de tiempo, aproximadamente media hora. En el momento de la siembra, el período de enfriamiento debe alcanzar entre 10 y 12 horas.
Este procedimiento ayudará no solo a mejorar la inmunidad de los tomates, sino también a su sabor. Además de Los tomates endurecidos pueden estar en el sitio antes de las primeras heladas de otoño..
Ofrecemos ver un video sobre cómo endurecer adecuadamente las plántulas de tomate:
Instrucciones de aterrizaje
A continuación, le dirá cómo plantar adecuadamente las plántulas de tomates. La distancia entre hileras de tomates en terreno abierto debe ser de aproximadamente 30 a 40 centímetros. Lo mejor de todo, antes de plantar, es necesario agregar turba al suelo (bueno, si es suelo negro) (se puede reemplazar con tierra de turba comprada).
Para trasplantar plantas de semillero, debe elegir un día nublado, fresco y sin viento. Las plántulas plantadas necesitan una profundidad de varios centímetros.. Después de 2-3 días, aparecerán raíces adicionales en las raíces, luego el sistema de raíces se fortalecerá y se volverá más poderoso. Hay otra forma de aterrizar.
No puedes sacudir las raíces del coma de tierra, y plantar con él en el campo abierto. Luego se prepara un orificio para la plántula, cuyas dimensiones son ligeramente más grandes que el volumen de la raíz con el suelo.
Ofrecemos ver un video sobre cómo sembrar adecuadamente una plántula de tomate:
Conclusión
Cultivar plántulas de tomate en casa no es muy fácil. Pero es necesario si el agrónomo quiere obtener una cosecha sana y rica.