En un clima de la región central, cultivar vegetales tiene varias dificultades. En el exterior, incluso el cultivo de plántulas de primavera a menudo requiere el uso de al menos un simple invernadero.
Y el deseo de obtener dos cultivos por temporada, y aún más durante todo el año, requiere la construcción de un invernadero con calefacción en el sitio.
¿Por qué calentar el invernadero?
Tal pregunta puede parecer retórica, sin embargo, cuando decide invertir en la calefacción de un invernadero, el propietario debe ser muy consciente de los resultados que está obteniendo y de las ventajas que brindarán las fuerzas y los medios invertidos.
- El factor más importante es la posibilidad. Manteniendo la temperatura y humedad óptimas en el invernadero.. Este microclima artificial le permite acelerar significativamente el período de cultivo de las plántulas y las plantas adultas, aumenta la germinación de las semillas y protege a las plántulas de los efectos dañinos del ambiente externo.
- Calentar un invernadero le permite cultivar cualquier cultivo vegetal, independientemente de la latitud del sitio y la época del año, incluso en las heladas más severas. El invernadero le permite aumentar la temporada de floración de los cultivos ornamentales y cultivar incluso plantas tropicales frágiles.
- Cuando se usa calefacción, es fácil para el propietario del invernadero ajustar la frecuencia de los cultivos, e incluso su número.
- Los factores enumerados anteriormente, además, aumentan significativamente la rentabilidad del sitio y aumentan las ganancias, si el invernadero se utilizará con una orientación comercial.
Durante la historia de la operación de estos edificios de jardín, se inventaron muchas formas de calentarlos, que se pueden dividir según varios criterios. Este artículo no considerará el método de calentamiento natural con energía solar, ya que este método no requiere el uso de medios técnicos complejos.
La tarea principal con este método de calefacción es elegir el lugar correcto para la construcción del invernadero, utilizar la forma más óptima del marco y usar tintes o materiales que reflejen la luz y el calor en lugares con la radiación solar más baja.
El resto del jardinero se queda esperando que el número de horas de sol sea suficiente para mantener la temperatura óptima en el invernadero.
Otras formas de mantener la temperatura óptima en un invernadero son más complejas.
Metodo biologico
El método más simple, y probablemente el más antiguo y preferido por los jardineros, para calentar un invernadero es biológico, es decir, Calentamiento con el uso del calor generado por materiales biológicos al pudrirse. Este método atrae a los propietarios de sitios no solo por su simplicidad, sino también por su bajo precio.
Además, al usar este método, se logra otro objetivo: la fertilización mineral del suelo. Las combinaciones más diversas de desechos de plantas y estiércol, que tienen la capacidad de producir calor en reacción con el aire, a menudo actúan como sustancias biológicamente activas.
Las sustancias vegetales también dan buenos resultados. Entonces, el aserrín durante 14 días puede calentar el suelo a +20 ˚С, la corteza podrida durante 120 días mantiene el calor en el rango de + 20-25 ˚С.
Calentar un invernadero con el uso de medios técnicos es más intensivo en energía, pero también más práctico, ya que elimina la necesidad de un cambio constante de mezclas biológicas en la estructura, y también ofrece un rendimiento mucho más estable, tan necesario para el cultivo de una cosecha rica.
Los métodos de calentamiento técnico se pueden dividir en varias subespecies, según las fuentes de energía utilizadas.
Nos calienta la electricidad.
La electricidad está actualmente disponible en casi todos los rincones del país. Su costo puede ser más alto que el costo de otras fuentes de energía, pero a su favor, dicen facilidad de uso, alta eficiencia, la capacidad de usar fuentes de calor económicas.
- La forma más sencilla de calentar un invernadero con electricidad - uso del calentador de ventilador. A su favor dicen conveniencia, sencillez y bajo precio. No requiere ningún reequipamiento del invernadero; es suficiente llevar el cable eléctrico y colocar el dispositivo de calefacción en el lugar óptimo. Al mismo tiempo, el movimiento del aire no permite que la humedad se acumule en las paredes, y el calor mismo se distribuye uniformemente.
Tal calentamiento es fácil de hacer con tus propias manos. Como un inconveniente debe tenerse en cuenta los efectos nocivos en las plantas que estarán muy cerca del ventilador.
- Cable de calefacción Con electricidad, también es fácil de usar y tiene una buena distribución del calor combinada con la capacidad de controlar automáticamente la temperatura. Sin embargo, su instalación está lejos de ser una empresa simple y solo el propietario con ciertos conocimientos y habilidades especiales puede enfrentarla por su cuenta. O tienen que emplear mano de obra contratada.
- Invernadero cálido con paneles infrarrojos Es lo suficientemente simple de organizar y permitirá reducir significativamente los costos debido a la alta eficiencia de estos dispositivos. Además, la popularidad de los paneles IR contribuye a la capacidad probada de investigación para aumentar el porcentaje de germinación de las plantas. La larga vida útil de estas fuentes de calor también es importante: hasta 10 años.
Calentamiento de agua
Como su nombre lo indica, este método de calentamiento de un invernadero utiliza agua. El punto aquí es que las tuberías se colocan en el invernadero, a través del cual el agua circula como refrigerante.
Al mismo tiempo, el agua se puede calentar de varias maneras: utilizando calderas de combustible sólido (carbón, leña, turba, residuos de la producción de madera, etc.), calderas de gas y calderas de aceite.
En algunos casos, el invernadero se puede conectar al sistema de calefacción central de un edificio residencial. Las ventajas de este tipo de calefacción de invernadero son muchas. Estos incluyen la relativa simplicidad del esquema de calefacción, la disponibilidad suficiente de materiales, la capacidad de usar el tipo de combustible más económico y económico en un área determinada.
Un propietario práctico puede hacer este calentamiento por su cuenta. Las desventajas incluyen la complejidad del control de temperatura cuando se utilizan calderas de combustible sólido. Las calderas de gas dan el mejor rendimiento para mantener un ambiente óptimo.
Aire caliente
En este caso, como ya puede entenderse por el nombre, el aire caliente actúa como portador de calor.
- En la práctica, es muy frecuente utilizar el calentamiento con el uso de quemadores catalíticos de gas que calientan el aire del invernadero cuando se quema gas natural o envasado. Los cilindros se utilizan en los casos en que el calentamiento es necesario por un corto tiempo, por ejemplo, en los casos de heladas.
- Otro tipo de calentamiento de aire es similar al agua, solo que en este caso se colocan mangueras de polietileno perforadas desde la caldera de combustible, a través de las cuales se introduce aire caliente en el invernadero, calentando el suelo.
- Y, finalmente, el calentamiento de un invernadero con la ayuda de una buena estufa vieja. A pesar de la primitividad, este método no debe ser cancelado. Su bajo costo, simplicidad y eficiencia hablan por sí mismos.
Invernadero climatizado con sus propias manos.
- Calentamiento biológico. Por su dispositivo se considera el uso ideal del abono de caballo y vaca, ya que tienen las características más largas de calor. Con frecuencia, se utilizan mezclas de vegetales: el 75% de las hojas caídas se mezclan con el estiércol, o el 30% de la turba descompuesta se agrega al 70% del estiércol y luego se trata con una solución de urea en una concentración del 0,6%. En la primavera, antes de colocar la mezcla biológica en el invernadero, debe calentarse. Para ello, la pala y la humedece con agua o mullein.
A veces para acelerar el proceso utilizando piedras calientes. Después de unos días, comienza el proceso de liberación de calor, como lo demuestra el aumento de la temperatura a 50-60 ° C. Después de eso, en el invernadero, en lugar de las camas, se elimina una capa fértil con el grosor de una bayoneta de pala. Luego el estiércol en sí, o una mezcla. Si se usa estiércol de vaca, se debe colocar una capa de madera de arbustos de hasta 10 cm de espesor en el aserrín, lo que aumentará la aireación. En el centro se coloca el estiércol más caliente, y a lo largo de los bordes - más frío. El estiércol se paga a una tasa de 0,3 a 0,4 metros cúbicos por 1 metro cuadrado de área.
Después de un par de días, cuando el estiércol se haya asentado, se debe agregar otra porción, que se debe rociar con una capa delgada de cal hidratada, lo que aumentará la reacción de generación de calor y al mismo tiempo evitará la aparición de hongos. Luego, el suelo fértil vuelve a su lugar en forma de una capa con un espesor de 20 a 25 cm. Las plantas se pueden plantar en el suelo después de varios días.
- Con estufa de calefacción. En primer lugar, es necesario determinar el lugar donde se ubicarán este aparato de calefacción y chimenea, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas de seguridad contra incendios. Además, se debe tener en cuenta que las plantas no deben ubicarse en las inmediaciones del horno, porque El calor radiado puede tener un efecto perjudicial sobre ellos. Al instalar el horno, se deben usar materiales aislantes en el lugar de la construcción de la cimentación y en las paredes adyacentes del invernadero. La tubería de la chimenea generalmente se muestra de tal manera que su longitud en el invernadero es máxima. Esto permite el mejor uso de la transferencia de calor. No hace falta decir que los productos de combustión no deben caer en el invernadero, y en la propia habitación, debe considerar medidas para mantener la humedad óptima y el acceso de aire fresco.
- Habiendo decidido calentar el invernadero. usando electricidadEn primer lugar, se debe trabajar sobre la colocación de un cable de alimentación separado para la construcción, que puede soportar una carga igual a la potencia total de los elementos calefactores utilizados.
En este caso, es necesario usar un aislamiento seguro y tirar del cable a un interruptor de paquete separado. Al instalar elementos de calefacción en el invernadero (calefactores, paneles infrarrojos, calefactores, etc.), deben tenerse en cuenta sus características, que se indican en las hojas de datos técnicos: potencia, área de calentamiento, dirección de radiación, etc.También vale la pena considerar que si se toma la decisión de usar un cable como elemento calefactor, el trabajo en un invernadero ya construido será bastante laborioso, ya que Para tender el cable, será necesario quitar la capa superior de suelo fértil, crear el cojín necesario para el cable y luego devolver el suelo a su lugar.
- Calentamiento de agua o aire. Un invernadero también puede requerir una mano de obra sustancial. Con su dispositivo tendrá que construir un lugar para la caldera de calefacción, así como el sistema real de circulación de agua o aire. Antes de comenzar a trabajar, vale la pena crear un esquema de calefacción para reflejar la ubicación y la inclinación requerida del sistema de circulación, si es necesario, para incluir una bomba en el circuito de calentamiento de agua, si no hay posibilidad de circulación natural.
Como una solución más simple, puede utilizar la calefacción de la estufa existente. En este caso, se monta un tanque de agua en la estufa, al que se llevan las tuberías con agua caliente que circula a través de ella.
- Calefacción de gas Arreglar es bastante simple si usas cilindros de gas. En este caso, el riesgo de explosión e incendio de tales sistemas debe considerarse en caso de violación de las reglas para el manejo de equipos de gas. Por lo tanto, al cablear mangueras de gas en un invernadero, es necesario revisar cuidadosamente todas las uniones y conexiones. Si desea utilizar gas de la tubería, tendrá que obtener los permisos apropiados de las autoridades reguladoras. Al igual que en el caso de los calentadores eléctricos, cuando se colocan en un invernadero que funciona con gas natural, se deben tener en cuenta sus características técnicas, es decir, el área de calentamiento, la dirección del flujo de aire caliente.
Como se puede ver en lo que antecede, el calentamiento en invernadero se puede organizar de varias maneras. En este caso, es necesario tener en cuenta la duración del período en el que es necesario mantener el calor, las dimensiones y el diseño de la habitación, la disponibilidad y el costo de las fuentes de energía. Solo después de eso es necesario tomar la decisión final sobre la aplicación de un esquema en particular.
La foto
Puedes ver los sistemas de calefacción de los invernaderos e invernaderos en las siguientes fotos: