Para mimar a su familia y amigos con un delicioso pescado ahumado, debe aprender tecnología de ahumado de pescado y trata de fumar uno de tus peces favoritos. El proceso de fumar no es tan complicado en la ejecución como puede parecer a primera vista. Este artículo proporciona información sobre cómo fumar pescado en el hogar y qué especies de árboles puede elegir.
Elección de la madera para fumar
Diferentes tipos de maderas dan al producto acabado diferentes gustos. Esto debe tenerse en cuenta al preparar para fumar.
Es importante Si después de fumar el pescado tiene un tono blanquecino, esto puede indicar un mal procesamiento o deterioro. Comer tal producto es peligroso para la salud.
Especies de madera adecuadas
El aliso y el enebro se consideran la madera más adecuada para fumar, incluso unas pocas ramitas secas de estas plantas le darán al pescado ahumado un color dorado y un aroma único. La leña de enebro es difícil de obtener para uso doméstico, ya que la planta es rara y crece principalmente en áreas montañosas.
En el proceso de fumar, la madera de árboles de razas tales como haya (le dará a un pescado ahumado una costra dorada), roble (le da un intenso olor a madera), arce (le da al pescado un sabor carnoso), ceniza (sabor rico), avellana (un sabor un poco fuerte) y fruta: cereza (con buen sabor), El manzano (le da al pescado un sabor dulce), ciruela, pera (le da un sabor agradable al producto terminado) y el serbal (le da un sabor delicado especial).
Algunos fumadores usan abedul, pero le dan al pez un olor a alquitrán específico que solo le gusta a un círculo estrecho de aficionados. A muchas personas les gusta el pescado ahumado en el hogar con la adición de ramitas y hojas de uvas, eucalipto, mora o grosella, pero el uso de tales sabores naturales le da un poco de sabor específico. Las cualidades de sabor del producto ahumado terminado dependen directamente del árbol seleccionado, en el que fumará.
Requerimientos de madera
La madera de coníferas no es adecuada para fumar, ya que contiene una gran cantidad de alquitrán, lo que le dará un sabor amargo al pescado terminado y, además, cubrirá la sala de fumadores con una capa de grasa. Para la preparación de material de humo ahumado, es posible utilizar varios tipos de madera, y no solo un tipo.
Es deseable utilizar material de fruta inferior al 60% cuando se combina una mezcla de diferentes especies de madera. El uso de madera seca le dará un sabor delicado al pescado terminado y un brillo dorado. La madera ligeramente húmeda le dará a los peces un color brillante y un sabor agridulce. Antes de usar, la corteza se retira del árbol y de las ramas, puede contener resina que, cuando se quema, se asienta sobre el pescado y las paredes del recipiente de humo.
Luego, la madera se tritura en aserrín y astilla hasta 20-30 mm de longitud, este tamaño de material de humo proporcionará un humo adecuado y la temperatura óptima.
Usted sabe El pescado ahumado en caliente no debe almacenarse durante más de tres días.
Pescado ahumado
Para fumar un pescado en casa, debe ponerlo en un ambiente lleno de humo durante un tiempo determinado. El humo es un antiséptico natural que aumenta la vida útil de los productos y les da un sabor y olor especiales. La madera triturada de varias especies de árboles durante la combustión lenta constituye una fuente de dicho humo. Ahumar pescado en casa es muy conveniente en el ahumadero, que puedes comprar o hacer tú mismo.
Selección de pescado
Cualquier tipo de pescado es adecuado para fumar, pero el salmón, la trucha, el atún, la caballa, el esturión, la carpa, la perca, la lucioperca, el bacalao, la carpa plateada, el lucio, el jurel, la beluga, la cucaracha, la cucaracha, la cucaracha y la anguila se consideran las más adecuadas. Si decide fumar pescado en casa, la elección del tipo de habitante de río o mar debe hacerse de acuerdo con sus preferencias, dado que en algunos peces el esqueleto óseo agregará dificultades durante el procesamiento.
Cuando se fuman, las variedades de pescado graso se mantienen jugosas, el exceso de grasa sale de ellas. El pescado fresco es necesario para fumar, es recomendable seleccionar individuos del mismo tamaño para cocinar de alta calidad.
Preparacion de pescado
Una vez definido el pescado, se prepara para fumar, lavar y clasificar. Los individuos pequeños de hasta 0,7 kg a menudo se fuman enteros, sin escoria previa y quitando las escamas; Individuos de tamaño mediano de 0,7 a 3 kg de destripamiento a voluntad. es mejor dejar la balanza para proteger el producto del hollín sedimentado; los individuos grandes de 3 kg están recubiertos completamente a lo largo de la cresta, las aletas grandes, los interiores y la cabeza se eliminan.
Después del tratamiento inicial, se lava el pescado, se envuelve en una toalla para eliminar el exceso de humedad, luego se frota generosamente con sal a cada individuo y se coloca en un recipiente bajo presión durante 2 a 3 horas. Antes de fumar pescado congelado en casa, se descongela a temperatura ambiente y se sala en una prensa hasta por 24 horas. Después de lavar los peces, los cristales de sal se lavan y se limpian con una toalla.
Es importante Para fumar, no use madera podrida afectada por hongos y moho, ya que la combustión lenta puede producir sustancias dañinas para los seres humanos.
Tecnología y proceso de ahumado.
La tecnología de fumar pescado en casa le permite lograr un buen resultado desde la primera aplicación. En presencia de un dispositivo de ahumado, este proceso no será muy difícil de ejecutar y obtendrá carnes ahumadas de excelente calidad. Dependiendo del método de preparación, se distinguen los siguientes tipos de fumar: caliente, frío y medio caliente. Nos familiarizaremos con cada uno de ellos.
Ahumado a medias
El método de ahumado a medias es procesar el producto con humo a una temperatura de + 50 + 60 grados. Los pre-peces son salados durante 12-18 horas, dependiendo del tamaño de los individuos, luego el exceso de sal se elimina. Para fumar, use la estufa "estufa", el pescado se suspende en el punto de mezclar el humo y el aire durante 10-12 horas. El sabor del pescado medio ahumado es original, con características que recuerdan ligeramente al fumar en caliente.
Dicho método requiere experiencia acumulada para mantener la temperatura y seleccionar el tiempo óptimo para fumar. El método es de ejecución complicada, no tantos de sus adherentes. Después de la primera experiencia fallida, el fumador usualmente elige otra forma de procesar el pescado.
Ahumado en frio
En el método de frío, el pescado se somete al procesamiento de humo a una temperatura de + 16 + 40 grados, lleva bastante tiempo, generalmente hasta 3-4 días. El método de ahumado en frío requiere un ahumadero grande especial con una chimenea inclinada de 7-10 metros de largo. La construcción de un ahumadero ocupa un área grande, por lo que no funcionará para propietarios de áreas pequeñas.
El proceso de ahumado consiste en colgar los pescados preparados en el armario de ahumado y llenar la cámara de combustión con aserrín y astillas, así como el seguimiento y el mantenimiento de los parámetros de temperatura establecidos. El pescado ahumado en frío se almacena en el refrigerador durante tres meses.
Ahumado en caliente
En casa, el pescado ahumado en caliente permite procesarlo con humo a una temperatura de + 65 + 85 grados durante 2-4 horas. Durante este tiempo, la superficie del producto se seca, adquiere un color y brillo marrón, el aroma y el sabor del pescado se vuelven específicos.
Usted sabe El pescado muy salado requiere una menor temperatura para fumar.
Para fumar de manera caliente, la parte inferior del ahumadero está cubierta con aserrín y astillas con una capa de 15-20 mm, los peces no encajan bien en la parrilla para la libre circulación de aire y humo. La tapa de humo se cierra herméticamente para evitar el humo y el oxígeno del aserrín, ya que fumar es de combustión lenta, no de llama abierta. Se produce un incendio debajo del ahumadero, el aserrín ardiente emite humo en el que se fuma.
Los pescadores suelen estar interesados en Cómo fumar pescado de río. La peculiaridad de los peces de río reside en su olor específico, que puede eliminarse salado bajo presión en tres días. Después de la salazón, el pescado se lava, se seca y se fuma durante 40-50 minutos a una temperatura que no supera los 70 grados. Este pescado es perfecto como un aperitivo de cerveza.
La tecnología de fumar asequible le permite organizar este proceso en su hogar. Con un poco de esfuerzo, puede disfrutar de la delicadeza del pescado, que no se puede comparar con los productos industriales.