En comparación con otras orquídeas, la phalaenopsis es bastante sin pretensiones, sin embargo, la violación de las reglas de cuidado es la que causa con mayor frecuencia el marchitamiento de las hojas y flores de esta planta. Si las hojas se vuelven amarillas y se vuelven suaves, y las flores y los capullos se marchitan y caen, esto es una señal segura de que algo está mal con la planta y usted necesita averiguar por qué sucede esto y tomar medidas inmediatas para rehabilitarla.
El proceso de marchitamiento es peligroso, no tanto porque las hojas que son responsables del proceso de fotosíntesis mueren, sino porque pueden ser un signo de cambios negativos graves que ocurren con la orquídea.
¿Por qué le pasa esto a una flor?
Antes de tomar medidas para salvar la planta de hoja caduca, es imperativo entender la razón, de lo contrario, cualquier medida de restauración puede dañar aún más. En la mayoría de los casos La pérdida de elasticidad y el amarilleo de las hojas se observa como resultado de las siguientes razones::
- Riego excesivo o estancamiento de la humedad en el sustrato;
- Riego insuficiente y humedad;
- sobreoferta o uso indebido del apósito superior;
- hipotermia o congelación;
- sobrecalentamiento
- compactación, podredumbre u otros cambios en el sustrato;
- daño en la raíz;
- parásitos, moho.
Si a la altura de las flores, las orquídeas comienzan a marchitarse y se caen de las flores, también es una razón para analizar las posibles causas de lo que está sucediendo y tratar de responder lo antes posible.
Las razones en este caso pueden ser:
- el proceso natural de envejecimiento de las plantas;
- corrientes de aire fuertes, proximidad al aire acondicionado, calentador, ventilación abierta;
- estrés por condiciones ambientales cambiantes;
- pulverización excesiva o, por el contrario, humedad insuficiente del aire;
- falta de iluminación;
- riego excesivo o insuficiente;
- Infección parasitaria.
No hay una manera universal de animar las hojas y flores de orquídeas lentas.. Si la causa de la enfermedad se identifica incorrectamente, otras acciones pueden debilitar aún más la planta dañada y provocar su muerte.
Ofrecemos un video informativo sobre las causas de la descomposición de las orquídeas:
¿Qué hacer cuando se marchitan las hojas y otras partes de la planta?
Como se mencionó anteriormente, los métodos de rehabilitación de plantas dependen directamente de las causas de su marchitamiento. Cada caso debe ser considerado individualmente.
Raíces de sobrecalentamiento
A pesar del hecho de que las orquídeas provienen de países tropicales cálidos, al estar expuestos a la luz solar directa, cerca de una batería o calentador que funciona pueden ser desastrosos para ellas. Cuando la temperatura aumenta, la humedad se evapora, como resultado de lo cual la planta no recibe una cantidad suficiente de líquido, las hojas se vuelven suaves y arrugadas.
Cuando sea necesario el sobrecalentamiento.:
- Retire inmediatamente la orquídea en la penumbra, lejos de los dispositivos de calefacción;
- no riegue ni rocíe hasta que esté completamente enfriado (durante al menos 2-3 horas);
- Si después de unas horas las hojas comenzaron a levantarse, riégala;
- Si el daño ha sido grave y la planta no ha comenzado a recuperarse por sí sola, se deben tomar medidas más serias, incluida la eliminación de las hojas dañadas.
Es importante En el calor extremo, no rocíe orquídeas. El riego debe hacerse con cuidado, preferiblemente cuando la temperatura desciende, por ejemplo, después de la puesta del sol.
Ofrecemos para ver un video informativo sobre el sobrecalentamiento de orquídeas:
Riego excesivo y humedad.
Con un riego excesivo, el sustrato no tiene tiempo para secarse, lo que conduce a la pudrición de las raíces, como resultado, las raíces saludables no satisfacen las necesidades de la planta, la orquídea no recibe una cantidad suficiente de agua y minerales. Tarde o temprano, siempre conducirá al marchitamiento de las hojas y brotes. La podredumbre puede extenderse a la parte aérea de la flor.después de lo cual será casi imposible salvarlo.
Para evitar que esto suceda, debes seguir los siguientes pasos:
- Retire cuidadosamente la orquídea del sustrato;
- lavar las raíces con agua tibia;
- remueva las áreas dañadas de las raíces al tejido sano;
- Procesar cortes con carbón activado triturado o antiestático; también se puede utilizar la raíz;
- Deje secar la flor durante 8-10 horas;
- Transplante la orquídea en un nuevo sustrato seco y más suelto, la capa de drenaje debe ser de al menos 2 cm.
Las orquídeas Phalaenopsis deben regarse solo después de que el sustrato esté completamente seco., es posible determinar la necesidad de riego por el color de las raíces: las raíces saturadas de humedad son de color verde brillante, y las secas son de color gris.
A continuación, un video informativo sobre el riego excesivo de orquídeas:
Alta concentración de abono.
Antes de usar cualquier fertilizante, debe leer atentamente las instrucciones para su uso y seguirlo estrictamente, de lo contrario, existe una alta probabilidad de causar más daño que beneficio a la planta. Cuando el daño ya se ha hecho, en primer lugar debe abandonar inmediatamente la alimentación posterior. Si después de algún tiempo no da resultados, es necesario trasplantar la flor a un suelo nuevo y limpio.
Compactación del sustrato
En promedio, cada 2-3 años se debe trasplantar la phalaenopsis.Esto se debe al crecimiento natural del sistema radicular y al deterioro de la calidad del sustrato. Con el tiempo, la tierra en maceta comienza a espesarse, mientras que la ventilación natural de las raíces de la orquídea cesa, y el exceso de líquido permanece en el interior. Como resultado, las raíces y el sustrato comienzan a infectarse. La única solución a este problema es transferir la orquídea a un nuevo suelo, y en el proceso es necesario eliminar las raíces dañadas.
El estres
Con un cambio brusco en las condiciones externas (por ejemplo, en movimiento) la planta está bajo estrés, necesita tiempo para adaptarse antes de que la orquídea pueda regresar a su ciclo de vida normal.
En este caso, es suficiente crear condiciones cómodas para la flor:
- iluminación suficiente;
- humedad del aire (60-80%);
- riego oportuno;
- temperatura cómoda (+20 - +28 grados);
- Apósito superior moderado.
Hipotermia (congelación)
Si la temperatura del aire cae por debajo de los +15 grados, Phalaenopsis tiene todas las posibilidades de contraer hipotermia.. Esta planta es muy sensible a los cambios de temperatura e incluso una disminución a corto plazo en ella puede provocar el marchitamiento de las hojas. Las hojas congeladas pierden su elasticidad y adquieren un tono verde oscuro, no están sujetas a recuperación. Las hojas dañadas deben eliminarse, las secciones deben tratarse con un polvo antiséptico o de carbón activado.
Ofrecemos a ver en el video cómo las orquídeas sufren de hipotermia:
Borrador
Las orquídeas son útiles para airearse diariamente., pero un tiro constante desde una ventana abierta o un acondicionador de aire en funcionamiento puede provocar hipotermia y marchitamiento de las flores e incluso de las hojas. La única solución en este caso es quitar la flor del lugar soplado.
Está contraindicado llevar a cabo la ventilación inmediatamente después de regar o rociar, ya que esto puede conducir a una hipotermia adicional.
Ofrecemos ver el video que le sucede a la orquídea bajo la influencia del borrador:
Insuficiente riego y humedad.
Phalaenopsis es una planta tropical y extremadamente sensible a la humedad insuficiente.. En ausencia de humedad, las raíces no pueden nutrir las hojas y se vuelven lentas y se secan gradualmente. El riego insuficiente también conduce al hecho de que la planta no recibe los minerales en el sustrato, ya que es posible absorberlos solo con la humedad. En las primeras etapas del marchitamiento, basta con normalizar el riego para evitar un mayor secado.
El riego excesivo no ayudará a que la planta debilitada se recupere y puede causar la descomposición y la muerte de la planta.
En ese caso Si la falta de humedad ha causado graves daños a la planta, se deben tomar las siguientes medidas::
- quitar la orquídea de la olla;
- Coloque en un recipiente con agua tibia durante 30-40 minutos;
- Asegúrate de que las hojas no toquen el agua;
- retire del agua y examine cuidadosamente el sistema radicular;
- remueva las raíces dañadas a áreas sanas, también puede necesitar remover algunas de las hojas dañadas;
- procesos de corte;
En el futuro, la planta necesitará un riego oportuno y una fertilización moderada.
Cuando la planta ya no se salva?
En casos especialmente avanzados, cuando el problema no se detectó y resolvió de manera oportuna, puede que ya no sea posible volver a dar vida a la flor.
Si se ha producido un daño grave en el sistema radicular, como resultado de lo cual la mayoría de las raíces han muerto, o cuando la descomposición y el moho se han extendido a la parte aérea de la planta y han provocado daños a gran escala, casi no hay posibilidad de salvar la orquídea.
¿Cómo prevenir el marchitamiento?
Sólo el cuidado adecuado puede evitar que la orquídea se desvanezca.:
- Las horas de luz para la phalaenopsis deben ser de al menos 10-12 horas. Si es necesario, la falta de luz natural puede ser compensada por artificial.
- Las caídas de temperatura superiores a 5 grados no están permitidas, y no deben caer por debajo de +15 o elevarse por encima de +30.
- La humedad del aire preferida para las orquídeas es 60-80%. A excepción del período de floración, la Phalaenopsis se puede rociar hasta 5 veces por día.
- Riego oportuno. En promedio, las orquídeas necesitan ser regadas por inmersión una vez a la semana, mientras que es imperativo monitorear el secado del sustrato.
- Durante el período de floración, es necesario fertilizar la orquídea 2 veces al mes, otras veces según sea necesario.
La observancia de estas reglas simples evitará que la orquídea se marchite y le permitirá adaptarse a nuestro clima, que no es tan similar a su nativo. Una atención cuidadosa a las bellezas tropicales permitirá notificar oportunamente los primeros signos de indisposición y tomar las medidas necesarias antes de que el proceso sea necesario.