Rowan rojo útiles propiedades y contraindicaciones.

El serbal rojo, sus beneficios para la salud, contraindicaciones y posibles daños por su uso han sido conocidos por la humanidad durante varios miles de años.

Las cualidades únicas de la ceniza de montaña le proporcionaron un lugar especial en la medicina tradicional, la cocina y la cosmetología. Red Rowan continúa atrayendo la atención y disfrutando de gran popularidad.

Usted sabe Los antiguos mitos griegos hablan sobre el origen de las bayas brillantes y las hojas plumosas de ceniza de montaña de las plumas y las gotas de sangre de águila, que lucharon con los demonios, salvando la copa de la diosa de la juventud Hebe. Los druidas celtas atribuyeron el serbal a doce árboles sagrados. Las bayas de Rowan ("Comida de los dioses") podían curar a los heridos, y cada baya comida trajo un año de vida. Las mitologías germano-escandinavas y eslavas consideraban a la ceniza de montaña como un árbol hembra (la diosa Freyja llevaba un collar de ceniza de montaña) como un receptáculo para el rayo de Perun, un árbol talismán, un símbolo de la fertilidad y el amor.

Composición química y valor nutricional del serbal rojo.

La utilidad del serbal rojo se conoce desde hace mucho tiempo. Rowan es una planta perenne (puede vivir hasta 200 años), y toda ella (ramas, corteza, flores, hojas, frutas) está literalmente saturada de vitaminas, minerales y otras sustancias útiles.

Las frutas Rowan son especialmente ricas en vitaminas. Con su ayuda, puede llenar la deficiencia de vitaminas en invierno y principios de primavera.

El análisis químico muestra que 100 gramos de ceniza de montaña contienen:

  • 81 mg de ácido ascórbico es casi el doble de vitamina C que en los limones y naranjas;
  • 9 mg de β-caroteno, es decir, superior a muchas variedades de zanahorias;
  • 2 mg de tocoferol;
  • 0.5 mg de ácido nicotínico (vitamina PP) - uno de los lugares principales entre los cultivos frutales;
  • 0,2 microgramos de ácido fólico (vitamina B9);
  • 1500 mcg de retinol (vitamina A): ocupa el quinto lugar después del aceite de pescado, la carne de res y el hígado de bacalao y las zanahorias;
  • 0,05 mg de tiamina (vitamina B1);
  • 0,02 mg de riboflavina (vitamina B2);
  • minerales (magnesio (331 mg), potasio (230 mg), cobre (120 μg), fósforo (17 mg), sodio (10 mg), calcio (2 mg), manganeso (2 mg), hierro (2 mg)) .
Una gran cantidad de vitamina C y flavonoles (hiperosido, astragalina, etc.) se encuentra en las hojas, quercetina y espireósido en las flores, glucósido de amigdalina y aceites grasos en las semillas, taninos en el córtex.

El valor energético de 100 g de bayas - 50 kcal (81.1 g es agua, 8.9 g - carbohidratos, 0.2 g - grasas, 5.4 g - fibra dietética, etc.)). Las frutas frescas de ceniza de montaña prácticamente no se consumen: la presencia de ácido sórbico (un conservante natural con propiedades antimicrobianas) da a las bayas un sabor amargo amargo.

Al procesar bayas (en la fabricación de mermelada, tinturas, etc.), así como bajo la influencia del frío, este ácido se descompone fácilmente, la amargura desaparece, queda un agradable sabor agrio (el rojo ceniza de montaña es aceptable para niños en forma de mermelada, mermelada, pastila, mermelada, etc.) .

Usted sabe El nombre científico de la ceniza de montaña es rojo - Sorbus aucuparia. Su origen está relacionado con la palabra celta "tarta" - "sor" y latín "aucupari" - "lo que les gusta a las aves". Los nombres eslavos "rowan", "guisante" provienen de "ripple" (pecas, marcados) debido al color brillante de las bayas de rowan. V. Dahl también produce el nombre de ceniza de montaña de "manantial": limpiar, pelar. Los eslavos creían que la ceniza de montaña limpia el aire, el agua y el área circundante de todo mal, desagradable.

Propiedades útiles del rojo ceniza de montaña para el cuerpo.

La amplia propagación de la ceniza de montaña en Eurasia y América del Norte, la presencia de más de 100 especies de esta planta facilitó el trabajo de los criadores, en el curso de los cuales aparecieron nuevas variedades (de frutos grandes, sin amargura, miel, etc.) que se utilizan activamente en la cocina.

La ceniza roja (ordinaria) de todas las variedades de rowan se usa más a menudo y de forma activa con fines medicinales debido a sus pronunciadas propiedades beneficiosas:

  • una abundancia de vitaminas y minerales (prevención de la deficiencia de vitaminas);
  • propiedades bactericidas de los fitocidas (profilaxis y acción contraria a infecciones intestinales, inhibición del crecimiento de hongos);
  • propiedad de la gelificación (profilaxis de la formación de gases, eliminación del exceso de carbohidratos);
  • la presencia de sorbitol (ayuda para el estreñimiento, seguro para diabéticos);
  • acción diurética (tratamiento de la urolitiasis, inflamación del sistema urogenital, prevención de la prostatitis);
  • la capacidad de reducir el nivel de colesterol malo (normalización de la presión, fortalecimiento de los vasos del corazón y el cerebro, prevención de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, crisis hipertensivas);
  • la presencia de potasio y magnesio contribuye al trabajo del músculo cardíaco;
  • alto contenido de pectina (eliminación del cuerpo de metales pesados, compuestos químicos nocivos, etc.);
  • la presencia de vitaminas E, A, PP, K, etc. (la ceniza de montaña roja combina propiedades útiles para mujeres de todas las edades: normaliza el ciclo menstrual, elimina las irregularidades durante la menopausia, aumenta la coagulación sanguínea, rejuvenece la piel, normaliza los procesos metabólicos, elimina las toxinas del cuerpo, Tiene efecto anticancerígeno, permite reducir el exceso de peso, etc.).

Cómo adquirir y almacenar materias primas medicinales.

En forma de materias primas medicinales se cosechan flores, ramitas, frutos, hojas y corteza de serbal. Todos ellos de una u otra forma tienen propiedades medicinales.

La vida útil de las materias primas es de un año (para bayas secas - dos años).

Se realiza la preparación:

  • A principios de la primavera (al comienzo del flujo de savia) - corte la corteza. Para fines médicos adecuada corteza de jóvenes ramas anuales. Las ramas cortan tijeras, hacen una sección longitudinal en la corteza y se separan de la rama. Secado a la sombra o secadores;
  • En primavera, se cortan ramitas jóvenes con brotes. Después se cortan en trozos (1 cm) y se secan;
  • durante el florecimiento de la ceniza de montaña (en mayo), las flores se recolectan (es necesario arrancar inflorescencias) y la corteza;
  • al final del verano (agosto), las hojas verdes de la ceniza de montaña se cortan (la concentración de vitamina C en esta época del año es máxima). Las hojas después de la cosecha están sujetas a secado.

Recolectar la fuente principal de las propiedades curativas de las cenizas de montaña, sus bayas, es un proceso especial y sin prisas. Es correcto recolectar ceniza de montaña por la mañana en un clima seco y claro. Las fechas de recolección de las bayas dependen de cómo se almacenarán las materias primas (frescas, secas, secas, etc.):

  • Septiembre-octubre: es hora de cosechar las bayas, seguido de un almacenamiento fresco y secado. Las bayas deben tener tiempo para eliminarlas antes de la primera helada, para ahorrar más nutrientes. Recolecta bayas con pinceles, cortándolos con tijeras. Los cepillos cuelgan para el almacenamiento en un lugar fresco.

    Mas a menudo las bayas se secan (Para que conserven un máximo de propiedades útiles, el agua se evapora, la concentración de oligoelementos aumenta). Es necesario secar el rowan a la sombra o en la secadora, revolviendo ocasionalmente (secar hasta que el rowan deje de pegarse cuando se aprieta la mano).

    El serbal acabado se almacenará mejor en frascos de vidrio con una tapa hermética. La ceniza de montaña seca es la base para la fabricación de polvo de ceniza de montaña, solo necesita molerla. El serbal seco se almacena sin perder sus cualidades durante dos años;

  • Octubre-noviembre (después de las primeras heladas): las bayas se recolectan con fines culinarios y preparaciones (la amargura se elimina, se separa fácilmente de los tallos). Las bayas cosechadas se congelan, se mermelada hervida y se preparan tinturas.

    Las bayas congeladas son geniales para secar - durante tres minutos se vierte un kilo de bayas de serbal con agua hirviendo y se remoja durante 12 horas en agua fría (cambiándola periódicamente). Después de drenar el agua, seque la ceniza de montaña y vierta 250 g de azúcar, luego déjelo en la habitación durante 20 horas. Escurra el jugo extraído, agregue otros 250 g de azúcar y repita el procedimiento.

    Escurra el jugo, vierta el almíbar caliente (para cubrir todas las bayas), caliéntelo a 90 grados y déjelo sobre el fuego durante siete minutos. Después de las bayas, retirar, enfriar y secar en el horno dos veces durante media hora a 70 grados. Después de que las bayas se hayan enfriado, seis horas para secarse a 30 grados.

Otra forma común de preservar las vitaminas - jugo. Existen varios métodos de su fabricación. La primera opción es para el consumo rápido de la bebida (no se almacena durante mucho tiempo): El kilogramo de bayas lavadas vierte 600 gramos de azúcar y lo deja reposar durante cuatro horas. Hervir y hervir durante 30 minutos. Puedes usar un exprimidor.

La segunda opción - la preparación de zumo para su almacenamiento. Madure las bayas para clasificar y lavar varias veces, agregue agua y caliente a 90 grados. Las bayas se ablandan, se enfrían, se frotan a través de un tamiz o se muelen en una picadora de carne.

Filtre la mezcla y hierva (para hacer que el jugo sea más dulce, puede mezclar el jarabe de azúcar). Dicho jugo se almacena tapado en frascos esterilizados.

Uso en medicina popular: tratamiento de serbal rojo.

La ceniza de montaña roja en la medicina popular ha sido utilizada durante mucho tiempo. Se utilizan jugo, frutas, corteza, flores en forma fresca y seca, decocciones, tinturas, ungüentos, lociones, etc.

Usted sabe Nuestros antepasados ​​han aprendido a usar una gran cantidad de fitómidos contenidos en cenizas de montaña. En ausencia de agua potable, unas pocas ramas recién cortadas de ceniza de montaña, colocadas en el agua del pantano durante dos o tres horas, lo hacen bastante adecuado para su uso. Del mismo modo, se puede hacer con agua del grifo. En medicina veterinaria, las hojas de serbal alimentan a los animales. En la agricultura, las papas apiladas se almacenan con hojas de serbal (se matan las bacterias putrefactivas).

Jugo de serbal

El jugo de Rowan, como una baya, contiene vitaminas, conserva sus propiedades beneficiosas, pero también tiene las mismas contraindicaciones.

Por lo tanto, se recomienda tomar jugo de ceniza de montaña (muy agradable al gusto) solo después de consultar a un médico.

Más a menudo, y con más éxito, el jugo de serbal ayuda en el tratamiento de:

  • hemorroides El tratamiento solo se puede realizar en otoño: es necesario el zumo de las bayas recién exprimidas. Para aliviar la agravación de las hemorroides, el jugo de ceniza de montaña se bebe tres veces al día en una taza, regado con agua corriente;
  • Baja acidez, aterosclerosis, enfermedad hepática. 30 minutos antes de comer necesitas tomar una cucharadita de jugo de serbal;
  • reumatismo Ayuda tres veces al día (antes de comer) un cóctel de jugo de serbal, leche (1/3 taza) y una cucharada de miel;
  • estreñimiento Jugo de serbal puro para beber 50-70 g tres veces al día (en combinación con la miel, el efecto será mejor);
  • Enfermedades de la garganta (dolor de garganta, laringitis, faringitis, etc.). Los enjuagues ayudarán con agua tibia (un vaso) con la adición de jugo de ceniza de montaña (1 cucharada de L.);
  • Enfermedades endocrinas. Tres veces al día, antes de comer, tome una cucharada de jugo de serbal.
Es importante El uso permanente de jugo de rowan tiene un efecto anticonceptivo, alivia la hinchazón de las extremidades.

Té de serbal

El té Rowan es especialmente útil para las epidemias de beriberi, resfriados y gripe. Las propiedades curativas del serbal rojo se conservan completamente en el té.

Tiene un efecto preventivo y terapéutico en función de la composición:

  • De las hojas del serbal: acción colerética, diurética y anti-edematosa. Prepare 300 g de hojas frescas o 100 g de hojas secas por litro de agua hirviendo. Insistir 30 minutos, beber tres veces al día;
  • De los frutos de fresno de montaña y rosal silvestre. Tos. Los ingredientes (una cucharada cada uno) vierten agua hirviendo (dos vasos) en un termo. Insistir ocho horas. Para mejorar el efecto, agregue la miel y el jengibre rallado. Bebe dos o tres veces al día por media taza;
  • Bayas de serbal secas - tratamiento de la diarrea. 10 g de bayas secas verter 200 ml de agua hirviendo y hervir durante 15 minutos. Beber dos veces al día (mañana y tarde) 50 ml.
Los tés preventivos de vitaminas constan de varios ingredientes: rowan, grosella negra, frambuesa, chokeberry negro. Las infusiones elaboradas se agregan al té verde o negro, bebido con miel, mermelada de frambuesa, limón. Tales tés están bien tonificados, aumentan la resistencia del cuerpo.

Es importante Preparando té de los frutos secos de la ceniza de montaña, es mejor usar un termo en lugar de una tetera. Otra opción es hervirla a fuego lento. Esto permitirá mantener el calor por más tiempo, en el cual la ceniza de montaña "dará" a la decocción un máximo de sustancias útiles.

Verrugas remedio

Las causas de las verrugas no siempre son claras. Los médicos creen que el principal factor que causa la aparición de verrugas es una disminución de la inmunidad (debido a una dieta inadecuada, estrés, alergias, etc.).

El tratamiento de las verrugas se asocia con la adopción de una variedad de medicamentos, que no siempre tienen un efecto positivo en el cuerpo (especialmente en los niños). Se prefiere el uso de remedios naturales.

Hay diferentes recetas, todas son sencillas:

  • El jugo de serbal lubrica las verrugas (hasta que desaparezcan);
  • Picar las bayas de serbal en una papilla, vaporizar la piel y poner la masa de bayas en la verruga por la noche, envolver en celofán y gasa. Por la mañana despegar. El curso de tratamiento es de siete días;
  • Cortar bayas de serbal frescas y cortar a la verruga. Baya segura con yeso. Todos los días para cambiar la baya. El curso de tratamiento es de siete a ocho días.

Infusión para resfriados.

El uso de infusiones de ceniza roja del frío es ampliamente conocido.

El principal requisito en la fabricación de infusiones medicinales - No hierva la fruta, de lo contrario se perderán muchas propiedades útiles.

Una de las recetas para infusión de bayas de serbal secas:

  • Vierta 500 ml de agua en la vajilla esmaltada y vierta 9 g (1 cucharada) de bayas de serbal, cubra herméticamente;
  • poner en un baño de agua (durante 20 minutos);
  • Retire e insista una hora, después de filtrar, tome cuatro dosis de media taza durante el día.

Los pacientes adultos con resfriado pueden ser recomendados. fuertes infusiones de ceniza de montaña (sobre coñac, alcohol medicinal, vodka). Hacer tales infusiones es fácil: Litro de vodka por 200 g de bayas frescas. Ceniza de serbal rellena un recipiente de vidrio, vierte vodka y corcho. Poner durante 14 días en un lugar oscuro (varias veces se debe agitar y dar vuelta la botella). Después de filtrar, tome 30 g de tintura tres veces al día antes de las comidas.

Usted sabe Por primera vez, el licor de fresno de montaña en vodka bajo la marca Smirnov se exhibió en 1889 en la Exposición Mundial de París. No fue posible forjar una tintura muy popular: para su preparación, se utilizó una variedad dulce única de serbal Nevezhensky, criado accidentalmente en la provincia de Vladimir.

Infusión con gastritis.

La infusión de ceniza de montaña es eficaz con baja acidez. Para infusion Necesita serbal fresco (cinco vasos de bayas) y tres vasos de azúcar. Triturar las bayas, mezclarlas con el azúcar y dejarlas calentar durante ocho horas. Después de que el jugo sobresalga, hierva durante 30 minutos a fuego lento, revolviendo ocasionalmente (asegúrese de no hervir).

Escurrir y colar. Para aceptar los medios en la cuchara de mesa 4 veces al día antes de la comida dentro de un mes.

Para diabeticos Aplicar una infusión de 400 g de bayas frescas y dos litros de agua hervida: verter las bayas machacadas con agua, agitar bien e insistir durante cuatro horas. Tome una infusión de una cucharadita antes de comer (no más de 30 minutos).

Infusión con anemia

Para la anemia Bien ayuda a la infusión de hojas de serbal. 30 g de hojas frescas se trituran en una licuadora, luego se vierte un vaso de agua hirviendo y se infunde durante una hora. La porción se divide en tres partes y se bebe por día.

Con abundante menstruación de fondo. deshilachadas en bayas de serbal de ceniza de montaña (2 cdas. L.), verter 400 ml de agua hirviendo, insistir en una hora y media y tomar el curso del día.

Tintura con aterosclerosis

Con aterosclerosis ayuda complejo una infusión de ceniza de montaña seca (20 g), semillas de lino (1 cda. l.), hojas de fresa picadas y flores de caléndula. Todo mezclar y verter agua hirviendo (0,5 l), mantener en un baño de agua durante 15 minutos. Luego insisten otros 40 minutos. Tomar tres veces al día por media taza antes de comer. El curso de tratamiento es de dos a tres semanas.

Caldo con escorbuto y tos ferina.

Para el tratamiento del escorbuto y la tos ferina. preparar el caldo recolección de cenizas secas (15 g de hojas y 15 g de bayas) verter agua (200 ml), hervir y hervir durante 10 minutos. Insistir dos horas, enfriar y filtrar. Beber dos veces al día por media taza.

Caldo Con Hemorroides

Con esta enfermedad, la ayuda efectiva lo hará. decocción de jugo de serbal (eliminar el estreñimiento, fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, detener el sangrado, curar heridas). Para cocinar caldo Se necesita un kilogramo de bayas y un litro de agua. Las bayas vertieron agua y la pusieron en un pequeño fuego. Después de hervir, retirar del fuego, enfriar y frotar a través de un tamiz. Revuelva 0.5 kg de azúcar en el jugo y hierva. Beber tres veces al día, 100 ml.

Además del jugo, para el tratamiento de las hemorroides activamente. aplicar ceniza de montaña: Vierta cinco cucharadas de corteza picada con agua (0.5 l), hierva y hierva por dos horas. Beber 30 ml tres veces al día antes de las comidas.

Cómo utilizar el serbal en la cosmetología del hogar.

El uso del serbal rojo en la cosmetología del hogar tiene una larga tradición. La gente usaba las propiedades bactericidas, curativas y regeneradoras de la ceniza de montaña. Jugo, pulpa de fruta, decocciones se utilizan tradicionalmente en forma de lociones, mascarillas, compresas, cremas, etc.

El resultado es notable de inmediato: se elimina la irritación, se reducen los poros, se blanquea la piel y pierde el brillo graso, se alisan las arrugas finas y la piel se vuelve más elástica. Si el serbal rojo no causa reacciones alérgicas y no hay otras contraindicaciones, puede usar la cosmetología natural de manera segura.

Mascarilla nutritiva

При изготовлении масок для сухой и нормальной кожи главным ингредиентом является свежая рябина, используются сливочное масло, сливки, мед и др.:

  • растереть сливочное масло (1 ст. л.) с желтком и медом (1 ч. л.). В полученную массу добавить раздавленную в пюре рябину (2 ст. л.). Такую маску наносят на 30 минут, после чего протирают лицо салфеткой;
  • смешать рябиновый сок (1 ч. л.) со сливочным маслом (1 ст. л.). Aplicar durante 20 minutos y enjuagar con extracto de tilo.

Para pieles grasas, la mascarilla se aclara:

  • Las bayas de serbal (1 cucharada. l.) Amasar, combinar con kéfir (2 cdas. l.) y jugo de limón (1 cda. l.). La mascarilla se aplica durante 20 minutos y se lava con agua tibia.

La loción también es buena para la piel grasa (Puré de bayas de serbal (2 cucharadas), miel (1 cucharada), vinagre de manzana (1 cucharadita), vodka (1 cucharada) y agua (200 ml)).

Es importante Al usar máscaras, debe tenerse en cuenta que la combinación de ceniza de montaña y zanahorias puede manchar la piel y darle un tono anaranjado. Si va a salir después del procedimiento, es mejor abstenerse temporalmente de usar esa máscara o hacerlo por la noche.

Mascara tonificante

Las máscaras tonificantes serán útiles para todo tipo de pieles. Prepararlos simplemente:

  • Mezcle una cucharadita de jugo de serbal, miel y aceite vegetal con yema de huevo. Aplicar la mascarilla durante 20 minutos. Para obtener los mejores resultados, la máscara se combina con un baño de vapor. Duración del curso - 8 sesiones;
  • mezcle la papilla de las bayas de serbal (2 cucharadas l.) con miel (1 cucharadita) y agua caliente (2 cucharaditas). Aplicar sobre la piel durante 20 minutos. La parte superior se puede cubrir con una compresa tibia. Duración del curso - 12 trámites. Tenga en cuenta que esta máscara tonificante tiene un efecto blanqueador.

Excelente tónica - jugo de serbal congelado. El uso diario de cubos de jugo congelado con un ligero masaje rejuvenecerá la piel y aumentará su tono.

Mascarilla rejuvenecedora

Para rejuvenecer la piel desvanecida. Las bayas de serbal triturado serán útiles. Aplique muchas bayas durante diez minutos y enjuague con agua fría. Eficaz como una máscara de puré de serbal y zanahorias ralladas (se usa durante 15 minutos). Si la piel es grasa, entonces se agrega clara de huevo batida a la ceniza de montaña.

Buen efecto anti-envejecimiento. para problemas de piel es una máscara de jugo de serbal, nueces ralladas, caldo de plátano y hierba de San Juan (todo por 2 cucharadas). Todos los ingredientes se mezclan y se aplican durante 20 minutos, se lavan con agua tibia.

Posibles daños y contraindicaciones.

A pesar de toda la utilidad y las altas propiedades medicinales del serbal rojo, debe tener en cuenta el hecho de que también existen contraindicaciones para las cuales son posibles las consecuencias negativas de usar este remedio.

Reducir el uso de ceniza de montaña al mínimo si las personas:

  • con aumento de la acidez del estómago;
  • con urolitiasis (es posible provocar el movimiento de las piedras);
  • hipotensor
  • con una úlcera gástrica o duodenal;
  • después de un derrame cerebral / ataque al corazón;
  • con enfermedad arterial coronaria;
  • niños menores de tres años;
  • Con intolerancia individual al fresno de montaña.
El serbal rojo durante el embarazo y la lactancia también es indeseable en la dieta, ya que aumenta la probabilidad de aborto involuntario, reacciones alérgicas en un bebé.