Los secretos del cultivo y cuidado de las plántulas de tomate.

Los tomates son uno de los vegetales más populares. Sin ellos, tal vez, no se puede hacer en ninguna parcela de jardín. Las verduras son muy sabrosas, excelentes para la cosecha del invierno y tienen muchas sustancias útiles. A menudo, las plántulas compradas pueden ser débiles o no corresponden a la variedad que le gustaría comprar. Pero las plántulas de tomates se pueden cultivar y la mayoría. El artículo describe las reglas básicas para el cultivo de tomates mediante el cultivo de plántulas a partir de semillas.

Cómo preparar semillas de tomate antes de plantar.

Los tomates se siembran en plantas de semillero a cielo abierto y cualquier persona puede cultivarlos en casa. Esto, por supuesto, tomará tiempo y esfuerzo, pero estará seguro de que lo obtendrá al final. La mayoría de las personas que cultivan plantas de semillero recolectan semillas de las frutas maduras que les gustan, las secan y las remojan durante un par de días antes de plantarlas. Ese es todo el proceso.

Sin embargo, si desea cultivar buenas plántulas fuertes que sean resistentes a las enfermedades y proporcione una cosecha rica, las semillas antes de la siembra deben estar preparadas. Este procedimiento pasa por varias etapas:

  • secado;
  • selección de semillas;
  • desinfeccion
  • remojo
  • germinación
  • endurecimiento
Las semillas deben seleccionarse de enfermedades intactas y plagas de frutas maduras. Deben secarse durante un par de días en una habitación bien ventilada e iluminada (evite la luz solar directa). Para seleccionar el mejor material para plantar, las semillas deben sumergirse durante unos minutos en solución salina. Para su preparación, se agita una cucharadita de sal de mesa en un vaso de agua y se infunde durante 10 minutos. Luego, las semillas se sumergen en agua: las que surgen deben eliminarse, ya que están vacías o secas y no son adecuadas para el cultivo de plántulas.

Es importante Las semillas más grandes y más pesadas contienen más nutrientes. De este material crecen plántulas fuertes y fructíferas de tomates.

Después del muestreo, las semillas se empaquetan en bolsas y se almacenan en un lugar oscuro a temperatura ambiente. Si las semillas se almacenaron en el frío, un mes antes de plantar, se recomienda calentarlas durante un par de días con la batería de los productos de tela.

La mayoría de las enfermedades de los tomates se arraigan en las semillas y pueden existir allí durante mucho tiempo, independientemente de las condiciones climáticas. Por lo tanto Antes de plantar, se recomienda descontaminar el material. Para ello, las semillas se sumergen durante 15 minutos. En solución al 1% de permanganato de potasio o durante 7 minutos. en una solución al 3% de peróxido de hidrógeno, precalentado a 40 grados.

Usted sabe Para aumentar el rendimiento de las plántulas, se recomienda remojar las semillas antes de sembrar durante un día en una solución nutritiva. Esta puede ser una solución de Immunocetofit o el jugo de papas frescas ralladas.

Para ablandar la cáscara de las semillas y facilitar su germinación, el material de siembra antes de la siembra debe empaparse en agua a temperatura ambiente durante 10 horas. Semillas esparcidas en un trozo de gasa y sumergidas en un recipiente. La cantidad de agua debe ser un 30% menor que el volumen de semillas. Después de cinco horas, el agua tendrá que cambiar.

Para acelerar el proceso de brotes de brotes, se recomienda germinar las semillas durante cinco días en un platillo húmedo con una gasa a una temperatura de 20-22 grados.

Es importante Durante la germinación, asegúrese de que la gasa no se seque y, al mismo tiempo, no esté demasiado húmeda.

Para que las plántulas sean resistentes a temperaturas extremas y brotes fríos, se recomienda endurecer las semillas. Además, tales plántulas florecen antes y traerán mucho más rendimiento. Con este fin, las semillas sembradas se colocan en un refrigerador durante la noche (la temperatura debe ser de 0 a +2 grados), y durante el día se almacenan a una temperatura de 20-22 grados. Las manipulaciones se realizan varias veces.

Selección y preparación de suelo.

Las plántulas de tomate no son muy exigentes en el suelo. El suelo para las plántulas de tomates en el hogar se puede comprar y preparar de forma independiente. Al comprar, se debe dar preferencia al suelo de turba.

Para preparar el suelo usted mismo, debe tomar un suelo arcilloso y agregar un poco de humus, compost. Las plántulas crecerán bien en tierra suelta. Para hacer esto, puedes agregar turba o aserrín a la mezcla.

Para la siembra de semillas también usar sustrato de coque. Contiene muchos nutrientes, previene los brotes podridos, promueve el desarrollo de un poderoso sistema de raíces.

Usted sabe Las tabletas de turba son muy adecuadas para el crecimiento de plántulas fuertes, y se pueden sembrar 4-5 semillas en ellas. Al plantar en un suelo así en el futuro, las plántulas de buceo no son necesarias.

Capacidad para el cultivo de plántulas.

La elección de la capacidad para cultivar plántulas es de considerable importancia. Las semillas se pueden sembrar en estos tipos de platos:

  • cajas para plantas de semillero;
  • bandejas, cassettes;
  • macetas para plantas de semillero;
  • tabletas de turba o macetas;
  • vasos desechables.
Además, cada opción tiene sus pros y sus contras. Las cajas, bandejas y casetes son más convenientes y económicos. Pueden cultivar una gran cantidad de plántulas, mientras cuidan todos los brotes. Además, en cuyo caso, dicha capacidad se puede transferir fácilmente a otro lugar. No ocupan mucho espacio y costarán menos a un costo. Sin embargo, los recipientes poco profundos son adecuados para cultivar plántulas solo hasta el momento de la recolección. En cajas y bandejas profundas, los brotes adultos pueden enredarse con las raíces, por lo que será muy difícil separarlos sin daño. En caso de daño, las plántulas tardarán mucho tiempo en asentarse, y tal vez el abismo. De estas opciones, es mejor elegir bandejas con particiones o casetes.
Es importante La mejor opción sería bandejas o cassettes con un tamaño de malla de 5-6 cm y una altura lateral de 10 cm. Al comprar, asegúrese de verificar de qué está hecho el contenedor. Es mejor comprar una bandeja (cassette) de poliestireno. No compre recipientes de cloruro de polivinilo, ya que contiene sustancias tóxicas en su composición.

Macetas para plantas de semillero y vasos desechables: la mejor opción de bajo costo. En ellos, las plántulas pueden crecer hasta el trasplante en un terreno abierto. Sin embargo, tales contenedores ocupan mucho espacio y no son muy convenientes si las plantas de semillero necesitan ser transferidas a otro lugar. En la parte inferior de los tanques para la siembra de semillas debe haber agujeros de drenaje.

Pastillas de turba - ideal. Contribuyen al desarrollo de un sistema radicular fuerte en brotes, previenen la pudrición de las plántulas. Sin embargo, este placer no es barato.

Siembra de semillas de tomate para las plántulas.

La siembra de semillas de tomate en las plántulas se debe realizar del 15 al 20 de marzo. Los primeros brotes aparecerán en una semana. Pasarán otros dos meses antes de la floración de los tomates de primera calidad, y se necesitará otra semana para restaurar la planta después de una inmersión. A principios de junio, las plántulas estarán listas para plantar en campo abierto. Antes de plantar el suelo debe estar ligeramente mojado. Las semillas se excavan en el suelo a no más de 1 cm y a una distancia de 5 cm entre sí. Entonces necesitas cubrir el recipiente con una película o vidrio. Después de la siembra, el recipiente debe colocarse en un lugar cálido con una temperatura de aproximadamente 25 grados. En estas condiciones, las plántulas aparecerán dentro de una semana.

Cuidado y cultivo de plántulas de tomate.

Después de que aparezcan las plantas de semillero, las plantas de semillero se deben mover a una habitación iluminada y fresca. El rango de temperatura debe ser de +14 a +16 grados. La habitación es luminosa. Si no hay ninguno, puede organizar la iluminación de los brotes con la ayuda de lámparas.

Después de una semana, la temperatura debe aumentarse ligeramente a +20 grados, y en la noche bajar un par de grados. Para hacer esto, puede abrir la ventana, pero no permitir borradores.

Usted sabe En los primeros días después de la germinación, se recomienda organizar las plantas de semillero durante todo el día. Esto acelerará enormemente su germinación.

El riego de las plántulas de tomates para cultivar en casa debe ser moderado y se debe realizar con agua a temperatura ambiente. Hasta que aparezca la primera hoja buena, rocíe ligeramente el suelo con agua cuando esté completamente seco. Después de la aparición de la hoja, el riego se realiza una vez a la semana, y después de la formación de cinco hojas buenas, las plantas de semillero se riegan cada 3-4 días.

Bucear plántulas de tomate

Una inmersión es trasplantar plántulas en recipientes separados. Esto contribuye a la formación del sistema radicular. Hay un crecimiento de raíces laterales, mejora la nutrición de las plantas. La plántula se vuelve más fuerte y fácilmente se enraizará en el campo abierto, dará una buena cosecha. La recolección de plántulas de tomates se realiza el décimo día después de que aparecen los primeros brotes. Sin embargo, en cada caso es necesario acercarse individualmente. La regla general es que las plántulas se zambullen el segundo día después de la aparición del primer folleto verdadero.

Es importante Al bucear, solo se seleccionan los mejores y más saludables brotes, y el resto se debe desechar. También en la raíz de cada brote debe haber una pequeña bola de tierra.

Un par de días antes de la recolección, las plántulas deben ser regadas ligeramente para que los brotes puedan ser removidos más fácilmente. Debe quitar las plantas de semillero del suelo con mucho cuidado para no dañar las raíces aún débiles. Es aconsejable socavarlos con un palo o un palillo. Reemplace la necesidad en una capacidad más profunda. Para ello, puede usar ollas, vasos desechables de medio litro o botellas de plástico con un cuello cortado.

Después de la recolección, los brotes se riegan abundantemente y se transfieren a un lugar fresco con aire húmedo. Sobre las plántulas no deben caer los rayos directos del sol. Después de una semana, las plantas de semillero se devuelven a su lugar cálido anterior.

Endurecer las plántulas de tomate

Se recomienda el endurecimiento de las plántulas para que, cuando se siembre en terreno abierto, no se congele, sea resistente a los cambios de temperatura que a menudo ocurren en el verano. Consideremos con más detalle cómo atemperar las plántulas de tomate. Cuando hace más calor afuera y la temperatura alcanza los 15 grados, los contenedores con las plantas de semillero se sacan a la calle o al balcón. Antes de esto, se riegan las plantas. Durante el endurecimiento, es necesario controlar la temperatura. Cuando la temperatura desciende por debajo de 8 ° C, los contenedores deben llevarse a una habitación más cálida. Es mejor sacar las plántulas después de las cuatro o cinco de la tarde, cuando el sol está un poco más bajo. De lo contrario, puede freír. También es necesario controlar el suelo, no debe secarse. Si el suelo está seco, hay que regarlo un poco. No deje recipientes a la luz solar directa. El período de endurecimiento es de dos semanas.

Prevención y protección de plántulas de tomate contra plagas y enfermedades.

El crecimiento de las plántulas de tomate a menudo es eclipsado por enfermedades y hongos de hongos. Para no enfrentar tales problemas, se recomienda que las plántulas de tomate se traten con fungicidas, insecticidas o remedios populares.

Las enfermedades más comunes de los tomates son:

  • tizón tardío
  • macrosporosis;
  • manchado
  • podredumbre marrón
  • septoriosis;
  • enfermedades virales.
Casi todas estas enfermedades tienen una naturaleza fúngica. Tratar con ellos es bastante difícil. Por lo tanto, es mejor llevar a cabo medidas preventivas. Estos incluyen los siguientes:

  • aflojar periódicamente el suelo;
  • Evite la plantación gruesa;
  • no inundar las plantas de semillero;
  • arrancar las hojas oscuras inferiores;
  • antes de plantar en terreno abierto, procese las plántulas con un 0,5% de líquido de Bordeaux;
  • procese las plantas y el suelo con ceniza de horno (los manojos de ceniza deben dispersarse en dirección al viento);
  • En la primera alimentación de plántulas se recomienda agregar un poco de sulfato de cobre (2 g por 10 litros de agua caliente).

Usted sabe Para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas y virales, no se recomienda plantar tomates cerca de papas, pimientos, berenjenas o en lugares donde tales cultivos crecieron el año pasado.

Las plagas más comunes incluyen:

  • Escarabajo de patata de Colorado;
  • trips
  • pulgón
  • cigarras
  • moscas blancas
  • pinzas
  • Medvedka.
Para evitar daños a las plantas por plagas, es necesario abstenerse de la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados. También es útil para tratar el suelo y las plantas con cenizas, eliminar las hojas amarillentas inferiores. A los primeros signos de un daño de plántulas por plagas, debe ser tratado con insecticidas.

Ahora ya sabe cómo cultivar semillas de tomate a partir de semillas, los principales secretos con los que puede proteger a las plantas de condiciones climáticas adversas, enfermedades y plagas. El cumplimiento de las normas descritas también garantiza un alto rendimiento de los tomates.