El uso del dodder: los beneficios y el daño.

Dodder es una planta anual parasitaria bien conocida por los agrónomos y los residentes de verano. En el exterior, esta hierba parece un gusano largo y delgado de color amarillo o rojizo, enredado, como una red, una planta infeliz. Esta asombrosa especie no tiene raíces, ni hojas, ni otros órganos familiares al mundo de la flora, y por lo tanto no puede extraer las sustancias necesarias para su actividad vital más que aferrándose a otra planta.

Dodder está muy extendido en casi todo el mundo. En total, hay varios cientos de especies de esta maleza en el mundo.

Usted sabe Los tallos de Dodder crecen rápidamente y se ramifican como en las películas de terror de Hollywood, golpeando a más y más víctimas en su camino. Al mismo tiempo, cada individuo se propaga a lo largo de cientos de miles (!) De semillas que pueden germinar por hasta seis años y penetrar incluso después de una profunda excavación del suelo.
No es sorprendente que una planta de este tipo sea un verdadero desastre para la agricultura, especialmente si sucede, que es muy difícil deshacerse de los esquivadores por métodos mecánicos. Como regla general, las áreas afectadas requieren una larga cuarentena: en el lugar que el jugador ha elegido para sí mismo, Para deshacerte de él completamente, no puedes plantar nada durante varios años. (como se dijo, las semillas de dodder pueden esperar en la tierra de su hora durante mucho tiempo). Pero, como sucede a menudo en la naturaleza, siendo el peor enemigo de los jardineros, el Dodder, sin embargo, es capaz de traer beneficios. Resulta que esta planta tiene una serie de cualidades curativas, y los científicos aún tienen que completar su estudio detallado.

Composición química dodder

A pesar del hecho de que los médicos utilizaron el artilugio de la antigüedad para la fabricación de varias pociones medicinales, la composición química de esta planta aún no se ha estudiado a fondo. Por esta razón, la medicina oficial no usa medicamentos basados ​​en esta hierba.

Sin embargo, se sabe con precisión que todas las partes de este pasto trepador contienen los principios activos: alcaloides (kuskutin) y glucósidos (convolvulina y saponinas), que se conservan en la composición del limpiador y durante el secado. Además, la planta contiene taninos, esteroles, flavonas y leucoantocianinas, flavonol quercetina, colorantes (pigmento), flobafeno, así como carbohidratos (azúcares, pentosan) y agua.

Muchas de las sustancias enumeradas anteriormente son venenosas, por lo que el uso del limpiador debe tratarse con extrema precaución.

Propiedades curativas del dodder.

Dodder utilizado correctamente tiene una serie de propiedades medicinales, que están determinadas por su composición química.

Por ejemplo, la convolvulina contenida en el dispositivo mejora la motilidad intestinal, causa un efecto laxante y por lo tanto ayuda a aliviar el estreñimiento. La quercetina generalmente se considera uno de los flavonoides más beneficiosos: previene el desarrollo de enfermedades inflamatorias, fortalece el sistema inmunológico, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, diluye la sangre y mejora el flujo sanguíneo. Además, esta sustancia tiene efectos analgésicos y antialérgicos.

Además, Dodder tiene propiedades astringentes, por lo que ayuda a detener el sangrado mucho mejor que otras hierbas medicinales.

La planta también tiene un efecto positivo en el sistema urogenital, es un excelente diurético, alivia las condiciones dolorosas durante la menstruación, estimula la función sexual, especialmente en los hombres (mejora la potencia, previene la eyaculación precoz). Además, Dodder puede ayudar a los hombres a deshacerse de los síntomas de la prostatitis. Se cree que Dodder mejora los procesos metabólicos en el cuerpo, tiene un efecto positivo en la nutrición celular. Las tinturas de Dodder se usan para resfriados y enfermedades estomacales, fiebre y escalofríos, para enfermedades del hígado, angina de pecho, inflamaciones del intestino grueso, dolor de cabeza y dolor de muelas, alcoholismo, enfermedades de la piel e incluso algunos trastornos mentales y nerviosos.

Las semillas de esta planta, entre otras cosas, tienen un efecto tónico general.

Preparación y almacenamiento de pienso para fines medicinales.

Todas las propiedades anteriores justifican el uso generalizado del pienso con fines medicinales. Sin embargo, la preparación de varias decocciones e infusiones de dodder está precedida por la preparación de materias primas y por su correcto almacenamiento.

La materia prima medicinal del dodder es su tallo (de hecho, representa toda la planta), así como las semillas. El momento correcto para recolectar los tallos de los dodders es en los meses de verano cuando la hierba está en la etapa de floración o al comienzo de la fructificación, y para las semillas, en otoño. Algunos recomiendan remover el barrilete para cosechar en el momento en que su tallo haya dado un giro alrededor de la planta víctima. Este método tiene una ventaja indiscutible: permite no solo preparar un medicamento, sino también salvar una cultura inocente del parásito más dañino.

Las materias primas deben secarse bien. Para ello, se utiliza una sala con buena ventilación. Las semillas se pueden asar en el horno a baja temperatura hasta que se sequen. El material terminado se coloca en bolsas de papel y se almacena en un lugar protegido de la humedad.

Recetas de medicina tradicional.

Como se dijo, la farmacología tradicional no utiliza el dodder como un componente medicinal, lo cual no es el caso de la medicina tradicional. Nuestros ancestros han usado durante mucho tiempo esta planta de maleza para curar todo tipo de dolencias.

Usted sabe Se sabe que los curanderos pasaron de generación en generación varias drogas elaboradas con esta hierba. Incluso se usó como el componente principal para la poción hechizante más fuerte, habiendo aceptado eso, la persona adquirió una dependencia emocional completa de quién lo había bebido. El elixir poseía tal poder milagroso que los magos estaban listos para llevar el secreto de su preparación con ellos a la tumba.
El famoso médico medieval Ibn Sina (Avicena) en el siglo XI notó que las semillas tostadas de Dodder tienen la capacidad de actuar beneficiosamente sobre el estómago, y en una mezcla con vinagre, la planta también mejora la función del hígado e incluso ayuda a deshacerse de un ataque de hipo. Desde la melancolía, recomendó tomar la decocción del dodder junto con las pasas. Antes de usar el doctor, se secó la planta, luego se molió en polvo, que se agregó al vino.

Los médicos tibetanos hoy en día usan la técnica para tratar la neumonía, las enfermedades vasculares y los trastornos del hígado.

El uso de jugo Dodder

El jugo de cocodrilo se usa tradicionalmente para la ictericia (¡no debe confundirse con la hepatitis!), Especialmente en los casos en que la fiebre y los escalofríos se producen como resultado del bloqueo de los vasos sanguíneos. Sin embargo, debe entenderse que no se trata de tratar la enfermedad, sino de aliviar sus síntomas (en primer lugar, la fiebre). El efecto antipirético del zumo de jugos puede mejorarse agregándole semillas de plantas. Con la ayuda de una decocción hecha de flores de cochecito, puede detener el sangrado y aliviar el curso de la neumonía.

Para tratar la neumonía, incluso toman un baño de decodificación: se agrega decocción (25 g de tallos secos por 1 litro de agua durante 20 minutos, se enfría y se escurre) a un baño caliente.

Se recomienda realizar este procedimiento todos los días o cada dos días durante dos semanas.

Tintura con dolor de muelas

Dodder para el dolor de muelas se toma en forma de tintura 1 cucharada tres veces al día. Para preparar el medicamento, se vierten 25 g (aproximadamente un tercio de un vaso) de tallos secos de un juego con un vaso de agua hirviendo y se infunden durante 60 minutos.

Decocción para enfermedades de la piel.

Dodder se usa para tratar muchas enfermedades de la piel, en particular, es eficaz para la dermatitis, el eccema y las erupciones en los niños. El caldo preparado en base se usa en el interior (dos veces al día durante media taza), se usa como loción o se agrega a un baño.

Es importante La erupción en los niños se trata solo con baños, ¡no se puede dar caldos a los bebés o infusiones de dodder!
Seque la hierba, se tritura en polvo, se vierte agua caliente y se hierve en un baño de agua durante 20 minutos, luego se enfría y se filtra. Para 1 litro de agua es necesario tomar 25 g de forraje.

El tratamiento de las enfermedades de la piel es más efectivo si la recepción de la decocción se combina con el uso externo de la pomada sobre la base de un limpiador. Para preparar tal preparación, es suficiente mezclar tallos secos en polvo, molidos en polvo, con mantequilla común.

Decocción para la menstruación dolorosa.

Para aliviar el dolor durante la menstruación, se recomienda a las mujeres tres veces al día tomar una cucharada de caldo preparado de la siguiente manera: vierta 25 g de comida seca y triturada con un vaso de agua hirviendo, deje reposar durante dos horas.

Es importante La droga debe tomarse con escaso flujo menstrual!

Decocción para enfermedades del tracto gastrointestinal.

Las propiedades hemostáticas que posee el dodder permiten su uso en úlceras gástricas y duodenales. El método de preparación de la decocción y la recepción es el mismo que para el dolor menstrual, pero en este caso debe tomar menos materia prima seca (5 g de hierba es suficiente para un vaso de agua) o diluir la decocción más concentrada con la cantidad necesaria de agua.

El mismo caldo se usa para tratar una serie de otras enfermedades del tracto gastrointestinal, incluso afirmando que es eficaz en las primeras etapas de los tumores malignos en el estómago.

Daño, efectos secundarios y síntomas de envenenamiento.

Como se dijo, Dodder es una planta venenosa, por lo que si se usa sin cuidado, puede envenenarse fácilmente. Por lo tanto, hay casos conocidos de intoxicaciones graves que fueron recibidos por animales de granja que pastaban en las praderas infestadas de personas. Es aún más peligroso alimentar al ganado con heno hecho de pasto que no ha sido limpiado por el forraje, ya que, después de acostarse y secarse, la planta se vuelve más venenosa e incluso puede causar la muerte del animal.

La saponina, la kustan y la convolvulina contenidas en el dodder poseen propiedades de envenenamiento, aunque en pequeñas dosis estas sustancias tienen un efecto curativo.

Por ejemplo, la convolvulina, como se mencionó anteriormente, puede mejorar la función intestinal y ayudar a aliviar el estreñimiento, pero estas mismas propiedades, si se excede la cantidad, causan diarrea severa, hacinamiento de sangre en los vasos de la mucosa gástrica y daño al intestino delgado y grueso. Durante el embarazo, estos síntomas pueden extenderse hacia el útero y causar un aborto espontáneo.

Además de la diarrea, la enfermedad puede causar mareos intensos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Si se ha producido una intoxicación, es necesario limpiar de inmediato el estómago (utilizando sorbentes, por ejemplo, carbón activado) y luego consultar a un médico. Se recomienda beber abundantes caldos mucosos, gelatina a base de almidón, etc. - el efecto envolvente que tienen en la mucosa gástrica, minimiza la penetración de toxinas en la sangre. El mismo efecto puede dar una pequeña cantidad de aceite vegetal.

Por lo tanto, Dodder se puede usar como medicamento solo después de una consulta detallada con su médico, mientras que el embarazo y la lactancia, la diabetes, la obesidad y la diarrea son contraindicaciones directas para tomar esta planta. Con precaución debe tratarse con él y con úlceras: la planta puede ayudar a curar la herida, pero puede doler con la recepción incorrecta. Cualquier proceso inflamatorio agudo en el cuerpo: una razón para ejercer precaución adicional. Como ya se mencionó, las preparaciones de aditamentos no se pueden usar como medicina interna para niños.