En las granjas lecheras grandes, a menudo, hay un veterinario que vigila de cerca la condición de los animales.
Después de todo, hay enfermedades que pueden reducir significativamente el número de vacas.
Se sabe que la enfermedad es mejor prevenir que curar, ya que se puede gastar mucho dinero en medicamentos para el ganado.
Es para la prevención de enfermedades que cada primavera es mejor llevar a cabo la prevención de todos los animales.
A continuación se enumeran las enfermedades más comunes del ganado.
Brucelosis
Los animales se ven afectados por la bacteria Brucella, que causa la enfermedad.
La brucelosis no afecta a un órgano o tejido específico, sino al cuerpo de todo el animal, que es lo que hace que esta enfermedad sea tan terrible. Además de la derrota del animal, la brucelosis también puede transmitirse a los humanos a través de focos de infección, membranas mucosas y productos derivados de la vaca.
La principal causa de esta enfermedad es condiciones insalubres. Externamente, la enfermedad puede no manifestarse, pero con el tiempo, la derrota puede llegar al útero, lo que conduce a abortos y al nacimiento de un ternero muerto.
Además de este síntoma, hay otros, por ejemplo, la formación de bursitis en las patas delanteras y en las extremidades posteriores: higroma y absceso.
La brucelosis se presenta en tres etapas: aguda, subaguda y crónica. El tratamiento se realiza principalmente con antibióticos, pero debido a la brucelosis asintomática, los animales mueren con mayor frecuencia.
La tuberculosis
Esta enfermedad es infecciosa.
El agente causante de la tuberculosis es mycobacterium, y de un tipo diferente (humano, bovino y aviar).
Esta enfermedad se transmite a través de animales ya infectados por gotitas en el aire, así como por contacto con las áreas afectadas de la membrana mucosa. La transmisión puede ocurrir a través de alimentación general, estiércol, agua, basura y artículos de cuidado general.
La tuberculosis no es visible externamente, ya que el no da sintomas. La enfermedad afecta principalmente los pulmones y los intestinos.
Si la tuberculosis ha golpeado los pulmones, entonces el animal comienza a toser fuertemente, lo que indica el daño a la pleura y los pulmones en sí. Si el intestino está afectado, entonces la vaca tiene diarrea con sangre.
Con una lesión generalizada, los animales pierden peso y se debilitan, sus ganglios linfáticos crecen y comen poco.
Para detectar la presencia de palitos de Koch en un animal, es necesario dar moco bronquial, leche, orina o heces para su análisis. Si un animal está infectado, debe ser destruido para prevenir la infección de vacas sanas. Como medida preventiva, se utiliza la tuberculinización intradérmica regular de toda la población.
Fiebre aftosa
Esta es una enfermedad viral, cuyo agente causal es un virus que contiene ARN de la familia de los picornovirus. Se propaga muy rápidamente, el período de incubación toma menos de 2 semanas.
Si el animal está infectado con fiebre aftosa, entonces tiene muy rápidamente la temperatura subeY aparecen burbujas transparentes en la lengua, labios, ubres y pezones.
La saliva espumosa viscosa se emite constantemente de la boca. Cuando las burbujas explotan, aparecen pequeñas úlceras en su lugar.
La fiebre aftosa se puede transmitir a través de la alimentación, en contacto con los artículos de servicio de las vacas, así como por contacto directo con úlceras. Si el animal no se identifica y se cura a tiempo, puede morir debido a la rápida pérdida de peso.
El tratamiento debe ser llevado a cabo por un veterinario inyectando antivíricos e inmunoestimulantes en el cuerpo de la vaca. aislar al animal de la manada principalasí como a fondo desinfectar el lugar donde se encuentra la vaca enferma.
Para prevenir la infección, es necesario vacunar a toda la parvada con la preparación adecuada a tiempo, y también cumplir con todas las normas sanitarias e higiénicas.
También es interesante leer sobre las mejores razas de carne de vacas.
Leucemia
El agente causal de esta infección es un virus de la leucemia bovina. Las vacas sanas pueden infectarse con leucemia de animales enfermos.
La leucemia puede proceder en dos etapas: enzoótica y esporádica. Esta enfermedad puede afectar tanto a animales adultos como a terneros, la única diferencia es en la forma de leucemia.
Por ejemplo, los terneros pueden sufrir de timo y leucemia cutánea, y el ganado adulto puede sufrir de juveniles. En cualquier caso, la leucemia afecta a todos los órganos del animal, formando tumores en diferentes partes del cuerpo.
Es posible diagnosticar una enfermedad mediante un análisis de sangre. Animales enfermos imposible de curar, son enviados inmediatamente para su sacrificio.
Para prevenir y detectar la leucemia, se debe inyectar a todos los animales del hato de vacunas, y se debe realizar una inspección e inspección oportunas de los animales para detectar la presencia de un virus. Si se identifica un animal enfermo, debe aislarse lo más pronto posible del resto de la población.
Gastroenteritis
Esta enfermedad es característica de los terneros que han sido transferidos de la leche al alimento vegetal o cuando se alimentan con un alimento pobre. La mayoría de las veces, los animales se enferman de gastroenteritis en primavera y otoño.
En primavera, las vacas y los terneros pueden pastar junto con la hierba en el suelo y en el otoño, cuando la temperatura desciende, la composición química de la hierba cambia.
Las principales señales de la presencia de esta enfermedad son diarrea, falta de actividad y goma de mascar en un animal. A menudo El animal ni siquiera se pone de pie. .
Si el becerro está enfermo con gastroenteritis, no puede ser alimentado 1 - 1.5 días después de la detección de la enfermedad. El ganado debe recibir un laxante o aceite de ricino en una cantidad de 50 a 80 ml dos veces al día.
Durante el período de enfermedad de los animales es necesario beber caldo de linaza o caldo de avena. Puedes alimentar el mismo buen heno o avena.
Ántrax
El agente causal de esta enfermedad infecciosa extremadamente peligrosa es un bacilo fijo en forma de vara. Al asentarse en el cuerpo, la bacteria secreta esporas y cápsulas, que se propagan rápidamente por todo el cuerpo.
El ántrax se puede propagar directamente desde el cuerpo de un animal enfermo, ya que hay una gran cantidad de bacilos en esta herida abierta. Además, las esporas de ántrax se pueden encontrar en objetos con los que un animal enfermo entró en contacto, por lo que deben procesarse con cuidado después de detectar una enfermedad en una vaca.
El ántrax se caracteriza por la estacionalidad. El auge de la infección cae en el verano, cuando los animales pasan la mayor parte del día en pastos. En el resto del año, los casos de infección por ántrax son esporádicos.
Al principio, la enfermedad actúa en secreto y puede manifestarse en un día, tres o unas horas después de que el bacilo ingresa al cuerpo. Los signos característicos del ántrax son: Saltos en la temperatura corporal, trastornos gastrointestinales. (forma intestinal), la aparición de hinchazón en el cuerpo (forma de carbunculosis).
Los signos comunes son una disminución en los rendimientos de leche, el cese de la goma, un tono rojizo de la leche, y la leche se estratifica en escamas.
Para el tratamiento, se utiliza un suero especial, que activa el sistema inmunológico. Las medidas preventivas consisten en aislar a los animales enfermos en caso de detección de infección, así como en desinfectar todas las instalaciones y cambiar los pastos.
Mastitis
Esta enfermedad bacteriana causa inflamación de las glándulas mamarias en las vacas. La mastitis es más común en vacas jóvenes que recién comienzan a ser ordeñadas.
Los principales factores que causan la mastitis son las condiciones insalubres, la técnica de ordeño incorrecta. La presencia de mastitis puede ser determinada por la leche.
Si hay escamas de proteína en una vaca, este es el síntoma principal de la enfermedad. También durante la mastitis, la ubre se hincha, su temperatura aumenta y la vaca se debilita y se vuelve letárgica.
Para tratar la mastitis necesita antibióticos que matarán todas las bacterias que son los agentes causantes de la mastitis. Para prevenir la aparición de la enfermedad, cada vez antes del ordeño, la ubre debe limpiarse con un paño humedecido en agua tibia.
Dispepsia
Esta enfermedad es característica de los terneros. Hay dispepsia debido a la alimentación inadecuada de los jóvenes, y también puede transmitirse desde una madre vaca que está enferma de mastitis.
Hay dos formas de dispepsia: simple y tóxico. En el primer caso, el animal parece deprimido, come mal, casi no se pone de pie y también trata de darle una patada en el estómago.
Pocos días después comienzan los primeros signos de diarrea en la pantorrilla.
La dispepsia tóxica ocurre con mayor frecuencia en los terneros recién nacidos. Al mismo tiempo, el animal deja de comer por completo, se debilita y la temperatura corporal desciende. Después de algún tiempo, el animal comienza a tener diarrea.
Es más difícil curar esta forma de dispepsia, y el pronóstico es mucho peor que en el caso de la dispepsia simplemente. Durante el tratamiento, debe llenar la falta de oligoelementos, que fue causada por la diarrea. Por lo tanto, los terneros deben soluciones de sal de soldadura, y también para dar soluciones vitamínicas.
Los antibióticos también deben administrarse a los animales. La prevención consiste en observar las reglas de alimentación del calostro de los terneros, así como en mantener las condiciones sanitarias.
Oclusión del esófago
Las vacas contraen este tipo de trastorno debido a comer vegetales de raíz. Cuando se atasca un esófago en un animal, el animal parece asustado por primera vez, baja la cabeza, saca el cuello y exuda abundante saliva.
Después de que pueda ver que la cicatriz izquierda está hinchándose, la hinchazón aumenta considerablemente. Es posible que note que el animal respira con frecuencia y que el latido del corazón es muy frecuente. Hay signos de asfixia. Por lo tanto, mientras ignora el bloqueo, el animal puede simplemente asfixiarse.
La raíz se puede atascar en el esófago superior e inferior. En el primer caso, se puede llegar al cultivo de la raíz con la mano, y en el segundo, debe usar una manguera de goma, que empujará el cultivo de la raíz hacia el estómago.
En primer lugar, debe darle a la vaca un trago de aceite vegetal para reducir la fricción. Para evitar el bloqueo, antes de la alimentación, las raíces deben ser picadas, y no llevar a los animales a pastar donde cultivan papas, repollo o remolacha.
Controle el estado de su vaca para detectar y curar una posible enfermedad a tiempo. De lo contrario, algunas enfermedades no solo pueden tomar la vida de su animal, sino también golpearlo.