Madreselva comestible: aprende los secretos del cultivo.

Todos recordamos el cuento de las manzanas "jóvenes", pero pocos saben que la naturaleza tiene su propio "elixir de la juventud". Esta es una baya pequeña y discreta, y se llama - madreselva ¿De dónde viene esta analogía? Madreselva comestible tiene una cantidad increíble de propiedades útiles. En esta baya hay un elemento raro en la naturaleza, el selenio, que da juventud a las células del cuerpo..

Usted sabe El nombre latino de Lonícera Madreselva fue en honor del botánico alemán Adam Lonitser.

Lo que es tan atractivo comestible madreselva

Entonces, madreselva, ¿qué es esta planta? La composición bioquímica de esta baya afecta la cantidad de microelementos y vitaminas, lo cual es especialmente valioso durante el período del beriberi, ya que la madreselva madura temprano.

La composición de las bayas incluye fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio. Un poco menos en la composición de sodio, cobre, zinc, estroncio, bario, selenio y yodo. Además, las bayas contienen glucosa, fructosa, galactosa y sacarosa.

De los ácidos presentes cítricos, málicos, oxálicos. Todo este tesoro, más una gran cantidad de vitamina C y P: los elementos activos le dan a la madreselva un gran valor terapéutico. Los frutos de esta planta tienen un efecto positivo en el sistema cardiovascular, la composición de la sangre. Ayudan con ataques cardíacos, intoxicaciones, hipertensión y problemas estomacales.

Las bayas frescas y congeladas son buenas para la anemia, la aterosclerosis y la deficiencia de vitaminas. La mermelada es útil para las personas que sufren de úlceras pépticas, gastritis, edema y enfermedad hepática.

Interesante Contenido calórico de madreselva comestible -30 kcal por 100 g de producto. Por lo tanto, la baya es muy útil para la obesidad como un producto dietético. Sin embargo, no debe abusar de la mermelada de madreselva, ya que contiene una gran cantidad de carbohidratos.

Variedad de madreselva comestible

En la naturaleza, hay unas doscientas especies de plantas. Crecen en casi todas las áreas del hemisferio norte, en las extensiones de los Himalayas y Asia oriental. En nuestras tierras, las más comunes son varias especies.

Consideremos con más detalle las características de las variedades comestibles de madreselva, que se cultivan más a menudo.

  • Bogdana Este es un híbrido, derivado de dos especies. La planta crece de mediana altura y con una corona ligeramente extendida. Los frutos de "Bogdana" de forma ovalada con sabor y aroma agridulces. No madura demasiado pronto, pero es una de las variedades fructíferas.
  • Madreselva larga. Esta variedad es de la polinización libre de madreselva de Kamchatka. Sus arbustos no son altos, sino de forma extensa y redonda. Las ramas de los brotes son largas y delgadas. Las bayas son grandes, con forma de cilindro. El sabor de las bayas se asemeja a un postre agridulce. Madreselva larga madura temprano.
  • Talismán Esta variedad fue criada por jardineros aficionados para obtener una cosecha abundante y el sabor de la fruta en el postre. Las coronas de arbustos no están fuertemente desarrolladas, pero son más altas que las variedades anteriores en altura. Bayas de tamaño mediano y sabor a postre, como se pretendía. Planta de maduración media-temprana y gran rendimiento. Se aprecia mucho la mermelada de este grado.

Es importante El uso de una gran cantidad de bayas puede provocar la lixiviación de elementos traza beneficiosos de su cuerpo. Puede provocar alergias en la piel y trastornos estomacales, así como el deterioro de los recuentos sanguíneos.

Cómo plantar y cuidar la madreselva comestible.

Donde es mejor plantar madreselva en el sitio y cómo cuidarlo, considere más. Los principales requisitos para plantar son la luz (en lugares sombreados que no darán frutos), el contenido de humedad promedio del suelo es mejor que la composición neutra.

Si planta madreselva por primera vez, compre arbustos de dos o tres años de edad, luego, dentro de dos o tres años, recibirá su primera cosecha. Al comprar plántulas, inspeccione cuidadosamente los brotes y el rizoma de las plantas. Las ramas deben estar dobladas, pero no frágiles, y las raíces deben tener un sistema desarrollado.

Lo mejor es conseguir brotes de diferentes tipos. Plantas de plantas en zonas a prueba de viento. La composición del suelo franco o arenoso más adecuado.

Las principales etapas del aterrizaje.

Antes de plantar la madreselva, inspeccione las raíces de las plantas de semillero, deben eliminarse en seco. La madreselva es una planta duradera, por lo tanto, es mejor hacer una distancia entre los agujeros teniendo en cuenta el mayor crecimiento de la planta. A continuación, proceda según este plan:

  • Prepare agujeros para las plántulas y fertilizar con compost (dependiendo de la composición del suelo). Vierta el agua en los pozos.
  • Plante los brotes, alisando las raíces, pero no profundice con fuerza, para que el desarrollo de la planta no disminuya la velocidad.
  • Riegue nuevamente con agua mezclada con compost para que se adhiera a las raíces. Luego refunfuñe el agujero para evitar la fuga de humedad. Para ello, está a la venta material de mantillo, o recorra las hojas enrolladas de un periódico.

Regamos y alimentamos

El suelo con la composición "pobre" se fertiliza con materia orgánica, y también se oxida y se espolvorea con tiza. En los primeros años de crecimiento, la madreselva requiere un cuidado especial. Es posible regar una planta tanto en las hojas como debajo de las raíces.

Es necesario alimentar un arbusto con espacios en dos semanas desde el inicio de la vegetación. Aderezo superior con nitrógeno haz lo siguiente: En 10 litros de agua se disuelven 30 g de nitrato o urea. Una planta debe tener aproximadamente 1 litro de solución.

No se recomienda aflojar el suelo debajo de los arbustos, ya que puede dañar las raíces de la planta. En el intenso calor del procedimiento de riego, realizar más a menudo, la humedad es la vida de la planta.

Poda madreselva

La poda de la planta inmediatamente después de la siembra no es práctica, ya que reducirá la fecundidad de la planta. Durante los primeros años de crecimiento es necesario eliminar brotes débiles y ramas secas. Diluya los brotes de crecimiento débil o de bajo crecimiento para que no interfieran con el desarrollo de brotes más fuertes.

En primavera, desinfecte los arbustos, adelgazando la corona. Cuando la madreselva comestible florece, No te olvides de la protección contra las plagas..

Atencion No todos los frutos de la madreselva son comestibles. Puedes comer bayas azules y negras, y rojas y naranjas - veneno.

La cosecha

La calidad del cultivo dependerá de cómo cuidó, alimentó y recortó los arbustos de madreselva. Los frutos de esta planta maduran a fines de junio y principios de julio.

Color suave saturado de bayas - un signo de fruta madura.. Algunas variedades cuando maduran "pierden" las bayas, por lo que La mejor manera de recolectar es extender una película alrededor de un arbusto y agitar suavemente la fruta. Cuando ponga las bayas en un recipiente, tenga en cuenta que las frutas maduras se arrugan fácilmente.

Cómo reproducir madreselva comestible

La madreselva se reproduce de varias maneras que tienen sus ventajas y desventajas.

Creciendo de semilla

Aplaste unas pocas bayas en un papel fino, separe las semillas un centímetro. Dejar secar y enrollar el papel, dejar a temperatura ambiente. Si decide germinar este año, entonces necesita sembrar de inmediato en un suelo húmedo, la profundidad de siembra no es más de un milímetro.

Identifique los contenedores de semillas en un invernadero o cúbralos con vidrio para crear un efecto invernadero. Agua a medida que la superficie se seca. Después de tres semanas verás el resultado de tus esfuerzos.

Corte verde

Otra forma de cultivar madreselva comestible es la reproducción en verano con esquejes verdes. Los esquejes verdes se toman de la planta en el mes de junio, cuando las bayas están saturadas de color. El tamaño de los brotes es de unos 15 cm.

Los cortes cortados se tratan con heteroauxina, lo que les ayudará a calmarse. El suelo y el aire debajo de la película deben estar saturados de humedad. El siguiente otoño, los brotes crecidos y maduros se plantan en el sitio.

División de arbustos

Un arbusto de madreselva de seis años se desentierra antes del inicio de la brotación. Con la ayuda de un podador de jardín, el arbusto se divide en varias partes. Es importante tener en cuenta la edad de la planta, un arbusto demasiado viejo no echará raíces.

Después de dividir la planta en un par de plantas nuevas, procese los sitios de corte y plante en el suelo preparado. Muchos jardineros crecen la madreselva no solo para uso terapéutico, sino también como planta ornamental. En el período de floración y fructificación, esta cultura, por supuesto, agrada al ojo.

Mira el video: El Bambú de San Luis, cultivo de alcatraces. XOCHIMILCO, . (Marzo 2024).