Madreselva decorativa: plantación y cuidado

Una descripción completa de las características de esta planta combina muchas contradicciones. En esta familia hay arbustos tanto altos como bajos. Tipo de madera y lianovidny. Con sabrosos frutos o procesos decorativos. Se conocen más de 200 especies de esta planta.

Madreselva decorativa: tipos y variedades

La madreselva decorativa a menudo incluye especies con una forma rizada del arbusto. Florecen profusamente a la vuelta de la primavera-verano, por lo que estas especies se utilizan con éxito en la jardinería.

Madreselva rizada

Hay dos tipos principales que son los más populares aquí: Madreselva marrón y madreselva. El primero disuelve sus ramas a 6 metros, pero solo puede subir hasta 2,5 metros. Kaprifol trenzas todo a su paso. Capricole decorativo adecuado para mejorar un rincón romántico, por ejemplo, gazebos. Ella crea un hermoso seto.

Es importante Kaprifol es una planta que ama el calor, y en el lado norte no puede sobrevivir.
Las hojas de la madreselva forman unos platillos peculiares en los que aparecen flores de color rosa anaranjado, y después de eso, frutos rojos. La madreselva marrón es más termófila y los inviernos solo están cubiertos. Una vez, al menos dos veces al año, florece de color naranja. En las regiones donde hay inviernos fríos, la madreselva de Brown no da frutos. Los colores más brillantes son los grados. "Fuchsioides" y "Dropmore escarlata".

Arbusto Madreselva

La variedad más popular de especies de arbustos es la madreselva tártara. Esta planta está perfectamente adaptada a los duros inviernos. Alcanza un arbusto con una altura de hasta 2,5 m, y comienza a florecer a partir de los tres años. Al final de la primavera, la madreselva se vuelve rosa, que luego se convierte en bayas rojas. El tono de las flores varía en las variedades.

Es importante Si el suelo de su jardín no es lo suficientemente fértil, se recomienda plantar varios arbustos de madreselva de la variedad Zabelli en un lugar soleado. Es modesto para las condiciones naturales, crece hasta un metro y medio, y crecen hermosas flores de sombra carmesí.
Para diluir la paleta de jardín, planta. madreselva alpina. Este es un tipo de madreselva, que alcanza una altura de aproximadamente un metro y da frutos rojos jugosos. Además, el amarillo da azul madreselva. En la primavera, está lleno de flores blanco-verdes y amarillas, que son reemplazadas por frutas azules a mediados del verano.

Plantando madreselva

Plantado madreselva mejor en el otoño. Para las plantas polinizadas lo más eficientemente posible, es mejor adquirir varios arbustos a la vez. Si la madreselva se planta como una cobertura, entonces debe mantener una distancia de no más de medio metro. En el caso de arbustos que crecen por separado, debe estar dentro de medio metro.

Es importante Considere por adelantado el lugar de aterrizaje de la madreselva, ya que la planta vive alrededor de 35 años.

Donde plantar

Para que su madreselva de jardín sea siempre agradable a la vista, y su aterrizaje y cuidado adicional no trajo problemas, Se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • El suelo no debe tener un ambiente ácido. Para la normalización de los mismos se utiliza la cal, que se introduce en el suelo en ciertas proporciones.
  • La humedad del suelo debe ser promedio. Lo principal es que el rizoma no estaba recogiendo agua.
  • La madreselva florece mejor en áreas iluminadas, aunque puede crecer en la sombra.
  • Madreselva - una planta bastante suave. Para evitar que el viento dañe las hojas, flores y frutos de la madreselva, no lo plante en áreas elevadas.

Cómo elegir plántulas

Intente, en la medida de lo posible, aclarar con los vendedores todos los detalles sobre la planta que se está adquiriendo: qué tipo, a qué sabor tienen los frutos, el momento de su fructificación, el rendimiento de un arbusto y el otro.

Es importante A veces, incluso los profesionales con experiencia se confunden con las variedades de plántulas. Por lo tanto, se recomienda comprar las plántulas solo en viveros o de jardineros privados que cultivan de forma independiente la madreselva y venden sus productos.
Consejos a la hora de elegir plantones de esta planta:
  • Planta arbustos de solo dos o tres años. En este caso, durante un par de años tendrás una buena cosecha.
  • Las ramas de la planta deben ser flexibles, no secas, sin daños. Asegúrese de revisar cada buje con mucho cuidado.
  • Si nota un ligero desprendimiento de la corteza de las plántulas, no deje que esto le avergüence. Esta es una característica peculiar de la cultura.
  • Presta atención a las raíces. Deben ser montones. Una ventaja será la presencia de brotes en las ramas.
  • Es mejor comprar varias variedades diferentes de madreselva, al menos tres. Pronto podrás multiplicarlo tú mismo.
Usted sabe Entre los cientos de especies conocidas de madreselva, solo algunas de ellas son comestibles. La más famosa de todas las variedades no comestibles es la wolfberry.

Cómo plantar madreselva

  • Cavar hoyos en 40 cm³ a ​​una distancia de un metro y medio entre sí, si las variedades aterrizadas son de tamaño insuficiente y 2,5 m para las variedades altas.
  • En cada orificio debe colocar dos cubos de compost, 50 g de superfosfato y 1 kg de ceniza. Si el suelo es demasiado rico en arena, agregue un cubo más y un poco de fertilizante de potasio a la cantidad de compost.
  • Vierta el agua en los pozos. Revuelva el contenido hasta que la humedad se distribuya uniformemente. En el centro del agujero, haga un pequeño montículo y coloque una plántula en él. Las raíces deben distribuirse uniformemente sobre el montículo. Eliminar las raíces rotas y secas.
  • Ponga un poco de compost en el agujero y vierta con agua. La tierra debe pegarse bien alrededor de las raíces. Llene el pozo completamente y riegue bien. Como las raíces de la madreselva crecen de manera compacta, entonces riegue solo debajo de la raíz.
  • Después del aterrizaje de la madreselva, debe cubrir inmediatamente la tierra a su alrededor.
  • Al plantar las plántulas de madreselva, alternar entre diferentes variedades. Esta será la mejor polinización durante el período de floración, que dará el mejor rendimiento. Hay arbustos masculinos y femeninos, cuya polinización se produce cruzada.
  • Madreselva en la poda después de la plantación no es necesario. Esto puede retrasar enormemente la entrada de los arbustos en la etapa de fructificación.
  • Cuida los arbustos durante tres años. Y luego podrás disfrutar de las deliciosas frutas.
  • Usted sabe Las frutas de madreselva tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular, son un buen colerético, antiséptico y diurético. Las bayas son favorables para la producción de jugo gástrico y mejoran la digestión.

    Cuidado de madreselva

    Madreselva necesaria: Riego regular, deshierbe, aflojando el suelo, mulching, aplicación oportuna de fertilizantes, podas correctas y protección contra todo tipo de plagas y enfermedades.

    Riego y alimentación

    La madreselva de agua debe ser moderada y en clima seco. A la vuelta de la primavera y el verano, el riego debe incrementarse para evitar la amargura de la cosecha posterior. Si el clima no es muy caluroso, con lluvias regulares pequeñas, el riego se debe realizar hasta 4 veces por temporada. Debajo de cada arbusto debes verter al menos 10 litros de agua.

    2 años después del aterrizaje de la madreselva rizada, no se requiere un cuidado especial. Durante este período, los arbustos no deben ser alimentados. Los fertilizantes deben hacerse en el tercer año. Prefiero la materia orgánica. Al final del otoño, distribuya 5 kg de compost, 100 g de ceniza y 40 g de doble superfosfato a cada metro cuadrado. Antes de abrir los riñones en los períodos de primavera, agregue nitrato de amonio en una proporción de 15 g por metro cuadrado. Es posible verter 10 litros de agua debajo de cada arbusto con una cucharada de urea disuelta.

    Por tercera vez en una temporada, la madreselva se alimenta después de la fructificación. A principios de julio, debe fertilizar la tierra con una solución de nitroammophos en proporciones de 30 g por cubo de agua. También puede diluir 2,5 kg de suspensión en 10 litros de agua.

    Aflojamiento del suelo

    Cuando el suelo está lo suficientemente mojado, es necesario aflojarlo con cuidado, eliminando simultáneamente las malas hierbas. Aflojamiento de la conducta superficial, ya que las raíces de la madreselva no son muy profundas. Si hay un mantillo en la parcela, realice el procedimiento a través de él, pero en este caso, con mucha menos frecuencia.

    Mulching

    La madreselva está muy agradecida por el mulching, ya que no permite que crezcan las malas hierbas y evita el sobrecalentamiento de las capas superiores del suelo, seguido del secado. El pajote puede ser turba, aserrín, periódicos o humus.

    Desherbar

    Es necesario desherbar alrededor de los arbustos después de cada riego. Es necesario eliminar todas las malezas que hayan aparecido. En el período de otoño, no retire las hojas caídas alrededor del sistema radicular. Es una fuente adicional de poder y material aislante.

    Poda

    Esta etapa en el cultivo de la planta juega un papel importante y tiene sus propias características, el procedimiento depende de la variedad. La cobertura de la madreselva requiere una poda especial y más regular. La poda mejora el aspecto estético de las variedades decorativas, cura, da fuerza para el crecimiento posterior de la vegetación hermosa. En este caso, debe podar los arbustos cada otoño. En el verano, solo necesitas quitar las ramas que interfieren con las plantas.

    La primera poda se realiza exclusivamente al tamaño requerido. Todo lo subsiguiente - por la belleza y mantener la forma deseada. En el caso de variedades comestibles, la poda es necesaria para una mejor cosecha. Pero es mejor no podar estas variedades hasta siete años. La poda en este caso se debe hacer con mucho cuidado, ya que el crecimiento del arbusto es muy lento.

    Usted sabe Si hay un rincón para niños en tu jardín, puedes decorarlo con la madreselva del Lejano Oriente. Da frutos con bayas sabrosas y saludables que gustarán a los niños.

    Cría

    La madreselva se puede multiplicar por semilla, dividiendo los arbustos, los esquejes y las capas. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas.

    Semilla de madreselva

    Extienda algunas bayas maduras en papel suave y sepárelas un centímetro. Después de secarlos, coloque un año en el reverso, doble el papel y guárdelo a temperatura ambiente. Las semillas se pueden almacenar durante 2 años.

    Si desea germinar semillas en el próximo año, entonces el material de siembra obtenido en junio, debe colocar en un suelo húmedo, cerrado hasta 1 mm. Coloque el contenedor de semillas tamizadas en un invernadero o debajo de un vidrio. Lleve un registro de la humedad de la capa superficial del suelo. Después de 20 días debe comenzar a verse las plántulas. Al final del otoño, debes llevar el contenedor al jardín. Si se siembra una variedad resistente al invierno, entonces las plántulas bajo la nieve tendrán un buen invierno.

    Si la siembra de semillas de madreselva se produce a mediados o finales de otoño, se debe omitir la etapa de germinación del invernadero y la caja debajo de la nieve. En la primavera, deberían comenzar a crecer. Para acelerar la germinación de las semillas, en primavera se deben hacer en el invernadero. Cuando crezcan a 3 cm y 4-6 hojas, picar las plántulas. El procedimiento debe llevarse a cabo de acuerdo con el esquema 5x5 en la cama del jardín-jardín.

    Riegue los brotes, retire las malezas de la cama del jardín, afloje el suelo. Al año siguiente, trasplantar las plántulas según el esquema 20x20. Después de 4 años, las plántulas tendrán los primeros frutos. Determine el sabor de las bayas de cada uno de ellos. Aquellos que más les gusten, y deben ser transplantados a residencia permanente. Después de 8 años, el nivel de fructificación aumentará significativamente. Se pueden poner otras plantas de semillero en la cerca verde.

    Reproducción por esquejes.

    Se pueden obtener hasta 200 esquejes de un arbusto maduro sano. Para la reproducción de los esquejes de madreselva, los esquejes endurecidos de la planta deben prepararse a principios de la primavera, hasta que los brotes comiencen a florecer. La longitud del corte debe ser de al menos 15 cm. Puede plantarlos directamente en el jardín cuando el suelo ya se haya descongelado después de las heladas invernales. Profundice los esquejes en el suelo a 10 cm. Lo principal es que los cogollos superiores permanecen por encima de la superficie. Desde arriba, el tallo debe cubrirse con una película de invernadero para que las raíces se formen correctamente. Los esquejes echarán raíces en un mes.

    Reproducción por capas

    Es posible propagarse por capas cuando la madreselva ha crecido hasta convertirse en un arbusto adulto. En junio, debe aflojar el suelo alrededor de los arbustos y levantar ligeramente un montículo. En la parte inferior del arbusto, seleccione algunos de los brotes más resistentes de la misma edad. Doblarlos al suelo y unirlos con alambre en varios lugares. Luego espolvorear con una capa de tierra en 5 cm y regar regularmente. Con el inicio de la próxima primavera, con la ayuda de un secateur, separe estas capas de la planta madre y trasplantelas a su lugar permanente. Después de 2 años, cada capa se convertirá en una madreselva de pleno derecho.

    Arbusto divisor

    A fines de la primavera o principios de otoño, hasta que las yemas se hinchan, la madreselva de seis años se divide en varias partes iguales. A continuación, las secciones deben ser saneadas y aterrizadas en nuevos lugares. Si un arbusto seleccionado para la división resulta ser muy maduro, la planta no sobrevivirá.

    Abrigamos madreselva para el invierno.

    Muchas variedades de madreselva toleran incluso heladas severas hasta -50 ° C. Pero aquí, un capricole, por ejemplo, no posee tal resistencia, por lo tanto, la preparación para el invierno es necesaria. Todas las enredaderas deben inclinarse hacia el suelo, retirándolas de los soportes. Por lo tanto, es mejor que cubran la corteza de nieve. Puedes ponerlos sobre una almohada de turba y cubrirlos con hojas de abeto.

    Los roedores rara vez están interesados ​​en la madreselva, por lo tanto, no dañan tan intensamente su corteza. Pero las aves pueden dañar los cogollos de la fruta. Para evitar esto, puede cubrir los arbustos con bolsas sintéticas o malla fina.

    Usted sabe Según algunos investigadores, la madreselva emite una fragancia que alivia el estrés y el nerviosismo.