Reglas para el cuidado de la lavanda, el cultivo de lavanda en el jardín.

El aroma agradable, la sencillez, el aspecto atractivo y una variedad de aplicaciones prácticas han convertido a Lavender en una de las plantas más populares. Para ella, hay secretos de cuidado. ¿Qué condiciones deben crearse una planta para convertirse en una decoración real de su jardín y cómo cultivar una lavanda a partir de las semillas?

Lavanda: descripción y tipos.

La lavanda tiene un aspecto bastante discreto: un tallo verde y mate, cubierto de follaje, una flecha de pequeñas flores de color púrpura. La altura de una planta siempre verde es de 20 cm, y el diámetro de un arbusto de lavanda ordinario no es más de 40 cm.

Esta chica tímida no se nota inmediatamente en el jardín, pero si no es por su apariencia, entonces todos lo reconocerán por el olor a lavanda. El olor cálido, rico y ligeramente ácido de la lavanda atrae tanto a los insectos beneficiosos (abejas melíferas) como a los sofisticados jardineros de estetas.

Usted sabe La lavanda no solo huele a la inflorescencia. El tallo y las hojas también tienen un aroma característico, pero más suave que el de la parte de floración.

La lavanda tiene las siguientes propiedades:

  • medicinal (tiene efecto antiinflamatorio, calma, alivia el dolor de cabeza)
  • decorativa (utilizado para la decoración de zonas de paisaje)
  • cosmetica (suplemento orgánico para productos para el cuidado de la piel y el cabello)
La lavanda se usa incluso en la cocina, como una especia para la deliciosa cocina gourmet.

Las características del uso de la lavanda dependen de su tipo, que es aproximadamente de 30. La diferencia entre ellas en color, tamaño de las inflorescencias, altura del tallo y forma de la hoja. Algunas de las especies crecen solo en ciertos lugares, y la mayoría, en todos los continentes y continentes.

Los tipos más comunes de lavanda:

Lavanda de hojas estrechaso real La peculiaridad de esta especie es la alta resistencia a las heladas y la rápida regeneración. La lavanda de hojas estrechas no requiere condiciones especiales para el cultivo y se enraiza fácilmente en cualquier tipo de suelo.

Lavanda ancha tiene un aroma más brillante y el tallo no produce una, sino tres flechas de inflorescencias.

Diente de lavanda - Vista decorativa, "enana" con colores brillantes y hojas plateadas.

Lavanda francesa germina solo en campo abierto, está contraindicado el trasplante en una maceta. Las flores pequeñas casi se pierden en el fondo de las hojas grandes, lo que hace que este tipo de lavanda sea un material ideal para los setos.

Lavanda holandesa - Esta es una especie híbrida criada cruzando parientes de hoja ancha y de hoja estrecha.

Es importante El tallo del arbusto de hoja perenne más alto alcanza 2 m de altura. Solo las especies híbridas de lavanda son capaces de esto, para cuyo cultivo se necesitan condiciones climáticas especiales.

Cómo elegir un lugar para cultivar lavanda.

Al plantar lavanda en su jardín, debe tener en cuenta algunos de los matices que afectan directamente la calidad de la floración y la tasa de supervivencia de la planta en su conjunto.

La lavanda es muy sensible a los ácidos, por lo que el suelo de turba no le conviene. La opción ideal sería un suelo poroso y suelto con un bajo nivel de acidez. Pero si su sitio no es posible crear tales condiciones para la planta, ¿cómo brotar lavanda? La aplicación regular de ceniza de madera o cal hará que el suelo esté más fresco, y con la ayuda de fertilizantes orgánicos saturará el suelo con nutrientes.

Los humedales o el suelo con corrientes subterráneas altamente fluidas no son adecuados para la lavanda. En un ambiente húmedo, este arbusto de hoja perenne se desvanece y luego muere. Pero si no hay otro lugar, entonces, con la ayuda de las capas de drenaje, es posible reducir el nivel de humedad del suelo y crear condiciones favorables para el cultivo de arbustos de lavanda.

En cuanto a la iluminación, la lavanda puede crecer tanto en las zonas sombreadas como en las soleadas. Pero en el segundo caso, la lavanda te deleitará con brillantes inflorescencias y un aroma especiado, y en el primer caso, el aspecto y el aroma de la planta serán muy apagados.

Reglas de siembra de hoja perenne

En condiciones favorables, la lavanda crece bien y se multiplica voluntariamente. Los asientos de los arbustos ya formados se pueden hacer tanto en primavera como en otoño, la única condición es el clima soleado y el riego moderado. En el otoño, la planta informará que está “lista” para el trasplante con un tallo endurecido y en primavera con las yemas hinchadas.

Antes de plantar lavanda en el terreno abierto, vierta un orificio de 5-8 cm de profundidad y déjelo a "vapor" debajo de la película cubierta durante aproximadamente 3-4 días, regando periódicamente el suelo. Luego, después de cavar un arbusto con un terrón de tierra, separe la parte deseada del arbusto con la raíz y colóquela en el agujero preparado. Durante el período de enraizamiento, la lavanda se debe regar con frecuencia, pero sin excederse.

Características del cuidado de la lavanda.

Lavanda - arbusto sin pretensiones. Pero esto no significa que no tengas que cuidarla. Una planta hermosa, fuerte y con flores es el resultado de un cuidado adecuado.

Cómo regar lavanda

La lavanda ama la humedad moderada. Lavanda de agua a medida que el suelo se seca. En el verano, la frecuencia de riego - 2-3 veces a la semana, en la temporada baja será suficiente y una vez en 1-1,5 semanas.

Aflojar y alisar el suelo.

Es importante controlar el suelo en el que crece la lavanda. En un suelo suelto y rico en oxígeno, la planta crece mejor y produce inflorescencias más hermosas.

Es importanteLas raíces de la lavanda no se adentran tan profundamente en el suelo como otros arbustos. Aflojando el suelo, trate de no ser demasiado celoso con la herramienta, de lo contrario corre el riesgo de dañar el sistema de raíces y arruinar todo el arbusto.

La lavanda responde bien al aderezo: absorbe rápidamente el fertilizante y muy pronto llega al crecimiento y al color. Tanto los estimulantes orgánicos como los fertilizantes de complejos minerales son adecuados para ello.

Cómo cortar la lavanda

Los arbustos de lavanda tienen una forma bastante caótica, y para que su lecho de flores se vea bien arreglado, de vez en cuando es necesario podar la corona de la planta.

Las reglas para la poda dependen del tipo y crecimiento del arbusto, pero hay una serie de requisitos comunes a todos los tipos de lavanda:

  • recortar las inflorescencias después de la primera floración;
  • No afectará a la columna rígida de la planta, y cortará solo el brote joven;
  • Longitud máxima de la parte de corte: no más de 5 cm.

Reproducción lavanda

El crecimiento de la lavanda incluye no solo la siembra y el cuidado, sino también la capacidad de propagar adecuadamente el arbusto. ¿Qué métodos de reproducción de la lavanda existen?

Esquejes

Uno de los métodos más simples y efectivos de reproducción de arbustos de lavanda es el injerto. Para él preparar el suelo para plantar y recoger material de siembra.

Los brotes jóvenes cortados de un arbusto adulto se utilizan como esquejes. La longitud óptima del material de siembra: 10 cm, por lo que los brotes largos se pueden cortar en varios cortes pequeños.

Listo para plantar tierra: se afloja, se oxigena la tierra, se riega abundantemente con agua. Es en un suelo tal que necesita colocar los recortes terminados, rociarlos con tierra y fijarlos en la base.

El mejor momento para plantar cultivos hortícolas en campo abierto son los primeros meses de verano. Al final de la temporada, los esquejes echarán raíces, y será posible plantarlos en un lugar permanente de floración.

Para el período de enraizamiento, la planta necesita una gran cantidad de humedad, la sequía destruirá incluso los cortes más fuertes.

Lavanda creciente

La cuestión de cómo plantar semillas de lavanda es relevante. Si no hay un arbusto adulto para cortar los esquejes, ¡la única opción es el método de plántula!

Después de comprar las semillas de lavanda hay que endurecerlas, para ello se colocan en una bolsa de arena y se envían al refrigerador por 1.5-2 meses. Este procedimiento debe realizarse a principios de enero, para que en marzo las semillas estén listas para plantar en el suelo.

Usted sabeEl endurecimiento refuerza la "inmunidad" de la planta al frío del invierno. El procedimiento de endurecimiento debe ir a través de las semillas de lavanda de cualquier tipo, que crecerán en regiones con heladas severas.

Al momento del desembarque, es necesario preparar macetas o cajas, rellenarlas con tierra a la mitad. Las semillas junto con la arena se vierten en el suelo y se rocían con el resto de la tierra con un espesor de no más de 5 cm.

La caja de semillas se cubre con una película o vidrio y se coloca en un lugar oscuro durante 1,5 semanas. Cuando la lavanda germina, el contenedor se debe reorganizar en una habitación con una temperatura de + 15 ... + 22 ° C, esperando que los brotes se vuelvan fuertes para preparar los arbustos para aterrizar en el suelo.

La lavanda arraiga bien, soporta el frío y el calor. Será una verdadera decoración de cualquier jardín.