Muchos de nosotros amamos alimentar palomas u otras aves. ¿Pero sabes qué consecuencias pueden estar esperándote? Ahora hablaremos de las enfermedades más comunes de las palomas transmitidas a los humanos.
Enfermedades de las palomas: diagnóstico, tratamiento y prevención, el peligro para los humanos.
De hecho, hay una gran cantidad de diversas enfermedades, muchas de las cuales pueden desarrollarse en el cuerpo humano.
Ornitosis
Ornitosis Enfermedad infecciosa llamada, cuya principal fuente son las aves silvestres y domésticas. En la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta en la estación fría.
La mayoría de las veces, la ornitosis se produce en las palomas.. Además, esta enfermedad es a menudo la respuesta a la pregunta de por qué mueren las palomas. En el primer día de la enfermedad, los animales jóvenes experimentan síntomas como dificultad para respirar y diarrea, que se desarrollan con el tiempo y pueden provocar la muerte de los pollitos (generalmente a la edad de 24 semanas).
Si ha notado signos similares de ornitosis en sus palomas, entonces esta es una razón seria para el pánico. Las personas jóvenes infectadas crecen pobremente, son de baja edad y son mal alimentadas. En aves adultas, la enfermedad puede manifestarse como dificultad para respirar, secreción nasal y sibilancias. También se observa con frecuencia conjuntivitis, acompañada de lagrimeo profuso.
No se puede adivinar por qué está temblando la paloma, pero tan pronto como el ave comienza a estornudar y agita constantemente la cabeza, deseando deshacerse de la secreción nasal, debe pensar en la posibilidad de tal enfermedad. Después de unos días sin el cuidado adecuado, la paloma se está drenando y perecerá.
Usted sabe Por primera vez, esta enfermedad fue descrita por T. Jürgensen, llamándola "SARS". Sucedió en 1879. Casi al mismo tiempo, D. Ritter estableció su relación con las enfermedades de los loros.
Los agentes más eficaces en el tratamiento de la ornitosis son: azitromicina y eritromicinaPrescrito en dosis terapéuticas moderadas. También es posible utilizar antibióticos tetraciclina.
La duración del curso depende del efecto clínico y, como medio de tratamiento patogénico, la terapia de desintoxicación se realiza mediante broncodilatadores, vitaminas y oxígeno.
Cuando se trata de aves de corral, no se excluye la regulación del número de individuos y el contacto limitado con ellos.
Es importante Nunca debe olvidarse de la observancia de las normas sanitarias y veterinarias al importar aves de otros países, su mantenimiento en granjas avícolas y zoológicos.
Las aves enfermas a menudo se destruyen y las habitaciones se desinfectan. Todo el personal debe estar provisto de ropa protectora y desinfectantes.
En cuanto a las personas, los pacientes pueden ser hospitalizados por indicaciones clínicas y epidemiológicas, y para las personas que están en riesgo de infección, la observación médica puede establecerse hasta por 30 días.
La profilaxis de emergencia se lleva a cabo durante 10 días, utilizando doxiciclina y tetraciclina.
La infección humana con ornitosis se produce por inhalación de polvo, partículas secas de excremento y descarga del pico de las aves. El período de incubación de la enfermedad dura de 1 a 3 semanas, y la infección en sí puede ser aguda o crónica.
Todo comienza con un rápido aumento de la temperatura, escalofríos, aumento de la sudoración, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones. Una persona enferma puede quejarse de debilidad, trastornos del sueño, dolor de garganta y estreñimiento. En algunos casos, pueden ocurrir náuseas y diarrea.
En el examen, a menudo se encuentra una conjuntivitis en los pacientes, y en la primera semana de la enfermedad se forma un síndrome hepatolienal. El ritmo cardíaco está amortiguado, hay una tendencia a la bradicardia y la presión arterial baja. También se puede desarrollar insomnio, irritabilidad, lágrimas, apatía o adinamia.
El primer signo de daño pulmonar es una tos (aparece en 3-4 días de enfermedad).
Con mayor frecuencia, la infección afecta el cerebro, el bazo, el hígado y el miocardio. Si la flora patógena condicional se une en el desarrollo de la enfermedad, puede producirse una neumonía lobar o focal grande.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es otra enfermedad generalizada de palomas silvestres y domésticas. Es causada por un microorganismo flagelado llamado "trichomonas". Un rasgo característico de este patógeno es la capacidad de vivir en el agua potable, pero el secado de la humedad conduce a la muerte rápida de microorganismos dañinos.
Hay varias formas tricomoniasis, pero la mayoría de las veces la enfermedad se manifiesta por una lesión de la faringe, la boca y el esófago de las aves. Las palomas infectadas se vuelven fijas, constantemente sentadas en un nido con las alas hacia abajo y la boca abierta.
Debido al bloqueo de la entrada a la laringe, se vuelve muy difícil respirar, y las densas formaciones amarillas en la membrana mucosa de la cavidad oral (el llamado "tapón amarillo") causan molestias. En algunos casos, tales crecimientos amarillos pueden notarse a través del pico abierto del ave.
Unos días después, debido a la proliferación del corcho amarillo, se produce la asfixia y las palomas mueren. Entre otros signos no menos característicos de la tricomoniasis, se debe observar debilidad, ligadura del plumaje e incapacidad para volar.
Si se confirman sus suposiciones y resulta que las palomas están realmente enfermas con tricomoniasis, tendrá que comenzar de inmediato el tratamiento, que utiliza medicamentos modernos.
Uno de ellos es "Trichopol", que se utiliza en forma de lociones en el lugar de eliminación de crecimientos en la cavidad bucal, mediante el masaje del contenido del bocio. Además, la medicina se puede inculcar con una pipeta, no solo en el pico del ave, sino también en el bocio.
Es importante Es necesario intentar por todos los medios evitar la entrada de líquido en los pulmones.
Como medida preventiva, se recomienda agregar "Trichopol" (Metronidazole) al agua potable. También puede usar "Iodoglicerina" y solución de Lugol.
A menudo, la infección humana con tricomoniasis se produce por contacto sexual.Aunque el modo de transmisión no sexual no es menos común. En particular, esta enfermedad puede atribuirse al grupo de enfermedades transmitidas a los seres humanos desde palomas. Si el ave infectada tuvo contacto contigo o con tus pertenencias, existe una gran posibilidad de infección.
Las Trichomonas normalmente pueden existir en un ambiente húmedo durante varias horas, permaneciendo en los platos, paredes de los baños o en el asiento del inodoro.
En el hombre, la enfermedad se presenta principalmente sin ningún signo, pero puede conducir fácilmente a infertilidad, uretritis o prostatitis crónica.
Las mujeres infectadas se ven obligadas a combatir la inflamación crónica, que a veces causa infertilidad de las trompas o el desarrollo de cáncer cervical.
Campilobacteriosis
Campilobacteriosis Pertenece al grupo de enfermedades infecciosas de los animales y los seres humanos, que se caracterizan por diversos grados de gravedad y polimorfismo de las manifestaciones. El agente causal de la enfermedad son las bacterias del género Campylobacter, que parasitan asintomáticamente el cuerpo de las palomas.
Usted sabe Por primera vez, estos microorganismos fueron detectados en personas con diarrea en 1884.
Hay una serie de especies de estas bacterias que son lo suficientemente específicas para diferentes especies de animales. Sin embargo, no todos ellos son patógenos.
En aves (en particular, en palomas), la enfermedad puede provocar septicemia, enfermedades respiratorias crónicas, sinovitis (inflamación de los ligamentos, que a menudo conduce a claudicación), pericarditis (inflamación del pericardio) y salpingitis (inflamación del ovario).
Sin embargo más a menudo la campilobacteriosis no se manifiestay la paloma parece completamente sana. En los seres humanos, la campilobacteriosis se manifiesta en forma de diarrea, que a menudo se complementa con fiebre, disentería, erupción cutánea rosácea y membranas mucosas.
En el tratamiento de la enfermedad, se utilizan agentes rehidratantes, probióticos, preparaciones de enzimas y, en casos graves, antibióticos.
En la mayoría de los casos, el uso de fármacos contra la diarrea es suficiente, pero en los casos graves de la enfermedad, puede ser necesaria la terapia con tetraciclina y cloranfenicol.
Si la enfermedad se diagnostica en una paloma u otras aves de corral, entonces comienza su alimentación añadir furazolidona o dar Nifurprazin soluble en agua junto con la bebida.
Clínicamente sanos, a primera vista, las aves, junto con las heces, segregan una cierta cantidad de campylobacter. Para una persona, la enfermedad se transmite al depositar residuos en la boca, posiblemente al beber agua o alimentos contaminados.
El período de incubación es de 12-72 horas. Una vez en el cuerpo humano, las bacterias causan una variedad de síntomas en el tracto gastrointestinal.
Por lo tanto, los pacientes manifiestan claramente dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea un poco más tarde. Las heces líquidas se caracterizan por un olor extremadamente desagradable e impurezas de la sangre.
Además, hay un aumento en la temperatura corporal y empeoramiento de la condición general del cuerpo. Estos síntomas no duran más de tres días. Además, puede haber dolor en los músculos y articulaciones.
En algunas personas, la enfermedad se vuelve crónica, y los síntomas en tales casos no son tan pronunciados: a veces el dolor en el abdomen y las náuseas son un problema que se complementa con heces blandas. Con el tiempo, una persona comienza a perder peso, se debilita y aumenta la fatiga.
A veces las articulaciones pueden doler y inflamarse. Las mujeres a menudo están preocupadas por la picazón en los genitales y la descarga no característica. Si comienza la enfermedad, la infección causará un absceso en el hígado y el páncreas.
Usted sabe Las palomas como aves de corral comenzaron a reproducirse hace incluso 5.000 años. Teniendo en cuenta que estas aves pueden volar a una velocidad de 100 km / h, en los viejos tiempos fueron utilizadas como carteros.
Listeriosis
Listeriosis - Enfermedad infecciosa zoonótica con curso clínico polimórfico. Esta enfermedad es causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que es un stick corto móvil, opcional, anaeróbico. No forma esporas y puede invadir las células, formando una cápsula y facilitando la infección latente.
Para este tipo de enfermedad se caracteriza por un largo período de su curso, sin signos clínicos que generalmente no se pueden encontrar. Los síntomas visibles solo se manifiestan en palomas debilitadas, en las cuales la enfermedad se desarrolla con complicaciones: hay alteraciones en el sistema nervioso central y el ave muere rápidamente.
Es importante Para hacer un diagnóstico preciso a una persona, es necesario realizar un examen bacteriológico de sangre, moco de la nariz y garganta, líquido cefalorraquídeo, heces de recién nacidos o líquido amniótico en mujeres embarazadas.
El tratamiento de las palomas para la listeriosis no es efectivo, por lo tanto, la mayoría de las aves enfermas son destruidas o sacrificadas en una clínica veterinaria. En cuanto a la prevención, se trata de limitar el contacto de aves silvestres con aves de corral (algunos palomitas en el perímetro cubren la red).
También es importante cumplir con las normas veterinarias, sanitarias y sanitarias, especialmente en áreas pobladas y en instalaciones asociadas con la cría de animales (en el caso de las palomas, es necesario desinfectar periódicamente las casas de las palomas).
A una persona con listeriosis se le prescribe un grupo de antibióticos de tetraciclina, penicilina o ampicilina, y solo un médico puede determinar la dosis requerida y la duración del tratamiento. Además, el paciente está aislado de los demás y se le prescribe reposo en cama.
Si la listeriosis ha provocado complicaciones en la forma de meningitis, la sal de sodio de bencilpenicilina puede ayudar con 75-100 mil U / kg, que se administra por vía intravenosa cada cuatro horas.
La terapia con patógenos se lleva a cabo de acuerdo con los principios generalmente aceptados. Por ejemplo, en la forma glandular del ojo, se aplican tópicamente una solución de sulfacil sódico al 20% y una emulsión de hidrocortisona al 1%.
Para fines profilácticos, analizan la morbilidad de los animales y las personas, identifican grupos de mayor riesgo y factores que pueden contribuir a la propagación de la infección, tanto en la vida cotidiana como en las condiciones hospitalarias.
La listeriosis, como muchas otras enfermedades de las palomas, se transmite a los humanos con moco y heces de aves, es decir, a través de las vías fecales-orales, aéreas o de contacto.
Curiosamente, las bacterias durante mucho tiempo pueden almacenar patogenicidad en moco seco, así como en partículas de heces o en plumas. Sin embargo, no siempre es cuando Listeria entra en el cuerpo humano que causa la enfermedad.
En personas enfermas, la listeriosis ocurre de acuerdo con el tipo de reacción alérgica, y en casos agudos la temperatura del cuerpo aumenta. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan de diferentes maneras: en algunos casos, simplemente aparece una erupción, en otros, los ganglios linfáticos aumentan y se desarrolla un dolor de garganta.
En algunas situaciones particularmente difíciles, la Listeria puede afectar el sistema nervioso central, causando meningitis y encefalitis. En la mayoría de los casos, la enfermedad se presenta en forma borrada, con fiebre ocasional y náuseas. Si las mujeres embarazadas se infectan con Listeria, la infección se transmitirá al niño.
Tularemia
Tularemia - Esta es otra enfermedad peligrosa que puede transmitirse a los humanos desde las palomas. El agente causal de esta enfermedad es una pequeña bacteria del género Francisella, que está muy extendida y tiene un alto nivel de persistencia en el medio ambiente.
Las aves de corral, y las palomas en particular, son a menudo una fuente asintomática de bacterias de tularemia. En el curso agudo de la enfermedad, pueden tener una apariencia débil y negarse a comer.
Aún no se ha desarrollado un régimen de tratamiento especial para la tularemia en aves de corral, por lo que los propietarios de palomas solo pueden usar los fármacos antibacterianos más comunes (nitrofuranos, antibióticos y sulfonamidas).
En cuanto a la prevención, todo lo que se puede hacer para prevenir la propagación de la infección es aislar a las personas enfermas a tiempo y desinfectar el palomar. En los seres humanos, la enfermedad se trata con antibióticos, y se recomienda que las personas con alto riesgo de infección se vacunen cada 5 años.
Prácticamente cualquier persona puede infectarse con bacterias por contacto directo con palomas enfermas o por beber agua y alimentos contaminados. Cabe señalar que nuestro cuerpo es muy susceptible a la tularemia, aunque la bacteria no se transmite de persona a persona.
La presencia de la enfermedad se acompaña de fiebre y escalofríos. Además, los pacientes a menudo se quejan de debilidad, dolores corporales, dolor de cabeza y pérdida de apetito.
En las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, la cara se vuelve roja e inflamada, aparece una erupción en la piel y las membranas mucosas de la boca, y el dolor en el abdomen periódicamente causa dolor. En los seres humanos, la tularemia puede ocurrir en la forma pulmonar, con tos seca, sibilancias y dolor en el pecho. Hay casos frecuentes de neumonía secundaria.
Usted sabe Desde 1996, una ley ha estado vigente en Munich que prohíbe a los ciudadanos alimentar a las palomas. Por el mismo delito en Hong Kong, enfrentará una multa o incluso un desalojo de un apartamento.
Pseudotuberculosis
Pseudotuberculosis (o, como también se le llama, "tuberculosis falsa") - Esta es una enfermedad crónica de animales y aves que, debido a cambios patológicos, es similar a la tuberculosis humana y se caracteriza por la aparición de formaciones nodulares en los tejidos y órganos afectados. Los patógenos pueden causar una variedad de síntomas.
Esta enfermedad es causada por la exposición a pastarela pseudotuberculosis, que se produce en aves silvestres y de granja. En la mayoría de los casos, esta enfermedad ocurre en el contexto de otras enfermedades de las aves: por ejemplo, trastornos intestinales crónicos.
Los signos característicos de la pseudotuberculosis son: aves deprimidas, plumaje rizado, dificultad para respirar, posición anormal de la cabeza, alteración de las funciones de los órganos internos. El diagnóstico final se puede hacer solo cuando hay resultados de estudios bacteriológicos que confirman el hecho de la presencia de la enfermedad.
Curiosamente, pero no existe ningún tratamiento especial para la pseudotuberculosis en palomas. En la mayoría de los casos, se usan antibióticos de amplio espectro, pero las aves enfermas todavía mueren a menudo, debido a la intoxicación del cuerpo que se está desarrollando rápidamente.
El tratamiento de personas infectadas se realiza en casos de lesiones de los ganglios linfáticos externos y se reduce a su extirpación. Si hay abscesos superficiales, se recomienda abrirlos y eliminar el pus. En casos severamente descuidados, es muy difícil curar la enfermedad, y algunas veces es simplemente imposible.
Para prevenir la aparición y propagación de la enfermedad, es necesario llevar a cabo una desinfección exhaustiva y regular del palomar, así como exterminar rápidamente a los roedores. Кроме того, при малейших подозрениях на псевдотуберкулез, не реже, чем два раза в месяц необходимо проводить клинический осмотр птицы.
Если появляются сомнения в здоровье отдельных особей, их необходимо изолировать и провести соответствующие бактериологические исследования.
Псевдотуберкулез голубей передается человеку - это факт. La infección se produce principalmente a través del agua y productos cárnicos, lácteos y vegetales mal procesados, incluso los que se almacenaron en el refrigerador.
La infección de otra persona es casi imposible, por lo que los pacientes no necesitan aislamiento. El desarrollo de la enfermedad es muy rápido y los primeros síntomas aparecen ya en el segundo o tercer día después de que la persona haya ingerido alimentos contaminados.
Los pacientes a menudo se quejan de dolor de garganta, escalofríos, debilidad y fiebre hasta 38-40 °. A menudo hay una erupción, que se parece mucho a la fiebre escarlata y se encuentra principalmente alrededor de las articulaciones.
Es importante En las personas con inmunodeficiencia, el proceso es generalizado y la muerte es bastante posible.
En pocas palabras, la pseudotuberculosis no tiene síntomas propios y se parece a otras enfermedades infecciosas: hepatitis viral, fiebre escarlata o ARVI.
Criptococosis
La criptococosis es otra enfermedad infecciosa causada por la actividad vital de los hongos de levadura Cryptococcus neoformans. Su hábitat favorito es un suelo que fue fertilizado por excrementos de aves. También es fácil contraer la infección de los nidos de palomas.
Los síntomas de criptococosis en palomas se manifiestan en forma de disminución del apetito (dentro de 1 a 2 semanas) y dificultad para tragar alimentos. En casos graves de enfermedad en individuos enfermos, las plumas en la cabeza y debajo del pico se pegan con costras de color marrón grisáceo, debido a las cuales a veces es difícil para el ave abrir su pico.
Por otra parte, los sellos del tamaño de una avellana aparecen en la región de la articulación de la mandíbula. La membrana mucosa de la cavidad oral está hinchada y contiene una masa parecida a un queso mucoso. El centro de esta masa está algo compactado y consiste en tejidos muertos.
Es importante La dificultad para tragar después de unas pocas semanas puede llevar a un rechazo completo de los alimentos, debido a lo cual la paloma está muy debilitada.
La enfermedad se acompaña de depresión y estrechamiento de la fisura palpebral, y en la etapa progresiva de la enfermedad, el proceso inflamatorio pasa al esófago.
No existe un régimen de tratamiento especialmente desarrollado para la criptococosis en palomas. Al igual que con la histoplasmosis, las aves se tratan con fármacos antimicóticos.
Además, nada concreto puede decirse acerca de las medidas preventivas. Todo lo que puedes hacer es aislar a las palomas enfermas y desinfectar el palomar.
El hongo se transmite a los humanos a través del tracto respiratorio, y en el 30% de los casos la enfermedad se desarrolla sin ningún síntoma. Sin embargo, en el 70% restante hay fiebre, tos y hemoptisis.
La criptococosis comienza con los síntomas pulmonares, pero si no comienza el tratamiento de manera oportuna, puede causar daño cerebral (meningitis, meningoencefalitis).
En la forma crónica de la enfermedad, una persona tiene tos con esputo sanguíneo, dolor en el pecho, fiebre episódica e incluso alucinaciones.
Toxoplasmosis
Toxoplasmosis - Una enfermedad característica de todo tipo de animales, aves e incluso humanos. Es causada por el efecto en el cuerpo de un patógeno protozoario, un parásito móvil unicelular, que tiene una estructura corporal compleja.
Bajo la influencia de la luz solar, el Toxoplasma muere rápidamente. Además, están afectados y preparaciones desinfectantes que ayudan a lidiar con el parásito dentro de 5 a 10 minutos después de su uso.
Usted sabe Por primera vez se descubrió el toxoplasma en 1908. Ocurrió en el norte de África cuando los científicos examinaron a un roedor Gondi enfermo. Es por eso que la creación unicelular y recibió el nombre de "Toxoplasma Gondi".
Los brotes de toxoplasmosis en palomas se observan en diferentes países y han sido probados por más de un estudio. Aún no se ha determinado exactamente cómo se infecta un ave en condiciones naturales, pero está claro que la principal forma de transmisión de la enfermedad a las palomas es su consumo de alimentos y agua contaminados.
La toxoplasmosis en las palomas se acompaña de movimientos circulares, una marcha temblorosa y el rechazo de los alimentos. Las parálisis tampoco están excluidas. Alrededor del 60% de las personas enfermas mueren, y en el resto, la enfermedad se vuelve crónica. Estas aves liberan periódicamente el patógeno en el medio ambiente junto con los excrementos, que a menudo infectan a los humanos.
Aún no se ha desarrollado el tratamiento especial de palomas para la toxoplasmosis, y la prevención se basa en la desinfección oportuna y la destrucción de roedores, que a menudo son portadores de la enfermedad.
Cuando se inyecta en el cuerpo humano, el toxoplasma se transporta a través de la sangre y las vías linfáticas por todo el cuerpo, deteniéndose en diversos órganos y tejidos.
Al llegar a las células, el agente causal encuentra condiciones favorables para una mayor reproducción, y como resultado de su actividad vital, aparece un proceso inflamatorio de origen orgánico (causado por la muerte celular, la necrosis del tejido local y la oclusión vascular).
Si las defensas del cuerpo humano se encuentran en un nivel alto, la reproducción de los parásitos unicelulares se detiene y no se produce una destrucción celular adicional (el proceso de la enfermedad se calma).
Es por eso que la mayoría de las personas infectadas, la enfermedad se presenta en forma latente o crónica, y en la mayoría de los casos es absolutamente asintomática.
La forma aguda de la enfermedad adquirida (también una persona puede nacer ya infectada) es bastante rara (solo en el 0,2-0,3% de los pacientes). Sus manifestaciones clínicas son muy diversas, lo que dificulta el aislamiento de los síntomas comunes de todos los casos de toxoplasmosis en humanos.
Las manifestaciones de la enfermedad dependen de la inmunidad del paciente, el órgano afectado y una serie de otros factores. En algunos casos, hay un ligero aumento en la temperatura corporal, dolores de cabeza, mareos y debilidad.
Salmonelosis
Salmonelosis - Enfermedad contagiosa de las palomas, que recientemente ocurre con bastante frecuencia. El agente causal es un bacilo móvil del grupo de Salmonella, que se distingue por un bajo nivel de resistencia a los desinfectantes y muere rápidamente a partir de ellos.
La salmonela puede sobrevivir de manera segura en el agua, en la cama o en la cama, y en algunos casos, el patógeno se detecta incluso en la cáscara de los huevos (principalmente pollo).
Esta enfermedad está muy extendida en todos los países del mundo, y no solo entre las palomas domésticas sino también entre las salvajes (aproximadamente 30-40%). Además, es precisamente esto lo que provoca pérdidas masivas de aves.
La salmonelosis se manifiesta en una amplia variedad de síntomas, cuya especificidad depende del estado de la paloma, las condiciones de las aves y la virulencia del patógeno. La enfermedad puede ocurrir en formas latentes y severas.
En el primer caso, las palomas parecen estar completamente sanas o tienen signos menores de enfermedad, mientras que siguen siendo una fuente importante de infección. En adultos, se observa una deposición de huevos desigual, la muerte de embriones y una alta tasa de fertilidad de los huevos. Cuanto más jóvenes son las palomas, más aguda es la enfermedad.
En la salmonelosis severa (más evidente en aves debilitadas), los polluelos se niegan a comer y mueren a la edad de 8 a 14 días. Las palomas jóvenes son apáticas, pierden su capacidad para volar, beben mucho y comen poco. Además, han revuelto constantemente las plumas y con frecuencia se produce un trastorno intestinal. Todo esto a menudo termina con la muerte de las aves a la edad de 50-70 días.
También se distingue la forma intestinal, articular y nerviosa de la enfermedad. En la variante intestinal, se observa una diarrea persistente, que contiene moco y sangre en las heces, como resultado de lo cual las plumas de la cola del ave están altamente contaminadas.
La forma articular se caracteriza por espasmos y temblores de las extremidades. En las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, la musculatura de las alas es bastante densa, pero pronto desaparece la tensión, y debajo de la piel, en el área de las articulaciones, aparecen pequeños nódulos. Como resultado, la paloma no puede moverse y volar.
La forma nerviosa de la salmonelosis se expresa en un estado convulsivo que, aunque es menos común, es más probable que sea fatal. En las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, aparecen periódicamente síntomas nerviosos, pero con el tiempo la paloma cae de espaldas y muere.
Después de confirmar el diagnóstico, puede proceder al tratamiento de la salmonelosis en palomas. Para este propósito, los medicamentos modernos se utilizan en las dosis recomendadas por el fabricante.
A los individuos jóvenes (pollos) se les suele prescribir cloranfenicol, enroflon, ampicilina, baytril y otros medicamentos similares. Sin embargo, el tratamiento farmacológico solo no es suficiente, y tendrá que realizar una amplia gama de medidas adicionales que ayudarán a prevenir la propagación de la enfermedad.
La prevención de la salmonelosis incluye acciones dirigidas a mejorar la dieta y las condiciones de las aves de corral, llevar a cabo medidas veterinarias y sanitarias y la vacunación obligatoria de las palomas.
La infección por salmonela, que puede transmitirse a los humanos a través de excrementos de palomas, afecta el tracto digestivo.
El inicio de la enfermedad se caracteriza por manifestaciones bastante agudas: aumenta la temperatura corporal, aparecen cefaleas, indigestión, náuseas y vómitos. La salmonelosis también es peligrosa para las personas porque puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos y las articulaciones.
Usted sabe En la religión cristiana, la paloma se considera un símbolo del Espíritu Santo, en el Islam se considera una inspiración divina, y en la masonería es un símbolo de inocencia.
Enfermedad de Newcastle
Durante mucho tiempo se creyó que la enfermedad de Newcastle se aplica solo a los representantes del orden de los pollos. Hasta 1970, había poca información sobre la posible enfermedad de las palomas, especialmente porque no se llevó a cabo el aislamiento del virus y su tipificación. En la mayoría de los casos, la enfermedad era esporádica y afectaba solo a aves individuales.
Sin embargo, después de la epizootia, que apareció en 1970-1972 y causó grandes pérdidas, las palomas comenzaron a prestar mucha más atención a las infecciones. El virus aislado de ellos pertenece al grupo de los paramixovirus aviar serogrupo-1.
Después de 4-5 días después de la infección, las palomas comienzan a mostrar signos clínicos de la enfermedad. Para un virus de este tiempo, es suficiente comenzar la reproducción activa en el cuerpo del ave y destacar con moco traqueal y excrementos.
Los signos clínicos de la enfermedad de Newcastle en palomas, que son causados por cepas ciclógenas del virus, tienen sus propias características. En las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, la paloma se vuelve lenta, apática, indiferente y se sienta todo el tiempo en cuclillas, con los ojos cerrados.
El ave reacciona mal al medio ambiente y, después de un tiempo, comienza a desarrollar parálisis de las extremidades, la cola y el cuello.
Algunos criadores de palomas notan las incautaciones en sus salas causadas por la penetración de la luz brillante en el palomar. Los ataques son tan fuertes que la paloma cae de costado y gira bruscamente la cabeza. A veces esto sucede durante el vuelo, como resultado de lo cual el ave cae desde una altura y comienza a moverse de manera coordinada.
Es importante A diferencia de los pollos, en las palomas esta dolencia se desarrolla en forma septicémica y se caracteriza con mayor frecuencia por un trastorno del sistema nervioso central. La mortalidad de palomas por enfermedad de Newcastle varía de 10% a 70% y ocurre de 2 a 9 días después de que aparecen los primeros signos clínicos.La última etapa del desarrollo de la enfermedad es la inmovilización completa de la paloma.
En las primeras manifestaciones de la enfermedad, es necesario entregar un ave enferma a una clínica veterinaria, donde los médicos pueden hacer un diagnóstico preciso.
El transporte de tal paloma se debe llevar a cabo de acuerdo con todas las reglas para excluir la posibilidad de propagación del virus (coloque la paloma en una caja separada y con cerradura, después de haber hecho varias entradas de aire en ella).
Después de confirmar el diagnóstico, algunos criadores de palomas usan una variedad de medicamentos destinados a mejorar el estado de la paloma (por ejemplo, vitaminas y tranquilizantes); sin embargo, dado el peligro de propagación de la infección, el tratamiento es inadecuado.
Es muy importante desinfectar inmediatamente el palomar y los artículos de cuidado, y vacunar a las aves restantes con una vacuna que contenga un virus debilitado. Los animales jóvenes también se vacunan, vacunándolos con la vacuna "B" o "La Sota" de manera intranasal.
Es imperativo mantener la limpieza en las casas de palomas, y la dieta de las palomas debe seleccionarse teniendo en cuenta la raza, la edad y la época de reproducción. Los individuos nuevos deben estar aislados de la composición principal por hasta 30 días, y las aves solo pueden importarse de países donde la enfermedad de Newcastle no es común.
Es necesario limitar el contacto de las palomas domésticas con aves silvestres, que bien pueden ser una fuente de infección. Con el fin de evitar que las aves alienígenas vuelen al palomar, es necesario cerrar las ventanas y las rejillas de ventilación con una rejilla con un tamaño de celda de 1.5x1.5 cm.
Como puede ver, todas las medidas preventivas se basan en el uso de una vacuna. Tanto las drogas nacionales como las extranjeras se han utilizado con éxito durante muchos años para aumentar la inmunidad de las palomas, mientras que siguen siendo completamente inofensivas para ellas.
Enfermedad de Newcastle - Una de las enfermedades más insidiosas, ya que sus síntomas se confunden fácilmente con el resfriado común, lo que impide un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno. Sin embargo, definitivamente debe prestar atención a la conjuntivitis y la temperatura ligeramente elevada.
Si no reacciona a tiempo al inicio de la enfermedad, los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso sufrirán. Sin embargo, para los humanos, esta enfermedad no es tan peligrosa como para las palomas.
Cómo salvarte
Es bastante difícil infectar con cualquier enfermedad de las aves de la calle, pero esto no significa que esto no le suceda a usted. Aunque estos casos son raros, pero el incumplimiento de las normas de higiene puede llevar a consecuencias completamente indeseables.
La mayoría de las enfermedades de las aves de corral se transmiten a los humanos junto con el consumo de huevos crudos o cuando las partículas de excremento ingresan al tracto gastrointestinal.
Por lo tanto, si alimenta palomas arrojando alimentos sobre el asfalto o utilizando comederos para esto, el riesgo de contraer una enfermedad desagradable se reduce prácticamente a cero. Por supuesto, si te gusta darles a las aves comida de sus manos, lo principal es lavarlos inmediatamente.
Para protegerse de las enfermedades, también no se puede tocar a los enfermos- Esto debe ser realizado solo por especialistas. La somnolencia, lagrimeo de los ojos, la tos y la negativa a comer son algunos de los primeros signos de la enfermedad en las palomas.
Si una paloma enferma ha aterrizado en tu balcón, entonces sería mejor llevarlo al veterinario con cuidado. Sin embargo, si no quiere arriesgarlo, simplemente retírelo y luego realice una limpieza húmeda con desinfectantes.