Las novedades varietales siempre llaman la atención. Dulces, bayas grandes, arbustos, que dan frutos durante todo el período no son todas las ventajas de las nuevas variedades. Uno de estos nuevos productos es la frambuesa "Caramel".
Apareció no hace mucho, en 2013, y los propietarios de esta variedad quedaron satisfechos con la primera cosecha.
Descripción de la variedad de frambuesa "Caramelo".
Frambuesa "Caramelo" se refiere a los cultivos medianos, cuya altura no supera los 1,5 metros. El arbusto de esta variedad es denso, firme, vertical.
Los tallos del arbusto están cubiertos de espigas poco frecuentes, lo que facilita la cosecha y el cuidado de las frambuesas. Las hojas de "Caramelo" - forma típica de frambuesa.
Es posible cultivar esta variedad en áreas pequeñas y en escala industrial.
La noción de "Caramelo" de frambuesa no estaría completa si la descripción de la variedad no menciona los frutos. Las bayas de esta frambuesa son bastante grandes: 12-15 g, dulces, jugosas, y en sabor y aroma se parecen a las frambuesas del bosque. El tallo se separa fácilmente, lo que es muy conveniente en la cosecha.
Frutas "Caramelo": densas, preservan perfectamente el aspecto durante el transporte. El arbusto comienza a dar frutos en el primer año después de la siembra. La frambuesa Caramelka es muy apreciada y su rendimiento es de aproximadamente 5 kg de un arbusto.
Las ventajas y desventajas de la variedad.
Los beneficios de la frambuesa "Caramel" incluyen:
- Rendimientos altos y rápidos (las frutas se pueden cosechar en el primer año);
- la posibilidad de cosechar con la ayuda de dispositivos mecánicos;
- sabor delicioso
- resistencia a temperaturas extremas;
- presentación apetitosa;
- La posibilidad de comer frutas durante 30 días.
Entre las deficiencias cabe destacar la formación de un pequeño número de brotes nuevos. Esto se debe al hecho de que esta variedad fue criada para obtener una buena cosecha. Además, la planta no tolera la sequía y, por lo tanto, necesita un riego regular.
Cómo elegir plántulas saludables al comprar.
Para obtener el rendimiento deseado, incluso antes de plantar, debe elegir las plántulas adecuadas. En primer lugar, deben estar saludables para no morir durante la temporada de crecimiento. Para las variedades remontantes, esto es especialmente importante porque la fructificación llega temprano y los arbustos crecen rápidamente.
Lo mejor es comprar plántulas en tiendas especializadas. Para elegir un futuro arbusto, debes seguir ciertas reglas.
En primer lugar, recuerde que en las plántulas de primavera las hojas no siempre están presentes. Por lo tanto, si la instancia seleccionada los tiene, esto puede indicar que el retoño ha sufrido la invernada y, muy probablemente, no se han observado las reglas básicas para la invernada.
Tales brotes lucen hermosos, pero su adquisición puede ser un error. Estas plántulas de frambuesa y caramelo hicieron un gran esfuerzo para cultivar el follaje, y después de la siembra pueden no florecer en el primer año, a pesar de todos los esfuerzos y el cumplimiento de las normas de cuidado. Además, tales especímenes se enraizarán peor que las ramas no atractivas.
Debe prestar atención al hecho de que las plántulas no se secaron, lo que terminó mal las hojas. Esto puede indicar que las plántulas se cosechan incorrectamente o que están dañadas por insectos. Estas ramas simplemente no se arraigan en el área.
Los brotes del año pasado no deben tener signos de moho o enfermedades (las manchas oscuras o claras pueden indicar su presencia). El corte del núcleo de la plántula debe ser el mismo tono que la capa subcortical de la frambuesa.
Antes de tomar la decisión final, debe examinar cuidadosamente las raíces de las frambuesas jóvenes, ya que deben estar vivas y ser fáciles de doblar. Sería bueno si las raíces ya estuvieran colocadas previamente en un sustrato especial o empaquetadas en una película con una mezcla de nutrientes.
Es importante Las plántulas de frambuesa deben ser lisas. - Las curvas y los nudos atípicos en el vástago indican la posible presencia de cáncer de raíz.
Cuando y donde es mejor plantar frambuesa "Caramelo"
A la frambuesa le gustan las áreas protegidas y soleadas (al menos medio día) con suelo bien drenado. Un lugar ideal para plantar: el lado sur sin edificios y plantaciones altas.
Es importante Incluso una ligera falta de luz solar y calor puede llevar a la pérdida de la cosecha.La frambuesa "Caramelka", en general, los requisitos para el suelo no es demasiado estricto: Puede crecer bien y dar frutos en cualquier tierra, pero se siente mejor en una mezcla de humus, superfosfato y fertilizantes potásicos. La única condición: la acidez debe ser débil o neutra.
Usted sabe Las variedades de reparación de frambuesas son más resistentes a las plagas y diversas enfermedades, por lo que es mucho más fácil cuidarlas.En las áreas suburbanas, al plantar, observe la distancia entre las hileras de frambuesas en 1,5 metros y entre las plántulas, en 50-70 cm.
Las frambuesas jóvenes se siembran en campo abierto en primavera u otoño, preferiblemente por la noche o en tiempo nublado. Al plantar plantas en la primavera, es mejor elegir el área donde la nieve se desprende primero, por lo que comienza a fundirse más rápido en alturas pequeñas bien fertilizadas con estiércol o materia orgánica.
En primavera, las plántulas se plantan a principios de marzo, cuando la tierra ya está descongelada. En otoño, en septiembre-octubre, consideran preferible este momento, ya que las frambuesas fortalecerán mejor el sistema de raíces para la nueva temporada.
Bueno, si los antecesores de las frambuesas fueran papas, pimientos, tomates o berenjenas. En ningún caso, no se puede plantar "Karamelku" en la misma área en la que antes crecían las frambuesas; el suelo está cansado, lo que afectará negativamente el rendimiento.
Dado que las raíces de la frambuesa secretan sustancias especiales, solo se puede plantar en 5 a 7 años.
Cómo plantar las plántulas de frambuesa
Dos semanas antes de desembarcar, el sitio debe ser re-excavado y nivelado. Luego prepare pozos con una profundidad de 40 cm (a 50 cm de diámetro). No se deben plantar más de 3 a 5 plantas por 1 m², porque solo de esta manera se proporciona ventilación adicional. En el otoño, se siembran plántulas sanas de un año de edad con un sistema de raíces desarrolladas, y se usan crías jóvenes para plantar la frambuesa Caramelka en la primavera.
En los hoyos preparados agregar 2 cdas. Cucharas de superfosfato, las plántulas se acortan a 25-30 cm, se sumergen en los pozos y se rocían con tierra (es importante que no queden vacíos en el rizoma).
Bajo la carga de las frutas, los arbustos de frambuesa necesitan un soporte, por lo tanto, se recomienda que "Karamelka" se plante en forma de enrejado.
El cuidado adecuado es la clave para una buena cosecha.
En el cuidado de la frambuesa "caramelo" no es exigente: Riegue regularmente, aflójelo y evite que las malezas crezcan.
Tratamiento y protección contra plagas y enfermedades.
Debido al hecho de que las frambuesas aman la tierra suelta y el humus, que consiste en hojas y ramitas en descomposición, puede ser afectada por plagas como:
- pinzas
- collembola
- escarabajo de la frambuesa;
- pulgón
- lunar del riñón.
Para prevenir infecciones usando la gente, medios biológicos, para no destruir los insectos beneficiosos en el jardín. Si ocurren plagas, use insecticidas (por ejemplo, azufre actélico, coloidal, etc.).
Usted sabe La frambuesa es ampliamente utilizada en la medicina tradicional. Sus bayas contienen taninos, pectinas, fibra, hierro, cobre, ácido fólico, vitaminas B12, B1, PP, C.
Riego regular
Para recolectar una buena cosecha de frambuesas, necesitas regarla regularmente. Es especialmente importante controlar la humedad de quienes cultivan "Caramelka" en las regiones del sur.
La frecuencia y el volumen de riego dependen de la abundancia de precipitación, la temperatura del aire y el tipo de suelo.
La mayoría de las veces, durante la temporada de crecimiento, se debe regar "Caramelka" una vez cada 2-3 semanas con 5-10 l de agua debajo de cada arbusto, y si el verano es seco, entonces esta cantidad aumenta.
Es importante El riego excesivo puede provocar una caída en el cultivo y la pudrición de las raíces, por lo que es mejor no verter frambuesas que verter.Para regar plantas, puedes utilizar varios métodos:
- aspersión
- mangueras o sistemas de riego (se consume mucha agua, ya que el suelo también se humedece entre las filas);
- riego por riego.
El riego se detiene en agosto o principios de septiembre.
Acolchar y aflojar el suelo.
Aflojar el suelo tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y fructificación de las frambuesas. Es necesario aflojar cada 1.5-2 semanas y solo la capa superficial, es decir, no más profunda que 6-7 cm. Al mismo tiempo, se recomienda combinar el proceso de aflojamiento con la cobertura del suelo (utilizando turba y humus), así como fertilizante.
Fertilización
Aderezo de frambuesas: un requisito previo para una buena cosecha.
Fertiliza "Caramel" tres veces a lo largo de la temporada:
- En marzo, se aplican fertilizantes orgánicos y minerales. El fertilizante natural (mullein, excrementos de aves) se diluye con agua y se aplica 4-5 litros de la mezcla por 1 m². Hay que tener en cuenta que 1 litro de mullein se diluye en 10 litros de agua y 1 litro en 20. Se utiliza una mezcla de nitrato de amonio (15 g) y urea (10 g) como un suplemento mineral. Esta composición es suficiente para 1 m². Antes de aplicar fertilizantes minerales, se cava un surco alrededor de cada arbusto, donde se coloca la fertilización. Después de la fertilización, los arbustos se riegan, y el mulching se realiza con turba o paja (capa - 7 cm).
- Durante la floración se realiza la fertilización, que consta de 2 cdas. cucharadas de sulfato de potasio, 3 cucharadas. Cucharas de doble superfosfato y 10 litros de agua. Esta porción es suficiente para 1 m².
- Después de fructificar - en la segunda quincena de septiembre. Para hacer esto, use 1 cda. Cuchara de sulfato de potasio, 2 cdas. Cucharas de superfosfato, 10 litros de agua. Este volumen es suficiente para 1 m².
Arbustos de frambuesa
En primer lugar, la liguera ayuda a aumentar los rendimientos.
Aunque la frambuesa "Caramelka" y los tallos fuertes, pero bajo el peso de la fruta se pueden doblar al suelo. Con la ayuda de atar, el arbusto está provisto de iluminación uniforme, buena ventilación y prevención de infecciones por hongos.
Para la fabricación de un enrejado cerca de los arbustos (a una distancia de 3-4 metros de distancia), instaló pilares de dos metros (a una profundidad de 45-50 cm). Entre los pilares, a una altura de 75, 100 y 160 cm, se estira el alambre. Después de eso, puedes atar los arbustos al soporte.
Poda literaria
Después de cosechar los arbustos de frambuesa hay que cortarlos. Cuando las hojas se caen completamente, los tallos se cortan al ras del suelo para que la planta no se congele en invierno y dé una buena cosecha en la próxima temporada.
Si los brotes no se cortan en el otoño, se deben amarrar y doblar al suelo, y para que haya protección adicional para cubrirlos con la fibra óptica.
En la primavera de los nuevos brotes se deben adelgazar para que los arbustos tengan suficiente espacio para el crecimiento. Realice este procedimiento en abril y recorte las ramas hasta el primer brote real.
Es importante Si no realiza la poda en el otoño, los brotes ayudan a que la nieve permanezca en el sitio y la planta es más fácil de soportar el invierno.En junio, también se deben podar los arbustos para eliminar los tallos débiles y los procesos en exceso.
Los brotes se cortan con cizallas afiladas hasta la base de las raíces.
Frambuesa de invierno
Antes de hibernar las frambuesas, el área circundante debe limpiarse de las hojas, que deben quemarse inmediatamente.
Condiciones de maduración y recolección de frambuesas.
Los frutos de "Caramel" alcanzan la madurez a fines de julio-mediados de agosto. La maduración es desigual, por lo que primero recogen solo bayas rojas, dejando otras para el día siguiente.
La frambuesa es mejor recogerla por la tarde. Para no perder las bayas maduras, es necesario prestar atención a los tallos inferiores. Retire la fruta del arbusto con mucho cuidado, sin presionarlos con el pulgar y el índice. Si la frambuesa no se separa de inmediato, debe dejarla para madurar.
La recolección de bayas en cualquier contenedor, pero sin procesar para transferirlas a otro contenedor no es deseable, ya que esto puede causar daños a la fruta.
El "Caramelo" de frambuesa goza del respeto bien merecido de los residentes de verano, en gran parte debido a su rendimiento, viabilidad y resistencia a las plagas. Al conocer los detalles del cuidado de este arbusto, puede disfrutar de deliciosas frutas durante toda la temporada.