Quizás todos los jardineros sueñen con una flor que sea increíblemente hermosa y, al mismo tiempo, sin pretensiones para las condiciones climáticas, y que no sean exigentes con el cuidado meticuloso. Afortunadamente, existe una planta de este tipo, y usted puede comprarla, probablemente, en cada tienda de flores, Bletilla De Orquídeas. En la naturaleza, esta flor crece en el Lejano Oriente, en China y Japón. En las condiciones climáticas de nuestro país, la orquídea Bletilla crece fácilmente en casa, en jardines de invierno y en campo abierto.
Orquídea Bletilla: Características De La Flor
Bletilla patria es el este de Asia.Esta es una planta de tierra perenne, que alcanza una altura de no más de unas pocas decenas de centímetros. Las hojas son verdes, en su mayoría lanceoladas, y algunas veces moteadas. La orquídea de este género tiene un pincel de pocas flores. El pedúnculo se produce al final de la primavera o en verano, todo depende del clima. La forma de las flores es clásica, familiar a las orquídeas. A menudo tienen un tono púrpura o rosado-púrpura, pero también hay blancos. Por lo general, los tipos de bletills exudan un aroma suave y agradable. El nombre de este género proviene de un nombre similar Bletia.
Usted sabe Algunos tipos de orquídeas viven hasta cien años.
Tipos de Bletilla
El género Bletilla incluye alrededor de 10 especies. El jacinto de Bleachilla (Bletilla hyacinthina) y el amarillo oclusivo o marrón (Bletilla ochracea) generalmente se cultivan en el hogar.
Jacinto de bletilla, o rayado (B. hyacinthina, B. striata) - el tipo más popular de blats, procedentes de China y Japón. Alcanza una altura de 30 a 70 cm, en las raíces hay crecimientos anuales en forma de engrosamientos tuberosos. La parte sobre el suelo de la planta está representada por largos tallos de flores, hojas grandes y lisas con pliegues longitudinales pronunciados, y también largas pseudo hojas, que, apretadas entre sí, forman un tallo falso de 15 cm de largo.La inflorescencia es una espiga rara de ocho flores. Las flores son bastante grandes, de hasta 5 cm, de color rosa violáceo brillante con un aroma delicado. También se conoce una variedad de Bletilla rayada con flores blancas - "Alba".
Bletilla marrón-amarillo (ocre) Se encuentra en Vietnam, Japón, China, Taiwán y Myanmar. Estas orquídeas son de tamaño pequeño, con hojas verdes suaves, ampliamente lanceoladas y plegadas longitudinalmente. La inflorescencia está representada por un pincel de pocas flores con pedúnculos de hasta 40 cm de largo. Las flores son pequeñas, ligeramente olorosas, de la forma clásica de las orquídeas.
Usted sabe Las orquídeas de la especie Paphiopedilum sanderianum tienen las flores más grandes, cuya longitud es casi de un metro de longitud en la naturaleza. Este registro estableció una orquídea de esta especie, que se crió en 1991 en la ciudad de Somerset. La longitud de los pétalos de sus flores fue de 122 cm, y la altura de la planta fue de 20 m.
Dónde, cuándo y cómo plantar un bletillu.
Orchid Bletilla puede prosperar en el jardín en campo abierto en áreas con climas cálidos y templados, Donde la temperatura no cae por debajo de -5 ° C. En climas fríos, es mejor que Bletilla crezca en casa como una flor de interior.
Que tipo de iluminacion quieres
Al crecer en el jardín, la orquídea Billyilla necesita un área bien iluminada, que al mismo tiempo esté protegida de la luz solar directa.
Humedad del aire y temperatura
Bletilla no tolera la humedad y el viento frío, así que trata de proporcionarle la atención adecuada. Esta flor crece bien en un clima continental templado con un invierno nevado, pero no muy frío y un verano cálido y moderadamente húmedo. Sólo aquí con floración allí puede tener problemas.
Para Bletilla, debe seleccionar cuidadosamente un lugar que no debe estar húmedo e inundado con agua fundida. Además, la orquídea debe protegerse de las heladas por debajo de -5 ° C, desenterrar el pseudobulbo de invierno y limpiar en un lugar seco. En climas cálidos, la flor puede cubrirse simplemente con un material especial u hojas secas.
Suelo para plantar.
La bletilla puede crecer en casi cualquier suelo, por lo que se siente muy bien en un suelo de jardín común.
Es importante Para que su planta crezca más rápido y con una floración más intensa, debe usar una mezcla especial de suelo, destinada a las orquídeas.Para sembrar blats en arena de suelo abierto, humus de hoja y cal en proporciones iguales. También es posible preparar una mezcla de suelo que esté lo más cerca posible del suelo en el que crece la orquídea en la naturaleza: dos partes de turba neutral superior, una parte de arcilla expandida, una parte de corteza picada, una parte de musgo, así como una parte de madera ceniza y madera carbón El resultado será una mezcla con gránulos pronunciados, que pasan bien la humedad.
Plantación adecuada de orquídeas Bletilla
Los brotes en crecimiento pueden ocurrir a partir de pseudobulb o semilla. El mejor momento para plantar una orquídea es la primavera. Los pseudobulbos deben tener un color uniforme, ser fuertes y sin signos de pudrición. Se deben plantar en un suelo preparado a una profundidad de 5 cm y a una distancia de 15 cm entre sí. El suelo debe humedecerse periódicamente y el riego debe realizarse solo después de la aparición de las primeras hojas.
Para plantar semillas necesitas un recipiente de plástico con un sustrato humedecido. Difunde las semillas en una capa delgada y rara vez lo suficiente. Proporcionar plantas de semillero con buena iluminación. Si lo natural no es suficiente, se permite agregar artificial. La temperatura óptima del aire debe estar entre 22-27 ° C.
Es importante No se permite aguar ni secar la mezcla del suelo.Después de dos meses, comience a alimentarse con un fertilizante especial destinado a las orquídeas. Antes del inicio del invierno, rocíe el suelo con hojas o coloque una cubierta de túnel seco con agrospan o hilado.
Cómo cuidar la planta.
Por extraño que parezca, es mucho más fácil cuidar bletilla que otras orquídeas, que se consideran muy caprichosas y caprichosas en el cultivo. Sin embargo, Bletilla también tiene sus preferencias con respecto a varios aspectos de la atención: el régimen de riego, los fertilizantes, la protección contra enfermedades y plagas, así como la preparación para la invernación.
Las reglas del riego de la orquídea Bletilla.
En verano, Bletilla necesita un riego abundante, que debe reducirse gradualmente en invierno. Aquí lo principal - Evita la pudrición del sistema radicular. Al comenzar el período de descanso, el riego debe reducirse significativamente y la planta de interior debe moverse a un lugar oscuro y fresco. En este momento, Bletilla pierde hojas. Al final del período de descanso, la flor necesita aumentar el volumen de riego y moverlo a un lugar brillante.
Durante el período de floración, el agua de riego no debe caer sobre las flores, ya que pueden comenzar a partir de esta podredumbre. Riegue una botella de riego con Billa, de modo que el agua fluya solo hacia el sistema radicular. La frecuencia de riego que debe ajustar, según el grado de consumo de humedad.
Es importante Los expertos aconsejan contar la conducción del riego de tal manera que las raíces se sequen solo una vez a la semana.
¿La planta necesita alimentación?
Fertiliza la necesidad de Bletilla en el periodo de su crecimiento intensivo. Dos veces al mes es necesario aplicar una solución de fertilizante mineral al 0.01%. Durante el período de descanso, la alimentación se detiene.
Cuidado del suelo
Dado que el sistema de raíces de la flor está ubicado cerca de la superficie, es imposible aflojar el suelo en ese lugar. Recuerde que incluso las malezas deben retirarse con mucho cuidado para que los brotes de crecimiento en las delicadas raíces de las orquídeas no se dañen. Incluso es mejor cortar las malas hierbas debajo de la raíz, sin sacarlas. Puede tomar más tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
Reglas de trasplante de orquídeas
La planta suele tolerar el trasplante. Cavar cuidadosamente el bletillu con un trozo de tierra, sin golpear las raíces delicadas, o quitar el suelo de la olla. Si en el segundo caso es difícil para ti hacer esto, puedes cortar la maceta, pero sin dañar la planta. Sumerja la orquídea junto con el terrón de tierra en un recipiente con agua tibia para que el suelo quede completamente empapado. Lave suavemente los restos de tierra de las raíces y elimine cualquier parte muerta o dañada del sistema. Espolvorear el suelo con carbón vegetal en polvo. Coloque la Bletilla en un papel o una toalla waffle hasta que se seque. Coloque una capa de drenaje de arcilla en el orificio o maceta - 5 cm. Coloque un nuevo sustrato preparado en la parte superior y coloque la planta en él.
Puedes poner una pequeña clavija para las ligas que cuelgan de los tallos, si las hay. Espolvoree sobre otro sustrato y presione hacia abajo con la mano, o pásele masilla al burro si la orquídea cambia en el jardín. Si la bletilla crece en condiciones de la habitación, la olla se debe bajar al agua durante un par de minutos y luego dejar que drene. Así que verificas la cantidad de sustrato. Si las raíces están descubiertas en la superficie, significa que necesita llenar más.
Reproducción de semillas de bletila y división de raíces.
La crianza de una orquídea de jardín de una bletilla puede ocurrir de dos maneras: División de semillas y rizomas. Es muy difícil y largo cultivar una flor a partir de semillas. Además, requiere condiciones de laboratorio estériles. Las primeras flores, en el mejor de los casos, aparecerán después de 6-7 años. Por lo tanto, el segundo método - la división de las raíces es el más apropiado. Solo puedes compartir patrones fuertes y exuberantes que han vivido durante muchos años.
El mejor momento para la reproducción de Bletillah es cuando dispara. Corte el tallo con unas tijeras de podar, dejando la parte superior con dos raíces aéreas y un muñón con cuatro hojas. Pronto aparecerán 1-2 nuevos crecimientos en el muñón. Después de 3 años, se convertirán en orquídeas florecientes adultas independientes. La punta arraiga y crece más lentamente, pero con el tiempo se convierte en una flor independiente. Espolvorear el lugar con carbón antiséptico o madera triturada.
Usted sabe La flor más pequeña de la especie de orquídea Platystele jungermannoides y no excede de 1 mm de diámetro.
Enfermedades y plagas de Billyilla.
El principal enemigo de Bletilla es la podredumbre negra. Se expresa por un daño notable a los tejidos y su oscurecimiento. La razón de esto es un grave error en el cuidado: baja temperatura con alta humedad. La planta enferma debe destruirse y las orquídeas vecinas deben tratarse con fungicidas que contienen cobre, por ejemplo, la mezcla de Burdeos.
Babosas y caracoles Golpea las jóvenes raíces de las flores. Especialmente la delicadeza favorita de ellos son los vértices - conos de crecimiento de la raíz. Puedes combatirlos mecánicamente, manualmente. Hay muchos productos de protección de plantas para las babosas que se pueden encontrar en cada florería. Puedes combatirlos cuidadosamente examinando la superficie de la maceta en la noche y eliminando plagas.
En el mercado hay una cantidad bastante grande de productos fitosanitarios. Lo más importante: actuar de acuerdo con las instrucciones en las proporciones y concentraciones recomendadas. Más hojas jóvenes y brotes pueden dañar pulgón verde En este caso, los medicamentos basados en malatión funcionarán bien.
Usted sabe La orquídea más cara es Gold Kinabalu. Este tipo de orquídea es excepcionalmente raro y florece solo cuando la planta alcanza los 15 años de edad. Un escape puede costar $ 5000.
Cómo proteger a Bletilla en el invierno.
La condición principal para una invernada exitosa de billyilla - Protección contra las heladas y la humedad. Por lo tanto, en regiones frías, no se deja pasar el invierno en el suelo, y los pseudobulbos se extraen y almacenan en un lugar fresco y seco. En regiones con un clima más cálido, se puede dejar Bletilla para el invierno en el jardín, cubriéndola necesariamente con una capa gruesa de agujas, hojas secas o material de cobertura.
No es caprichoso en comparación con otras orquídeas, aún requiere mucha atención y cuidado. Pero una flor exótica tan hermosa, sin duda, la merece.