Los secretos de hacer el riego por goteo de botellas de plástico con sus propias manos.

El sistema de riego por goteo permite el riego dosificado de las plantas justo debajo de la raíz. Dedicando un poco de tiempo, puede montar dicho sistema en su hogar, sin la necesidad de comprar componentes costosos. Cuando sea cuidadoso, el riego por goteo de botellas de plástico, hecho con sus propias manos, servirá por varios años.

Las ventajas de utilizar el riego por goteo en el país.

Las principales ventajas del riego por goteo son la obtención de la cantidad requerida de humedad por parte del sistema radicular, así como el esfuerzo físico mínimo y los costos de materiales. Este tipo de riego es de interés para muchos jardineros y para jardineros, ya que el sistema de riego por goteo se puede dejar sin supervisión.

Regar las camas con botellas de plástico tiene una gran ventaja: es una autonomía casi completa. Por lo tanto, una persona no necesita pararse con una manguera o cargar una tras otra cubos pesados ​​para regar las plantas.

El riego por goteo automático tiene muchas ventajas. Para su eficacia fue alta, debe elegir la cinta de goteo correcta.

Desafortunadamente, el sistema de riego por goteo ya hecho, conectado al suministro de agua centralizado, es bastante costoso. Por lo tanto, los jardineros y los jardineros han encontrado una buena alternativa: utilizar botellas de plástico usadas antiguas. Por supuesto, esta opción no es completamente autónoma, ya que de vez en cuando será necesario agregar agua al recipiente.

Pero, sin embargo, tales el riego minimiza los recursos humanos, gracias a la cual podrá prestar más atención a otros asuntos o dedicar tiempo al descanso. El riego por goteo utilizando botellas de plástico tiene los siguientes ventajas:

  • No es necesario comprar material. Las botellas de plástico son algo que se puede encontrar en casi todos los hogares;
  • Facilidad de ejecución. Siguiendo instrucciones simples, todo puede hacerlo usted mismo, incluso si no tiene experiencia en la creación de tales sistemas;
  • Ahorros Tal riego puede ahorrar significativamente tiempo y esfuerzo que se gasta en los tipos tradicionales de riego;
  • Fácil operación. Todo lo que hay que hacer es rodear el jardín y llenar los contenedores con agua;
  • Racionalidad del riego. El agua cae inmediatamente debajo de la capa superior del suelo y alimenta el sistema de raíces de las plantas. Además, el agua no se extenderá sobre un área grande y se evaporará debido a la alta temperatura en el verano. Por lo tanto, el riego casero favorece el desarrollo completo y el posterior fortalecimiento del sistema de raíces de la planta;
  • La falta de remoistening. Durante el riego de la manguera en los agujeros a menudo se formó el llamado "pantano". El riego por goteo ayuda a evitar esto;
  • Crecimiento reducido de malezas. Además, este sistema permite no humedecer el exceso de superficie. Por lo tanto, no se crean condiciones favorables para el crecimiento de todo tipo de malezas, y esto, a su vez, facilita el cuidado de la parcela.

Este método de riego será especialmente útil para aquellos residentes de verano que, debido a las circunstancias, pueden venir al país solo una vez por semana. En este caso, solo necesitan llenar el contenedor antes de irse. Esta cantidad de agua será suficiente para que las plantas no tengan ninguna necesidad de humedad mientras el dueño no esté.

Usted sabe El riego por goteo de las botellas de plástico puede funcionar según el principio de la destilación solar, que es muy adecuado para el verano caliente. Para hacer esto, se coloca medio recipiente de 1.5 litros con agua en el suelo previamente mezclado cerca de la planta, y encima se cubre con una berenjena de cinco litros sin fondo. Cuando se calienta, la humedad se convertirá en vapor, que en forma de gotitas se depositará en las paredes y luego caerá hacia el suelo. Por lo tanto, cuanto más fuerte sea el calor, mejor se humedecerá el suelo.

Variantes de fabricación de un sistema de humectación por goteo.

Hay muchas opciones para hacer un sistema de este tipo. Primero debe considerar todas las opciones y luego elegir la más óptima, en función de sus capacidades y condiciones.

Además, no olvide que debe seleccionar cuidadosamente la ubicación de las botellas y la intensidad del suministro de agua. Diferentes sistemas son adecuados para diferentes esquemas de plantación, y esto siempre debe tenerse en cuenta.

La forma más fácil de hacerlo usted mismo es perforar un pequeño agujero en la parte inferior del tanque y colocarlo cerca de la planta. No requiere ninguna preparación especial de su parte, pero necesita Considera los siguientes matices:

  • El agujero debe ser microscópico. Para ello, perforar el recipiente con una aguja. Un gran agujero conducirá a un rápido consumo de agua, lo que pone fin a los principios de eficiencia y autonomía;
  • un aumento en el número de agujeros le permite crear un ambiente más húmedo;
  • el contenedor debe ubicarse lo más cerca posible del tallo para que el agua fluya directamente al sistema radicular;
  • La capacidad puede ser un poco prikopat junto a la planta. Esto evitará el desperdicio de agua;
  • el contenedor se puede colgar directamente sobre el arbusto, si tal opción es adecuada para este cultivo;
  • La capacidad de 5 a 10 litros le permite salir del jardín sin atención durante una semana, lo que es especialmente importante para los residentes de verano que viven lejos de la casa de campo.

El uso de botellas de plástico para el riego se produce de acuerdo con un esquema bastante simple, debido al contacto directo del agua con el suelo. El agua comienza a infiltrarse gradualmente, y la tierra se atasca en los agujeros después de humedecerse. Después de que la tierra se seque nuevamente, los agujeros se abrirán y el agua comenzará a fluir nuevamente hacia las raíces de las plantas.

Por lo tanto, hay una regulación natural de la humedad en el suelo. Si el suelo está suficientemente saturado, entonces simplemente no absorberá el exceso de humedad. Una vez que el tanque esté vacío, solo necesitarás verter agua en él.

Es importante El riego por goteo de botellas de plástico no es adecuado para plantas caprichosas con raíces delgadas.

Cómo hacer riego por goteo (capacidad prikannaya al lado de la planta)

Para realizar el riego utilizando botellas de plástico, colocándolas cerca de la planta, debe seguir las sencillas instrucciones. Cada botella debe instalarse con el cuello hacia abajo, prikadop un poco de tierra para una mayor estabilidad.

También es necesario hacer un pequeño orificio en el fondo de la botella para facilitar la salida del agua (el aire presionará el agua y la desplazará gradualmente). La cubierta debe estar torcida sin apretar para asegurar una infiltración gradual del agua.

Para que el contenedor no sea arrastrado por el viento, debe ser enterrado en el suelo a una profundidad de unos 10-15 cm. La instalación justo al lado de la raíz contribuirá a una buena irrigación. Cabe señalar que es posible colocar la botella con precisión solo cuando se está sembrando, cuando el contenedor está enterrado en el mismo agujero que las plantas de semillero.

Si las plantas ya han crecido lo suficientemente bien, entonces el agujero debe colocarse a una distancia de al menos 15 cm del tallo de la planta. Es necesario actuar con mucho cuidado, para no dañar el sistema radicular de la planta. Si el riego de los tomates a través de botellas de plástico se realiza en tierra arcillosa, cuando se humedece, se puede atascar fácilmente dentro de los orificios.

Para evitar esto, el exterior del corcho se debe apretar con una media de nylon simple, o se debe colocar con el fondo de un agujero con heno o una pieza de arpillera. La tapa está bien retorcida y la botella se coloca con el cuello inclinado hacia abajo y luego se cubre la fosa con tierra. El ángulo óptimo de inclinación es de 30-45 °.

Hay otra forma de organizar el riego por goteo de pepinos en campo abierto. Con la ayuda de coser en el tanque necesitas hacer muchos agujeros. Se hacen en 5-6 filas, y la distancia entre las filas debe ser de 2 cm.

La botella de plástico está enterrada en posición vertical con el cuello hacia arriba en el mismo agujero que las plantas de semillero. La principal desventaja es que el contenedor debe llenarse a través del cuello estrecho. Pero al mismo tiempo el agua del tanque prácticamente no se evapora. Debido al hecho de que casi todo el contenedor está debajo del suelo, incluso un viento fuerte no podrá volcarlo. Sí, y la tierra en sí por esto se verá más atractiva.

Es importante El agua no debe ir inmediatamente al suelo. La esencia de la gota de humedad es el consumo gradual de agua durante varios días.

Riego de botella embotellada

Para crear fuera de borda Riego por goteo de los tomates en el invernadero con sus propias manos. necesitará:

  • cualquier botella de plástico;
  • punzón o uña delgada
  • un cuchillo
  • cuerda o alambre.
Esta opción es adecuada para aquellas plantas, junto a las cuales hay algún soporte. Incluso si está ausente, el establecimiento de clavijas entre plantas no será un gran problema. Para hacer un riego por goteo, necesitas:

  • cortar el fondo, haciéndolo una cubierta;
  • A una distancia de 1 a 2 cm del fondo cortado en lados opuestos de la botella, haga dos agujeros. A través de estos orificios, debe saltarse la cuerda o el cable, que se adjuntará al soporte. En la tapa de la botella necesitas hacer un pequeño agujero. En caso de que el caudal del agua sea demasiado lento, el agujero se puede expandir ligeramente;
  • Cuelga la botella sobre la planta.

Al regar tomates en el invernadero a través de botellas de plástico, el sistema de suspensión tiene dos ventajas: facilidad de fabricación y la capacidad de afinar la intensidad del riego.

Usted sabe Una botella de dos litros podrá humedecer dos cabezas de una planta tan termofílica como el repollo.

Diseño de tallo

Para hacer Riego de plantas en el invernadero con la ayuda de botellas y una varilla, necesita:

  • Tome un tubo de plástico con un diámetro pequeño. La varilla habitual de un bolígrafo, que primero necesita lavar con gasolina o diluyente, elimina todos los residuos de pasta y el elemento de escritura;
  • Tape firmemente un extremo del tubo. Si se trata de un palo de un mango, entonces una cerilla o un palillo de dientes funcionará bien;
  • Sujete el otro extremo al cuello. También puede cortar un orificio del diámetro deseado en la tapa tapada e instalar un tubo en ella;
  • Selle el tubo unido al cuello. Esto se puede hacer con la ayuda de arcilla ordinaria, cinta y otros medios improvisados;
  • Hacer agujeros con una aguja en el extremo del tubo. Deben estar lo más cerca posible de la tapa. El número de orificios y su diámetro se seleccionan individualmente, según la intensidad de humedad requerida. Una gota de agua saldrá por un par de minutos;
  • Corte el fondo de la botella y colóquelo en el cuello del suelo hacia abajo;
  • Vierta el agua en la botella.

También puede insertar el tubo en la pared de la botella cerca de la parte inferior. Esto no cortará la botella y será mucho más fácil moverla por la tierra. El riego en un invernadero en botellas de plástico tiene una gran ventaja: debido a la longitud del tubo, la botella no se puede colocar muy cerca de la planta.

Si coloca una botella entre varios arbustos, puede mover el tubo y regar alternativamente las plantas de semillero.

Es importante Si elige humidificar con un tubo insertado en la pared, no olvide cerrar bien la botella con una tapa. Esto evitará la rápida evaporación del agua.

Riego por goteo hágalo usted mismo (botella de plástico enterrada)

Los jardineros experimentados recomiendan probar la opción de riego por goteo, en el cual la botella se entierra completamente en el suelo. En este caso, debe hacer algunos agujeros lo más cerca posible de la parte inferior. Después de eso, la botella se entierra en el suelo, y en la superficie solo hay un cuello a través del cual se vierte el agua.

Vale la pena señalar que este método de riego por goteo produce menos humedad, y esto no es adecuado para plantas con un rizoma largo.

Riego por goteo embotellado: todos los pros y contras

Como cualquier otro tipo de riego, el riego por goteo tiene ciertas ventajas y desventajas. Entre los beneficios cabe destacar los siguientes:

  • Hacer riego por goteo utilizando botellas de plástico bajo la fuerza de cualquiera. El procedimiento de fabricación no requiere la posesión de ningún conocimiento y habilidades especiales;
  • La creación de un sistema de riego por goteo a partir de botellas de plástico no requiere la inversión de grandes recursos financieros. Esto se justifica por el hecho de que las botellas de plástico son el material más común y barato para reciclar;
  • El principio de acción del riego por goteo elimina casi por completo el factor del consumo de aguas residuales. Esto es especialmente cierto en el caso de que el sitio no tenga acceso al sistema de suministro de agua central;
  • El agua de las botellas de plástico se distribuye lo más uniformemente posible y humecta progresivamente el sistema de raíces de la planta;
  • en botellas de plástico, el agua se calienta bastante rápido a una temperatura agradable para la mayoría de las plantas;
  • El sistema de riego por goteo de la botella de plástico se puede instalar, desmontar o reemplazar fácilmente.

El riego por goteo también se utiliza cuando se cultivan diferentes plantas: tomates, pepinos, fresas, uvas e incluso manzanos.

Pero, junto con esto, hay ciertas desventajas de usar un sistema de riego similar:

  • un sistema de este tipo no podrá proporcionar un riego de alta calidad en un área grande;
  • el riego por goteo de botellas de plástico de cinco litros no podrá reemplazar completamente un riego completo, ya que el riego por goteo solo permite mantener temporalmente el nivel de humedad requerido;
  • cuando se usa en suelos arcillosos o pesados, el sistema de gotitas de las botellas se obstruye rápidamente y deja de funcionar.

Usted sabe El término de descomposición completa de una botella de plástico litro es de más de cien años.

El riego por goteo de botellas de plástico es una buena alternativa y, en algunos casos, un reemplazo completo del riego tradicional. Tratar de aplicar el riego por goteo en su jardín o invernadero no será difícil, ya que casi siempre hay a mano los materiales necesarios.