Cómo cultivar tomates en el alféizar de la ventana: plantar y cuidar tomates caseros

No hay nada más agradable que ir de invierno a verano.

Crea un ambiente de verano y diversifica el menú en la temporada fría, puedes cultivar deliciosos tomates en el alféizar de la ventana.

Variedades populares de tomates para cultivar en el alféizar.

Al elegir una variedad adecuada para el cultivo en el alféizar de la ventana, se guían dos indicadores importantes:

• El tamaño del arbusto. Es necesario tener en cuenta el área que se asignará a los tomates de interior, el cultivo de este cultivo será problemático si los tomates tienen poco espacio y sol.

• Madurez temprana y alto rendimiento. Para el cultivo de tomates en invierno son variedades adecuadas, cuyos frutos maduran en 90-100 días.

Usted sabe El nombre del vegetal "tomate" - origen italiano, traducido como "manzana de amor". En el Renacimiento, los tomates fueron atribuidos a propiedades afrodisíacas..

Puede elegir entre variedades de tomates de tamaño normal, los arbustos no deben crecer más de 40-50 cm, también excelentes tomates de interior - variedades de tomates cherry:

  • Habitación sorpresa
  • Bonsai;
  • Balcon milagro;
  • Enana japonesa
  • Pulgarcita;
  • Leopold;
  • Bebe
  • Pigmeo
  • Pequeña gorra roja;
  • Minibel;
  • Bonsai micro.

Puedes experimentar con tomates: cultivar en macetas de varias variedades te permitirá elegir el mejor método de muestra.

Usted sabe Los productores de semillas indican en el envase que la variedad es adecuada para el cultivo en el alféizar de una ventana, logias bien calentadas o un balcón.

Cómo crear condiciones para el crecimiento.

Al cultivar tomates caseros en el alféizar de la ventana, es importante proporcionar a la planta suficiente espacio para la corona y las raíces. Los tomates cherry tienen suficiente de una olla de 2 litros, para variedades más grandes, se necesita una olla o un recipiente de 5-6 litros.

Una vez que eligió el balcón de los tomates, para su cultivo, el tamaño de la maceta puede ser incluso más grande, de 8 a 10 litros.

En el proceso de desarrollo, algunas variedades de tomates requerirán apoyo para los tallos.

Iluminación

Los tomates perciben perfectamente la luz solar directa. Las ventanas son adecuadas para su colocación en el lado sur, suroeste de la casa. Con luz natural, se recomienda que los tomates antes de la formación del ovario giren suavemente los lados hacia el sol para que el arbusto crezca simétricamente. Día de luz para los tomates debe ser de al menos 12 horas. Cultivar tomates en casa en invierno requiere iluminación adicional. Lámparas para iluminación a una distancia de 30 cm de las plantas.

Humedad y temperatura

Para un buen desarrollo de las plantas y un alto rendimiento de los tomates, la temperatura durante el día no debe ser inferior a 22-26 grados. Por la noche puede ser más fresco, 15-16 grados. En invierno, el aire frío puede provenir de las gafas, en cuyo caso se recomienda mover las plantas a cierta distancia de las ventanas. Humedad favorable del aire - 60-65%.

Es importante Las pequeñas corrientes de aire no son terribles para los tomates, puede ventilar la habitación de manera segura, la falta de aire fresco puede estropear las plantas.

Composición del suelo

Hay varias recetas para preparar una mezcla de tierra para cultivar tomates en el alféizar de una ventana.

  • Soddy suelo, en igual proporción con turba y humus.
  • Vermiculita - 1 parte, compost y césped - 4 partes, puede agregar un poco de ceniza.
  • Tierra - 2 partes, turba, arena - 1 parte cada una.

Se recomienda la tierra del jardín para verter previamente una solución de permanganato de potasio en agua hirviendo para destruir la infección y las plagas.

En los departamentos y tiendas para jardineros se vende suelo premezclado. Su composición está óptimamente seleccionada para tomates y pimientos. La información sobre la composición del suelo y las plantas para las que es adecuado se indica en el envase.

Es importante El suelo para los tomates debe ser suelto y fértil, de acidez neutra.

Cultivo de tomates en el alféizar de la ventana.

Además de la tierra y el embalaje, es necesario preparar la semilla. Hay dos opciones para obtener plántulas: semillas y esquejes de enraizamiento. El segundo método de reproducción de tomates durante el cultivo y el cuidado en el alféizar de la ventana le permite acelerar el rendimiento al ahorrar tiempo para forzar las plántulas. Los brotes laterales y apicales de los tomates, por ejemplo, después de pasynkovaniya, enraizados en un vaso de agua o directamente en el suelo. Los recortes deben estar en un lugar cálido sin corrientes de aire, puede alimentarse con los fertilizantes adecuados.

Información útil sobre las preparaciones que estimulan el crecimiento de las plantas: "Bud", "Ovary", "Pollen", "Seed", "Cornerost", "Kornevin", "Chunky", "Zircon", "Heteroauxin", "Vympel", "Energen "," Ward "(Ward).
Los esquejes radiculares se trasplantan a un lugar permanente. Este método de reproducción es adecuado para cultivar tomates en la ventana y para cultivar plántulas para el jardín.

Preparación de suelo y material de siembra.

Antes de cultivar tomates en el alféizar de la ventana del apartamento, elija semillas. Para sembrar tomates adecuados semillas grandes, enteras de tonos brillantes, sin manchas, oscurecidas. Se remojan durante 25-30 minutos en una solución rosa pálida de permanganato de potasio para prevenir el tizón tardío. Luego, después de haber tratado con un estimulador del crecimiento, dejar que se hinche sobre un paño húmedo en un lugar cálido.

Para la preparación de las plántulas es conveniente utilizar vasos de plástico. Se rellenan con tierra, que se riega con agua hirviendo para su desinfección. Después de enfriar a temperatura ambiente, el suelo está listo para plantar semillas.

Usted sabe Es conveniente regar las plántulas con una jeringa pequeña, sumergiendo su nariz entre el suelo y la pared de la copa.

Siembra y cuidado de semillas.

Las semillas de tomate germinadas se siembran en tazas de tierra, 1 pieza cada una, profundizando aproximadamente 1 cm. No es necesario remojar las semillas, luego se profundizan en el suelo 2 cm, 2-3 piezas cada una. En este caso, será necesario eliminar los brotes débiles, dejando un germen por taza.

Los tanques con semillas hasta la germinación se cubren con una película y se colocan en un lugar cálido. Dado que no se recomienda regar las plántulas de tomates en el alféizar de la ventana con frecuencia, es necesario esperar a que la capa superficial del suelo se seque. Después de la aparición de las primeras hojas de la película, se pueden quitar las plántulas en un lugar bien iluminado.

Cómo cuidar adecuadamente los tomates en casa.

Las plántulas de tomate se fertilizan en el día 20-21. Para estimular el crecimiento, antes de plantar tomates en macetas, las plántulas se “endurecen”, lo que reduce la temperatura ambiente varias veces. Un mes después de la germinación, las plantas de semillero se trasplantan a un lugar permanente.

Usted sabe La ciencia moderna ha demostrado la capacidad de los tomates para mejorar el estado de ánimo, gracias a la sustancia tiramina, que en el cuerpo humano se convierte en la "hormona de la felicidad", la serotonina.

Selecciones

El método de recolección es la forma más popular de plantar plántulas de tomates, pimientos y otros cultivos. Se basa en el hecho de que la parte central de la raíz de una planta se acorta en aproximadamente un tercio durante el trasplante, para permitir que el sistema del caballo crezca en anchura. Al mismo tiempo, muchas variedades de tomates en miniatura no necesitan una recolección, se trasplantan mediante el método de transbordo, sin alterar la habitación de tierra y sin tocar el sistema de raíces. El drenaje Claydite se vierte en la olla para los tomates de la sala en un 10-15% de la profundidad del tanque. Luego, el contenedor se llena con tierra, se hace un surco para las raíces del tomate, en el que se colocan las plantas, y se le agrega tierra. Los folletos inferiores deben terminar 2-3 cm por encima del nivel del suelo.

Le sugerimos que se familiarice con la siembra de otras plantas en el alféizar de la ventana: albahaca, cilantro, eneldo, tomillo (tomillo), romero, estragón, lechuga, rúcula, espinaca, berro, pepino, chile, cebolla verde.

Riego y fertilización de tomates.

El riego de los tomates en invierno en la ventana se realiza con agua tibia cada 3-4 días, a medida que el suelo se seca. La alimentación del tomate se realiza 3 veces al mes. Si riega y fertiliza los tomates con más frecuencia, puede obtener el efecto de aumentar las partes verdes, en detrimento del rendimiento y el tamaño de la fruta.

Enmascaramiento

En las axilas de las hojas de los tomates se formaron brotes - hijastros. Necesitan ser removidos pellizcando los dedos. Si esto no se hace, el follaje será demasiado y el rendimiento disminuirá. Los arbustos de algunas variedades se cultivan en 2 a 3 troncos, luego se dejan los hijastros más bajos para formarlos. Los brotes laterales en algunas variedades también se eliminan.

Tratamiento de tomates caseros a partir de plagas y enfermedades.

Con un cuidado inadecuado, los tomates de interior también sufren de plagas y enfermedades. El tizón tardío es el flagelo de esta cultura. Para su prevención es necesario observar el modo de riego, evitando el estancamiento del agua en la olla. Como otros tipos de moho, no le gusta el aire fresco. La aireación regular de los arbustos de tomate previene el desarrollo de hongos. Los jardineros experimentados están preparando un remedio para el tizón tardío con sus propias manos:

• ajo picado -100 ml; • permanganato de potasio - 1 g; • Agua - 3 litros.

Los tomates se rocían con este compuesto para la profilaxis. El aumento de la acidez del suelo es indeseable. Se puede reducir agregando 20 g de ceniza a 1 litro de agua para regar.

Tomates caseros: cosechando desde el alféizar de la ventana

Durante la floración los arbustos se agitan para ayudar a los tomates en la polinización. Una vez que la fruta ha comenzado, quedan 4-6 cepillos en cada tallo, el resto se elimina. Pellizcar la parte superior del arbusto. Si el ovario es demasiado grueso, la planta no tendrá suficiente fuerza y ​​los frutos serán demasiado pequeños. Cuando los frutos comienzan a tornarse rosados, necesitan ser arrancados y dejados a la luz para que maduren, liberando recursos para los frutos que quedan en el arbusto. Con este método de recolección será máximo.