Tabla y significado de la acidez del suelo para los cultivos de jardín y jardín.

¿Cuál es la acidez del suelo en su propio jardín, no todos los terratenientes lo saben? Muchos se pierden al ver una abreviatura incomprensible de pH y valores numéricos después de ella en los paquetes de las mezclas de la tienda. Aunque, de hecho, es la información más importante para la organización de la siembra competente y los pronósticos de cultivos futuros. Describiremos cómo determinar la acidez del suelo de forma independiente y cómo los valores de estos indicadores afectan a las plantas de jardín.

Acidez del suelo y su valor.

La capacidad de la tierra para mostrar signos de tener ácidos como parte de ella se llama acidez del suelo. En las becas científicas existe información que promueve la oxidación del sustrato. iones de hidrógeno y aluminio.

Usted sabe La tierra arable más valiosa ocupa alrededor del 11% del fondo mundial de tierras.

En la agricultura, la reacción es muy importante porque tiene un efecto directo en el nivel de digestibilidad de los nutrientes por las plantaciones culturales. El fósforo, el manganeso, el hierro, el boro y el zinc son muy solubles en un ambiente ácido. Pero con una gran oxidación o alcalinidad en las plantas se observará un desarrollo inhibido. Esto se debe al efecto perjudicial de valores de pH demasiado bajos o altos.

Para cada cultura hay ciertos límites de acidez, aunque, según los agrónomos, la mayoría de los cultivos de jardín y jardín prefieren Ambiente de suelo ligeramente ácido o neutro.cuando el nivel de pH corresponde a 5-7.

La fertilización también afecta la acidez del suelo. El superfosfato, el sulfato de potasio y la sal de potasio pueden acidificar el medio. Reducir la acidez - nitrato de calcio y sodio. La carbamida (urea), nitroammophoska y nitrato de potasio tienen características neutrales.

La fertilización inadecuada del suelo puede causar un fuerte cambio de acidez en una u otra dirección, lo que afectará negativamente a la vegetación de las plantaciones.

Si la tierra está demasiado oxidada, el protoplasma tendrá un efecto perjudicial sobre las capas fértiles superficiales, los cationes de nutrientes no podrán entrar en las fibras de la raíz de la vegetación y entrarán en una solución de aluminio y sales de hierro.

Como resultado de esta cadena de reacciones fisicoquímicas consecutivas e irreversibles, el ácido fosfórico se convertirá en una forma no digerible, ejerciendo un efecto tóxico en los organismos vegetales.

Usted sabe En una cucharadita de la tierra viven tantos microorganismos como personas en todo el mundo.
El cambio de pH a un lado alcalino es menos pernicioso. Los especialistas explican este hecho por la capacidad del sistema de raíces de la planta para liberar dióxido de carbono, en casos raros, neutralizando el exceso de alcalinidad de un ácido orgánico.

Es por eso que no se pueden permitir cambios bruscos en la acidez del suelo, y se recomienda que los sustratos oxidados se neutralicen con pelusa cada 3-5 años.

Como definirlo

Los agrónomos probablemente saben cómo determinar la acidez del suelo, en casa recomiendan usar dispositivos de medición especiales o usar "métodos anticuados". Entenderemos en orden en cada una de las opciones propuestas.

Información más precisa y confiable sobre el estado de acidez del campo que los agricultores reciben de los medidores de pH. Este es un dispositivo especial por el cual se mide el nivel de ácido manifestado en la solución del suelo.

El método es inconveniente, ya que solo se debe usar agua destilada para disolver un puñado de tierra, y se recomienda extraer la muestra del sustrato a una profundidad de 6 cm. Además, la precisión del resultado deberá comprobarse aproximadamente cinco veces en diferentes partes del jardín con intervalos de hasta 30 cm.

Es importante Todos los tipos de coles, cebollas y ajos, las remolachas prefieren los suelos neutros. Pero la papa, la berenjena, los guisantes, los pepinos y el calabacín Bole se sienten más cómodos en las zonas ácidas. El medio ideal con un pH bajo (ácido) será para tomates, zanahorias y calabazas.
Otra forma de determinar la acidez del suelo es utilizar indicadores especiales. Aunque en las grandes empresas agrícolas no reconocen tales pruebas debido a grandes errores, y los propietarios de pequeñas parcelas domésticas dicen que tales dispositivos son muy adecuados para el uso doméstico.

A menudo, se utilizan tornasol, fenolftaleína y naranja de metilo para probar la solución del suelo. Un cambio en el color de la sustancia de prueba indica un ambiente ácido.

Pero si no tiene medidores de acidez especiales para el suelo, puede verificar la reacción del pH con la ayuda de los materiales disponibles. Para esto hay muchas tecnologías populares. Los más comunes y asequibles de ellos sugieren pruebas. usando vinagre.

Necesitará un puñado de tierra fresca y unas gotas de líquido para verificar. Si el resultado de la combinación de estos componentes será el silbido y el burbujeo, el sustrato de su jardín es alcalino (pH superior a 7). La ausencia de estos signos indica un ambiente ácido.

Es importante Si cambia drásticamente la acidez del sustrato, la capacidad de las sales para disolverse y la absorción de los pelos de la raíz de los nutrientes cambiará. Por ejemplo, el nitrógeno se vuelve inaccesible para las plantas, con el resultado de que crecen mal y mueren.
Algunos jardineros comparten experiencias sobre cómo controlar la acidez del suelo en el hogar con la ayuda de la col roja. Para hacer esto, las hojas de los vegetales se trituran y exprimen del jugo, luego se agrega un poco de alcohol al líquido.

La prueba se lleva a cabo en una solución de suelo filtrado en la que solo se utiliza agua destilada. Si el probador ha cambiado su color a más escarlata (la tierra es ácida, si se vuelve azul o púrpura), el medio del sustrato es alcalino.

El segundo "método anticuado" determina la reacción ácida del pH con una infusión de hojas de grosella negra verde. A medio litro de agua hirviendo se necesitarán hasta nueve piezas. Cuando el líquido se haya enfriado, sumerja un poco de sustrato fresco en él y mezcle bien. Un líquido enrojecido es un signo de un ambiente ácido, los tonos azulados indican su neutralidad y un tono verdoso indica un suelo ligeramente ácido.

Es importante En el suelo con una reacción ácida con un pH de 6-7, se forman condiciones favorables para el desarrollo de bacterias, entre las cuales hay muchos patógenos.

Ajuste de la acidez del suelo.

Características químicas naturales de la composición del suelo: esta no es una frase para el jardinero. Después de todo, la reacción ácida del sustrato es fácil de corregir.

Alza

Si el sitio está planificado para plantar enebro, ceniza de montaña, arándano, arándano y arándano, que prefieren sustratos fuertemente ácidos, y las pruebas han mostrado un ambiente alcalino, deberá aumentar la reacción de pH. Para hacer esto, simplemente vierta el área deseada con una solución especialmente preparada de 60 g de ácido oxálico o ácido cítrico y 10 litros de agua.

Para un buen resultado, 1 metro cuadrado tendrá que verter un cubo de líquido. Alternativamente, el ácido se puede reemplazar con vinagre de mesa o vinagre de manzana. 100 g son suficientes para verter en un balde de agua de diez litros. El azufre también da buenos resultados en la oxidación del terreno (70 g) y se necesitará turba (1,5 kg) por metro cuadrado.

Algunos residentes de verano para estos fines utilizan un nuevo electrolito de batería. Pero confiesan que en la práctica el método a menudo no da los resultados esperados, ya que es muy difícil calcular la cantidad necesaria de líquido. Los expertos consideran que este método es efectivo y señalan que para usarlo es importante contar con información precisa sobre el nivel de pH en la cama. Por eso, en casa es mejor recurrir a otras tecnologías.

Usted sabe Durante el día, el campo puede perder hasta 5 cm de la bola superior de la tierra. Esto ocurre como resultado de la intemperie.

Bajar de categoría

Para manzanas, repollo, pepinos, nabos, perejil, cebolla y espárragos, se necesitan áreas con acidez neutra. Si no los ha encontrado en su propiedad, intente desoxidar el sustrato.

Esto se hace usando tierra molida. Dependiendo de la reacción ácida por metro cuadrado de huerto, se agregan de 150 a 300 g de pelusa. Si no hay fondos disponibles, alternativamente puede esparcir yeso viejo, harina de dolomita, polvo de cemento en el suelo.

Los agrónomos aconsejan sobre margas y limos arenosos agrios para contribuir de 30 a 40 kg de sustancia por cada 100 metros cuadrados. Para el cultivo de plantas hortícolas, el encalado se realiza en el otoño durante el arado del sitio. Además, es conveniente repetir el procedimiento cada cinco años.

Clasificación de la acidez del suelo.

Sucede que las recomendaciones descritas para ajustar la reacción ácida no producen el resultado esperado. Los principales agrónomos explican esto con variedades de acidez y un agente correctivo incorrectamente seleccionado. Considere un breve clasificación de la acidez del suelo.

Es importante La oxidación del suelo ocurre arbitrariamente en áreas donde llueve mucho durante el año. En los campos hay una fuerte lixiviación de calcio, cuya pérdida también es posible con una cosecha abundante.

General (lo que sucede)

En la literatura especializada hay información sobre la acidez actual, potencial, de intercambio y hidrolítica. En las interpretaciones científicas, la acidez tópica se refiere a la reacción de una solución de tierra basada en agua destilada.

En la práctica, la preparación de la solución ocurre en una proporción de 2.5: 1, y en el caso de turberas, la proporción cambia a 1:25. Si la prueba mostró un resultado con un pH de 7, el terreno en el jardín es neutral, todas las marcas por debajo de 7 indican un medio ácido y por encima de 7 alcalinos.

La acidez de la cobertura del suelo sólido indica valores de pH potenciales. Estos parámetros reflejan los efectos de los cationes, que contribuyen a la oxidación de la solución del suelo.

Los procesos de intercambio entre los cationes de hidrógeno y aluminio provocan una reacción de intercambio ácido. Los expertos señalan que en áreas que son regularmente fertilizadas con sustancias orgánicas, estas cifras se deben a los iones H, y en áreas donde el estiércol es una rareza, surge una imagen de los Al-iones.

La acidez hidrolítica está determinada por los iones H, que pasan al líquido durante la reacción de la solución de tierra y las sales alcalinas.

Usted sabe En latitudes medias, la capa de suelo fértil es de solo 2 cm. Pero para formarlo, tomará alrededor de cien años. Y la formación de una bola de 20 centímetros tomará exactamente 1 mil años.

Por tipo de suelo

La acidez del suelo está influenciada no solo por factores externos, incluida su composición química. Los expertos dicen que:

  • Las áreas podzólicas tienen un pH bajo (4.5-5.5);
  • turberas - altamente oxidadas (pH 3.4-4.4);
  • en los humedales y en los lugares de drenaje, los sustratos están altamente oxidados (pH 3);
  • zonas coníferas, por regla general, ácidas (pH 3.7-4.2);
  • en bosques mixtos, tierra con acidez media (pH 4,6–6);
  • en bosques caducifolios, sustratos ligeramente ácidos (pH 5);
  • en la estepa tierra ligeramente ácida (pH 5.5-6);
  • En las cenosas, donde crecen las especies de plantas de estepa, hay una acidez débil y neutra.

Por plantas

Las siguientes malezas son un signo seguro de suelos ácidos: ortiga, cola de caballo, ivan da maria, plátano, acedera, brezo, botón de oro, lucio, berrycot, oxalis, sphagnum y musgos verdes, belous y pikulnik.

Sembrar cardo es una de las malezas más duraderas, que Lontrel ayudará a combatir. Pero no se apresure a destruirlo, porque también tiene propiedades útiles.

Los sitios alcalinos fueron elegidos por macamosey, siesta blanca, mostaza de campo y larkspur.

En tierras con acidez neutra, cardo de siembra, enredadera de campo, trébol blanco y adonis son comunes.

Es importante Si el nivel de pH 4 - ambiente del suelo es altamente ácido; de 4 a 5 - ácido medio; de 5 a 6 - débilmente ácido; de 6,5 a 7 - neutro; del 7 al 8 - ligeramente alcalino; de 8 a 8.5 - alcalino medio; Más de 8,5 - fuertemente alcalino.

Después de haber aprendido cómo determinar la acidez del suelo en el país y por qué es necesario, podrá planificar correctamente la rotación de cultivos e incluso aumentar el rendimiento de sus cultivos sin ningún problema.