Levka o mattiola: elegante planta de floración exuberante con un aroma maravilloso. A menudo se utiliza para decorar camas de parque y cabañas de verano, pero en la maceta en el balcón esta flor se ve muy brillante y apropiada, lo que no siempre es el caso de una planta de jardín. Mattiola siempre ha sido valorada por los cultivadores de flores por sus hermosos y exuberantes racimos de flores con flecos, así como por el aroma especiado que exudan.
Condiciones para el cultivo de mattioli (izquierda).
- El sol
- Regando
- Acceso aéreo
Anteriormente, Mattiola batía solo con una flor de jardín, y muchos están interesados: "¿Es posible cultivar Levkoy en el balcón?".
La respuesta es: usted puede, porque ahora hay variedades ornamentales, además, la planta necesita un intercambio activo de gases y teme el exceso de humedad.
Se trata de la alta densidad del arbusto, que necesita una buena ventilación, para evitar la aparición de plagas e infecciones por hongos, que se parecen mucho a la congestión y la humedad. Sin embargo, en casa en la compra de suelo estéril Levka rara vez afecta a cualquier enfermedad. Todas las recomendaciones para la prevención de enfermedades se relacionan principalmente con las variedades de jardín.
En el balcón también se pueden cultivar gladiolos, clavos de olor, eneldo, guisantes, cilantro, ajedrea, pepinos y tomates.
Aterrizando en casa
Levka se convertirá muy rápidamente en una maravillosa decoración de su balcón o terraza, si sigue los requisitos simples para plantar y cuidar.
Primero debe decidir el lugar donde se colocará la maceta, luego recoger la capacidad de la planta del tamaño y material deseado, y lo más difícil es elegir la variedad deseada de toda la variedad.
Usted sabe Curiosamente, pero aún así los antiguos romanos apreciaron la belleza y el aroma especiado de estas flores y las utilizaron para decorar salones de banquetes y opochivalen.
Preparación de semillas
Mattiola se cultiva a partir de semillas que se cosechan a partir de vainas secas a mediados de otoño. Las semillas de la izquierda tienen una forma plana y redonda y alcanzan. 2.5-3 mm. De diámetro, en los bordes tienen un borde blanco.
El color de la semilla varía de olivo oscuro a marrón, y puede comprarlos en cualquier tienda especializada o por Internet.
El procedimiento para la preparación de semillas para la siembra de semillas. incluye dos etapas:
- Remojar. Remojar tiene dos funciones: estimulación del crecimiento y desinfección. El pozo de agua estimula el crecimiento y ayuda a la futura planta a deslizarse a través de una cáscara dura. Para las mejores plantas de semillero, las semillas se colocan en agua tibia durante aproximadamente un día, para la hinchazón. Durante el remojo, se lleva a cabo el procedimiento de desinfección de las semillas, ya que las esporas de los hongos y otros patógenos se pueden encontrar no solo en el suelo, sino también en las semillas. Los hongos no son terribles para las semillas secas, ya que estas últimas necesitan condiciones favorables para su desarrollo, que, desafortunadamente, a menudo coinciden con las condiciones favorables para el crecimiento de las plántulas y las semillas. Para la desinfección, puede usar una solución débil de permanganato de potasio (apenas rosado) o soda a razón de 1 cda. l Soda por litro de agua.
- Estratificacion. La estratificación es una imitación artificial de las condiciones invernales, durante la cual hay un crecimiento activo del embrión dentro de la cáscara y la bola de asta sólida se destruye bajo la influencia del frío y la humedad. Después de remojar, las semillas se extienden sobre una base húmeda (materia, algodón, sustrato de madera o vermiculita) y se colocan en un refrigerador durante 4-6 días. Es necesario distribuir las semillas en forma húmeda de manera uniforme, evitando la precisión y la superposición de las semillas entre sí. A partir del día 3, se recomienda observar las plántulas en el futuro, ya que existe la posibilidad de germinación temprana y moldeo.
La elección de capacidad y suelo para la siembra.
Capacidad. Las semillas germinadas de lewkoy se siembran en recipientes o casetes y bandejas especiales para plantas de semillero. También para estos propósitos, a veces use vasos desechables, pero dadas las características de cuidado de las plantas de semillero, contenedores y cintas será más conveniente. La elección se puede hacer a favor de mini-invernaderos. Es poco probable que tal cosa se encuentre en casa en un cultivador novato, pero es bastante económico, pero muy conveniente y está diseñado para un uso repetido.
Suelo Los levkos se sienten bien en suelos fértiles y ricos en humus, por lo que el suelo negro será la mejor opción para ellos, así como los suelos arenosos y limosos.
Pero si hablamos de plántulas, entonces puedes comprar un sustrato especial para germinar semillas. Los suelos pesados agrios y demasiado arcillosos no funcionarán en absoluto.
Tecnologia de siembra
Las semillas se profundizan en un suelo húmedo preparado o en un sustrato especial a una profundidad de aproximadamente 0,5 cm. La distancia entre las semillas debe ser de al menos 1,5 cm, para que los brotes no interfieran entre sí.
No debes preocuparte por qué lado poner una planta maldita en el suelo, es Seguramente encontrará un camino a la superficie..
Después de colocar las semillas en el suelo, un contenedor o cassette para las plántulas se cubre con una envoltura de plástico (aquí es donde el mini invernadero es útil) y se coloca en un lugar oscuro durante 4-6 días. Durante este período, el suelo no se humedece. Básicamente, después del período especificado, los brotes comienzan a extenderse sobre la superficie del suelo, pero a veces este proceso tarda entre 14 y 15 días.
Si el período de germinación se retrasa durante ese período, se recomienda verificar la humedad del suelo y, si es necesario, regarla.
Reglas de cuidado de siembra
Es importante Levkoy necesita ser plantado a fines de marzo o mediados de abril, ya que la flor es sensible y depende de las fluctuaciones de la temperatura. Por ejemplo, para las plántulas la temperatura ideal. - 12-13 ° C.En el período que va de la germinación a la siembra en una maceta permanente, las plantas de semillero también necesitan un cuidado especial. Tan pronto como los brotes se abren paso a través de la superficie del suelo, es necesario colocar inmediatamente el recipiente con las plantas de semillero en un lugar bien iluminado y retirar la película.
Lo ideal es que, en este momento, sea a finales de abril o principios de mayo, para que la temperatura en el balcón o terraza, donde se entregará el contenedor, no supere los 12-13 ° C. De las plantas de semillero, debe quitar la película o abrir la tapa del invernadero, dependiendo de lo que haya usado. Desde el momento en que las plántulas se sacan al sol y se zambullen, deben pasar al menos dos semanas, durante las cuales las plántulas se harán más fuertes y su sistema de raíces estará lo suficientemente desarrollado para soportar el daño inevitable durante el trasplante.
Después de dos semanas, las plántulas se sumergen en recipientes separados, si se trata de un contenedor, y si las plántulas están en casetes especiales, el procedimiento no se lleva a cabo. Una semana más tarde, usted puede ser trasplantado a una maceta permanente.
La primera fertilización con fertilizantes minerales se realiza tan pronto como aparecen dos hojas fuertes en las plántulas.
Aterrizaje posterior en ollas y cuidado.
Después de que los mattioles jóvenes se vuelvan más fuertes, plantarlos en macetas, y su cuidado adicional consistirá solo en el riego y la alimentación estacional.
Jóvenes y adultos no son exigentes en el cuidado. Son bien tolerados por las fuertes fluctuaciones de la temperatura e incluso las heladas pequeñas. a -5 ° C. El tamaño de la maceta se puede elegir a voluntad y según la cantidad de plántulas que haya preparado. En promedio, cada retoño de un ala izquierda de crecimiento corto debe tener aproximadamente 8 cm² a su disposición. La planta puede ser plantada y espesa, sujeta a una buena circulación de aire.
Es importante No es necesario plantar todas las plántulas brotadas. Para la formación de la maceta es mejor seleccionar las plantas más grandes y más fuertes. Si dejas todo, entonces las plantas fuertes suprimirán a las débiles, que a su vez serán frágiles y feas, solo para oscurecer el arbusto.El trasplante se realiza de la forma habitual.: con la menor cantidad de tierra posible, la raíz de una planta joven se retira de la maceta temporal, después de lo cual se entierra en un nuevo suelo, en un receso previamente preparado.
Después del trasplante, la capa superior de la tierra debe comprimirse ligeramente (¡pero no con fuerza!) Para poder arreglar la parte de la colza sobre el suelo.
Riego a la izquierda en el balcón.
Levka ama la humedad y necesita un riego regular con una frecuencia de aproximadamente dos veces a la semana. Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas y la velocidad de secado del suelo; este debe ser el principal indicador de la frecuencia de riego. El riego debe ser agua bien infundida a temperatura ambiente.
Fertilizante y cuidado del suelo.
Mattiol no puede ser fertilizado al azar. En diferentes períodos de la temporada de crecimiento, la planta necesita diferentes fertilizantes orgánicos y minerales y este hecho no puede ser descuidado.
El suelo no se puede fertilizar justo antes de la siembra, ya que se utilizan principalmente fertilizantes minerales para esta flor. Si decide utilizar compost, asegúrese de que esté lo suficientemente maduro, de lo contrario podría tener consecuencias negativas. Durante el período de floración, se utilizan fertilizantes con un alto contenido de potasio y fósforo, y durante el período de crecimiento activo y la brotación, se recomiendan los fertilizantes minerales complejos.
Usted sabe Es difícil de creer, pero el de la izquierda pertenece a la misma familia que el conocido repollo blanco que todos conocemos, y la mayoría de los manuales de cultivo de repollo son aplicables a la mattiola.Cuando se cultiva en terreno abierto, se recomienda aflojar y liberar de las malezas el suelo en el que crecen las plantas que crecen a la izquierda, por lo que no son necesarias tales medidas cuando se cultivan en macetas.
Un poco sobre las enfermedades y plagas de la flor.
Mas peligroso enfermedad de la bahía - crucifa crucilla. La enfermedad provoca un hongo que parasita el rizoma de la planta, después de lo cual conduce a la descomposición de todo el sistema radicular y, en consecuencia, la muerte de la planta. Kila es el flagelo de todos los miembros de la familia de las coles, por lo que no se recomienda plantar el que queda en los sitios que se utilizaron anteriormente para plantar otras especies crucíferas.
- Los síntomas. La enfermedad se manifiesta tanto en las raíces como en la parte aérea de la planta: aparecen crecimientos de varios tamaños en las raíces, y el tallo y las hojas de la flor están cubiertos de hinchazones blancas. Además, los síntomas pueden observarse sólo en las raíces de las plantas.
- Tratamiento. El mejor tratamiento para las quillas. prevención de suelos. Para un resultado rápido, se utilizan fungicidas antifúngicos, por ejemplo, Fundazim. Por cierto, es adecuado para el tratamiento de plántulas ya afectadas. Los métodos tradicionales de tratamiento incluyen la siembra de cultivos de la familia de nighthade en el suelo afectado, que en la primera temporada eliminan las esporas del hongo del suelo. Si la flor se golpea con fuerza, se extrae y se retira junto con un puñado de tierra alrededor del rizoma. Cabe señalar que con el crecimiento de la olla, las posibilidades de infección con una quilla son prácticamente nulas.
- Los síntomas. Los síntomas de las patas negras son difíciles de reconocer: el tallo está cubierto de podredumbre negra y la planta muere pronto. El moho falso provoca la aparición de gris, similar a la floración de la floración en la parte verde de la flor (especialmente en la parte posterior de la hoja).
- Tratamiento Como en el caso de la quilla, el mejor tratamiento es la prevención, pero si el problema ya se ha extendido, trate el suelo con uno de estos medicamentos como Baktofit, Fitosporin o Phytophthorine, cuál puede encontrar. Las instrucciones de uso estarán en el paquete. Existen remedios populares, como espolvorear con ceniza, rociar con una solución de vodka débil (1:10), tales métodos se utilizan principalmente para las plantas que se usan en los alimentos.
Plagas Pulga crucifera - Otra enfermedad más común del repollo. Estos son pequeños insectos alados que se alimentan de la parte verde de la planta. Su comida favorita es el follaje.que a veces comen hasta las venas. A diferencia de las enfermedades causadas por hongos, los parásitos aman el calor, por lo que es muy probable que aparezcan durante un período de sequía.
- Los síntomas. En una olla es fácil ver estas plagas visualmente. Los síntomas iniciales son pequeños agujeros en el follaje.
- La pelea. A los crucíferos no les gusta la humedad, por lo que con un riego regular no se sentirán cómodos. También use una mezcla de ceniza y polvo de tabaco para rociar el suelo y las hojas de la izquierda. Pulverización adecuada del suelo y la flor con una solución acética débil en la proporción: 1 cucharadita Vinagre sobre 1 litro. aguas.
Fungicidas que suprimen y destruyen los patógenos de sus plantas: "Abiga-Pik", "Alirin B", mezcla de Bordeaux, "Delan", "Albit", "Brunka", "Fundazol", "Scor", "Topaz", "Strobe ".Esté atento y admire los racimos aromáticos de varios colores desde el verano hasta finales del otoño. Buena suerte