¿Por qué las hojas de grosella se vuelven amarillas?

Todos amamos y cultivamos grosellas en la casa de verano. Sin embargo, a veces la planta pierde su apariencia, las hojas comienzan a caerse a mediados del verano. En nuestro artículo explicaremos por qué las hojas son de color amarillo grosella y qué hacer para evitarlo.

Errores de cuidado

El cuidado de una planta tiene un gran impacto en su desarrollo. Al plantar un arbusto, debe estudiar cuidadosamente las reglas básicas y las recomendaciones para plantarlos y cuidarlos.

A partir de eso, la forma correcta de crecer un arbusto, su durabilidad, su salud y un cultivo depende. Considere qué errores a menudo llevan al hecho de que las hojas de grosella se vuelven amarillas y se caen.

  • Sitio de aterrizaje inadecuado. La forma en que se seleccionará correctamente la parcela para la siembra de grosellas, depende de su desarrollo posterior. El suelo fértil, arcilloso y bien humedecido se considera favorable para la baya. No es necesario plantar un arbusto en un lugar seco, desprotegido del viento, así como en un lugar pantanoso.

    Es importante Las grosellas necesitan muchos nutrientes. Para proporcionarlos, plantar una planta lejos de otros arbustos y árboles. La distancia entre los arbustos debe ser de al menos 1 metro.
  • Temperatura del aire inadecuada para el aterrizaje.Más a menudo con un problema de este tipo que enfrentan los jardineros que plantaron grosellas a principios de primavera. En este momento, todavía hay posibilidades de heladas, y bajo la influencia de la baja temperatura, los riñones no pueden crecer normalmente. La temperatura óptima para plantar una planta debe ser + 18 + 20 ° С. Para evitar el amarilleo de las hojas, es mejor plantar arbustos en el otoño.
  • Insuficientes nutrientes en el suelo. La grosella anualmente requiere fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos. Para 1 arbusto de grosella, la siguiente composición de alimentación es óptima: 40 g de nitrato de amonio, 40 g de superfosfato, 30 g de cloruro de potasio. Cuando el arbusto alcanza la edad de 6-7 años, es necesario agregar cal al suelo a su alrededor.
  • Falta de humedad. Esta es la razón más común y fácil de resolver por la cual las hojas de grosella se vuelven amarillas. Es especialmente importante proporcionar abundante riego de arbustos en el verano, cuando la temperatura del aire es muy alta. Si no humedece regularmente el suelo, el follaje se volverá amarillo y las bayas serán pequeñas, mientras que algunas de ellas se secarán antes del inicio del período de maduración.
  • Aterrizando arbustos mal formados. Al plantar, debe prestar atención al sistema raíz, debe estar lo suficientemente desarrollado. En el arbusto debe haber 4-6 brotes, y las raíces jóvenes deben estar bien formadas. Un sistema radicular débil no podrá proporcionar una nutrición adecuada a los brotes. Esta es una razón bastante común por la que las grosellas se vuelven amarillas.
El cuidado adecuado y el cumplimiento de las recomendaciones para plantar un arbusto, ayudará a evitar que se marchite y muera. Elija un lugar adecuado para la planta, inspeccione regularmente y no permita la aparición de causas que conduzcan al amarilleo del follaje.

Plagas

Los arbustos de grosella a menudo son atacados por varias plagas, esta es una de las razones más comunes por las que las grosellas se vuelven amarillas en verano. Considere cuáles de ellos son particularmente peligrosos y cómo tratarlos.

  • Pulgón galo. Por su nutrición, esta plaga utiliza la savia de la hoja. El áfido se coloca en las partes inferiores del follaje, lo perfora con una probóscide aguda. Este lugar se puede notar fácilmente: se hincha, adquiere un color rojo o amarillo.

    Con el tiempo, toda la hoja se tiñe, después de lo cual cae. En una temporada, viven aproximadamente 7 generaciones de áfidos, que pueden asestar un golpe fatal a los arbustos de grosella y luego cambiar a otras plantas frutales. Tan pronto como los primeros signos de áfidos de la planta gálica comenzaron a aparecer, es necesario comenzar inmediatamente la lucha contra los insecticidas.

    Sin embargo, tenga en cuenta que solo puede usarlos antes del comienzo del período de floración y después de que se haya recogido la cosecha. El resto del tiempo, el único control de plagas es eliminar las partes afectadas del arbusto.

    El tratamiento con insecticida se lleva a cabo en todos los lados del follaje después de la cosecha. También se recomienda repetirlo en otoño para prevenir el desarrollo de huevos de pulgones. Como medida preventiva, puede trabajar los arbustos y el suelo en la primavera, antes de que los brotes empiecen a florecer.

    Usted sabe Las bayas verdes de la grosella son mucho más útiles que las frutas maduras: contienen 4 veces más vitamina C. En el período de maduración, esta concentración disminuye gradualmente.
  • Ácaro. Sobre el ataque de esta plaga se puede encontrar solo cuando las hojas comienzan a tornarse amarillas y las telarañas se hacen visibles en los arbustos. Si observa una plaga en una etapa temprana, puede realizar un riego abundante de la planta en el follaje con agua limpia y mantenerla durante varios días.

    También se recomienda rociar los arbustos con ajo, tabaco o infusión de cebolla, agregándole jabón. A menudo se utiliza para la pulverización y la infusión de diente de león. En una situación en la que el uso de estos fondos no da resultados, comienzan a tratar las plantas con acaricidas especiales o insectoacaricidas.

  • Oruga de grosella. Esta plaga es capaz no solo de chupar el jugo de las hojas, sino también de mordisquear brotes jóvenes.

    Desafortunadamente, la oruga es inmune a los químicos, por lo tanto, para combatirla, se lleva a cabo la poda y la destrucción de los brotes afectados. Para prevenir los ataques de las orugas, es necesario aflojar completamente el suelo alrededor de los arbustos en la primavera y principios del verano.

Hemos enumerado las principales plagas que atacan las grosellas. Pero, además de ellos, también hay otros: la garrapata del riñón y la polilla de la grosella del riñón. Bajo su influencia sobre la planta, las hojas a menudo ni siquiera florecen.

Enfermedades

A menudo, la grosella sufre ciertas enfermedades, lo que ocasiona que el follaje se vuelva amarillento y se caiga. Considere con más detalle las enfermedades más comunes.

Es importante Antes de que comience el clima frío, definitivamente debe aflojar el suelo entre las filas. Esto ayudará a destruir las plagas y protegerlas de los ataques con la llegada de la primavera.

  • Moho columnar. La enfermedad se manifiesta en forma de pequeñas manchas amarillentas y crecimientos amarillo-naranja en las hojas, que contienen esporas. Para combatir la enfermedad se deben aplicar líquidos de Burdeos y fungicidas. La primera vez que se pulveriza la planta en el período de floración de las hojas, la segunda, durante la brotación, la tercera, después del final del período de floración. Si los arbustos están fuertemente afectados por la enfermedad, vale la pena realizar la cuarta fumigación 10-14 días después de la tercera. Las hojas afectadas y caídas deben quemarse, aflojando regularmente la tierra alrededor de las grosellas.
  • Óxido de vidrio. Se manifiesta por la aparición en el follaje de grandes almohadillas amarillas. El líquido de Burdeos se utiliza para el control y la profilaxis. La fumigación se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema que en la lucha contra la oxidación columnar. El uso del producto biológico fitosporina también es efectivo. El agente causal de la enfermedad es un hongo, las hojas afectadas deben quemarse definitivamente. Se recomienda aflojar regularmente el suelo alrededor de la grosella.

Usted sabe El líder en términos de cultivo de grosella entre países de todo el mundo es Rusia: el estado produce 431.500 toneladas de bayas por año.

Para prevenir la infección por enfermedades fúngicas, en primavera vale la pena realizar un tratamiento preventivo de la planta con medicamentos que se pueden comprar en tiendas especializadas.

Después de leer el artículo, aprendió por qué las grosellas se vuelven amarillas en la primavera y qué hacer para prevenir esta enfermedad. Cuida adecuadamente las plantas, y luego estarán saludables y te proporcionarán una rica cosecha.