¿Cómo afecta el uso de pesticidas a la salud y al medio ambiente?

El progreso científico del siglo XXI ha tocado incluso la agricultura. Este fenómeno se expresa no solo en la innovación de la tecnología, la mecanización del trabajo humano, sino también en el amplio uso de los logros de la ciencia química para mejorar el crecimiento de los cultivos y su protección contra diversas plagas. Todos los días, millones de campos y jardines con el buen propósito se procesan por diversos medios. Los pesticidas o pesticidas agrícolas se han convertido en un ejemplo de tales sustancias de uso cuestionable. Veamos qué es y cuál es su impacto en la persona.

¿Qué son los pesticidas?

La compra de pesticidas es un atributo anual de la apertura de la temporada de siembra de primavera para muchos jardineros. El término es de origen latino, que literalmente significa: "plaga" - para dañar, "cide" - abreviar. Todos saben aproximadamente qué son los pesticidas y claramente asocian su acción con el daño al cuerpo. Desde un punto de vista científico, esta es una sustancia o una mezcla de origen sintético, que puede ser útil para controlar malezas, insectos, roedores, que estropean la cosecha, enfermedades de las plantas, parásitos de animales domésticos, portadores de diversas enfermedades mortales, garrapatas, esporas de hongos patógenos.

Aconsejamos familiarizarse con medios químicos tales como acaricidas e insectoacaricidas, fungicidas, insecticidas, herbicidas.
Los pesticidas se clasifican como inhibidores. - significa, cuya acción fisicoquímica es capaz de ralentizar, suprimir o detener completamente los procesos fisiológicos naturales de la actividad vital. Como resultado, los productos químicos utilizados correctamente interrumpen el curso biológico de la enfermedad y pueden destruir la propagación de infecciones.

Usted sabe "Especial" El tratamiento para la abundante cosecha de cultivos comenzó a usarse en el lejano siglo IX aC en la antigua Roma.
Las propiedades físicas de los pesticidas son un olor acre característico, generalmente un color brillante. Pueden estar en forma de un líquido o un polvo que se diluye con agua para su uso. El motivo de la aparición de productos químicos fue el cultivo masivo de cultivos.

Anteriormente, las áreas de cultivo eran relativamente pequeñas, por lo que las personas recolectaban plagas manualmente, pero ahora es casi imposible hacerlo, por lo que hay que recurrir a mezclas tóxicas de químicos tóxicos. Los pesticidas comenzaron a aplicarse sistemáticamente en el siglo XIX dC. Las drogas modernas tienen una forma de consumo baja, lo que le permite usar una cantidad menor de una sustancia tóxica sin reducir el área o la masa de su distribución. Según las estadísticas, los rendimientos en todo el mundo disminuirán en aproximadamente un 50%, si deja de usar pesticidas por completo en la agricultura.

En consecuencia, ningún país puede permitírselo, ya que la agricultura no será rentable, pero al mismo tiempo, el uso de drogas está estrictamente controlado por la ley.

Usted sabe Para proteger el cultivo de insectos, Demócrito recomendó el uso de aceitunas como alternativa a los pesticidas modernos.

Especies

Los pesticidas se dividen convencionalmente en tres grandes grupos.: venenos, esterilizantes e inhibidores del crecimiento. Los venenos están destinados a destruir el organismo objetivo. Los esterilizadores privan de la reproducción no deseada. Los inhibidores del crecimiento se utilizan para retrasar los procesos fisiológicos. Estas sustancias se clasifican según su origen: plaguicidas orgánicos e inorgánicos. Y según el mecanismo de acción, son: acciones sistémicas, intestinales, de contacto y fumigantes.

Los pesticidas sistémicos son los más peligrosos y efectivos, ya que penetran absolutamente todos los tejidos de un organismo vivo. Hay muchos tipos de pesticidas.

Si los separamos por propósito, los principales son:

  • acaricidas (contra las garrapatas);
  • bactericidas (destrucción de plagas de bacterias);
  • herbicidas (contra las malas hierbas);
  • quimiosterilizantes (esterilización de insectos);
  • zoocidas (control de plagas);
  • insecticidas (exterminio de insectos);
  • defoliantes (abscisión de hojas de plantas);
  • nematocidas (luchando con gusanos redondos);
  • Desinfectantes de grano (tratamiento de siembra).
Probablemente, los jardineros podrán responder fácilmente la pregunta: ¿qué son los herbicidas? Después de todo, estos son pesticidas que son ampliamente utilizados para la destrucción de plantas de malezas que odian, que aparecen constantemente en las parcelas y crecen a una velocidad tremenda, dañando no solo la cosecha, sino también la apariencia general del jardín. En consecuencia, los herbicidas se han convertido en un producto popular entre los propietarios de áreas suburbanas.

Peligro e influencia de sustancias químicas tóxicas.

Sabiendo qué son los pesticidas, no se puede decir que no sean dañinos. Los científicos trabajan constantemente para reducir los efectos dañinos que son característicos de los químicos tóxicos cuando se usan.

Lo que son peligrosas exactamente, es el hecho de que estas sustancias son fuertes envenenadores y dañan todo lo que está cerca: el cuerpo humano, el agua, los animales, las plantas, el suelo.

En el suelo

Como la mayoría de los pesticidas están destinados a procesar el cultivo, estas sustancias a menudo caen al suelo. Los pesticidas generalmente penetran en el suelo con la precipitación y se almacenan en él durante mucho tiempo, mostrando sus propiedades. El método de influencia en la microflora del suelo depende de la clase de la sustancia, la duración del veneno en ella, la composición del suelo en sí y las condiciones climáticas. Como regla general, los pesticidas tienen la capacidad de causar oxidación e hidrólisis en la superficie del suelo.

Los herbicidas son los más inocuos en términos de la mala influencia de diferentes clases de pesticidas en el suelo. Estas sustancias, que se descomponen con relativa rapidez, no presentan alteraciones específicas de la microflora del suelo cuando se usan correctamente en dosis estándar.

Si se aumenta la dosis, habrá una depresión temporal de la composición del suelo, su capacidad para producir un buen rendimiento puede deteriorarse. Tales cambios no durarán mucho, porque las enzimas del suelo neutralizan el efecto del fármaco.

Es importante No se recomienda el uso de fungicidas para la preparación de semillas, causan un daño tremendo a la microflora del suelo y el suelo se vuelve inadecuado para los cultivos en crecimiento.
La acción de los insecticidas es bastante ambigua, ya que la microflora del suelo tiene una sensibilidad específica diferente a sus propiedades. El uso prolongado de estas sustancias causará un desequilibrio de los microorganismos del suelo y la acumulación de celulosa. En general, los microorganismos del suelo utilizan pesticidas como fuente de energía, por lo que a veces ocurre la mineralización de pesticidas. Esto está cargado de consecuencias, hay un problema global de desintoxicación de pesticidas en el medio ambiente.

En los estanques

Los pesticidas, por supuesto, caen en la hidrosfera. En el medio acuático, debido a la hidrólisis natural, las sustancias se descomponen rápidamente. En grandes cantidades, son capaces de destruir rápidamente compuestos orgánicos de fósforo, ácidos carboxílicos y peritroides. Esto estropea la calidad del agua y, a veces, conduce a su toxicidad.

El fenómeno puede convertirse en un impacto negativo de la descomposición de los pesticidas en todo el ambiente, ya que el agua tiende a propagar estas sustancias muy rápidamente.

En primer lugar, los habitantes de la reserva envenenada sufrirán, especialmente los peces. Además, los hidrobiontes están directamente involucrados en la descomposición de los pesticidas. Las sustancias se acumulan constantemente en sus organismos, lo que finalmente lleva a la muerte no solo de individuos individuales, sino también de especies completas.

Sobre animales

Los animales como parte integral de la biosfera caen bajo el efecto tóxico, que definitivamente es un daño.

Pueden ser la base de la cadena alimentaria biológica a través de la cual se propaga la sustancia. Los pesticidas, como se mencionó anteriormente, están dirigidos principalmente al fracaso y la desaceleración de los procesos biológicos. Resulta que esta reacción destructiva se extiende a todos los sistemas de órganos de los animales, y se manifiestan los efectos tóxicos de los pesticidas en su salud.

Las aves sufren terriblemente porque son particularmente sensibles a los cambios hormonales que provocan los pesticidas. El hígado del cuerpo cede fuertemente, porque sus funciones están orientadas hacia el procesamiento de estas sustancias.

Por supuesto, la escala de la tragedia depende de la cantidad de toxinas, el peso del animal, el nivel de funcionamiento de los sistemas corporales. Una gran cantidad de pesticidas que entran al cuerpo de un animal puede causar intoxicación, porque el cuerpo no puede hacer frente a su descomposición. Esto es muy peligroso, ya que puede conducir a la muerte del animal. Así, cada día nos estamos envenenando más y destruyendo el mundo de la fauna.

En las plantas

La mayoría de las veces, los habitantes de la flora reciben la "dosis de pesticida". De esta manera buscamos protegerlos de las plagas, pero de la misma manera los ponemos en peligro.

Desde un punto de vista científico, las plantas no deben sufrir un pesticida, pero aquí el factor humano produce cambios. Hay dos razones principales por las cuales los químicos son dañinos para el cultivo. Esto es un almacenamiento inadecuado o incluso la fecha de caducidad del producto antes de usarlo y una sobredosis del medicamento, lo que llevará a la muerte de la planta.

Por persona

Hoy en día, a muchos les preocupa la gravedad del efecto de los pesticidas en el cuerpo humano. Este es un problema importante, especialmente para niños, mujeres embarazadas y personas que ya tienen problemas de salud. Cualquier pesticida, independientemente de su cantidad, puede causar alergias, intoxicaciones y diátesis. Una fuerte acumulación de sustancias en el cuerpo conduce a anomalías genéticas.

Si la futura madre come productos que están sobresaturados con pesticidas, el riesgo de muerte fetal del bebé se triplica.

Es importante El contacto con un pesticida en personas con enfermedad pulmonar puede causar asfixia.
Vale la pena recordar que los pesticidas son venenosos para cualquier organismo y su cantidad suficiente causará un daño irreparable. Observe las precauciones al aplicarlos, siga estrictamente las instrucciones y manténgalo fuera del alcance de los niños.

Síntomas de envenenamiento y primeros auxilios.

Si las personas estaban en contacto con pesticidas y pronto se sentían mal, es envenenamiento Los síntomas son los siguientes:

  • debilidad en las extremidades inferiores;
  • náusea
  • mareo
  • hinchazón
  • calambre
  • toser
  • desmayarse
  • taquicardia severa;
  • un fuerte aumento de la presión arterial.
Los primeros auxilios para la intoxicación son el cese del efecto del veneno en el cuerpo, la limpieza de la piel de la víctima de los restos de sustancias tóxicas (es mejor lavarlos con abundante agua corriente) y, si es necesario, lavar el estómago.

Es recomendable llamar a una ambulancia de inmediato, los especialistas retirarán clínicamente el medicamento del cuerpo. Sólo la acción oportuna puede salvar a una persona en caso de esta intoxicación.

¡Cuidado con los pesticidas!