Métodos de reproducción de la grosella negra.

La grosella es una baya jugosa, sabrosa y saludable con un aroma acre. Hay muchos amantes de esta baya, y es necesario atender a los arbustos con mucha antelación. Los cultivos más abundantes de arbusto de grosella se dan desde el cuarto al octavo año de vida, después de que llega el momento de rejuvenecer los arbustos. Existen diferentes formas de reproducción de esta cultura, no son complicadas en su ejecución.

Esquejes

Para la reproducción de las grosellas se utilizan cortes tanto verdes como lignificados.

Las grosellas blancas, rojas y negras son bayas muy útiles que se pueden preparar en forma de mermelada, compota o vino.

Usted sabe Bayas de grosella al siglo XYI llamada baya monástica. Los monjes lo utilizaron ampliamente con fines medicinales y nutricionales. Y ya con Xyi Siglos comenzó a crecer sobre los jardines.

Verde

La reproducción de la grosella negra con esquejes verdes en el verano ocurre durante el período de su crecimiento activo; este período cae desde fines de junio hasta principios de julio. Para cosechar el material de siembra es mejor elegir un día nublado, por lo que el arbusto pierde menos humedad y en los días soleados La recolección se realiza en la madrugada:

  • A la elección del arbusto, desde el cual se producirán los espacios en blanco, es necesario tratar con gran atención. El arbusto materno debe estar completamente sano, dar abundantes rendimientos y ser varietal. Las ramitas se cortan en 10-15 cm, cada segmento debe contener al menos 3 yemas. El corte se corta desde la parte superior formando un ángulo con el riñón, y desde la parte inferior se realiza un corte recto a una distancia de 0,5 cm del brote.
  • Las hojas se cortan de la parte inferior junto con los tallos, las hojas superiores se cortan a la mitad, este procedimiento necesario se realiza para reducir la pérdida de humedad.
  • Los esquejes resultantes se plantan en ángulo, profundizándolos en gran medida en el suelo (casi hasta las hojas).
  • El material plantado debe regarse, cubrirse con una capa de mantillo, quitar las malas hierbas regularmente, impidiendo el crecimiento de las malas hierbas.
  • Después de dos semanas, las plántulas aparecen los primeros signos de los procesos de la raíz, que al final del verano forman un sistema de raíces fuerte, y un pequeño arbusto compacto crecerá a partir del corte. A principios de otoño los arbustos de grosella se trasladan a un lugar permanente.

Es importante No se recomienda cultivar grosellas con semillas. Tales plantas no pueden heredar todas las cualidades de la variedad.

La reproducción de los cortes de grosella en el agua en la primavera es una de las formas más fáciles. Cortar piezas de 2-3 piezas sumergidas en agua en un vaso para que cubra dos yemas. Los primeros signos de formación de raíces aparecen al décimo día, en el momento de la siembra en la plántula, tanto las raíces como las hojas se forman en la plántula.

Planté plantas de semillero en el suelo solo cuando el clima se haya asentado y no habrá amenaza de que regresen las heladas.

Lignificado

Reproducción de esquejes lignificados de grosella negra producidos en primavera:

  • para cortar los esquejes, se elige el momento en que las yemas comienzan a crecer en tamaño, para hincharse;
  • se corta una rama madura en la misma base, a nivel del suelo para no dejar penechki, y se corta en secciones de 15 cm, intentando hacer cortes cerca del capullo;
  • el corte debe hacerse en ángulo, de modo que sea más fácil para usted pegarlos en el suelo;
  • el material de plantación preparado se recolecta en pequeños paquetes, se cubre con una capa protectora de paja o aserrín, se deja en posición vertical sobre la nieve o se envuelve con haces de recortes con película y se almacena en el refrigerador;
  • Después de que la tierra se descongele a una profundidad de 20 cm, proceder a aterrizar. Bajo la pequeña inclinación, los cortes se pegan en el suelo excavado a una distancia de 20 cm entre sí. La plántula debe ir al suelo antes de la segunda yema. Asegúrese de que la plántula esté firmemente asentada en el suelo, si es necesario, apriete el suelo. En el otoño los arbustos cultivados son trasladados a un lugar permanente.

Para obtener una rica cosecha de grosellas es necesario un cuidado competente: alimentación, poda y protección contra enfermedades y plagas.

Usted sabe La baya de la grosella verde es más útil que la madura, ya que contiene cuatro veces más vitamina C activa.
La reproducción de los cortes lignificados de grosella negra se puede producir en el otoño. El material de siembra preparado se atasca en el suelo, tratando de mantener un ángulo de 45 ° (para que la tierra congelada no pueda empujarlos a la superficie) y a una distancia de 5 cm entre sí, dejando 2 brotes por encima del suelo. Es necesario apisonar el suelo alrededor de las plántulas (puede comprimirlas con los pies) para que, al contraerse, no salten del suelo.

Es importante Siempre preste atención al color del corte de madera: el amarillo indica que el material de siembra está enfermo. El color de una plántula sana es verde blanquecino.
La siembra de grosellas en los esquejes de otoño que prikopany en posición supina y se cubre con una capa de mantillo, le permite cultivar plántulas sin la intervención humana adicional. Si los esquejes pasan el invierno con éxito, en la primavera pronto notará un crecimiento joven de plantas.

Arbusto divisor

Como regla general, de esta manera no se abusa, es más bien una medida forzada para guardar una cierta variedad, transfiriendo el arbusto a otra cama. Secuencia de acciones:

  1. A principios de primavera o finales de otoño, el arbusto se desentierra. Recorte las ramas viejas en la raíz, a la base, en el resultado final deben permanecer solo las ramas jóvenes, que deben acortarse a 30 cm.
  2. Examinó cuidadosamente las raíces de las plantas - viejas y enfermas para ser removidas.
  3. Con un hacha afilada, el arbusto se divide en lóbulos, lo que garantiza vigilante que cada parte tenga ramas con brotes desarrollados y un sistema de raíces.
Usted sabe El té de hojas de grosella es útil tanto para adultos como para niños. Mejora la memoria, la actividad cerebral, tiene propiedades tónicas.

Capas

La forma más fácil de grosella. cría bien. Se basa en el hecho de que las ramas de las grosellas en el comienzo de la primavera simplemente gotean tierra.

De las plagas, la mayoría de las veces, las grosellas son atacadas: áfido, ácaro, insectos escamosos, polillas, enfermedades: mildiú polvoriento y óxido de los dedos.

Horizontal

Los brotes anuales sanos y fuertes se colocan en surcos de cinco centímetros de profundidad, asegurando la rama con grapas. Cuando los brotes alcanzan una altura de 10 cm, los surcos se cubren con tierra.

Las partes superiores de los brotes se cortan al primer brote, de esta manera simple que despiertan un gran número de brotes. Para que el sistema radicular se desarrolle bien en el brote, es necesario esparcir el brote con tierra a una altura de 5 cm. Después de algún tiempo (a medida que el germen crece) este procedimiento debe repetirse, no se olvide de la humectación del suelo.

En la segunda quincena de octubre, se excavarán cuidadosamente las capas con los retoños obtenidos. Usando una podadora o un cuchillo afilado, se separan de la rama. Las plántulas más fuertes se transfieren inmediatamente a un lugar permanente, las más débiles se cultivan en un invernadero (vivero).

Arco

Este método se usa cuando no hay necesidad de cosechar una gran cantidad de material de siembra. De una capa, se obtiene un nuevo arbusto.

A una distancia de 40 cm, se cava un orificio del arbusto madre con una profundidad de hasta 20 cm. El brote de grosella saludable seleccionado se dobla por un arco a un crujido, se coloca en un orificio y se sujeta con grapas. La punta clavada del brote está cubierta de suelo fértil.

Para un mejor enraizamiento de los esquejes, se recomienda usar mezclas de suelo, que se pueden comprar en tiendas especializadas, y mezclar por ti mismo:

  • mezclar en partes iguales turba y arena;
  • Mezclar en partes iguales turba y aserrín viejo;
  • parte de tierra de césped y tres partes de aserrín podrido (tilo, aliso, álamo temblón).

La propagación de la grosella se lleva a cabo de varias maneras, y este proceso no puede llamarse complejo. Guíese por una regla: el brote elegido para la reproducción debe ser fuerte y saludable; esta es la clave para obtener plántulas fuertes, que producirán una cosecha abundante en el futuro.