Reglas para plantar y cuidar el limón en casa.

El limonero ha sido ampliamente conocido por los habitantes de nuestro planeta durante los últimos 8 siglos. En el siglo XII, los habitantes del estado indio domesticaron este árbol de cítricos y comenzaron a utilizar sus frutos no solo en la cocina, sino también en la medicina.

Hoy en día, este hermoso árbol se puede cultivar con fines decorativos directamente en los apartamentos. En el artículo hablaremos sobre cómo cultivar y plantar un limón en casa, cómo cuidar un árbol y cómo tratar varias enfermedades.

Limón para interiores: elección de variedad para el cultivo en casa

Este cultivo de cítricos con gran dificultad perdura la aclimatación y a menudo muere en condiciones inadecuadas para el crecimiento y el desarrollo.

Si una plántula de limonero fue traída desde países del sur (India, Brasil, etc.), donde creció bajo el cielo abierto, entonces, lo más probable, tal árbol morirá con el tiempo. Por lo tanto, cuando la compra es dar preferencia a aquellos vendedores que ofrecen plantas de semillero, propagadas de las plantas de interior locales.

Es importante Obtenga una lámpara especial para el limón para reducir el riesgo de enfermedad en el contexto de la falta de luz solar regular.
Las plantas de limón se reproducen mediante corte o injerto. Esto es una necesidad y vale la pena prestar atención al comprar.

Se debe preguntar al vendedor si la planta fue importada de Armenia, Georgia o Azerbaiyán. Después de todo, las plantas de semillero en estos países se separaron de los árboles que crecían a cielo abierto y no sobrevivirán en su apartamento.

Necesita comprar una planta de limón injertada en el "Trifoliat", ya que esta es la mejor opción para el cultivo decorativo en nuestra zona climática.

Es necesario comprar plantones de limón solo de vendedores de confianza, y pedirles en detalle todos los datos sobre la plántula. Para las regiones del sur de nuestro país. Las variedades de limón más adecuadas serán Lisboa, Génova, Meyer, Maikop.

Aprenda más sobre las propiedades beneficiosas y peligrosas del limón.
Si el cultivo de limón en casa ocurrirá en las regiones del norte, entonces hay que buscar tales variedades: "Pavlovsky", "Kursky", "Lunario", "Ponderoza".

Cómo crear las mejores condiciones para plantar limoneros en casa.

Para que la planta de cítricos no sienta molestias y crezca en las condiciones más óptimas, debe ser plantada adecuadamente, para encontrar el mejor suelo y lugar en el apartamento.

La elección del espacio en la habitación.

Desde el lugar correcto en el hogar dependerá del destino del limón casero. Si coloca esta planta en el balcón (muchas personas la colocan allí), entonces debe controlar cuidadosamente las caídas de temperatura que el árbol de limón no tolera.

La luz natural del sol caerá sobre la corona de la planta solo unas pocas horas al día (por la mañana o por la noche, dependiendo de la ubicación del balcón), mientras que el calor de las habitaciones será regular, a una temperatura de +20 ° C.

Las masas de calor de un calentador o baterías también calentarán solo una parte de la planta de cítricos. El resultado será un diferencial de temperatura constante, debido a que un árbol a menudo puede arrojar hojas o incluso morir.

Para evitar esto, en el balcón debe mantener una temperatura estable en todo el volumen. Si coloca una habitación de limón en el alféizar de la ventana, los rayos del sol iluminarán solo una parte de la corona. Además, el calor del verano puede contribuir a la contracción del sistema radicular.

Para evitar esto, el árbol de cítricos debe regarse regularmente y desplegarse diariamente. Por supuesto, la opción más ideal para colocar un árbol será un ventanal, donde la iluminación se realizará de una manera más o menos normal.

Usted sabe Inicialmente, el ejército de Alejandro Magno trajo un limón a Europa. Durante mucho tiempo, los europeos lo llamaron la "manzana india".

Sin embargo, en invierno, las plantas de cítricos requieren diferentes condiciones. Desde principios de noviembre hasta mediados de febrero, es mejor que la planta "disminuya la velocidad" en el crecimiento, para realizar la llamada etapa de descanso artificial.

Debido a que en invierno los rayos del sol ya no se calientan, el árbol debe estar a temperaturas de + 5-10 ° C. Además, es importante que cualquier caída brusca de temperatura pueda afectar negativamente a la planta.

Por lo tanto, si el limón está contenido en el balcón o en la ventana de la bahía, intente no abrir la puerta por más de 5 minutos, de lo contrario las masas térmicas comenzarán a llenar el espacio del cuarto más frío.

También me gustaría señalar que un lugar ideal para el crecimiento de árboles de cítricos será una habitación con un techo de vidrio, donde se mantenga una temperatura estable de aproximadamente +20 ° C y una alta humedad.

Cómo elegir un recipiente para plantar limón en casa.

Para poder plantar adecuadamente un limón en casa, necesita saber cómo elegir la capacidad óptima. La maceta para plantar limoneros se puede hacer de cualquier material: plástico, madera, metal, cerámica, etc.

Al comprar un recipiente, preste atención al hecho de que su diámetro superior no debe ser más de 15 cm, y en la parte inferior debe haber varios agujeros pequeños para drenar el exceso de agua.

La altura de la maceta debe ser de 15 a 20 cm. Es mejor no comprar recipientes particularmente altos, ya que las raíces del limón son pequeñas y solo se necesita mucho espacio en el balcón.

Probablemente le interesará aprender más sobre el cultivo de frutas cítricas como el calamondin, la mandarina y la cidra en su hogar.

¿Cuál debería ser el suelo para la cosecha casera?

En la parte inferior de la maceta, debe realizar un drenaje con una altura de 3-5 cm. El drenaje se realiza con arena o ceniza de madera. Sin embargo, la ceniza combinada con arena será el mejor drenaje. El fondo de la olla debe llenarse con 3 cm de ceniza y luego llenarse con una capa de arena de 2 cm.

El suelo para el limón casero debe ser especial, el suelo de su jardín o jardín simplemente no funcionará. Lo mejor es comprar este suelo en tiendas especializadas. Solo pregunte a los vendedores si tienen tierra para las plantas de cítricos de interior. Si no tiene la oportunidad de comprar tierra, puede prepararlo usted mismo. Para hacer esto, tome la tierra del bosque (capa superior, no más profunda que 10 cm, preferiblemente debajo de árboles caducifolios viejos, excepto el roble y el álamo), arena de río, humus y ceniza de madera (las cenizas se pueden comprar en la tienda, así como arena). con humus).

Es importante respetar las proporciones en la preparación del suelo de limón: para dos vasos de suelo de bosque debe agregar un vaso de arena, 3 cucharadas de humus y 1 cucharada de ceniza de madera.

Revuelva la mezcla con agua hasta obtener una masa cremosa. Esta masa necesita llenar la olla para que las raíces del limón queden completamente cubiertas. Después de 6 meses, el árbol se transplanta preferiblemente en un recipiente más ancho (diámetro 20-25 cm).

Características de plantación de limón a casa.

A las plantas ornamentales no les gusta la densa composición del suelo. En condiciones naturales, al aire libre, cualquier árbol no sufre de una alta densidad de suelo, ya que es aflojado por gusanos que se alimentan de las hojas.

En casa, lograr tales condiciones es extremadamente difícil, pero los agujeros en la olla y la arena en el suelo, en cierta medida, resuelven este problema.

Antes de plantar, esto debe tenerse en cuenta, y tratar de hacer que las condiciones para el crecimiento del limón sean lo más aceptables posible, porque de lo contrario las raíces del árbol morirán debido a la falta de agua y la permeabilidad del aire.

Es importante Para la fructificación normal del limonero, es necesario calentar la olla en la que crece.
Antes de plantar, debe llenar el contenedor de limón con tierra previamente preparada (1/3 parte). A continuación, inserte un árbol y lentamente llene las raíces con tierra (pero no llene el suelo hasta los bordes, deje 10-12 mm de espacio vacío arriba, donde agregará agua).

El limón se debe plantar de tal manera que el cuello de la raíz esté a una profundidad de 4-6 mm. Es muy importante "ahogar" el collar de la raíz en el suelo, de lo contrario con un riego regular y abundante comenzará a pudrirse, lo que llevará a la muerte de la planta de cítricos.

Cómo cuidar el limón en casa.

Para que el árbol de limón crezca normalmente y regularmente dé frutos en el hogar, debe proporcionar un cuidado especial: regar adecuadamente, fertilizar, recortar y replantar.

Frecuencia de riego del limonero

El riego de una planta de cítricos es un paso importante en el proceso de cuidado de una planta. Humedezca el suelo con regularidad, para evitar la formación de grumos secos en la superficie de la maceta.

Todos los días, trate de verificar la humedad del suelo: Si la imprimación se adhiere al brazo, significa que no es necesario regar el árbol, pero si se deshace en granos de arena, necesita un riego abundante.

El agua que fluye de los grifos en edificios de gran altura no es adecuada para regar una habitación de limón, ya que contiene muchos macronutrientes de metales alcalinos, así como iones de cloro. Tal agua puede causar clorosis de las hojas y otras enfermedades de los árboles. Es mejor tomar agua de un pozo o de un pozo, defenderla durante el día y luego regar la planta. Pero si no tiene la oportunidad de recolectar un poco de agua de un pozo o de un pozo, entonces tome agua caliente del grifo (minimiza el contenido de cloro) e infúnsela durante 24-36 horas.

La temperatura del agua para el riego debe ser de + 30-35 ° C, especialmente en la temporada de invierno.

Un recipiente para regar un limonero debe tener un cuello estrecho. Al regar, inclínelo hacia el suelo, de modo que una fuerte presión del agua no pueda exponer el sistema de raíces de la planta.

El número de los mejores árboles en macetas incluye ficus de Benjamin, boj, laurel, Hoveya Belmor, dracaena, cariño, hibisco, abutilon.
El agua no tiene por qué arrepentirse, riegue el limón hasta entonces, hasta que vea que el líquido sale de los orificios inferiores. Esto significará que todo el suelo junto con las raíces está saturado de agua.

El exceso de agua se puede eliminar de la paleta 30-40 minutos después del riego. También se debe tener en cuenta que una planta de cítricos en un rango natural crece en un clima tropical húmedo, donde las precipitaciones frecuentes son normales.

Por lo tanto, intente 1-2 veces al día rociar las hojas de limón con agua. Así podrás crear la humedad óptima.

Como fertilizar limon

El limón, como otras plantas de interior, requiere un cuidado especial. El cultivo de esta planta de cítricos en el hogar le otorga la responsabilidad al huésped, y si la planta no se alimenta de manera oportuna, con el tiempo ya no dará frutos, y luego puede morir por completo.

En el primer mes después de la plantación, no hay necesidad de alimentar al árbol, ya que toma toda la macro y microelementos que necesita de una cantidad limitada de suelo. Con el tiempo, es decir, en un mes, los minerales de la olla se agotan, y ahora el árbol de limón necesita ser fertilizado cada 7-10 días.

Usted sabe En el siglo XVII, el limón era una fruta de élite y costaba mucho dinero. Fue ordenado solo por personas ricas. Se entregan limones de Holanda, y en forma salada.

Fertilizar la planta necesita soluciones especiales que se pueden encontrar en los estantes de las tiendas de productos botánicos. Los fertilizantes deben aplicarse al día siguiente después de regar, cuando el suelo todavía está húmedo.

Si fertiliza el limón con un fertilizante líquido en un suelo seco, siempre existe el riesgo de quemar las raíces. Para aumentar la resistencia a diversas enfermedades, el limón se puede tratar con solución de permanganato de potasio (rosa).

En la primavera, cuando un limón sale de la latencia, debe ser alimentado con urea: por 1 litro de agua, 1 cucharadita de urea y agua hasta que el líquido comience a fluir hacia la sartén. El óxido de hierro será un excelente fertilizante, que debe mezclarse con la capa superior del suelo (pero no lo confunda con óxido, porque al limón no le gusta la oxidación en la planta).

Cuando un árbol crece y comienza a florecer, debe ser alimentado con fertilizantes ricos en elementos traza de fósforo. Esto puede ser una decocción de pescado, una solución acuosa de harina de pescado, etc.

En otoño, cuando el limón se prepara para el período de descanso, se puede regar con té negro natural 2-3 veces a intervalos semanales. En el período de noviembre a febrero, la planta no necesita alimentación, ya que está en reposo.

Cómo y cuándo podar la planta.

Hay mucha información sobre cómo rejuvenecer y recortar una habitación de limón. Algunos recomiendan cortar la planta en otoño, la segunda, en invierno y otras, en primavera.

Además, cada uno de los "especialistas" tiene muchos argumentos positivos en la dirección de su propio método de poda.

La poda de otoño, que tiene lugar en noviembre, supuestamente aumenta la fructificación del árbol, la poda de invierno (en febrero) causa un daño mínimo en el árbol, y la primavera estimula el crecimiento de los brotes jóvenes, respectivamente, aumenta la fructificación y fortalece el árbol. Por lo tanto, desde un punto de vista profesional, el período más óptimo para el rejuvenecimiento y la poda de los árboles cítricos será la primavera, cuando comience el proceso de brotación y floración.

Cortar la planta de limón es necesario para formar una corona, dar crecimiento a los brotes jóvenes y proporcionar la máxima cobertura posible de toda la planta.

Por lo tanto, en el proceso de poda, es necesario tener en cuenta el hecho de que una planta muy densa necesitará constantemente luz solar, además, un limón espeso producirá menos frutos.

La primera poda del árbol de cítricos se debe hacer solo cuando alcanza una altura de al menos 20 cm. Primero, se corta un brote de orden cero (tronco principal del árbol) a una altura de 20-30 cm (quedan 4 yemas desarrolladas).

Con el tiempo, aparecerán ramas laterales del esqueleto, en las que madurarán hermosos frutos de limón. Los brotes de primer y segundo orden se cortan a una altura de 20-25 cm. Solo se eliminan completamente aquellos que interfieren con el crecimiento de los brotes jóvenes. Los brotes del tercer orden se cortan a una altura de 15 cm, el cuarto - 10 cm. Los brotes de los pedidos subsiguientes no se cortan.

Fundamentos del trasplante de limoneros en casa.

Hay varias razones para trasplantar limoneros, y debe poder identificarlos de manera oportuna:

  1. El limón ha crecido mucho y hay poco espacio en la olla vieja. Riegue abundantemente la planta, gire la maceta a una posición horizontal e intente quitar el árbol junto con la bola de tierra. Si las raíces sobresalen de todos los lados, es necesario realizar una transferencia inmediata a un contenedor más ancho y profundo.
  2. Árbol de limón golpeó la podredumbre de la raíz. Si las raíces de los cítricos comenzaron a producir un desagradable olor a podredumbre, deben lavarse con permanganato de potasio, y la planta debe plantarse urgentemente en una maceta nueva con suelo nuevo.
  3. Planta de maceta se estrelló. En este caso, debe comprar un contenedor nuevo y, durante un tiempo, envolver el sistema de raíces del árbol de limón con un trapo húmedo (de esta forma, el árbol no puede mantenerse por más de un día). Al transplantar en el suelo debe agregar la droga "Kornevin".
  4. La planta ha dejado de crecer activamente y dar frutos. Esta es una señal de que carece de oligoelementos en el suelo y espacio para el crecimiento y desarrollo normal de las raíces, por lo que se requiere un trasplante y cuanto antes mejor.
Es importante El tratamiento de limoneros con insecticidas se debe realizar solo en locales no residenciales.

Si encuentra una razón para el trasplante en su árbol, entonces necesita actuar de inmediato. Las reglas de trasplante son muy similares a las reglas de siembra, por lo que debe recoger la maceta y el suelo para rellenar como se describe en varios puntos anteriores.

Pero durante el trasplante, es necesario centrarse en el estado del sistema radicular del árbol de limón adulto. Si algunos procesos se ven afectados por la pudrición y de ellos emana un olor desagradable, retire con cuidado todas las raíces podridas.

Luego vierta un poco de tierra en una olla nueva y agregue "Kornevina" allí. Inserte un árbol con un bulto en el sistema radicular y espolvoree el suelo al nivel deseado.

Luego, a lo largo del mes, el limón trasplantado debe cuidarse con más cuidado: regar y fertilizar regularmente, controlar la temperatura y la humedad del aire, etc.

Ya que en el primer mes el sistema de raíces del limón disolverá activamente sus raíces en todo el contenedor, trate de alimentar a la planta con fertilizantes de fósforo al menos una vez por semana.

Dificultades en el cultivo de limón de interior.

Cultivar un magnífico árbol de limón en casa no es tan fácil, las dificultades siempre esperan en los lugares más inesperados.

Para que la planta de cítricos no dañe y fructifique regularmente, necesitamos riego oportuno, fertilización, mantenimiento de la temperatura y la humedad, iluminación regular, trasplante oportuno, etc.

Todas las sutilezas enumeradas en el cuidado de un árbol deben realizarse con regularidad y de manera oportuna, y esto es difícil incluso para las amas de casa que están constantemente en casa, porque siempre puede olvidar y perder algún punto en el cuidado. Например, неправильное освещение и сбой в температурном режиме могут вызвать ранний листопад, а чрезмерный полив - корневую гниль.

Без подкормок дерево не сможет нормально расти и плодоносить, а пониженная влажность приведет к тому, что листочки начнут желтеть. Все эти трудности всегда заставляют задуматься перед покупкой лимонного дерева. Pero muchos entusiastas de los cítricos afirman que a lo largo de los años, todas las dificultades desaparecen y la gente se acostumbra a sus plantas. Cuidar de ellos ya no parece tan difícil, además, aparece una nueva experiencia, y los cítricos comienzan a crecer y fructifican más activamente.

Enfermedades y plagas de las plantas

La enfermedad de limón casera más común es el amarilleo de las hojas. Las causas de este fenómeno pueden ser muchos factores diferentes, dependiendo de cuáles y la necesidad de tomar medidas para el tratamiento. Las principales causas de las hojas amarillentas:

  • baja humedad del aire;
  • alimentación irregular e inadecuada;
  • aumento de la temperatura del aire durante el período de descanso (de noviembre a febrero, el limonero debe mantenerse a temperaturas de + 6-10 ° C);
  • derrota al ácaro.

Las tres primeras razones se eliminan por métodos mecánicos, y para combatir una araña roja, debes usar químicos como Kleschevit, Akarin, Fitoverm, etc.

A veces las hojas del limonero pueden caer fuera de tiempo. Tal fenómeno puede asociarse nuevamente con la presencia de un ácaro. Pero además, las condiciones de temperatura inestables, la mala iluminación y la baja humedad del suelo y del aire pueden contribuir a la caída de las hojas.

Además, el cuidado inadecuado de las plantas de cítricos provoca el secado de las hojas jóvenes verdes.

Usted sabe Un limón maduro contiene más azúcar que una fresa madura.

Las principales plagas de un limonero, además de los ácaros, son los áfidos, insectos escamosos, moscas blancas y cochinillas.

Para combatir estos parásitos, así como la prevención, puede utilizar el consejo de la gente: haga una tintura de ajo (150 g de ajo por 1 litro de agua), deje reposar durante 6-7 días, luego 6-7 g de tintura diluya en 1 litro de agua y procese la planta.

Si las plagas golpean masivamente el limón, entonces necesitas usar insecticidas comprados.

Como resultado de todo lo que se ha dicho en este artículo, me gustaría señalar que no es tan fácil cultivar un limón hermoso y prolífico en casa, pero si utiliza todos nuestros consejos, definitivamente tendrá éxito.

Después de todo, cada fruta cítrica amateur alguna vez comenzó con lo básico, y no debes tener miedo. Compre un árbol joven, plante, bríndele el cuidado adecuado y él le deleitará con más de una docena de años de fruta.