Los arbustos de bayas de hoy se pueden encontrar en casi cualquier casa de verano. El más fructífero y al mismo tiempo útil es la frambuesa, que tiene un sabor excelente y es muy apreciada por muchos niños y adultos.
Más adelante en el artículo hablaremos sobre el "cuento de hadas" de la frambuesa, proporcionaremos una descripción de esta variedad, así como también descubriremos cómo cultivarla en su sitio y qué tipo de cuidado proporcionar para obtener una rica cosecha.
Descripción y características
La puñalada de frambuesa, o árbol de frambuesa, es bastante popular. Este término se refiere no solo a ciertas variedades de bayas, sino también a métodos de cultivo de cultivos. Estas variedades incluyen la frambuesa "Tarusa" y "Fairy Tale". Este último será discutido más a fondo.
Arbustos
La planta recibe artificialmente la forma de un árbol, cortando las ramas que ya han brotado y pellizcando las copas de las ramas jóvenes. Como resultado de tales manipulaciones, los brotes laterales comienzan a desarrollarse intensivamente. Por lo general, en el primer otoño, el arbusto de frambuesa se parecerá más a un retoño de tamaño pequeño. Es mucho más conveniente recoger bayas de ese árbol, y la planta en sí misma está menos enferma y ofrece un alto rendimiento. Dicha cultura puede crecer hasta 1.5-2 m de altura, y gradualmente se está extendiendo. Las raíces son muy similares a las raíces de los árboles comunes, lo que no permite que la planta se "arrastre" por todo el jardín.
Es importante El "cuento de hadas" de frambuesa estándar no necesita usar ningún soporte, porque no hay necesidad de atarlo. Una cosecha abundante, en cualquier caso, no provocará la flexión de las ramas.
Bayas
La peculiaridad del árbol de frambuesa "Fairy Tale" es un alto nivel de su productividad. Las bayas de frambuesa se forman muy grandes, se ven hermosas y huelen bien. En cuanto al sabor, las frutas son muy jugosas y dulces. Entre otras cosas, las bayas de este tipo se pueden transportar muy bien, ya que los frutos son bastante densos. Además, no se riegan de las ramas de la planta durante la maduración. Gracias a estas características positivas, la frambuesa estándar es muy popular entre los jardineros. La planta no ocupa mucho espacio en la parcela, rara vez se enferma, no requiere mucho tiempo para el mantenimiento y, al mismo tiempo, da una cosecha abundante y sabrosa.
Maduración y rendimiento.
El "cuento de hadas" de frambuesa comienza a dar frutos alrededor de la segunda década de julio y continúa hasta principios de agosto. Esta variedad es precoz. En cuanto al rendimiento, es muy alto, ya que sería posible recolectar 160 centavos de fruta de 1 hectárea de plantaciones puras. Un arbusto da unos 5-6 kg de bayas.
Le aconsejamos que conozca las variedades de frambuesas estándar como: "Canadian", "Novost Kuzmina" y Tarus Raspberry Tree.
Resistencia al invierno
El nivel de resistencia al invierno de tal cultura es promedio. Puede tolerar una caída de temperatura de hasta -23 grados. Al mismo tiempo la planta resistirá perfectamente la sequía. El "cuento de hadas" es resistente a muchas de las principales enfermedades que pueden afectar los cultivos de jardín, pero para esto es importante adherirse a las condiciones de cuidado adecuado de la cultura.
Uso de
Con respecto al uso de los frutos de este tipo de frambuesa, podemos decir con confianza que el producto es muy versátil. Las bayas se pueden consumir frescas, también puedes usarlas para hacer mermeladas y conservas. Y puede congelar una cierta cantidad de frutas que luego serían perfectas para usar, ya que retienen el aroma y el sabor.
¿Cómo elegir las plántulas al comprar?
Para que el árbol de frambuesa pueda echar raíces rápidamente en la nueva parcela y dar buen fruto, debe considerar cuidadosamente la elección de las plántulas antes de comprarlas. Después de todo, desafortunadamente, los vendedores deshonestos a menudo pueden ofrecer un crecimiento doloroso y debilitado que antes crecía en una parcela abandonada, bajo la apariencia de variedades carmesí estándar de alta calidad. Por lo tanto, al realizar la compra de plántulas, debes recordar algunas recomendaciones:
- La mejor opción sería comprar arbustos de frambuesa en tiendas especializadas de jardinería o en viveros. Aquí generalmente valoran su reputación y ofrecen solo materiales de siembra de alta calidad para la compra. Pero el cheque es todavía mejor para mantener.
- También puede comprar plántulas de vecinos en el área o de amigos. Aquí puede ver de inmediato las plantas madre a partir de las cuales se compra el material de siembra.
- Si la compra se realizará en el mercado, es imperativo asegurarse de que el vendedor tenga los documentos para la compra de los bienes.
- Se debe excluir la compra de plántulas en algún lugar a lo largo de la carretera o de una "buena abuela", ya que solo la apariencia y la calidad de la planta no se pueden determinar solo por la apariencia de la plántula de frambuesa.
Obtenga más información sobre otras variedades de frambuesas: Barnaul, Cumberland, Caramel, Hussar, Heritage, Hercules, Atlant, Gusar, Giant, Polka y Yellow Giant. ".
Elegir el lugar correcto
Antes de plantar un "cuento de hadas" de frambuesa y comenzar a cuidarlo, debe elegir el lugar correcto en el sitio donde mejor crecerá y se desarrollará la cultura.
Iluminación
Vale la pena señalar que tal planta se parece más a un área bien iluminada que a la sombra. También es importante que el sitio esté cubierto de fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire, porque de lo contrario la planta de frambuesa se desarrollará muy lentamente e incluso puede morir.
Suelo
Plantar en una pendiente donde no haya flujo o el agua subterránea será óptima. Además, para que la planta se asiente rápidamente y comience a crecer, el suelo debe seleccionarse ligeramente ácido o neutro, y debe recordar que hay un buen drenaje. También debes pensar de inmediato en cómo las frambuesas invernarán en una parcela en particular. En particular, debe entenderse si la planta se cubrirá con nieve en el invierno. Si no lo hace, entonces será necesario doblar las ramas al suelo para el invierno, protegiéndolas así de las heladas.
Es importante La cultura de la frambuesa crece mal en el sitio, donde anteriormente se cultivaban tomates o papas. Mejor si los antecesores serán legumbres o colza.
Preparación del sitio
Los árboles de frambuesa plantados pueden ser tanto en primavera como en otoño. A medida que el arbusto crece mucho, tendrá que proporcionar una cantidad suficiente de espacio.
El suelo necesitará fertilidad, pero antes de plantarlo, deberá fertilizarse más con estiércol o humus. Si no es orgánico, también puede aplicar fertilizantes minerales. La falta de fertilizantes orgánicos y minerales afectará negativamente la tasa de maduración de los frutos de frambuesa, así como la abundancia del cultivo.
Es importante El suelo bajo las frambuesas se agota en aproximadamente 10 años, después de lo cual será necesario trasplantar la cosecha de bayas a otro sitio. El lugar será restaurado para plantar nuevos arbustos de frambuesa en aproximadamente 5 años.
Proceso de aterrizaje por pasos
Como se mencionó anteriormente, la siembra se puede realizar tanto en otoño como en primavera. Si la elección cayó en la primavera, entonces es necesario plantar frambuesas alrededor de la segunda década de abril, y si en el otoño, es mejor plantar los árboles carmesí en los primeros días de octubre o en los últimos días de septiembre.
Para empezar, es necesario preparar hoyos con dimensiones de 50 x 50 cm. La distancia entre dichos hoyos debe ser de al menos 1 metro para que las plantas cultivadas tengan suficiente espacio en la parcela. Después de eso, las raíces de las plantas de semillero se deben bajar durante un par de minutos en una solución previamente diluida de estiércol y luego proceder a la siembra de arbustos. Las raíces deben enderezarse suavemente, evitando arrugas y pliegues, y luego depositarse en el suelo y espolvorear con tierra. Los jardineros experimentados recomiendan plantar frambuesas en la primavera en lugar de en el otoño, porque durante este período la planta crece más rápido y más fácil. Pero en este caso, es importante tener en cuenta el hecho de que la siembra debe llevarse a cabo antes de que los brotes estén floreciendo en las plántulas de frambuesa. Si la elección recayera en la siembra de otoño, entonces la tierra alrededor de cada arbusto debería estar escondida, protegiendo así las yemas inferiores de las heladas.
Usted sabe Debido a que la flor carmesí se inclina hacia abajo, la abeja, que extrae el néctar, se ubica como si estuviera debajo de un dosel, por lo que puede trabajar incluso con una lluvia fina. Gracias a las abejas que recolectan el néctar, el rendimiento de tal cultivo se puede aumentar en un 60-100%.
Características del cuidado estacional.
Habiendo plantado una frambuesa "Cuento de hadas" en campo abierto, también se debe recordar acerca de las peculiaridades del cuidado de esta planta, ya que el cultivo estándar debe aplicar varias técnicas agrícolas importantes.
En particular, en el período de primavera, es necesario aflojar el suelo alrededor de las plantas con un tenedor a una profundidad de aproximadamente 8 cm. También los árboles cercanos al tronco deben ser triturados con turba, paja o estiércol podrido. Será necesario hacer una capa de mantillo de unos 10 cm de espesor. El crecimiento fresco debe ser eliminado completamente.
Regando
Uno de los aspectos más importantes en el cuidado de la cultura de la frambuesa es el riego abundante. Es necesario verter un cubo de agua debajo de cada planta una vez a la semana. En especial, vigilar cuidadosamente la humedad del suelo deberá estar en la etapa de configuración y maduración de las frutas. Sin embargo, se debe tener cuidado para asegurar que el agua no se estanque en los troncos de los árboles, especialmente en clima húmedo, de lo contrario no se puede evitar la descomposición de las raíces.
Mejor vestidor
En el otoño de cada año, se deben colocar 3 o 4 cubos de estiércol debajo de los arbustos de frambuesa. Si no hay estiércol, puede reemplazarlo con una mezcla de turba y urea. En cuanto a las alimentaciones que contienen nitrógeno, no es necesario usarlas, ya que no darán nada excepto las ramas infértiles laterales.
La cultura necesita alimentarse en los primeros días de julio, cuando los frutos de las frambuesas comienzan a madurar activamente. Es necesario en esta etapa hacer fertilizantes tanto orgánicos como minerales. Preparando las plantas para el invierno, necesita fertilizar el suelo en octubre con estiércol o humus a un ritmo de 5 a 6 kg por metro cuadrado. Este procedimiento es mulching. Será necesario cubrir el suelo con una capa orgánica de un grosor de 7 cm y luego pulverizarlo con 2 cm de suelo fértil. Al final, todas las capas deben ser cuidadosamente excavadas.
Usted sabe Según la investigación, los antiguos romanos comenzaron a criar frambuesas. Cato el Viejo mencionó las frambuesas como una planta frutal en el siglo III antes de Cristo. e.
Prevención de plagas y enfermedades.
Al inicio del calentamiento de la primavera, inmediatamente después de los deshielos de la nieve, los arbustos de frambuesa deben tratarse con fungicidas. Con su ayuda, puede proteger las bayas de la podredumbre gris, septoria, óxido, etc. El líquido de Bordeaux ha demostrado ser bueno en un 3%. Tendrá que repetir este procedimiento en octubre.
Prop
La frambuesa estándar de la variedad "Fairy Tale", que también se conoce como el árbol de la frambuesa, tiene un tronco fuerte y engrosado, de modo que se puede cultivar sin usar ningún tipo de soporte.
Poda
Pero la poda de una variedad de frambuesa de árbol es obligatoria. De hecho, el procedimiento no difiere del mismo cuidado para las variedades ordinarias de frambuesa. En el proceso de poda, es necesario eliminar todos los brotes viejos y enfermos que ya no darán fruto. Muchos jardineros siguen el método de doble poda, es decir, en el proceso solo dejan un escape de reemplazo. En los últimos días de mayo o principios de junio, será necesario acortar los brotes con una longitud de 1 m por 10-15 cm, por lo que al final del verano se formará un arbusto compacto con 5-6 ramas laterales. Como tal, la planta pasará el invierno. La poda se realiza al final de la primavera, después de que todas las hojas se hayan disuelto. Esto suele suceder en la segunda o tercera década de mayo. Los brotes deben acortarse entre 5 y 12 cm.
Preparando para el invierno
Si se espera que el invierno sea helado, las ramas del arbusto carmesí deberán doblarse al suelo después de que finalice la fructificación. Cubre los brotes con agrofibra transpirable. Si no realiza un procedimiento tan importante, las ramas después de la escarcha se volverán frágiles y frágiles, y algunas veces incluso pueden morir.
La frambuesa estándar ama la luz y el calor, pero no requiere cuidados innecesariamente costosos. Es extremadamente conveniente cultivar tal forma de arbusto, y la variedad en sí misma puede producir un cultivo muy abundante y frutas de alta calidad.