Variedad de manzano "Regalo para jardineros": características, cultivo agrotecnología.

Muchos jardineros desean ver constantemente manzanas frutales con frutas de uso universal que se puedan almacenar en invierno. Estas cualidades tienen una variedad de "Regalo para los jardineros" de la cría siberiana.

Historia reproductiva

Esta variedad fue criada en la ciudad de Barnaul en 1959 por el Instituto de Investigación de Horticultura que lleva el nombre de Lisavenko MA. al cruzar el otoño, la variedad "Laletino" de alto rendimiento resistente al invierno y la variedad de finales de verano del manzano canadiense "Melba", que tiene cualidades de alto sabor.

El resultado es una variedad de otoño de frutos rápidos, que es resistente a las heladas y algunas enfermedades, y tiene deliciosas manzanas tumbadas.

Los creadores de la variedad "Gift to gardeners" se convirtieron en L.Yu. Zhebrovskaya, I.P. Kalinina, T.F. Kornienko, N.I. Dorokhina, G.V. Chupin Recibido muy extendido en áreas del oeste de Siberia y Altai, pero creció con éxito en muchas otras regiones.

Caracteristicas biologicas

De acuerdo con la descripción de la variedad, las ventajas del manzano "Regalo para el jardinero" son su alta precocidad, resistencia al invierno, resistencia relativa a la sarna y el maravilloso sabor y calidad de las manzanas. Las desventajas de esta variedad incluyen su poca tolerancia a la sequía, y además, con heladas muy severas, el árbol todavía puede congelarse.

Descripción del árbol y de los mejores polinizadores.

Este es un árbol de tamaño mediano, cuya altura no es más de tres metros. Forma una corona redondeada de grosor medio, con ramas a menudo de color marrón rojizo de crecimiento corto que tienen muchos anillos, frutas y una lanza para la formación de frutos.

Resistentes al invierno también son variedades de manzanas: "pera de Moscú", "Cinnamon Striped", "Silver Hoof", "Antey", "Medunitsa", "Orlov" y "Ural bulk".
Los brotes de crecimiento recto tienen un grosor promedio, color marrón, un borde pequeño y una forma redondeada del corte de sierra. Hojas alargadas con una espiga corta en los extremos, pecíolos largos y estípulas lanceoladas. Tienen un tamaño promedio, color grisáceo y una pila apenas perceptible desde la parte inferior de la hoja.

La variedad de manzana "Regalo al jardinero" es autofértil y esta es otra ventaja. No necesita polinizadores de insectos, se muestra bien en plantaciones individuales.

Descripción de la fruta

Frutos de los tamaños pequeños maduran a mediados de septiembre, uso universal. Es decir, ir a enlatado, jugo, secado y almacenamiento. Se pueden almacenar hasta cuatro meses.

Las manzanas de esta variedad son de tamaño mediano, su peso es de 60-100 gramos. Las frutas redondeadas y ligeramente aplanadas tienen una piel de cera suave de tonos verde amarillentos, en su mayoría cubiertos con trazos rojos. Estos toques rojizos le dan a las manzanas un aspecto rojizo.

En el interior, tienen un color blanco, con una carne de color verde claro, de grano fino, denso. Las frutas jugosas tienen un aroma agradable y un maravilloso sabor agridulce. De acuerdo con la escala de 5 puntos de degustación, el sabor de la variedad "Regalo al jardinero" se estima entre 4.5 y 4.8.

El contenido de azúcar de las manzanas es del 13,3%. Además de los azúcares, 100 gramos de pulpa contienen las siguientes sustancias:

  • Pectinas - 5,30%;
  • Ácidos valorados - 1,22%;
  • Sustancias P-activas - 300 mg;
  • Taninos - 60 mg;
  • Vitamina C - 25 mg.

Ceder

Esta es una variedad de rendimiento medio. La primera cosecha de un manzano se puede cosechar en el tercer o cuarto año, aproximadamente a mediados de septiembre, pero esta variedad proporciona su cantidad máxima de frutas (30 kilogramos de un árbol) no antes del sexto año después de la siembra.

Para las granjas hortícolas, el índice de rendimiento es de 125 céntimos por hectárea. Con una adecuada agrotecnia, el rendimiento es estable, anual debido a la autofertilidad y la resistencia invernal de la variedad.

¿Cómo elegir las plántulas al comprar?

Por lo general, las plántulas de manzana se plantan en el suelo en primavera y otoño. Es mejor comprarlos no antes de una semana antes de aterrizar. Es recomendable comprar en viveros locales o en lugares con las mismas condiciones climáticas.

Al elegir un retoño, centre su atención en lo siguiente:

  • es mejor elegir retoños jóvenes (1 o 2 años), ya que arraigan más fácilmente;
  • El sistema radicular debe verse lo suficientemente desarrollado, las raíces están sanas, sin pudrición ni crecimientos;
  • No compre plantas que parezcan lentas, se sequen, es deseable que tengan rastros del sustrato o terrón;
  • la corteza debe ser lisa y libre de daños;
  • Es recomendable comprar una plántula con yemas no en ciernes. La plántula que lanzó los brotes ya no es adecuada para la siembra.
Las plántulas recién compradas antes de plantar deben ponerse en agua durante varias horas.

Cómo plantar un manzano en la parcela.

Esta variedad sin pretensiones tiene altas habilidades restaurativas, pero debe ser plantada adecuadamente.

Tiempo óptimo

Los manzanos jóvenes se pueden plantar en el suelo a principios de primavera (marzo-abril) o en otoño (octubre), según la zona climática y las condiciones climáticas.

Usted sabe La historia de las "manzanas de oro", que conceden a los que las comieron, la eterna juventud, se encuentra en los cuentos de casi todos los pueblos de Europa occidental.
Los jardineros generalmente plantan árboles en el otoño, ya que esto deja mucho tiempo para la adaptación y preparación para la temporada de crecimiento, y en la primavera hay muchos problemas. Se recomienda plantar árboles en primavera solo en lugares con otoño seco y frío.

Selección y preparación del sitio.

La elección del lugar de aterrizaje juega un papel muy importante. Es mejor elegir un lugar soleado sin corrientes de aire donde los árboles no hayan crecido antes o el suelo haya descansado durante uno o dos años después de arrancarlo y recuperarlo. Si es imposible encontrar un lugar así, entonces el suelo se cambia completamente en el hoyo para plantar. El agua subterránea no debe estar más cerca de 1-1.5 metros, de lo contrario será necesario hacer un terraplén para evitar que las raíces se pudran.

Si hay pendientes en lugares del sur con inviernos cálidos y veranos calurosos, necesita plantar manzanas en la pendiente norte, y en áreas del norte con inviernos helados y veranos frescos, elija los lados del sur. A los manzanos no les gusta el suelo pedregoso o el suelo con escombros, prefieren la marga.

Es importante Según la Carta de la Sociedad de Horticultura de Ucrania, los árboles srednerosly se plantan a dos metros de la cama, los árboles altos - tres metros, los arbustos - un metro.
Los hoyos de plantación se pueden excavar previamente de 1 a 4 semanas antes de la compra de las plántulas, mientras que la capa superior se tira de la parte inferior. Cavan un agujero de aproximadamente un metro de ancho y 60-80 cm de profundidad.

El pozo de siembra proporcionará nutrientes al árbol en los próximos años, por lo que la capa superior fértil del suelo del pozo excavado se mezcla con humus, turba o compost, estiércol. Para la siembra se recomienda preparar aditivos a partir de cenizas y fertilizantes minerales (superfosfato). Si el área es de suelos arcillosos, entonces la mezcla de suelo se mezcla con arena. Cuando es arenoso - forme una capa de retención de humedad de la arcilla.

Proceso y esquema

La distancia entre los troncos de los árboles medianos debe ser de 3.5 a 4 metros. Cuando un manzano en el jardín es uno, los otros árboles o arbustos no deben crecer más cerca de tres o cuatro metros.

Cuando se aterriza en un pozo alrededor de un tercio de su profundidad, la mezcla de suelo preparada se mezcla con la adición de ceniza (250 ml) y 200-300 gramos de superfosfato. Una plántula con una espiga para plantar se coloca cuidadosamente en el hoyo, las raíces se enderezan suavemente y la mezcla de tierra se vierte en el collar de la raíz.

Usted sabe Los celtas llamaron al paraíso Avalon, que significa "la tierra de las manzanas".
Un árbol joven está atado a una clavija preparada. Condense, forme el círculo del tallo cercano, riegue, y asegúrese de que el cuello de la raíz se levante 5-6 cm por encima del suelo. El orificio alrededor del árbol está cubierto por unos 5 cm con un material adecuado (humus, turba, paja, hojas, copas, etc.).

Características de cuidado de temporada

Al principio la plántula joven necesita ser bien regada. En los años siguientes, el cuidado de un manzano consiste en el cuidado del suelo y el riego oportuno, los apósitos necesarios, el tratamiento contra plagas y enfermedades, la formación de copas y la protección contra heladas y roedores.

Cuidado del suelo

Las plántulas jóvenes se riegan cuando el suelo se seca en el agujero alrededor del manzano. Los árboles más maduros se riegan desde la primavera hasta casi la primera helada.

Tiempo de riego normal:

  • Unos días antes de la floración;
  • cuando el exceso de ovario cede;
  • durante el llenado de la fruta;
  • después de la caída de la hoja.
Si el verano es seco, será necesario un riego no planificado, ya que esta variedad no tolera la sequía.
Es importante La cantidad de agua para riego depende de la edad del árbol. Para un manzano los primeros dos años de vida, 4-5 cubos de agua son suficientes, pero para un árbol ya fructífero, la tasa de riego es de 7-10 baldes.

El suelo del círculo de okolostvolnogo siempre debe estar cubierto, ya que lo protegerá contra el sobrecalentamiento, le permitirá retener la humedad, mejorar la calidad de la tierra y eliminar las malas hierbas.

Por lo tanto, a principios de la primavera, después de haber excavado profundamente cerca del tronco, debe colocar una capa de mantillo. No debe utilizarse como mantillo debajo del manzano lapnik, el aserrín, las virutas y la corteza de los árboles coníferos, ya que pueden cambiar la acidez del suelo.

La hierba entre las filas cortó o plantó una mezcla de las siguientes hierbas:

  • festuca;
  • hierba de prado
  • festuca roja
  • pasto de pastoreo.
En otoño, el terreno del círculo cercano al tallo debe excavarse poco a poco (a una profundidad de 6-8 cm) junto con el mantillo.

Mejor vestidor

El rendimiento de cualquier árbol frutal depende de los suplementos que se le apliquen. En los primeros dos años, a principios de la primavera, los brotes jóvenes fertilizan primero con la infusión de mullein, y en mayo-junio hacen la alimentación foliar a partir de fertilizantes complejos.

Al comienzo de la floración, un cubo de fertilizantes orgánicos (compost o humus) se coloca debajo del árbol joven y el suelo se cubre con mantillo. En temporadas posteriores, junto con la contribución primaveral de la materia orgánica, llevan a cabo el aderezo de otoño con fertilizantes minerales de fósforo y potasio e introducen la ceniza.

Para ello, durante la excavación en el otoño, se introducen debajo del árbol 30 gramos de sulfato de potasio y doble superfosfato, un vaso de ceniza.

Es importante No se recomienda involucrarse en la alimentación de manzanas con fertilizantes nitrogenados, ya que la sobrealimentación reduce la resistencia de los árboles a las heladas y reduce la vida útil de la fruta.
Las manzanas jóvenes en los años sin fructificación hacen dos alimentaciones foliares, rociadas con urea (35 gramos por balde de 10 litros de agua). Este tratamiento se realiza inmediatamente después de la floración y en un mes.

Tratamiento preventivo

Esta variedad es relativamente resistente a la sarna, pero en períodos lluviosos todavía puede verse afectada por el mildiú polvoriento. Existe la posibilidad de que se produzca una quemadura bacteriana que no pueda curarse, por lo que un manzano enfermo tendrá que ser arrancado y quemado.

Las plagas de insectos también pueden causar un daño significativo a los cultivos. El manzano puede verse afectado por el hongo con una yesca, que debe eliminarse tan pronto como se encuentre en el tronco (corte y cubra la herida con sulfato de cobre y brea de jardín). El tratamiento preventivo oportuno salvará al árbol de muchas enfermedades y plagas. Suele constar de las siguientes medidas:

  • haciendo los aderezos necesarios;
  • correcta formación de la corona;
  • Pulverización de sulfato gris y cobre.
Es muy importante eliminar las hojas caídas y los frutos de manzana para el invierno, ya que forman un entorno beneficioso para la formación y el crecimiento de enfermedades fúngicas, incluida la sarna, y también contribuyen a la emergencia y la reproducción adicional de los escarabajos y sus larvas.

Cultivo y formación de coronas.

Al cuidar un huerto de manzanas, se requieren trabajos como podas de ramas y formación de coronas. Estas obras de jardinería contribuyen a una fructificación más temprana de los manzanos, aumentan el rendimiento, aumentan la esperanza de vida y proporcionan protección adicional contra el frío. Poda realizada en primavera u otoño.

La primera vez que se realiza la poda se realiza a principios de la primavera un año después de plantar la plántula en el suelo. Las ramas delgadas se cortan con un secateur, y las más gruesas con una sierra. Los cortes de las ramas se desinfectan con una solución de sulfato de cobre y luego se someten a un tratamiento especial con masilla, llamado huerto. En este caso, las ramas antiguas son procesadas por la barra a la vez, y las jóvenes - al día siguiente. Durante la plantación de un árbol joven, los manzanos acortan el brote principal, el árbol no se poda de uno a tres años, solo se cortan los brotes secos y rotos.

El manzano crece y aparecen muchas ramas, se cortan aproximadamente dos tercios de toda la longitud. Los brotes en las ramas que quedan no deben girarse hacia la corona.

Hay ramas, en las que los brotes se encuentran en el exterior, y los que se encuentran dentro de la corona se eliminan, ya que se espesan. En primavera, las ramas congeladas en invierno, los brotes enfermos y rotos se podan, la corona se adelgaza para un flujo más libre de luz solar y aire.

La poda se realiza en otoño, de septiembre a noviembre, antes del inicio de las heladas severas. Plantones jóvenes podados un poco durante los brotes de verano. Los árboles que tienen más de cinco años, cortan brotes más resistentes en un tercio.

Si la manzana tiene un pequeño aumento, entonces necesita una poda intensiva. La poda de otoño incluye la eliminación de brotes secos, débiles y rotos que crecen dentro de la corona, así como las ramas que crecen desde la corona o la rama principal en un ángulo demasiado agudo. Con la ayuda de la poda de manzana, se forma la corona de manzana. Para la variedad mediana "Regalo para los jardineros", es adecuado el esquema de poda más común: con pocos niveles. En el tronco de la manzana salen tres o cuatro ramas esqueléticas, ubicadas en forma de grada.

En el nivel inferior, no quedan más de dos brotes a una distancia de 40 a 60 cm entre sí. Si el árbol joven no crece, la parte superior se cortará aproximadamente 0,5 metros. Con esta formación, las ramas de la corona están dispuestas en gradas y la corona es similar a la forma natural de un manzano.

Protección contra el frío y roedores.

Se recomienda que los manzanos estén protegidos de las heladas, cuando el frío es de alrededor de -10 ° C. Demasiado pronto, un árbol protegido puede despertarse en el invierno y liberar capullos, lo que puede llevar a su muerte en las heladas subsiguientes.

Aprende a proteger un manzano para el invierno de las heladas y roedores.
Los troncos de manzano se pueden cubrir con diversos materiales aislantes: agrofibra, fieltro para techos, película especial, caña, ramas de abeto. Dicha protección tampoco permitirá que los roedores entren en el árbol, ya que en invierno un manzano puede ser severamente dañado por ratones, ratas y liebres. Pristvolny círculo para el invierno es una buena cubierta con una capa gruesa de mantillo. Cuando cae una cantidad suficiente de nieve, debe moverla más debajo del árbol y verterla periódicamente para que el manzano siempre quede cubierto por ella.

Las plántulas jóvenes pueden estar completamente cubiertas de nieve. Cuando haga más calor, no se apresure a abrir el maletero, ya que las heladas fuertes pueden volver en primavera.

Es importante No es necesario proteger las plántulas de manzana de las heladas en las regiones del sur, ya que esto puede despertar la estación de crecimiento del árbol en un momento inoportuno y causar su muerte.
No se apresure a arrancar el árbol congelado. Si el manzano ha conservado las raíces y las ramas inferiores, entonces se puede formar una corona en forma de stannale y cosechar la cosecha después de tres años. En las áreas del sur, el tronco de los roedores se envuelve con una red especial.

Con el cuidado atento de las variedades de manzana relativamente sin pretensiones "Gift to gardeners", en el otoño los jardineros obtendrán una maravillosa cosecha de manzanas, que se almacenará durante mucho tiempo. Después de todo, las manzanas no solo son una fruta común para cocinar, sino también una fuente de antioxidantes, vitamina C, A, hierro, potasio, calcio, sodio, magnesio, fósforo, etc.

Usted sabe Investigadores de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos identificaron la capacidad de un extracto de manzana para bloquear las células cancerosas. Se encontró un efecto más fuerte solo en el extracto de arándano. Esta fruta no contiene tantas vitaminas, pero contiene una gran cantidad de antioxidantes que no se destruyen durante el almacenamiento. Protegen nuestro cuerpo del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.