Durante el período de preparaciones estacionales para el invierno, la cuestión de la esterilización de las latas se vuelve especialmente aguda, ya que la limpieza y la esterilidad de los platos donde se almacenará la conservación es la clave de su excelente sabor, aroma y seguridad para la salud humana.
¿Para qué sirve la esterilización de latas?
Por extraño que parezca, pero muchas amas de casa ignoran el proceso de esterilización de las latas, y es en vano. Esterilización - Es un método de destrucción de todo tipo de microbios por tratamiento térmico de contenedores. Gracias a él, los espacios en blanco son estériles y se pueden almacenar durante mucho tiempo. Hay varias opciones para esterilizar los frascos:
- para una pareja;
- utilizando un microondas;
- en el horno
- en una doble caldera;
- A través de la pasteurización.
Cada método tiene sus propias ventajas y características. A menudo, la anfitriona elige la opción adecuada, en función de las posibilidades y la máxima simplicidad.
Familiarícese con las recetas para hacer mermelada: mermelada de cereza con piedras y mermelada de cereza blanca; Mermeladas de manzanas, membrillo, fresas silvestres, grosellas rojas y negras, fresas, melones.
Preparando latas
Antes de comenzar la conservación, debe preparar el contenedor y revisarlo cuidadosamente. Comience a verificar con una inspección visual de las latas para detectar la presencia de grietas, astillas, rayones, etc. Se debe prestar especial atención al cuello, ya que las virutas pueden provocar una despresurización del contenido y, como resultado, la ingestión de bacterias y el rápido deterioro de la preservación. Cualquier defecto, incluso menor, puede hacer que durante el llenado del recipiente con un producto caliente, simplemente se reviente en las manos. Para garantizar la esterilidad del recipiente debe ser consciente de su limpieza a fondo. Para el lavado use bicarbonato de sodio ordinario o jabón de lavar. No se recomienda usar productos químicos modernos, ya que están mal lavados y pueden permanecer en pequeñas cantidades sobre el vidrio, lo que afectará negativamente la conservación en sí misma y la salud de la persona que lo usará.
Durante la costura, es necesario utilizar cubiertas nuevas, sin corrosión ni rayaduras, de lo contrario puede afectar la calidad de la pieza y su vida útil.
Es importante Para la conservación, se recomienda utilizar bancos que ya hayan sido utilizados al menos una vez. El vidrio templado en un recipiente de este tipo es más duradero, no teme los cambios de temperatura y es resistente a los efectos térmicos. Si los bancos son nuevos, entonces necesitan pasar algún tiempo bajo un chorro de agua caliente.
Preparación de verduras y frutas.
En el curso de la conservación es igualmente importante la adecuada preparación de frutas y verduras. Para empezar, debe ordenar los productos, eliminar todas las materias primas deterioradas, de desecho y lentas. Frutas muy diferentes complican el proceso de costura, porque las verduras grandes requieren más tiempo para cocinar que las pequeñas. Las frutas y hortalizas deben ser retiradas de las hojas, todas las ramitas, raíces.
Usted sabe Es necesario cortar y pelar las verduras en espacios en blanco con un cuchillo de acero inoxidable, ya que otros materiales se oxidan cuando entran en contacto con los alimentos. Esto afectará negativamente la calidad de los espacios en blanco.
Entonces puedes empezar a lavar productos. Vale la pena un poco de shaltur aquí, ya que todo el proceso de costura va por el desagüe. Lave las verduras y frutas con agua corriente varias veces. Se recomiendan frutas especialmente contaminadas para remojar en agua fría y luego enjuagar. Se recomiendan los pepinos pequeños para lavarlos con un cepillo rígido de cerdas naturales.
Le recomendamos leer sobre los métodos de recolección de hortalizas para el invierno: cebollas, col (col blanca, coliflor, col roja, brócoli), guisantes, pimiento, calabacín, espárragos, calabacines, así como cocinar encurtidos en un frasco, pepinillos y formas de encurtir setas.
Cubiertas de esterilización
La esterilización de cubiertas es una norma obligatoria durante la preparación de platos de máxima calidad para su conservación. Las cubiertas se inspeccionan cuidadosamente para detectar diversos defectos, daños, abolladuras o corrosión. Para piezas en blanco productos de estaño adecuados con una superficie lisa, en la que el diámetro de la goma interior se corresponde estrictamente con el diámetro de la cubierta. Hay varias opciones para desinfectar las cubiertas:
- Hirviendo. El método más sencillo y antiguo que le permite desinfectar productos de forma rápida y sencilla. Es necesario verter un poco de agua en el recipiente, hervirlo y bajar las tapas durante unos minutos. Los productos plásticos hierven de 2 a 5 minutos, el metal reposa de 10 a 15 minutos.
- Al vapor. Ideal para tapas de goma. Para hacer esto, tome un recipiente con agua, coloque la parte superior de la rejilla o tamiz, luego coloque las tapas. Los productos apagan el vapor durante 10-15 minutos, luego se retiran y se extienden sobre una toalla limpia.
- En el horno. Las tapas de acero sin goma interna se pueden calentar rápida y fácilmente en el horno durante 10 minutos. Este método es relevante para productos de torsión (giro).
- Con la ayuda de solución especial. Muchos prefieren desinfectar las tapas, colocándolas durante 10 a 15 minutos en una solución especialmente preparada, que se basa en manganeso, alcohol o furatsilina. Este método es universal y adecuado para todo tipo de gorras, pero rara vez se usa ahora.
Es importante Está prohibido esterilizar cubiertas metálicas en un horno de microondas, ya que esto puede provocar su rotura. Solo los productos de nylon se pueden desinfectar de esta manera.
Esterilización sobre vapor
Uno de los métodos más antiguos y probados de preparar platos para la conservación es la esterilización sobre vapor. Para sostenerlo, necesitará un recipiente grande, por ejemplo, una cacerola y una rejilla con agujeros, que se utilizará para el embalaje:
- La olla se llena para 2/3 con agua y la rejilla se instala (en ausencia de una rejilla especial, se puede reemplazar con un colador o un colador).
- Bancos dispuestos en la rejilla del cuello hacia abajo.
- Después de que el agua hierva, anotan el tiempo: el recipiente para 1 litro se desinfecta durante 10 minutos, 2-3 litros durante 15 minutos.
- Limpie la tara colocada en el cuello de la toalla hacia abajo.
El tratamiento con vapor se considera completo en el caso cuando las gotas de agua comienzan a fluir a lo largo de las paredes internas de la lata.
Lea también sobre los métodos populares para cosechar tomates: tomates en su propio jugo, jugo de tomate, lechuga con tomates, tomates verdes, "Yum dedos", mermelada de tomate.
Esterilización en horno
Este método es conveniente porque le permite ahorrar mucho tiempo y al mismo tiempo procesar una gran cantidad de contenedores:
- En un horno frío sobre la rejilla, coloque el cuello del recipiente hacia abajo.
- El horno se calienta a una temperatura de 150 grados.
- Deje reposar los platos durante 10-15 minutos.
Es importante Los tarros mojados deben instalarse en la rejilla al revés para que el agua pueda evaporarse.
Esterilización por microondas
El método de desinfección de latas utilizando un horno de microondas es el más rápido, pero requiere adherirse a algunas sutilezas. Está prohibido colocar en el horno recipientes de vidrio vacíos y cualquier objeto metálico, por lo que el procesamiento de las latas se lleva a cabo sin tapas:
- Los bancos llenaron 1/3 del agua, colocados en el microondas.
- El horno se enciende durante 2-3 minutos a plena potencia.
Para que los bancos durante el tratamiento térmico no exploten, no puede verter agua en ellos, sino simplemente poner un vaso de agua en la placa giratoria.
Esterilización en doble caldera.
Si hay una caldera doble en la casa, puede usarla como un esterilizador de platos. Para esto:
- El agua se vierte en el tanque.
- En la parte superior de la rejilla coloque el recipiente boca abajo, cubra con una tapa.
- Bancos de pie durante 15 minutos.
Para la esterilización, también puede utilizar una olla de cocción lenta. El procesamiento de envases de vidrio en este dispositivo es idéntico.
Pasteurización
Tratamiento térmico de envases de vidrio y su contenido a temperatura. por debajo de 100 grados Se llama pasteurización. Para lograr el efecto deseado, la destrucción de todas las bacterias y microorganismos, los bancos deben calentarse a una temperatura de aproximadamente 85 grados durante mucho tiempo.
Usted sabe La esterilización y la pasteurización difieren exclusivamente por los efectos de diferentes regímenes de temperatura, todas las demás condiciones del proceso son similares.
El método óptimo de pasteurizar los platos, que le permite controlar una temperatura determinada, se considera que se calienta en el horno. Después de un lavado completo, el recipiente se coloca en el horno, se calienta a 80-90 grados y se calienta hasta que el líquido se evapora completamente de su superficie.
Recomendaciones
Antes de que pueda esterilizar los frascos, considere algunos recomendaciones importantes:
- Para la preservación, use solo cubiertas nuevas de alta calidad, sin rayones, daños, dobleces, con una junta de goma ajustada al borde;
- Inspeccione cuidadosamente la cristalería en busca de daños, astillas, arañazos o grietas;
- durante el tratamiento térmico de los platos en el horno debe abrir la puerta solo después de que la temperatura se reduzca a 80 grados;
- para la limpieza de tapas y latas, use medios de repuesto: bicarbonato de sodio, sal, jabón para lavar ropa;
- cuando lave los recipientes, use solo una esponja nueva y limpia;
- no ponga los frascos boca abajo después del tratamiento térmico;
- Después del tratamiento, no toque el cuello con las manos, ya que el efecto del procedimiento se reduce a cero.
Aprenda a ahorrar manzanas, peras, ciruelas, cerezas, albaricoques, fresas, arándanos, chokeberries, mora, yoshtu, espino cerval de mar para el invierno.
Estos sencillos consejos permitirán lograr la desinfección más efectiva de la cristalería y evitar daños por deterioro. Hay muchos métodos para esterilizar latas en casa, por lo que cada ama de casa podrá elegir por sí misma la más placentera y la menos molesta. Lo principal en el proceso de conservación es recordar que la calidad del tratamiento térmico del recipiente y las tapas determinará si los productos hechos en casa sobreviven hasta el punto en que desean comer.