Cultivar adecuadamente las fresas con tecnología holandesa.

En las últimas décadas, las fresas se han convertido en uno de los postres tradicionales en nuestra mesa, independientemente de la temporada y la temporada, por lo que muchas personas recurren hoy a cultivar esta baya. El más progresivo en nuestro tiempo es considerado la tecnología holandesa de cultivo de la fruta, ya que le permite obtener rendimientos de alta calidad casi todo el año. Hoy decidimos elaborar los conceptos básicos del cultivo de fresas con tecnología holandesa.

Características tecnológicas

La esencia de la tecnología holandesa para cultivar fresas es crear las mejores condiciones posibles para la producción de fruta durante todo el año con el mínimo esfuerzo y recursos.

Esto se logra seleccionando variedades de alto rendimiento y creando un régimen de clima óptimo para ellas. Para esto, las plantas se cultivan en invernaderos artificiales con un sistema automatizado de riego y fertilizante.

Usted sabe La fresa es la única baya del planeta, cuyas semillas no se encuentran dentro, sino fuera de la fruta.

La tecnología de cultivo holandesa hace posible organizar la fructificación ininterrumpida de fresas en un corto período de tiempo.

Conozca las características del cultivo de variedades de fresas como Roxana, Cardinal, Tristan, Kama, Alba, Mara de Bois, Honey, Cleary, Eliana, Maxim , "Reina", "Chamora Turusi", "Zenga Zengana", "Kimberly", "Malvina", "Festival".
Las principales ventajas de la tecnología holandesa sobre los métodos tradicionales de cultivo de bayas:

  • la capacidad de cultivar plantas en cualquier contenedor: macetas de jardín, tazas, bolsas, paletas, etc .;
  • obteniendo el máximo rendimiento con área mínima;
  • la capacidad de usar tanto el tipo horizontal como el vertical de plántulas de siembra;
  • no es necesario cultivar bayas en áreas especializadas: puede obtener la fruta en el alféizar de la ventana, en el balcón e incluso en el garaje;
  • Asegurar un rendimiento estable y alto cada 1.5-2 meses, lo que hace posible utilizar esta tecnología con fines comerciales;
  • Las características de calidad y sabor de las bayas cultivadas de esta manera no son inferiores a las frutas producidas por métodos tradicionales;
  • comodidad y simplicidad: después de que el proceso se haya establecido por completo, la tecnología requiere solo un esfuerzo mínimo para mantenerla.

Variedades de siembra

La elección de la variedad óptima de bayas para la producción continua de altos rendimientos en condiciones artificiales es una tarea bastante difícil.

Si decide cultivar fresas de acuerdo con la tecnología holandesa, determine que la variedad de bayas del próximo lecho de flores probablemente no le convendrá, ya que el proceso implica la fructificación en condiciones limitadas del suelo.

Por lo tanto, su elección, en primer lugar, debe detenerse en las variedades de fresas remontantes, que son capaces de producir rendimientos ricos en cualquier suelo y condiciones climáticas.

Las variedades remontantes de fresas incluyen "Albion", "Elizabeth 2", "Fresco".

Usted sabe En 1983, se recogió la fresa más grande. Los agricultores de Roxton (EE. UU.) Lograron cultivar una fruta que pesaba 231 g, por cierto, el récord no se ha batido hasta el día de hoy.
Además, no debemos olvidar que la fresa pertenece a las plantas con flores, para la fructificación que requiere la polinización oportuna de la flor. En condiciones artificiales, es casi imposible lograr la polinización cruzada, por lo que la variedad debe tener necesariamente la capacidad de autopolinización.

De lo contrario, sus fresas no complacerán nada, excepto las flores elegantes y fragantes.

Conozca las características del cultivo de fresas utilizando la tecnología finlandesa.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las siguientes variedades serán la opción ideal para la tecnología holandesa de cultivo de bayas:

  • "Darlelekt": Fresa de maduración temprana, criada en Francia en 1998. La variedad se refiere a las plantas de pocas horas de luz diurna, teniendo uno de los períodos más cortos entre la floración y la maduración de la fruta. Los arbustos son grandes, hojas de color verde saturado. Las bayas también son grandes, el peso de una fruta está en el rango de 20-30 g, pero en condiciones óptimas puede aumentar hasta 50 g. En la agricultura intensiva, se puede cosechar aproximadamente 1 kg de fruta de 1 arbusto. La forma de las bayas es en forma de corazón, su color es ladrillo brillante, la superficie es brillante. Variedades de resistencia al invierno - medianas.

  • "Maria": una variedad de maduración súper temprana con finalidad universal. Las plantas son medianamente fuertes, con follaje fuerte, hojas de color verde saturado. La baya es grande, pintada en tonos oscuros de rojo, su superficie es brillante. El peso de una fruta está dentro de los 30 g, el rendimiento de un arbusto no excede de 1 kg. La planta pertenece a especies resistentes a enfermedades como la mancha foliar, la podredumbre gris, el marchitamiento y el fusarium. Resistencia al invierno de un grado alto, flores con firmeza mantienen heladas cortas.

  • "Mermelada": La planta es un producto de la cría italiana, criada en 1989 gracias al entrecruzamiento de variedades como Gorella y Holiday. La variedad tiene un tiempo de maduración promedio y requiere unas horas de luz diurna cortas. Cuando se cosecha temprano, hay una segunda ola de fructificación. Plantas sredneroslye, hojas ligeramente elevadas. Cuchilla a menudo de tonos verde oscuro. Resistente a la clorosis. Los frutos de Marmelade son grandes, el peso de una baya única es de unos 30 g, la forma de las bayas es similar a un peine o en forma de barril, el color de tonos rojos saturados, la superficie de la fruta es brillante. El rendimiento de un arbusto es de 800-900 g.

  • "Polka": propiedad de la escuela de crianza holandesa. La planta fue criada en 1977 gracias al entrecruzamiento de variedades como "Unduka" y "Sivetta". Variedad se refiere a especies con un período promedio de maduración. Los arbustos son bastante altos, profusamente frondosos. Hoja de brillantes tonos verdes. La "polka" forma grandes frutos cónicos de color rojo intenso, el peso de una baya está en el rango de 40 a 50 g. A pesar de que esta fresa no pertenece a las especies remontantes, da fruto durante mucho tiempo. Variedades de resistencia al invierno - medianas.

  • "Selva": La planta fue criada por los criadores estadounidenses en 1983 debido al cruce de variedades como Ryton, Tufts y Pajero. La especie pertenece a las plantas de una luz diurna neutral, por lo que la "Selva" da frutos durante todo el período sin heladas del año. La planta es vigorosa, con grandes hojas extendidas de tonos verdes saturados. Los frutos son grandes, de color rojo oscuro, brillantes, su forma es a menudo redonda-cónica. El peso promedio de una baya es de 40 a 60 g, por lo que se pueden recolectar hasta 1.5 kg de frutas de un arbusto. Resistencia al invierno "Selva" alta.

  • "Sonata": La planta se crió en los Países Bajos en 1998 cruzando las variedades Polka y Elsanta. La variedad es temprana, media. Las plantas son altas, con gran poder de crecimiento. Las hojas no son grandes, erectas, de color verde brillante. Los frutos son grandes, de color rojo brillante, con una superficie brillante. El peso promedio de una baya es de unos 40 g. La productividad es alta, por lo menos 1.5 kg de fruta se pueden cosechar de un arbusto. Resistencia al invierno - alta. La "Sonata" es adecuada para el cultivo en un clima continental templado.

  • "Tristar": variedad remontante de frutos grandes, criada al cruzar fresa y fresa "milanesa". La planta es compacta, potente, a veces ligeramente elevada, con follaje medio o fuerte. Hoja predominantemente de tonos verdes brillantes. Los frutos son grandes, de forma cónica, ricos tonos rojo oscuro, con una superficie brillante. El peso de una baya es de aproximadamente 25-30 g. La variedad es resistente al invierno, resistente a la sequía y también resistente a enfermedades y plagas.

Usted sabe Para determinar la calidad de las fresas, basta con mirar su color. Cuanto más brillante y más rica sea la sombra de la baya, más todo tipo de nutrientes y vitaminas que contiene.

Métodos de aterrizaje

Hoy en día solo existen dos sistemas para el cultivo efectivo de cultivos de fresa en condiciones artificiales. Estos son los llamados métodos verticales y horizontales.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, pero a menudo ambos brindan la oportunidad de obtener una cosecha completa y rica. Por lo tanto, antes de inclinarse hacia uno de ellos, debe determinar cuidadosamente los beneficios de cada uno.

Aprenda sobre las reglas para plantar fresas en primavera y otoño, cómo plantar fresas debajo de los materiales de cobertura, cómo plantar fresas en un jardín, cómo plantar fresas en un invernadero.

Horizontal

El método horizontal de plantar proporciona la ubicación de las plantas, especialmente paralela a la base de la habitación para el cultivo. Esto significa que la capacidad o el grupo de contenedores son siempre paralelos entre sí. De esta manera, puede crear varias cascadas de frutales de arbustos de fresa. A menudo, los propietarios de grandes invernaderos o granjas recurren a la siembra horizontal.

Esta disposición del territorio crea las condiciones más favorables para la calidad y el cuidado rápido de las plantaciones en masa y la disposición de los sistemas de alta tecnología para garantizar sus medios de vida.

Vertical

En el caso de una plantación vertical, los recipientes con plantas frutales se fijan en una dirección perpendicular a la base de la habitación para el cultivo de fresas. Por lo tanto, es posible crear una estructura en la que las cascadas de plantas frutales se eleven una sobre la otra sin sombrearse entre sí.

En la mayoría de los casos, los propietarios de pequeños invernaderos o jardineros entusiastas que desean cultivar una fruta aromática en su apartamento recurren a este método de plantar fresas, ya que casi todos tienen la oportunidad de colgar una maceta en un balcón. A pesar de su prevalencia, el aterrizaje vertical tiene una serie de inconvenientes, ya que requiere soluciones técnicas más complejas al extraer humedad y nutrientes a cada cascada individual.

Usted sabe La fresa es una de las frutas más antiguas utilizadas por el hombre para la alimentación. Sus variedades silvestres fueron utilizadas durante la época neolítica.

Proceso de crecimiento

Entonces, una vez que haya decidido sobre la variedad de la baya futura y el método de cultivo, puede proceder directamente al proceso en sí. Sin embargo, muchos jardineros en esta etapa hay muchas dificultades.

Aprenda cómo tratar las enfermedades y plagas de las fresas, especialmente con manchas marrones, marchitamiento vertical, nematodos, gorgojo.
A pesar de su simplicidad, el proceso tiene muchas sutilezas, cuyo incumplimiento puede ser la razón principal de la falta de cosecha. Por lo tanto, consideraremos en detalle todas las etapas de la tecnología holandesa de cultivo de fresas.

El proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Preparando el suelo para el cultivo de plántulas: Como sustrato se utiliza cualquier suelo especializado, pre-enriquecido con nutrientes. Para hacer esto, es necesario hacer cloruro de potasio, superfosfato y cal como lo recomienda el fabricante en el paquete. Es posible enriquecer el suelo con fertilizantes orgánicos, para esto, además, se le agrega una pequeña cantidad de estiércol.
  2. Preparación de tanques para la germinación de plántulas: los recipientes deben limpiarse a fondo del sustrato viejo u otros contaminantes, y también deben desinfectarse con una solución de formalina al 4%. A continuación, la tierra preparada se rellena en utensilios de jardín. En la parte inferior del orificio se debe hacer un diámetro de aproximadamente 7 mm y luego equipar el sistema de drenaje. Para esto, el fondo del tanque está cubierto con grava o guijarros (15-20% del volumen total del recipiente).
  3. Brotación de plántulas: De acuerdo con la agrotecnología general del cultivo de plántulas a partir de semillas o mediante injertos, se cultivan dos poblaciones separadas de plantas madre. Esto permite obtener fructificación continua y evitar la degeneración de la siembra.
  4. Plantando celdas de reina: Las plantas de semillero se siembran en recipientes previamente preparados con tierra (según el método descrito anteriormente, como para el material de siembra). Para iniciar el proceso, es mejor elegir el tiempo de primavera, ya que durante este período se observan las condiciones climáticas más óptimas. Puede crear el microclima necesario y artificialmente, mientras que la temperatura debe estar dentro de + 8-12 ° C, y la humedad - aproximadamente el 85%.
  5. Cuidado de las plantas Se realiza de acuerdo con el cultivo agrotécnico general de bayas. Además, la tecnología holandesa proporciona el riego por goteo individual, la fertilización y la creación de un microclima especial para las fresas, por lo que para este propósito es necesario establecer un sistema especial para mantener la vida de la planta o cuidar el cuidado individual de cada arbusto.
  6. Plántulas de repuesto: después de recolectar las bayas, se extraen las plantas y se plantan plántulas jóvenes en su lugar. Las plantas retiradas se cortan de las hojas viejas y se colocan para invernar en condiciones de bajas temperaturas (de 0 a +2 ° C). El número de ciclos de fructificación de una plántula no debe exceder de dos, después de lo cual las plantas cambian completamente a las más jóvenes.

Suelo

Para obtener plantas madre, puede usar cualquier sustrato especial o tierra para las plántulas de la florería más cercana. Es importante evitar los suelos altamente fértiles de las condiciones naturales, ya que contienen una gran variedad de patógenos de diversas enfermedades peligrosas. Al cultivar plantas frutales es necesario abastecerse de cualquier suelo estéril, purificado de todo tipo de malezas y vectores de enfermedades peligrosas. Puedes comprarlo en casi todas las tiendas especializadas.

Los principales requisitos para este tipo de suelo son una alta capacidad de humedad, porosidad y falta de toxicidad. Pero los más adecuados como tal sustrato son la turba, la perlita, la fibra de coque y la lana mineral.

Puede preparar el suelo usted mismo, para esto necesita mezclar suelo arenoso, estiércol podrido y arena en una proporción de 3: 1: 1.

Es importante Si decides crear el sustrato tú mismo, deberías esterilizarlo. Para hacer esto, todos los componentes deben tostarse en un horno a una temperatura de + 120-125 ° С durante 45 minutos.

Recolección y cultivo de plántulas.

Hay varias formas de obtener material de plantación de fresa de alta calidad, pero los más efectivos son dos métodos para obtener plántulas.

Considérelos con más detalle:

  1. El material de plantación se puede obtener cultivando plantas uterinas en una plantación especial en terreno abierto. Después de la aparición de los períodos fríos estacionales, el bigote enraizado de las plantas de un año se extrae cuidadosamente, el follaje se retira y se coloca en un lugar oscuro y seco con una temperatura de 0 a +2 ° C. El día antes de la siembra, las plántulas se conservan durante 24 horas a temperatura ambiente, y las plantas inadecuadas se descartan y se eliminan. De esta manera, es posible crear material de siembra de alta calidad y abundante fructificación, pero el principal inconveniente del método es la necesidad de mantener las guarderías, que deben actualizarse al menos una vez cada 2 años.
  2. Una forma más sencilla de cultivar plántulas es el método de casete., como resultado de lo cual los bigotes jóvenes pre-arraigados, envejecidos periódicamente en condiciones de baja temperatura de 0 a +2 ° C, se convierten en material de siembra. 1.5 meses antes de la fecha prevista de desembarque, los bigotes se retiran y se cultivan en contenedores de jardín preparados. Como sustrato, puedes usar cualquier suelo para las plantas de la tienda más cercana. Las primeras 4 semanas las plántulas se cultivan en la sombra, luego en la quinta semana se exponen a la luz y se trasplantan a un lugar permanente desde la sexta.
Plántulas de fresa cassette

Es importante Para obtener material de plantación de alta calidad en plantas de un año de edad, es necesario eliminar los tallos de las flores, de lo contrario obtendrá material de plantación débil con un sistema de raíces poco desarrollado.

Iluminación

La iluminación adecuada es una de las condiciones principales para obtener cosechas ricas, por lo que se debe tener cuidado de instalar iluminación adicional al cultivar variedades de fresas remontantes.

Como una fuente de luz de este tipo, puede utilizar lámparas de jardín especiales y lámparas fluorescentes de ambiente. La fuente de luz se debe configurar a una distancia de al menos un metro de las plantas.

Para mejorar la eficiencia de las lámparas, puede utilizar elementos reflectantes. El consumo de la lámpara es: 1 ud. Por cada 3 metros cuadrados. m invernaderos. Duración de la luz del día debe ser de aproximadamente 12 horas. Para ello, las plantas se iluminan diariamente por la mañana de 8 a 11 horas y por la tarde de 17 a 20 horas. В пасмурную погоду длительность подсвечивания можно увеличивать.

В таком случае искусственное освещение может использоваться на протяжении всего дня.

Система полива и подкормки

El sistema de riego debe proporcionar riego por goteo de las plántulas, mientras que los métodos de humedad y nutrientes que entran al suelo no son importantes. Lo principal: evitar el contacto directo con el agua sobre las hojas o frutos de las fresas.

Averigüe con qué frecuencia necesita regar las fresas.
El volumen y la frecuencia de riego se proporcionan de acuerdo con la agrotecnología general del cultivo de bayas. Con el correcto funcionamiento del sistema, será posible obtener no solo altos rendimientos, sino también proteger las plantas del desarrollo de diversas plagas y enfermedades infecciosas. El apósito superior también se fabrica en forma líquida, por lo que su cantidad debe corregirse necesariamente en relación con el volumen total de humedad introducida.

La solución nutritiva se prepara a partir de los siguientes componentes:

  • cloruro de potasio - 10 g;
  • nitrato de amonio - 80 g;
  • agua del grifo - 10 l.

Los fertilizantes se aplican directamente al sustrato y a la zona de la raíz, el caudal de fluido es de aproximadamente 100 ml por arbusto.

El procedimiento se lleva a cabo 2 veces durante la temporada de crecimiento: 1-2 semanas después del trasplante y durante la expulsión activa de los pedúnculos, también para aumentar el rendimiento de la planta, se puede fertilizar adicionalmente en la etapa de crecimiento activo de las bayas. No se proporciona fertilización foliar de fresas con la tecnología de cultivo holandesa.

Microclima

Con el fin de proporcionar las condiciones más favorables para la fructificación de las fresas durante todo el año, las plantas necesitan crear un microclima especial.

Le será útil aprender cómo hacer tintura en vodka con fresas, cómo hacer compota, cómo hacer mermelada, malvavisco, mermelada, cómo congelar.

La temperatura óptima para el crecimiento intensivo y la maduración de la fruta está dentro de + 18-25 ° C, sin embargo, las plantas pueden desarrollarse de manera segura en un rango de temperatura de +12 a +35 ° C.

En la etapa de aparición masiva de los pedúnculos, la temperatura del aire debe reducirse, ya que esto ayuda a intensificar el proceso. Por lo tanto, es mejor que durante este período no supere los +21 ° C.

Es importante Las temperaturas por debajo de +12 ° C pueden causar una floración ineficiente y prolongada, con un aumento en la tasa por encima de +35 ° C, hay dificultad en la polinización y en el ajuste de las bayas.

También debe mantener la humedad óptima, que debe estar en el rango de 70-80%. Si el aire está excesivamente seco, se debe humedecer mediante pulverización, la humedad excesiva se elimina mediante ventilación periódica.

Además, los cultivadores de plantas con experiencia, si es posible, recomiendan monitorear la concentración de dióxido de carbono en el invernadero. Este indicador debe ser aproximadamente el 0,1% de la masa total del aire atmosférico.

Capacidad para plántulas.

Como macetas para cultivar fresas se usan muchos recipientes de jardín. Estos pueden ser macetas especiales para flores, cajas, recipientes e incluso sistemas de tuberías de plástico profesionales llenos de un sustrato nutriente. En este caso, la elección es tuya.

La opción más económica y simple son las bolsas de plástico especiales, compactas con tierra. Dichos contenedores se pueden utilizar tanto en métodos de cultivo horizontal como vertical. Cultivar plántulas en bolsas de plástico Sin embargo, en este caso, se deben evitar las plantaciones engrosadas, ya que esto afectará adversamente el proceso general de desarrollo de la fresa y su fructificación. Las plantas en paquetes se plantan de manera escalonada, con arbustos de aproximadamente 15 cm de diámetro, a una distancia de al menos 25 cm entre sí.

Cuidado

Después de observar cuidadosamente todas las recomendaciones anteriores sobre el cultivo de fresas, el cuidado de las plantaciones es solo para mantener las condiciones climáticas necesarias, así como la alimentación periódica.

Dado que inicialmente se utiliza suelo estéril para la siembra, no es necesario desherbar ni procesar más la planta. Sin embargo, los exámenes preventivos de plantaciones 1 vez por semana deben llevarse a cabo necesariamente.

Es importante El proceso desde la siembra hasta la recolección de las bayas debe realizarse en ciclos, con una duración de 2 meses cada uno, de lo contrario no será posible lograr una fructificación continua durante todo el año.
Hoy en día, la tecnología holandesa de cultivar fresas es una de las formas tecnológicamente más avanzadas y eficientes de cultivar bayas. Este método permite obtener rendimientos ricos, independientemente de las características climáticas de la región, así como el lugar de cultivo.

Por lo tanto, las bayas aromáticas durante todo el año se pueden obtener tanto en un invernadero de alta tecnología como en su propio alféizar de la ventana.