Cultivar uvas es solo la mitad de la tarea del cultivador. Es muy importante cosechar a tiempo para que esté bien conservado y sea una materia prima de calidad para hacer vino o jugo. Veamos qué período se considera óptimo para fotografiar racimos maduros y cómo hacerlo.
Tiempo de cosecha: de que depende el tiempo de cosecha
Es imposible determinar la fecha exacta de la cosecha: cada jardinero debe confiar en su propia experiencia, las condiciones climáticas, la variedad y el grado de madurez de las bayas. Se considera que la temperatura óptima para la maduración de las bayas es de 21-35 ° C, mientras que debe ser soleado.
Una gran cantidad de precipitación reduce significativamente la acumulación de azúcar y jugo en las uvas. Del mismo modo, una cantidad insuficiente de humedad afecta negativamente a los dulces y la calidad de las bayas, por lo que en un verano seco y caluroso es necesario controlar el riego.
Es importante Los fertilizantes de fósforo, potasio y minerales ayudarán a acelerar la maduración de las uvas.
Las variedades de uva y los híbridos se dividen en términos de maduración:
- Supermercado - La temporada de crecimiento es de 95-105 días, es decir, la recolección se realiza a finales de julio y principios de agosto.
- Muy temprano - Madurar en 105-115 días bajo condiciones climáticas favorables. Esto significa que las bayas maduras se pueden eliminar en la primera quincena de agosto.
- Temprano - Su temporada de crecimiento es de 115-120 días.
- Maduración media temprana - Listo para el consumo y procesamiento en 120-125 días después de la brotación.
- Temporada media - alcanzar el vencimiento removible a fines de agosto, principios de septiembre, es decir, en 125-135 días.
- Tarde - Para la maduración que durará de 130 a 150 días. La cosecha de estas bayas se retira en septiembre-octubre.
Probablemente le interesará leer sobre las propiedades beneficiosas de la semilla de uva, hojas de uva, jugo de uva, pasas y uvas.
Además, el estado de la viña y su cuidado afectan el tiempo de maduración del cultivo. El cumplimiento de las normas de la tecnología agrícola ayuda a acelerar la maduración de las bayas.
Cómo determinar el grado de madurez.
Dado que el momento de la maduración puede depender de numerosos factores, la mejor manera de descubrir qué tan listas están las bayas es mirarlas dentro y fuera:
- Las uvas oscuras se consideran maduras cuando sus bayas son de color azul oscuro o púrpura oscuro; Sobre la falta de madurez se muestra la cáscara del color marrón.
- Las variedades blancas deben adquirir un tono ámbar o dorado en el momento de la madurez removible, y si las bayas permanecen verdosas, aún no han madurado.
- El tallo de la uva debe endurecerse.
- Las bayas deben ser removidas fácilmente de las "piernas".
- Deben ser de sabor dulce, sin acidez pronunciada.
- Las bayas deben cubrir la piel delgada y transparente.
- Las semillas de girasol se vuelven de color marrón claro y se separan fácilmente de la pulpa si está madura.
- Los racimos de uva deben tener un aroma agradable, típico de esta variedad o híbrido.
Video: Cómo determinar el grado de madurez de las uvas.
Usted sabe En los viejos tiempos, solo los que hacían un testamento podían cosechar. El hecho es que las plantas se plantaron cerca de los árboles y, con el tiempo, la vid envolvió casi toda su corona; debido a esto, las ramas inferiores se agotaron y se secaron. Cuando se recolectan, pueden causar un daño significativo a una persona, incluso a aquellos que son letales.
Reglas de cosecha
Independientemente del propósito para el cual se utilizarán las uvas, se recomienda recogerlas en días secos y soleados. Esto se debe al hecho de que las precipitaciones y el rocío abundante se eliminan de las bayas de una floración cerosa, lo cual es muy necesario, por ejemplo, para el almacenamiento a largo plazo del cultivo.
Los grupos que se recolectan después del almuerzo en un buen día se distinguen por un aroma más intenso, que es importante para la elaboración del vino y para las variedades de mesa.
Variedades tecnicas
Las materias primas para elaborar vino y zumo tienen sus propias características. En primer lugar, es la acidez de las bayas y el contenido de azúcar en ellas, que se mide con un instrumento especial, un refractómetro o hidrómetro. Una temperatura favorable para la limpieza de materias primas es de 16-20 ° C de calor. Para la elaboración de algunos vinos que utilizan uvas, que se recogieron después de la helada, pero solo en aquellos casos en que alcanzó la madurez técnica antes de la helada. Si las bayas verdes están congeladas, entonces la calidad del vino deja mucho que desear, y existe una probabilidad muy alta de que no fermente en absoluto.
Los grados técnicos incluyen variedades de uva tales como Krasnostop Zolotovsky, Alpha, Isabella, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Riesling.
Para las variedades técnicas, la limpieza continua se utiliza con mayor frecuencia, es decir, se cortan absolutamente todos los grupos, una vez que el contenido de azúcar y la acidez se encuentran en el nivel requerido.
Pero este método de recolección se usa solo en aquellos casos en que no hay signos de enfermedad o daño de plagas en el viñedo. A la menor derrota de los arbustos, se recomienda eliminar los racimos de uvas de forma selectiva. Los racimos se separan con una podadora afilada.
Variedades de mesa
Las variedades de comedor se limpian de forma selectiva, es decir, los grupos se cortan a medida que maduran. Si es posible, para determinar el momento exacto de la cosecha es conveniente usar un hidrómetro, que mostrará la cantidad de azúcar en las bayas.
Echa un vistazo al cultivo de uvas de mesa como Romeo, Carmesí, Esfinge, Arcadia, Original, Mujer bonita, Sensación, En memoria de Negrul, Timur, Moldavia , "Talismán", "Kesha", "Helios", "Ruslan", "Extra".
Además de las técnicas, las variedades de mesa se cortan con un secateur o un cuchillo afilado. Es necesario minimizar el contacto con las bayas, para no molestar la cera en ellas. Por lo tanto, las uvas sostienen el tallo y cortan suavemente.
Luego, debe eliminar inmediatamente las bayas secas y dañadas, para no perder tiempo en la clasificación después de la limpieza. Puede tomar el cultivo de variedades de mesa y después de las heladas, pero debe tener en cuenta el matiz de que tales bayas no se almacenarán y se deben comer primero.
Cómo almacenar uvas
No todas las uvas son adecuadas para el almacenamiento, sino solo las variedades de temporada media y tardía. Esto se debe al hecho de que la estructura de sus bayas es más densa y la piel que las cubre es más duradera. También es de gran importancia la friabilidad de los propios grupos, que están dotados de estas variedades.
Le aconsejamos que lea si debe cuidar las uvas durante la floración, cómo cultivar uvas de chubuk y huesos, cómo trasplantar y no dañar las uvas, cómo alimentar las uvas en primavera y otoño, así como cómo injertar y cultivar uvas en las uvas.
En el cajon
Puede almacenar las uvas en cajas poco profundas que deben estar alineadas con papel o follaje de uva. Luego los racimos de uvas se colocan en ellos en una capa uniforme, de la cual se eliminaron previamente las bayas contaminadas.
También puede colocar las uvas en cajas en capas y verter con aserrín de pino cada capa. Las cajas se colocan en un lugar oscuro y fresco con una temperatura de 0 ° C a 5 ° C.
Es importante El tiempo de almacenamiento está influenciado no solo por qué y dónde se almacenarán los grupos. En mayor medida, el término está determinado por el tipo de equipo agrícola que se utilizó en el viñedo. Para mejorar estos indicadores, es necesario alimentar y controlar regularmente el riego durante la temporada de crecimiento de la planta.
En estado suspendido
A menudo, las uvas se suspenden en un alambre para que se mantenga mejor. La pierna o parte de la toma se fija con alambre o cordel y se suspende en una habitación oscura y fresca. Este método le permite mantener la frescura de las bayas de 3 a 5 meses.
Usted sabe Uvas - una de las pocas plantas cuyo rendimiento aumenta con los años. Algunas de sus variedades, incluso 100 años después de la siembra, dan más frutos que las jóvenes.
En el agua
Para esto, los racimos se cortan junto con la vid; luego una porción de la vid se coloca en una botella llena de agua. El recipiente se coloca bajo una inclinación y los cepillos de uva se fijan con una cuerda o alambre para que cuelguen libremente y no toquen la botella.
Se recomienda agregar carbón activado o ácido salicílico al agua para que no se multipliquen las bacterias dañinas. También es necesario actualizar periódicamente la vid de corte. Independientemente de cómo decida almacenar el cultivo, es necesario inspeccionar y eliminar periódicamente las bayas dañadas. Ahora ya sabe cuándo y cómo quitar los racimos de uvas, y cómo guardarlos adecuadamente para disfrutar de las deliciosas y jugosas bayas hasta la próxima temporada. No se olvide: cuanto más cuidado cuida el viñedo, más aporta el cultivo, que a su vez se almacena mejor.
Y las fechas elegidas correctamente para recoger las uvas desempeñan un papel decisivo tanto para la brotación de la vid como para un mejor almacenamiento de las bayas.