Cómo preparar un gallinero para el invierno, hazlo tú mismo.

Preparar un gallinero para el invierno es un paso importante para un criador de aves que quiere mantener el stock de pollo y mantener su productividad alta en esta época del año. Temas particularmente relevantes de preparación para el clima frío en regiones con un invierno severo. El proceso de preparación incluye una serie de eventos, que se tratarán en este material.

Características de los contenidos de la cooperativa en invierno.

Para decidir los arreglos necesarios para preparar la casa para el invierno, debe saber en qué condiciones los pollos se sentirán lo suficientemente cómodos, no se enfermarán y mantendrán una buena productividad.

Lea acerca de cómo mantener los pollos en la temporada de invierno.

¿Qué necesitan las aves para una buena invernada?

Para garantizar una invernada normal para las aves, es necesario mantener la temperatura y la humedad en el nivel adecuado. Además, es necesario atender el sistema de iluminación y ventilación. Todas estas condiciones son más fáciles de crear en un gallinero estacionario. Las estructuras móviles, cuando se modifican para condiciones invernales, pueden volverse excesivamente pesadas, hasta la pérdida real de su movilidad.

Qué temperatura y humedad debe tener el gallinero.

Hay razas de pollos (blanco ruso, rayas y motley Pushkin, Kuchinsky, etc.) que son altamente resistentes a las bajas temperaturas. Prácticamente no reducen la productividad en condiciones adversas para otras razas. Pero para la mayoría de las razas, no está permitido reducir la temperatura en la casa por debajo de 12 ° C. A una temperatura más baja, la producción de huevos de las gallinas ponedoras se reduce significativamente, y en el ganado, en algunos casos, las enfermedades también pueden comenzar. Generalmente en invierno mantienen la temperatura en el rango de 12-18 ° C. Los pollos blancos rusos son resistentes a las bajas temperaturas. En cuanto a la humedad, el valor óptimo de este indicador es del 70%. Permitir un aumento de la humedad de más del 75% es altamente indeseable, ya que puede causar varias enfermedades en las aves de corral.

¿Qué tipo de iluminación debería haber en el gallinero en invierno?

El papel de la iluminación en el invierno es muy importante, ya que debido al corto día de invierno, la productividad de las capas se puede reducir significativamente, hasta un cese casi completo de la puesta de huevos. Por lo tanto, un día corto es compensado por la iluminación artificial. El uso de dicha iluminación debe proporcionar un día de luz que dure aproximadamente 14 horas.

Conozca algunas de las características de la iluminación de invierno en la casa, así como lo que debería ser un día luminoso en el gallinero.

Como fuentes de luz puedes usar:

  • lámparas incandescentes
  • luces fluorescentes,
  • Lámparas led

Los dispositivos LED se consideran la mejor opción, son económicos y tienen una larga vida útil.

Es importante Para aumentar la productividad de las capas, es muy útil que las fuentes de luz artificial se enciendan y apaguen al mismo tiempo. Puede hacerlo manualmente, o puede instalar automatización simple.

Ventilación en el gallinero en invierno.

La vivienda debe estar equipada con un sistema de ventilación. La ventilación ayudará a salvar la habitación de los gases dañinos que se han acumulado como resultado de la descomposición de la cama. Además, regula el valor de la humedad.

Usualmente se utiliza el sistema de ventilación de suministro y escape. Se compone de dos tuberías de ventilación: aire fresco, donde entra aire fresco, y aire de salida, a través del cual se elimina el aire de la habitación. Los tubos están montados en lados opuestos del gallinero. Un extremo del tubo de escape está debajo del techo, el otro se eleva sobre el techo aproximadamente un metro y medio. El tubo de admisión no se eleva más de 30 cm por encima del techo, su otro extremo se baja casi hasta el piso en sí, y no llega a 25-30 cm. Sistema de ventilación de suministro y escape En algunos casos, el sistema de suministro y escape puede no ser suficiente. Luego montar un sistema forzado en el que se utilizan ventiladores. Pero tal sistema se usa generalmente en grandes fincas.

Lea las instrucciones paso a paso sobre cómo organizar el sistema de ventilación en el gallinero.

Calentando el gallinero

En regiones con un clima suave, a menudo no se calienta el gallinero, pero en un área con un invierno severo, el sistema de calefacción es relevante. Puede equiparse tanto con el uso de calentadores eléctricos como sin el uso de electricidad.

Usando electricidad

De los aparatos eléctricos para calentar la casa, los radiadores de aceite, los convectores y los emisores de infrarrojos son los más utilizados. Enfriador de aceite tiene las siguientes ventajas:

  • es economico
  • se enfría lentamente cuando se desconecta, y continúa calentando la habitación;
  • corre silenciosamente
  • fuego seguro
  • Tiene una larga vida útil.

Enfriador de aceite Pero también tiene desventajas:

  • calentar la casa es desigual;
  • un radiador es capaz de calentar una habitación relativamente pequeña, para las granjas avícolas grandes se requieren varios calentadores de este tipo.
Convector tiene casi las mismas ventajas y desventajas que el enfriador de aceite, pero cuando se apaga se enfría muy rápidamente, casi al instante. Hay convectores con convección forzada (usan ventiladores).Convector en el gallinero. Proporcionan un calentamiento más uniforme, pero al mismo tiempo hacen ruido durante la operación y cuestan más.

Una buena opción para calentar un gallinero es usar lámparas infrarrojas. Sus ventajas son:

  • son baratos y económicos;
  • trabajar en silencio
  • Ya que no calientan el aire, sino los objetos, pueden calentar la cama, evitando que se humedezca.
También tienen desventajas, a saber:

  • Estas lámparas, además del calor, emiten luz, por lo que no pueden usarse por la noche; esto perturbará la rutina diaria de las gallinas;
  • Ya que estas son fuentes puntuales de calor, puede necesitar varias lámparas para calentar de manera uniforme.

Lámparas infrarrojas para calentar el gallinero. Para controlar la temperatura del aire en la habitación, necesita un termómetro. Para no distraerse con el calentador de encendido / apagado, puede usar un termostato.

Es importante Cualquier calentador eléctrico usado en la cooperativa debe estar aislado del ave. Para ello, utilice una rejilla metálica, que encierra las fuentes de calor.

Sin electricidad

En lugar de aparatos eléctricos de calefacción, se puede utilizar estufa o calefacción a gas.

Para calefacción de hornos mediante estufa-estufa de metal. Este sistema es fácil de instalar, y cualquier material combustible no tóxico (madera, pellets (pellets de combustible), briquetas de combustible, etc.) puede servir como combustible. Pero el horno tiene inconvenientes importantes: no es seguro contra incendios, requiere la participación humana constante El combustible durante la combustión puede producir un olor desagradable.

Para la calefacción, puede utilizar un horno diesel que utiliza combustible diesel. Este horno es más incombustible, económico, compacto. Las estufas diesel modernas están equipadas con un sistema de control que apaga la estufa cuando se sobrecalienta. El horno diesel para calentar las desventajas de la "estufa" carece de sistema de calefacción a gas. Pero requiere una instalación profesional, tiene un alto costo y el gas en sí es un combustible bastante caro. El calentamiento de gas se suele utilizar en grandes explotaciones.

Recomendamos aprender cómo hacer un gallinero en un invernadero.

Además de los métodos anteriores, puede organizar el llamado "calentamiento natural". Para hacer esto, haga lo siguiente:

  • el gallinero se vierte con cal viva a razón de 1 kilogramo de cal por metro cuadrado de piso;
  • la segunda capa está cubierta con ropa de cama (turba, paja cortada o aserrín), espesor de la capa: 8-10 cm;
  • Con el tiempo, a medida que la cama se aplasta, espolvoree material fresco; La cama vieja no se elimina, pero se afloja periódicamente.
Así, la basura se convierte gradualmente en compost. Este proceso se acompaña de la liberación de calor, que es suficiente para mantener una temperatura agradable para las gallinas.

Usted sabe El invento de la estufa "barriga" atribuido a Benjamin Franklin. En los Estados Unidos, se llama estufa de barriga, que puede traducirse como "barriga gorda". En Japón, un horno de este tipo está asociado con la muñeca “darum”.

Calentamiento natural del gallinero con sus propias manos.

Todos los esfuerzos anteriores para organizar el calentamiento de la casa pueden convertirse en cenizas si el calor no se mantiene en el interior. Por lo tanto, es necesario calentar el piso, paredes, techo, puertas y ventanas.

Paul

Para calentar el piso se utilizan turba, aserrín, astillas pequeñas o paja, que se cubren con una capa continua con un espesor de 8-10 cm. El aserrín es una excelente opción para el aislamiento del poloNo antes de que se requiera llenar el piso con cal hidratada para evitar la aparición de garrapatas y pulgas. La basura en sí puede servir como fuente de calor. La forma de organizar correctamente dicho calentamiento natural se muestra en la sección "Sin uso de electricidad".

Paredes

Los materiales para el revestimiento interior del gallinero pueden ser muy diferentes: tablero, madera contrachapada, panel de yeso, OSB (OSB), yeso recubierto de cal. Como calentador, la lana mineral o la espuma son las más utilizadas, estas son las opciones más prácticas.

También vale la pena deshacerse de las plagas en el gallinero: pulgas, hurones, ratas.

Aún puede aislar las paredes con espuma de poliuretano rociada, pero es un material bastante costoso, además de su aplicación requiere equipo especial y ciertas calificaciones del artista. Usted puede hacer el aislamiento usted mismo - una mezcla de arcilla y virutas, que enyesaron las paredes cubiertas con tejas. La lana mineral se puede colocar tanto dentro como fuera de la casa. Aislamiento térmico de paredes con lana mineral La secuencia de acciones para el aislamiento de paredes es la siguiente:

  1. Primero, haga una caja de barras con una sección de 50x50 mm, que estén unidas a las paredes verticalmente. Las barras deben instalarse en los rincones de la habitación. La distancia entre las barras debe hacerse un poco menos (alrededor de 30-40 mm) del ancho de las láminas de aislamiento, esto asegurará su instalación apretada.
  2. Además, se coloca una película de barrera de vapor en las paredes con la ayuda de una grapadora de construcción con solape, lo que evitará la penetración de humedad desde el exterior.
  3. Luego se coloca lana mineral, se sujeta a la pared con "hongos" (sujetadores con un sombrero ancho). En el exterior, nuevamente se cubre con una capa de película de barrera de vapor.
  4. La pared generalmente no se deja en esta forma: el aislamiento está cubierto con madera contrachapada, tablillas, etc. El material se fija a las barras de listones.

Usted sabe La lana mineral de piedra se hizo por primera vez en los Estados Unidos en 1897. La idea de su producción fue impulsada por el fenómeno natural "Pele's Hair", observado en el archipiélago hawaiano, que son filamentos delgados formados por rocas volcánicas durante una erupción volcánica.

Se puede usar la misma tecnología cuando se usa espuma como aislante. Las juntas entre las láminas de espuma se pueden sellar con espuma. Dado que los pollos pican rápidamente la espuma, se envuelve en el exterior con cualquier material adecuado. Al aislar paredes con este material, puede prescindir de las cajas. Para ello, realice las siguientes acciones:

  1. Láminas de espuma colocadas en el suelo, imprimadas y enlucidas (yeso de cemento).
  2. Tres días después, la espuma se adhiere a las paredes, utilizando para estos "hongos" - sujetadores con una amplia tapa de plástico. Los huecos entre las láminas están sellados con espuma.
  3. La espuma se cubre nuevamente con yeso, luego el yeso se blanquea.
Si la construcción del gallinero está solo planeada, entonces es recomendable construirlo ya aislado. Aquí está una versión bien probada de la estructura aislada:

  • Madera contrachapada de 3 mm, pintada con pintura al óleo;
  • luego láminas de espuma de 10 mm;
  • la siguiente capa está hecha de tablas de 20 mm;
  • El exterior del gallinero está tapizado con hierro galvanizado.

Aislamiento de techo

El techo se calienta generalmente con lana mineral o espuma. El proceso de colocación del aislamiento es el mismo que se describe anteriormente para las paredes: creación de un listón, colocación de una película de barrera contra el vapor, colocación del aislamiento, instalación de un material de acabado (madera contrachapada, paneles de pared, placa OSP, etc.). Si hay vigas en el techo en el techo, entonces estas vigas se pueden usar en lugar de los listones.

Es útil conocer las características del uso de la camada de fermentación para los pollos.

Puertas y ventanas

Las ventanas en el gallinero están hechas con doble acristalamiento y no se abren, ya que no sirven para ventilación, sino solo para iluminación natural.

En invierno, la ventana se puede calentar aún más apretando la abertura de la ventana con una película de polietileno transparente. Las puertas, tanto grandes como pequeñas, para la liberación de un ave, deben estar bien cerradas. Se pueden aislar mediante relleno.

Por lo tanto, es necesario preparar el gallinero para el invierno. Sin el aislamiento del piso, el techo, las paredes, las ventanas y las puertas, la organización adecuada de la calefacción y la ventilación, las condiciones de estancia de los pollos serán incómodas. En el mejor de los casos, sobrevivirán en el frío, pero los huevos frescos se pueden olvidar durante todo el período invernal. Por lo tanto, es mejor no ahorrar dinero y equipar la casa con todo lo necesario, especialmente porque los resultados de estas obras durarán al menos varios años.

Video: Preparando un gallinero para el invierno.