Si el conejo ha enrojecido los párpados y las lágrimas están fluyendo, entonces, lo más probable es que haya contraído conjuntivitis. Esta enfermedad a menudo afecta a las mascotas peludas. Son especialmente vulnerables con el cuidado inadecuado y la falta de vitaminas, por lo que todos los criadores deben estar conscientes de esta dolencia. Considerar las causas de la enfermedad, los métodos de tratamiento y prevención.
¿Qué es la conjuntivitis peligrosa para conejos?
La conjuntivitis se llama inflamación de la membrana mucosa del ojo. La enfermedad comienza con la incomodidad causada por el desgarro y el letargo general del animal. Pero si no toma a tiempo las medidas necesarias, la enfermedad puede tener consecuencias peligrosas.
Usted sabe El conejo tiene ojos increíbles: puede ver lo que está sucediendo detrás de él sin girar la cabeza.Estos incluyen:
- Conjuntivitis purulenta, en la que pasa la forma mucosa: descarga abundante de pus, devorando el pelo y la piel alrededor de los ojos y las mejillas, la formación de úlceras dolorosas y la adhesión del ojo con pus;
- queratitis, en la cual la córnea del ojo y la superficie interna del párpado se inflaman, lo que causa dolor y causa la formación de nubes y pérdida de visión, y posteriormente la fuga del ojo;
- encefalitis, es decir, inflamación del sistema nervioso central, que representa una amenaza para la vida;
- Infección del resto de la población de conejos en la forma infecciosa de conjuntivitis.
Causas de la enfermedad.
No se puede tratar a un conejo sin determinar por qué sus ojos son rojos y acuosos. Los métodos de tratamiento de la conjuntivitis dependen de la causa de su aparición, por lo que es muy importante establecer primero la causa de la enfermedad y luego comenzar a tratarla.
Familiarícese con los síntomas, los métodos de tratamiento y la prevención de las enfermedades de los conejos.
Estímulos mecánicos
El ojo tiene protección natural contra objetos extraños del exterior: es la conjuntiva, la película más delgada que cubre la parte posterior del globo ocular y emite lágrimas para expulsar los desechos del ojo.
Combinando el globo ocular con el párpado, forma una especie de bolsa, cuya entrada está abierta desde la abertura del ojo. Si la afluencia de escombros es constante, los conductos lagrimales no lo hacen. Pequeños granos de arena dentro del saco conjuntivo causan microtraumas. Debido a esto, se desarrolla inflamación de la conjuntiva, es decir, conjuntivitis. Los objetos extraños que pueden penetrar en el ojo del conejo son polvo (construcción y ordinario), partículas de heno, piensos compuestos, aserrín, lana, tierra, heces, insectos y otros desperdicios.
El ojo también puede inflamarse debido a una lesión: un golpe, un rasguño, una punta aguda, una mordida. En riesgo están los animales que están mal cuidados. Si una célula se extrae y se extrae de manera irregular, la probabilidad de una enfermedad aumenta.
Usted sabe Para un conejo, hay una zona absolutamente invisible en el frente: desde la punta de la nariz y hacia abajo. Él literalmente no ve lo que está pasando bajo su nariz.
Químicos irritantes
Los ojos de conejo son muy sensibles a los estímulos químicos.
Estos pueden ser:
- diversos aerosoles: perfumes, productos para garrapatas y pulgas, desinfectantes celulares;
- humo de cigarrillo y fuego;
- sustancias de fuerte olor: productos químicos para el hogar (ácido, álcali), champú de baño para mascotas, cosméticos de aseo;
- olor a amoníaco de la propia orina del conejo o de las heces de otros animales;
- medicación
Infecciones bacterianas y virales.
Las causas frecuentes de la enfermedad son diferentes microbios patógenos.
Estos incluyen:
- virus (adenovirus, herpes);
- bacterias (clamidia, estafilococos, estreptococos);
- hongos
Estos microorganismos pueden penetrar en el ojo con polvo y por algún tiempo existen en él sin dañar al conejo. Mientras que el animal está sano, su sistema inmunológico lucha contra los gérmenes. Tan pronto como por alguna razón el sistema inmunológico se debilita, las bacterias dañinas comienzan a multiplicarse activamente, lo que lleva a la inflamación de la conjuntiva.
Malnutrición
Para que la conjuntiva funcione normalmente, el conejo debe reponer constantemente su cuerpo con vitaminas A, E y C.
Es importante El caroteno se destruye con el tiempo, por lo que cuanto más tiempo se almacena el alimento, menos vitamina A contiene.Especialmente importante es la vitamina A, cuya fuente es el caroteno. Si la mascota tiene una dieta monótona y no contiene suficiente caroteno, esto tiene un efecto negativo en la membrana mucosa de los ojos: se inflama, aparece sequedad, se forman grietas y úlceras.
Menú rico en caroteno:
- Verano y otoño: zanahorias con tops, hierba, heno bien cosechado, col, frijoles, cereales germinados;
- en el invierno - un silo de los ingredientes enumerados;
- Pienso concentrado con el contenido necesario de vitamina A.
Será útil para usted saber si es posible darles ortiga, pan, cereales, salvado, bardana y ajenjo a los conejos, con qué alimentar a los conejos y qué pasto alimentar a los conejos.
Infección de otras partes del cuerpo.
A menudo, la conjuntiva se inflama debido a la penetración de microbios dañinos de otros órganos cercanos a los ojos.
La causa puede ser enfermedades infecciosas no tratadas:
- orejas (otitis);
- nariz (rinitis);
- Cavidad bucal (estomatitis).
El tratamiento tardío de estas enfermedades provoca necesariamente la inflamación de la membrana mucosa del ojo.
Cómo detectar conjuntivitis: síntomas.
Al inicio del desarrollo de la enfermedad es difícil notar sus signos. Pero es muy importante prestar atención a cualquier enrojecimiento leve de los ojos y los cambios más pequeños en el comportamiento de conejos y adultos. Si detecta conjuntivitis en una etapa temprana, es más fácil de curar, puede evitar las complicaciones e infecciones de toda la población.
Síntomas de la etapa inicial de la enfermedad:
- enrojecimiento e hinchazón de los párpados, secreción de lágrimas;
- el animal pierde su apetito y su actividad, se rasca los ojos con sus patas, se esconde de la luz, se atasca en un rincón.
Averigüe qué enfermedades de los conejos amenazan la salud humana.
En ausencia de tratamiento, la enfermedad se desarrolla y se convierte en formas más complejas:
- Forma catarral (mucosa): aumenta el lagrimeo, aumenta la hinchazón de los párpados y la mucosa, el enrojecimiento se extiende a la piel alrededor de los ojos, las lágrimas son visibles en el cabello;
- Forma purulenta: las lágrimas se mezclan con las secreciones purulentas, la conjuntiva se hincha más, el pus se acumula en las esquinas de los ojos y encola los cilios, se forman úlceras en los párpados;
- Forma flemónica, que se caracteriza por una fuerte hinchazón de la membrana mucosa, que se abomba en forma de un rodillo;
- Forma folicular, cuando los folículos crecen en la superficie interna del siglo III.
Tratamiento de la conjuntivitis a domicilio.
Tan pronto como algunos de los síntomas enumerados se notaron en el conejo, es necesario actuar de inmediato. El animal enfermo debe aislarse de los demás y la célula debe desinfectarse con una solución de clorhexidina.
Luego debe lavar los ojos enfermos: solución rosada de permanganato de potasio, solución al 2% de ácido bórico o furatsilinom (disuelva 1 tableta en 100 ml de agua caliente y deje enfriar).
Lea más acerca de cómo elegir un conejo al comprar, a qué edad arrojan los conejos y cómo cuidarlos, así como qué afecta la vida útil y cuánto tiempo viven los conejos en promedio.
Lavarse ayudará a despejar los ojos de las secreciones y patógenos. Después de eso, el conejo afectado debe ser mostrado al veterinario, quien hará un diagnóstico preciso. Los métodos de tratamiento dependen de la forma de conjuntivitis.
Forma aguda
La forma aguda es más fácil y más rápida de tratar. Consta de tres etapas: lavado, instilación y aplicación de ungüento. Agentes de lavado antisépticos:
- solución de permanganato de potasio (2 cristales por vaso de agua);
- ácido bórico (solución al 2%);
- solución furatsilina;
- decocción de manzanilla o caléndula;
- Solución de rivanol;
- Albucid (solución al 3%).
- bórico
- yodoformo;
- hidrocortisona.
- sulfato de zinc (solución tibia al 0,5%) y otras gotas oculares de zinc;
- Albucid (solución 20-30%);
- Gotas oculares para perros y gatos (Tsiprovet, Iris).
Régimen de tratamiento: lavado con antisépticos - 3 o 4 veces al día, después de cada lavado - instilar 2-3 gotas en cada ojo, luego aplicar ungüento. Debajo del párpado, se coloca un poco de ungüento con un hisopo de algodón, después de lo cual se masajea el lado externo del párpado con un dedo para distribuir el medicamento por todo el ojo. El curso de tratamiento es de 7 días.
Conjuntivitis purulenta
El tratamiento de una forma purulenta sigue el mismo patrón (lavado, instilación, aplicación de ungüento). Para lavar utilizando los mismos medios que en la forma catarral.
La diferencia es que se utilizan medicamentos antibacterianos y antivirales. Además, si el ojo está cerrado con una corteza purulenta, debe empaparse con loción de una solución de ácido bórico. Sólo entonces se puede iniciar el lavado.
Gotas recomendadas por los médicos:
- antibacteriano: gentamicina, Levomitsetin, Tsiprolet, Albucid;
- antiviral: aktipol, trifluridina.
Recomendamos familiarizarse con los 10 principales datos interesantes sobre conejos.
Ungüentos:
- antibióticos: tetraciclina, ofloxacina, oletretina;
- Antiviral: oxolínico, florenal.
Lo que significa elegir un tratamiento, antibacteriano o antiviral, decide el veterinario después de determinar la causa de la enfermedad. En caso de complicaciones, el médico prescribe inyecciones de antibióticos adicionales. La piel inflamada y calva cerca de los ojos también se debe lavar y aplicar ungüento de boro o yodoformo. Al igual que con la forma aguda, los procedimientos médicos se realizan de 3 a 4 veces al día durante 5 a 7 días.
Es importante Si la conjuntivitis no se trata, entonces tendrá una forma crónica, que es más difícil de curar.
Medidas preventivas
Para proteger a las mascotas de una enfermedad desagradable y dolorosa, debe cumplir con las normas sanitarias y veterinarias básicas y con una nutrición adecuada.
Estos incluyen:
- manteniendo la celda limpia;
- limpieza diaria de la bandeja;
- Desinfección regular de células e inventario;
- la ausencia de objetos punzantes en la jaula;
- falta de proyecto;
- Evite rociar perfumes y productos químicos de uso doméstico cerca de conejos;
- nutrición equilibrada rica en vitamina A;
- Vacunación regular.