Cómo tratar el estreñimiento en conejos.

El estreñimiento en conejos es uno de los problemas más comunes. Estos animales carecen de control sobre la cantidad de alimentos que absorben. Ellos comen constantemente, su estómago casi siempre está lleno de comida. Cuando cualquier violación de los alimentos del tracto digestivo dentro del estómago comienza a descomponerse y envenenar al cuerpo. Posteriormente, pueden ocurrir muchas complicaciones y no se excluye la muerte. Hablemos sobre los síntomas de este problema y cómo ayudar de manera competente a su mascota.

¿Qué causa el estreñimiento en conejos?

Las causas del estreñimiento en conejos pueden ser:

  • cambio incorrecto de comida o dieta seleccionado;
  • fuerte flatulencia (los gases se acumulan en el intestino);
  • meterse en los intestinos de un objeto extraño (a menudo un animal puede tragar el primer artículo o su propia lana, tomándolo como alimento);
  • el incumplimiento de la temperatura requerida, el régimen de consumo o alimentación;
  • situaciones estresantes frecuentes (alteración de la calma psicoemocional del animal);
  • Penetración y desarrollo de clostridia en el cuerpo.
Situaciones frecuentes de estrés en un conejo, como una de las causas del estreñimiento.

Como hacer

Deben surgir sospechas de los propietarios si no hay rastros de defecación del animal por completo dentro de las 24 horas. Además, hay una serie de síntomas que indican un problema:

  • hinchazón
  • rugido del vientre
  • dolor al tocar el vientre del conejo;
  • falta de ganas de absorber cualquier alimento;
  • completa pasividad, letargo;
  • Postura encorvada.
La pasividad completa es uno de los síntomas del estreñimiento en conejos.

Qué hacer, cómo tratar.

Si surge la más mínima sospecha de que el conejo tiene estreñimiento, debe comunicarse de inmediato con un veterinario. Pero si es difícil obtener una cita sin demora, vale la pena dominar el conocimiento de proporcionar primeros auxilios a un animal con tal problema.

Los conejos deben aprender cómo tratar la flatulencia, la enfermedad hemorrágica viral, la conjuntivitis, la pasteurelosis y la sarna en los conejos, así como familiarizarse con las enfermedades infecciosas infecciosas de los conejos que se transmiten a los humanos.

Primeros auxilios

Primero, debe proporcionar al animal un acceso sin trabas a la bebida limpia y al heno. Si no puede beber solo, riégalo con una jeringa. Además del heno, puedes darle una selección de verduras verdes o jugosas. Si no come más de 12 horas, debe recibir ayuda, pero tenga cuidado de que los alimentos no entren en el tracto respiratorio. Se recomienda hacer un masaje de conejo. Para hacer esto, ponga al animal sobre su espalda y masajee la barriga con movimientos ligeros desde el cuello hasta la cola. Otra opción es ponerlo en las patas traseras y masajear el abdomen con los mismos movimientos. Si el conejo no lo permite, lo más probable es que lo lastimes, por lo que es mejor detener el masaje.

La nutrición adecuada para conejos es necesaria. Le aconsejamos leer cuándo y cómo alimentar a los animales con orejas en casa, así como considerar los hábitos alimenticios de los conejos en invierno.

También se estará ejecutando una medida efectiva. Deja que el conejo corra durante una o dos horas, pero no menos. La actividad física ayudará a que los intestinos se vuelvan más activos y, quizás, el problema se resuelva por sí solo.

Tratamiento de drogas

Si ha surgido estreñimiento debido a una enfermedad infecciosa, al animal se le prescribe un ciclo de inyecciones de antibióticos de tetraciclina para evitar la muerte. En otros casos, el uso de los siguientes medicamentos será efectivo:

  1. "Espumizan" para eliminar el dolor. Dosis única - 1,75-2,5 ml / kg. Se puede utilizar hasta 6 veces al día. Después de cada recepción, se recomienda hacer un masaje.
  2. "Linex", contribuyendo a la restauración de la microflora. Dosis - un cuarto de cápsula 2 veces al día.
  3. "Pro-Colin" - restaura el equilibrio de la microflora. Dosis - 1-2 ml 2-3 veces al día.
A criterio del médico, la metoclopramida también se puede usar para mejorar la actividad de los órganos digestivos. Dosis única - 1-5 ml / kg. Se toma tres veces al día por vía oral o inyectando una inyección debajo de la piel.

Los criadores de conejos deben leer acerca de cómo usar Gamavit, Baytril, Dietrim, Rabbiwak V y Amprolium para conejos.

Remedios populares

De los remedios caseros se puede utilizar una decocción de tanaceto y manzanilla y parafina líquida. El caldo se administra a través de una jeringa (sin aguja) en los primeros días de estreñimiento. El aceite de vaselina (se puede reemplazar con aceite de girasol) se mide a 2 ml / kg cada 4 horas. Actúa como un laxante. Inmediatamente después de consumir el aceite, el conejo necesita correr o darle un masaje.

Que no hacer

Si el conejo tiene estreñimiento, no:

  • automedicarse
  • Dar al animal "No-shpu" y otros antiespasmódicos, así como laxantes;
  • Masajear al animal, a pesar de su resistencia.

Probablemente le será útil aprender a elegir el conejo correcto cuando compre para la cría, y también considerar qué razas de conejos elegir para cruzar.

Prevención

Medidas preventivas que se llevan a cabo para evitar el estreñimiento y otras enfermedades del tracto gastrointestinal:

  • la preparación de una dieta completa y equilibrada, que debería incluir heno fresco y otras verduras, alimentos de alta calidad, cultivos, verduras, frutas, etc .;
  • cumplimiento de los intervalos de alimentación, regímenes de bebida y temperatura;
  • proporcionar a un conejo un lugar para pasear y pasatiempo activo;
  • Visitas regulares al veterinario.
Una visita al veterinario es la prevención del estreñimiento en conejos. Los conejos a menudo sufren problemas con el tracto digestivo. Son muy sensibles y reaccionan ante cualquier cambio en el entorno externo y las condiciones de detención. La flacidez, la negativa a comer, la hinchazón y el crujir de dientes son los primeros síntomas del estreñimiento. Al darse cuenta de esto, no dude en ponerse en contacto con un veterinario. Esté atento a la salud de su animal y no se automedique.