Todos los avicultores experimentados son conscientes de que una de las principales condiciones para la incubación exitosa de los huevos, además de la temperatura y humedad seleccionadas adecuadamente, es su rotación periódica.
Y debe hacerse de acuerdo a una tecnología estrictamente definida. Todas las incubadoras existentes se dividen en tres grupos: automática, mecánica y manual, y las dos últimas variedades sugieren que el proceso de convertir los huevos no será una máquina, sino un hombre.
Simplificar esta tarea ayudará al temporizador, que, con un poco de tiempo y experiencia, puede hacerlo usted mismo. A continuación se describen varios métodos para fabricar dicho dispositivo.
Lo que se necesita
El temporizador de rotación de huevos en una incubadora es un dispositivo que abre y cierra un circuito eléctrico en el mismo intervalo de tiempo, es decir, en términos simples, un relé primitivo. Nuestra tarea es apagar y luego volver a encender los nodos principales de la incubadora, automatizando así el sistema al máximo y minimizando los posibles errores causados por el factor humano.
El temporizador, además de la implementación del golpe de huevos, también proporciona la implementación de tales funciones:
- control de temperatura;
- asegurando el intercambio de aire forzado;
- Iniciar y detener la iluminación.
El microcircuito en función del cual se fabrica dicho dispositivo debe cumplir dos condiciones principales: baja conmutación de corriente con alta resistencia del propio elemento clave.
Recomendamos leer acerca de cómo hacer un termostato y un psicrómetro para la incubadora con sus propias manos.
La mejor opción en este caso es la tecnología de construcción de circuitos electrónicos CMOS, que tiene transistores de efecto de campo de canal n y p, que proporciona una mayor velocidad de conmutación y también ahorra energía.
La forma más fácil de usar en casa es usar los chips K176IE5 o KR512PS10, que se venden en cualquier tienda de electrónica. Sobre su base, el temporizador funcionará durante mucho tiempo y, lo que es más importante, sin falta. El principio de funcionamiento del dispositivo, basado en el chip K176IE5, implica la implementación secuencial de seis acciones:
- El sistema arranca (cierre de circuito).
- Pausa
- Se aplica un voltaje pulsado al LED (treinta y dos ciclos).
- La resistencia está apagada.
- Se aplica un cargo al nodo.
- El sistema se apaga (circuito abierto).
Entonces el proceso comienza de nuevo y así sucesivamente. Todo es bastante simple, con cada una de las seis acciones anteriores se pueden ajustar, dependiendo del período específico de incubación.
Es importante Si es necesario, el tiempo de respuesta se puede ampliar a 48.-72 horas, pero esto requerirá una mejora en el circuito con transistores de mayor potencia.El temporizador hecho en el microcircuito KR512PS10 es, en general, bastante simple, pero hay una funcionalidad adicional debido a la presencia inicial de entradas con un factor de división variable en el circuito. Por lo tanto, para garantizar el funcionamiento del temporizador (tiempo de retardo de respuesta exacto), es necesario seleccionar correctamente R1, C1 y configurar el número requerido de puentes. Tres opciones son posibles aquí:
- 0,1 segundos-1 minuto;
- 1 minuto a 1 hora;
- 1 hora a 24 horas.
Si el chip K176IE5 asume el único ciclo posible de acciones, entonces, en KR512PS10, el temporizador funciona en dos modos diferentes: variable o constante.
En el primer caso, el sistema se enciende y apaga automáticamente, a intervalos regulares (el modo se ajusta mediante el puente S1), en el segundo caso, el sistema se enciende con un retraso programado una vez y luego funciona hasta que se apaga por la fuerza.
Lea más acerca de cómo hacer de forma independiente la incubadora y la ventilación en ella.
Herramientas y accesorios
Para implementar la tarea creativa, además de los microchips que generan tiempo, necesitaremos los siguientes materiales:
- diferentes resistencias de potencia;
- varios LEDs adicionales (3-4 piezas);
- lata y colofonia.
Un conjunto de herramientas es bastante estándar:
- un cuchillo afilado con una cuchilla estrecha (para acortar las resistencias);
- buen soldador para virutas (con una picadura fina);
- Cronómetro o reloj con segundero;
- alicates
- Destornillador-probador con un indicador de tensión.
Temporizador de incubadora hecho en casa, hazlo tú mismo en un microcircuito K176IE5
La mayoría de los dispositivos electrónicos, como el temporizador de incubadora en cuestión, se conocen desde los tiempos soviéticos. Un ejemplo de la implementación de un temporizador de dos intervalos para incubar huevos con instrucciones detalladas se publicó en la revista de radio, la más popular entre los radioaficionados (No. 1, 1988). Pero, como ustedes saben, todo lo nuevo está bien olvidado.
Diagrama esquemático:
Si tiene la suerte de encontrar un diseñador de radio listo para usar basado en el chip K176IE5 con una placa de circuito impreso ya grabada, entonces el ensamblaje y la configuración del dispositivo terminado serán una simple formalidad (la capacidad de tener un soldador en sus manos es, por supuesto, muy conveniente).
Placa de circuito:
La etapa de configuración de los intervalos de tiempo se discutirá con más detalle. El temporizador de dos intervalos en cuestión proporciona un modo de "trabajo" alternativo (el relé de control está activado, el mecanismo de giro de la bandeja de la incubadora funciona) con el modo de pausa (el relé de control está desactivado, el mecanismo de giro de la bandeja de la incubadora está parado).
El modo de "trabajo" es a corto plazo y dura entre 30 y 60 segundos (el tiempo requerido para girar la bandeja en un cierto ángulo depende del tipo de incubadora específica).
Es importante En la etapa de ensamblaje, el dispositivo debe seguir estrictamente las instrucciones para no permitir el sobrecalentamiento en los lugares de soldadura de componentes semiconductores electrónicos (principalmente el chip principal y los transistores).
El modo "pausa" es largo y puede durar hasta 5, 6 horas (dependiendo del tamaño de los huevos y la capacidad de calentamiento de la incubadora).
Para facilitar la configuración, se proporciona un LED en el circuito, que parpadeará a una cierta frecuencia durante el proceso de configuración del intervalo de tiempo. La potencia del LED se ajusta al circuito mediante una resistencia R6.
El ajuste de la duración de estos modos se realiza mediante las resistencias de medición de tiempo R3 y R4. Cabe señalar que la duración del modo "pausa" depende del valor nominal de ambas resistencias, mientras que la duración del modo de operación se establece exclusivamente por la resistencia R3. Para el ajuste fino como R3 y R4, se recomienda utilizar resistencias variables de 3-5 kΩ para R3 y 500-1500 kΩ para R4, respectivamente.
Es importante Cuanto menor sea la resistencia de las resistencias de ajuste de tiempo, más a menudo parpadeará el LED y más corto será el tiempo de ciclo.Ajuste del modo "trabajo":
- resistencia de cortocircuito R4 (reduce la resistencia de R4 a cero);
- enciende el dispositivo;
- La resistencia R3 para ajustar la frecuencia de parpadeo del led. La duración del modo "trabajo" corresponderá a treinta y dos destellos.
Ajustando el modo de pausa:
- use la resistencia R4 (aumente la resistencia de R4 a la nominal);
- enciende el dispositivo;
- utilizando un cronómetro para detectar el tiempo entre destellos adyacentes del LED.
La duración del modo de pausa será igual al tiempo recibido multiplicado por 32.
Instrucciones: cómo hacer un temporizador de incubadora de bricolaje en un microcircuito KR512PS10
Hecho sobre la base del proceso técnico de CMOS, el chip KP512PS10 se utiliza en una amplia variedad de dispositivos-temporizadores electrónicos con una relación de división variable del ciclo de tiempo.
Estos dispositivos pueden proporcionar una activación por única vez (activación del modo de operación después de una pausa determinada y mantenerla hasta el cierre forzado) y la activación cíclica: desactivación de acuerdo con un programa determinado.
Usted sabe El nido en el huevo respira aire atmosférico, que penetra en la cáscara a través de los poros más pequeños. Al admitir oxígeno, la cáscara elimina simultáneamente el dióxido de carbono del huevo, exhalado por el pollo, así como el exceso de humedad.
Crear un temporizador para una incubadora basado en uno de estos dispositivos no será difícil. Además, ni siquiera tiene que llevar un soldador, ya que la gama de tableros fabricados industrialmente basados en KR512PS10 es extremadamente amplia, su funcionalidad es diversa y la capacidad de ajustar los intervalos de tiempo abarca un rango de décimas de segundo a 24 horas. Las tablas terminadas están equipadas con la automatización necesaria, lo que garantiza un ajuste rápido y preciso de los modos de "trabajo" y "pausa". Por lo tanto, la fabricación de un temporizador para una incubadora en un microcircuito KR512PS10 se reduce a la elección correcta de la placa para las características específicas de una incubadora específica.
Averigüe cuál debe ser la temperatura en la incubadora, y cómo desinfectar la incubadora antes de poner los huevos.
Si aún necesita cambiar el tiempo de funcionamiento, puede hacerlo cortocircuitando la resistencia R1.
Para aquellos que aman y saben cómo soldar, y también desean ensamblar un dispositivo similar con sus propias manos, presentemos uno de los posibles esquemas con una lista de componentes electrónicos y una huella de una placa de circuito impreso. Los temporizadores descritos son aplicables para controlar el giro de la bandeja al trabajar con incubadoras domésticas con encendido periódico de elementos de calefacción. De hecho, le permiten sincronizar el movimiento de la bandeja con el calentador encendido y apagado, repitiendo cíclicamente todo el proceso.
Otras opciones
Además de las opciones consideradas para circuitos básicos, hay muchos componentes electrónicos en los que puede construir un dispositivo confiable y duradero: un temporizador.
Entre ellos se encuentran:
- MC14536BCP;
- CD4536B (con modificaciones CD43 ***, CD41 ***);
- NE555 et al.
Hasta la fecha, algunos de estos microcircuitos han sido descontinuados y reemplazados por análogos modernos (la industria de fabricación de componentes electrónicos no se detiene).
Todos ellos se distinguen por parámetros secundarios, un rango ampliado de voltajes de alimentación, características térmicas, etc., pero al mismo tiempo realizan todas las mismas tareas: encender y apagar el circuito eléctrico controlado según un programa dado.
El principio de establecer los intervalos de trabajo de la tabla ensamblada es el mismo:
- encontrar y cortocircuito resistencia "pausa";
- establezca la frecuencia de parpadeo del diodo deseada mediante la resistencia de modo de "trabajo";
- desbloquee la resistencia del modo de pausa y mida el tiempo de ejecución exacto;
- establecer los parámetros del divisor;
- Coloque el tablero en un estuche protector.
Al hacer que el temporizador de voltear la bandeja, debe comprender que se trata principalmente de un temporizador, un dispositivo universal cuyo alcance no se limita únicamente a la tarea de convertir la bandeja en una incubadora.
Posteriormente, después de haber adquirido algo de experiencia, podrá proporcionar dispositivos y elementos de calefacción similares, un sistema de iluminación y ventilación, y luego, después de cierta modernización, utilizarla como base para la alimentación automática de alimento y agua a los pollos.
Usted sabe Muchos creen que la yema en el huevo es el germen del futuro pollo, y la proteína es el medio nutriente necesario para su desarrollo. Sin embargo, en realidad no lo es. El pollito comienza a desarrollarse a partir del disco germinal, que en el huevo fertilizado se ve como una pequeña mancha de color claro en la yema. Los pichones se alimentan principalmente de la yema, mientras que las proteínas son la fuente de agua y minerales útiles para el desarrollo normal del embrión.
Entre las alternativas, también se debe tener en cuenta que los mercados de radio y las tiendas especializadas le ofrecerán una gran variedad de componentes electrónicos y placas de circuitos hasta temporizadores listos para usar para incubadoras. El precio de muchos tipos de automatización terminada puede ser incluso más bajo que el costo del autoensamblaje. La decisión de llevarte. Por lo tanto, no es difícil hacer un temporizador a ti mismo. Con ciertas habilidades, el proceso no lleva mucho tiempo. Como resultado, obtendrá una automatización confiable para una incubadora en la que puede confiar.