La inseminación artificial tiene muchos aspectos positivos, que permiten aumentar la eficiencia de la reproducción, así como el valor industrial de los jóvenes del futuro.
Sin embargo, pocas granjas ganaderas apreciaron la importancia de este procedimiento.
Mientras tanto, la inseminación artificial es mucho mejor que la natural.
Aprende más sobre esto usando animales comunes como conejos.
Beneficios de la inseminación artificial.
La inseminación artificial de especies de animales domésticos no es popular en los países de la CEI, pero en los países europeos este proceso aumenta su escala cada año. En los últimos años, se han creado varios centros grandes en el extranjero, desarrollando diversos métodos de reproducción no tradicional en la agricultura. El mayor número de ellos se concentra en el territorio de Hungría, España, Italia y Francia.
Usted sabe Los primeros que practicaron activamente la inseminación artificial de animales, son los antiguos asirios. Incluso mil años antes de nuestra era, de esta manera criaron activamente las razas de caballos locales.
Las principales ventajas del método frente a la inseminación tradicional son:
- De alta eficiencia, la fertilización de hembras alcanza aproximadamente el 90%;
- la capacidad de obtener una descendencia estable debido al número mínimo de machos;
- bajo costo, el costo total del procedimiento es mucho más bajo que el contenido de muchos fertilizantes masculinos;
- la capacidad de retirar solo individuos de producción valiosos y más viables;
- El proceso permite fertilizar varias docenas de hembras simultáneamente;
- La actualización constante del material genético en el conejo se logra sin costos adicionales para los nuevos individuos;
- la inseminación artificial contribuye a la cría de animales que son genéticamente resistentes a diversas enfermedades;
- aumentar la inmunidad general del ganado;
- la unión artificial le permite crear un proceso ininterrumpido para obtener productos, independientemente de las estaciones y otros factores;
- tal fertilización permite obtener el máximo beneficio a un costo mínimo.
Averigüe cuándo es posible dejar al conejo en el apareamiento y cómo debe realizarse alrededor de la calle durante el mantenimiento de la calle.
Etapas de tejido artificial.
El procedimiento para dicha inseminación consiste en unos pocos pasos. En primer lugar, los machos deben ser seleccionados correctamente biomaterial, luego prepararlo adecuadamente e introducirlo en el cuerpo de la hembra. No requiere equipos complejos ni un laboratorio costoso, pero sin el cumplimiento cuidadoso de todas las reglas, no será fácil lograr una descendencia saludable.
Tomando el biomaterial del macho.
Tomar el biomaterial implica eliminar el esperma del cuerpo masculino de forma natural. En la mayoría de las granjas grandes, se crean centros de fertilización especiales para esto, pero para fines domésticos es más conveniente adquirir una jaula especial con un espacio óptimo para 2-3 personas (aproximadamente 1.5-2 metros cúbicos).
El procedimiento también contempla la presencia de un contenedor especial para la recolección de fluidos fisiológicos, que consiste en una cápsula central y una cubierta exterior hecha de látex o goma, que se asemeja en forma a la vagina de un conejo.
Como donantes, solo se seleccionan individuos grandes y sanos, sin patologías, enfermedades crónicas, así como todo tipo de infecciones. Independientemente de las necesidades de producción, los machos deben tener una musculatura desarrollada, así como un pelaje denso y uniforme.
Es importante Como donantes, lo mejor es seleccionar a los individuos más tranquilos y dóciles, ya que tomar un biomaterial a menudo causa graves molestias en los conejos, lo que afecta directamente la cantidad de biomaterial.
Lo mejor de todo, si los donantes son hombres jóvenes a la edad de 1 a 4 años. En este caso, se logra la mayor capacidad de fertilización del biomaterial seleccionado (hasta 50 hembras de una porción), así como la crianza máxima (hasta 12 cachorros). Las principales etapas del muestreo de biomateriales en machos:
- Preparacion preliminar. En esta etapa, inspeccionan todos los elementos necesarios (célula, contenedor para la recolección de biomateriales, etc.) para verificar su integridad estructural, y también esterilizan el contenedor para la recolección de esperma con una solución de alcohol al 70% o una solución de formalina al 1-2%.
- Replantación de la hembra en la jaula al macho. En el período de reproducción activa, los individuos del sexo opuesto actúan para los conejos como un estímulo fuerte que activa el sistema reproductivo para producir material de semilla, por lo tanto, un conejo no puede ser dispensado con la ingesta de material. El conejo en la jaula debe fijarse firmemente con cinturones anchos especiales, de lo contrario la cerca se volverá casi imposible. Se debe instalar un recipiente para la recolección de biomaterial entre las patas traseras de la hembra, cerca de los genitales.
- Selección de material semilla. Después de todo el entrenamiento, el macho es permitido a la hembra. Cuando el macho comienza a enjaularse, debe sustituir con cuidado el recipiente, y cuando el macho abandone la hembra, retírelo con cuidado para no arrojar la semilla resultante. Desde el primer momento, es bastante difícil tomar la entrada de material, por lo que es necesario practicar varias veces antes de la cerca principal.
Es importante Para mejorar la seguridad de los espermatozoides y aumentar la eficiencia del muestreo, primero se debe calentar ligeramente el recipiente a una temperatura de aproximadamente 40 ° C.
Laboratorio de investigación de biomateriales.
El ensayo de laboratorio de muestras seleccionadas es el paso más importante para garantizar la exitosa inseminación artificial de conejos. Para estos fines, realice un análisis exhaustivo del fluido, el principal de los cuales es el examen microscópico. Indica directamente la calidad de la semilla seleccionada, pero primero, cada muestra se evalúa visualmente:
- El material de alta calidad tiene una consistencia viscosa de un tono gris-blanco o amarillo-gris. Si hay otras impurezas, el material se desecha.
- Una semilla adecuada debe tener un olor específico y persistente. Las muestras con un fuerte olor desagradable (especialmente podridas) se rechazan, ya que esto indica patologías en el sistema reproductivo, que afectarán directamente a las futuras crías.
Después de una evaluación visual, se toma una pequeña cantidad de líquido de microscopía.
En esta etapa, analizar:
- motilidad espermática y sus características morfológicas;
- el número de células sanas y dañadas;
- la presencia de cualquier impureza en el fluido seminal;
- tiempo de licuefacción de los espermatozoides;
- Título (número de células en 1 ml de líquido).
Una semilla sana se caracteriza por las siguientes características:
- alta concentración de células en 1 ml - no menos de 300 millones;
- Uniformidad morfológica: el número de células con patologías no debe superar el 5%.
- alta capacidad de supervivencia: el número de células viables no debe ser inferior al 80%;
- actividad celular alta: no menos del 60% de los espermatozoides debe mostrar movimiento rectilíneo activo y progresivo;
- Dilución rápida de la semilla - no más de 60 minutos;
- baja concentración en el fluido seminal de los leucocitos - no más del 1%;
- ausencia de aglutinación de células en el semen, así como la presencia de espermatófagos y glóbulos rojos.
El líquido debe llenar todo el espacio entre los vidrios, facilitando la libre circulación de las células en el volumen de líquido.
Es importante No se recomienda la microscopía sin la tabla de Morozov. Las bajas temperaturas reducen la actividad de los espermatozoides, lo que puede afectar negativamente la evaluación general de la calidad del biomaterial.
Introducción directamente en el útero femenino.
Después de la selección, clasificación y análisis cuidadoso, los especímenes seleccionados de la semilla están listos para su introducción en el cuerpo de las hembras. Si está previsto que la introducción del fluido seminal se realice en unos pocos días, se transfiere a un recipiente especial y se almacena en un refrigerador a una temperatura de 2-4 ° C.
Si es necesario mover el material a una gran distancia, el esperma se transporta en el llamado "vaso de Dewar". Es un recipiente con cavidades internas del tipo de termos.
Pequeños trozos de hielo se duermen en la cavidad, lo que nos permite alcanzar la temperatura óptima para la conservación del biomaterial durante 12 horas. Inmediatamente antes de la introducción de fluidos seminales, se lleva a cabo una dilución preliminar de la semilla concentrada.
Dependiendo de su espesor, se utiliza la siguiente dilución de líquidos:
- máximo - 1: 9;
- el promedio es de 1: 7;
- El mínimo es 1: 4.
Para la reproducción, utilice soluciones conservantes especiales que tengan un efecto estimulante sobre las células germinales. Los más populares entre ellos son la solución Shetsu y el medio nutriente Bautina.
Para preparar la solución de acuerdo con Schetsu, debe disolverla en 100 ml de agua destilada pura:
- yema de pollo cruda - 10 ml;
- leche en polvo - 10 g;
- una solución de glicerina con yema - 2 ml;
- solución de glucosa con yema - 5 ml;
- Solución de citrato de sodio con yema - 3 ml.
Ambiente nutricional Bautina consiste en:
- Agua destilada pura - 100 ml;
- yema de pollo cruda - 5 ml;
- citrato de sodio - 0,72 g;
- glicocol - 1,82 g
La inseminación artificial consiste en los siguientes pasos:
- Las jeringas de inseminación y otros equipos se desinfectan completamente con una solución de alcohol al 70% o una solución de formalina al 2%.
- Entre varias hembras, se selecciona el individuo más preparado para el apareamiento. Los principales signos del inicio de la ovulación son enrojecimiento e hinchazón de los órganos genitales externos, rechazo de los alimentos y aumento de la excitabilidad.
- La hembra se coloca suavemente sobre una superficie plana e inmóvil con el coxis hacia abajo y se fija con la ayuda de tiras anchas de cuero u otros materiales. En este caso, las patas traseras deben estar firmemente fijadas.
- Con la ayuda de un pequeño tampón empapado en solución de furatsilina, se realiza la desinfección de la parte externa de los genitales femeninos.
- Con una jeringa limpia y desinfectada, se recoge una pequeña cantidad de semilla diluida (0,2-0,3 ml), su punta se corta en el borde y se dobla en un ángulo de 45 °. Para mejorar la eficiencia del proceso, el fluido seminal se precalienta en un baño de agua a una temperatura de 40 ° C.
- Después de los preparativos preliminares, puedes comenzar a introducir la semilla. Para hacer esto, la jeringa se inserta suavemente en los genitales femeninos y se inyecta fuertemente con líquido. Después de eso, la jeringa bruscamente, pero suavemente se extiende, y la hembra se envía a una jaula individual.
Usted sabe El fundador de los métodos modernos de inseminación artificial de animales es considerado un científico soviético. I. I. Ivanov, quien A principios del siglo XX, por primera vez, realizó una investigación a gran escala en esta industria, y también llevó a cabo la inseminación artificial en masa de varias especies animales.
Cuidado del conejo tras la inseminación.
El embarazo en conejos dura de 30 a 32 días, y durante todo este período la hembra fertilizada necesita crear condiciones especiales para la formación segura de los cachorros. En primer lugar, no debemos olvidar que el embarazo afecta seriamente la estabilidad emocional y el comportamiento de los animales, por lo tanto, se debe crear una atmósfera tranquila y apacible en el conejo.
Le será útil saber cuánto tiempo dura y cómo determinar el embarazo del conejo.
Para esto, la hembra necesita ser transplantada en una jaula individual especial, previamente preparada, con un volumen de cubo de al menos 0,8 m, lejos de los individuos relacionados y otros animales.
Durante el embarazo, el cuerpo del conejo necesita una gran cantidad de nutrientes adicionales. Por lo tanto, una vez que se detecta el embarazo, la mujer debe recibir necesariamente una cantidad ilimitada de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, así como acceso gratuito a agua dulce. De lo contrario, una mala alimentación puede causar abortos espontáneos o anormalidades en la descendencia.
La nutrición diaria de una coneja embarazada debe incluir:
- frutas
- vegetales
- alimentación áspera
- Granos alimenticios (avena, cebada, maíz, legumbres, etc.).
Para mejorar la condición del cuerpo, también se recomienda usar premezclas de vitaminas especiales para animales preñados, sin embargo, tales preparaciones deben usarse solo después de consultar con un veterinario. Aproximadamente 7-10 días antes de la fecha prevista de nacimiento de la descendencia, la hembra debe recibir un nido. Su función es realizada por una pequeña caja de madera con un agujero. La parte inferior del nido debe colocarse con un lecho de paja u otros materiales.
No se olvide de la limpieza húmeda regular en la jaula. El organismo embarazado está especialmente sujeto a derrotas por diversas infecciones y plagas, por lo que es necesario limpiar la célula regularmente. La limpieza de las heces debe llevarse a cabo al menos 2 veces a la semana, la eliminación de residuos de alimentos viejos se debe practicar diariamente.
Usted sabe Desde mediados del siglo XX, los conejos en Australia son considerados plagas graves. Después de la migración con los barcos de la Primera Flota, estos animales no solo se extendieron masivamente por el continente como una especie salvaje, sino que también llevaron a la desaparición irrecuperable de algunas especies animales nativas.
Cada limpieza de la jaula debe terminar con la desinfección obligatoria. Primero, las soluciones desinfectantes especiales deben tratarse a fondo todas las superficies y el contenido de la celda, y luego usar un soplete u otros dispositivos para quemar durante varios segundos todos los elementos incombustibles y mal inflamables, incluido el comedero y el comedero.
La mayoría de las veces, las soluciones desinfectantes se preparan sobre la base de los siguientes medicamentos:
- Bromosept-50;
- Glutex;
- Virocid;
- Virkon C;
- Ecocidio c.
La inseminación artificial es un procedimiento moderno y popular en la cría de animales que le permite establecer un proceso ininterrumpido para la producción de productos de conejo, independientemente del tamaño de la granja.
Además, la inseminación artificial permite lograr productos de alta calidad a un costo mínimo. Esto no solo aumenta el beneficio total de los animales reproductores, sino que también permite evitar gastos imprevistos.