El hecho de que los conejos, como sus parientes, liebres, es extremadamente tímido, todo el mundo lo sabe. Pero no todos saben que estos animales están sujetos a estrés por todo tipo de razones, hasta los cambios climáticos, hasta el punto de que incluso pueden cambiar el color de su orina. El sensible cuerpo del conejo reacciona rápidamente a todo tipo de estímulos externos e internos, por lo que los criadores experimentados no se asustan por cada manifestación, sino que intentan encontrar la causa rápidamente y eliminarla, como, por ejemplo, en los casos en que estos animales se vuelven rojos y rojos.
Orina roja del conejo: causas
Parece que la tinción de la orina de conejo en rojo es una señal segura para el criador de conejos para el tratamiento inmediato de atención veterinaria.
Usted sabe En condiciones óptimas y con buen cuidado, el conejo puede vivir hasta ocho años.Sin embargo, los propietarios experimentados no tienen prisa en hacer esto, pero se toman para analizar la situación, ya que a primera vista un fenómeno tan alarmante puede ser causado por razones completamente inofensivas y fácilmente remediables:
- La presencia en la dieta de los conejos vegetales ricos en betacaroteno, en forma de zanahorias, remolachas, lechugas, espinacas, tomates y pimientos. Un fenómeno similar ocurre cuando los animales usan agujas de pino, que también tienen caroteno en su composición. Sin embargo, con toda la inocuidad de este efecto, aquí surge un problema con su identificación, ya que no se observa a todos los conejos que se alimentan del mismo alimentador.
- La deshidratación del cuerpo del conejo debido a temperaturas del aire excesivamente altas también puede conducir a una pigmentación urinaria excesiva. Esto es especialmente peligroso en los casos en que un animal sufre un golpe de calor, por lo tanto, en forma de profilaxis, es necesario mantener un régimen de temperatura óptimo y controlar la presencia de agua dulce en el recipiente para beber.
- Aumento de la sensibilidad de los conejos a los estímulos externos e internos y una tendencia a sucumbir al estrés. En una situación estresante, este animal puede zambullirse y cambiar bruscamente el clima, cambiar de residencia e incluso familiarizarse con los nuevos habitantes de la jaula para conejos. Como resultado, la orina del animal se enrojece notablemente.
- Este fenómeno perturbador también puede ser provocado por los antibióticos administrados a un animal antes, lo que a veces aumenta la pigmentación de la orina.
Sin embargo, el enrojecimiento de la orina de conejo no siempre se explica por razones tan simples.
A menudo indica algunas enfermedades bastante graves:
- En la urolitiasis, el enrojecimiento de la orina se acompaña de dificultades en los animales al orinar y la presencia de arena en ella.
- En las enfermedades de los sistemas genitourinario o reproductivo, así como debido a la infección de los riñones o la uretra, la orina se pinta de rojo, no con pigmentos, sino con sangre. Los tumores uterinos y los abortos tienen un efecto similar, y en los hombres esto se observa en caso de carcinoma genital o lesiones.
Es importante A los primeros signos de hematuria, es decir, la presencia de sangre en la orina de conejo, debe buscar atención veterinaria de inmediato.
Medidas prioritarias
Con la aparición de orina roja y hasta que se aclaren los motivos de su formación, se debe:
- Los conejos con un síntoma similar se aíslan inmediatamente de otros individuos.
- Después de eso, en primer lugar, siga el proceso de micción en los animales y, si encuentra problemas en este proceso, lo que indica una enfermedad infecciosa, busque atención veterinaria.
- Ayuda a reducir la temperatura ambiente y permite que los animales calmen la sed sin dificultad.
- Reducir la proporción de alimentos que contienen caroteno en la dieta de los animales.
Metodos de tratamiento
Si la orina de conejo se vuelve roja no por una enfermedad, no se espera tratamiento. Todo se resuelve eliminando las causas que llevaron a este efecto. Mucho más difícil es la situación cuando la orina de conejo se encuentra con sangre, arena o cualquier sedimento, lo que puede indicar enfermedades graves.
Usted sabe Los conejos no solo son sabrosas carnes y pieles valiosas. Hoy en día, estos fluffies están en el tercer lugar en popularidad entre las mascotas después de los perros y gatos.Aquí puede necesitar atención veterinaria de emergencia hasta la intervención quirúrgica, como en los casos, por ejemplo, la detección de tumores malignos y benignos o pólipos en el útero del conejo.
Medicamentos
En los casos en que la orina del conejo se vuelve roja debido a procesos inflamatorios en el sistema urinario y al mismo tiempo la vida del animal está fuera de peligro.
Aprende más sobre la anatomía del conejo.Generalmente se recurre a la ayuda de agentes antimicrobianos en forma de:
- "Egotsina"que es una solución diseñada para combatir infecciones agudas y crónicas del sistema genitourinario, para las cuales se inyecta a los conejos por inyección por cada kilogramo de peso corporal con 0.25 ml de antibiótico una vez al día durante tres días;
- "Kanamicina"que tiene un efecto bactericida en el cuerpo, luchando, entre otras cosas, con cistitis y nefritis por administración diaria subcutánea o intramuscular del antibiótico a una tasa de 0,1 ml por kilogramo de peso vivo del animal durante tres a cinco días;
- "Amikacina"Es un antibiótico que combate las infecciones del sistema urogenital mediante inyecciones intramusculares o subcutáneas de 2 a 5 ml por kilogramo de masa animal cada 8 a 12 horas durante el día.
Remedios populares
Se utiliza activamente en el tratamiento de conejos y medicamentos de curanderos tradicionales a base de hierbas medicinales:
- plátanoLas hojas frescas y secas en forma de tintura de seis cucharadas de hierbas y medio litro de agua hirviendo muestran propiedades antimicrobianas pronunciadas, incluso dentro del sistema urinario de los animales;
- cola de caballoque, al ser un excelente diurético, se usa con éxito en el tratamiento de enfermedades del sistema urogenital, para lo cual se elabora una cucharada de hierba seca en un vaso de agua hirviendo y la infusión obtenida se utiliza para regar animales enfermos;
- margaritasque, además de sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias, también tiene un efecto sedante, que en forma de té caliente se administra a los conejos como profiláctico y en los primeros síntomas de cualquier indisposición;
- eneldoque, en forma de un buen diurético, activa el sistema urogenital, eliminando el estancamiento de éste mediante la toma de la decocción obtenida al hervir durante cinco minutos una cucharada de semillas secas en un litro de agua.
Le será útil leer sobre cómo determinar el sexo de un conejo, qué afecta la vida útil de los conejos, cuándo y cómo marcar a los conejos, cómo mejorar la inmunidad en los conejos, por qué los conejos crecen mal y no aumentan de peso, y también averiguar qué hacer si un conejo tiene grueso
Medidas preventivas
Para prevenir el enrojecimiento ansioso de la orina de conejo, que a menudo es potencialmente mortal, es necesario, ante todo, determinar las causas de este fenómeno y eliminar las que se pueden eliminar.
Para esto necesitas:
- No sobrecargue la dieta del conejo con productos que contengan betacaroteno.
- No sobrecalientes a los animales y deshidratar sus cuerpos.
- Si es posible, minimice las situaciones estresantes para los animales.
- Si es necesario, el uso de antibióticos para seleccionar aquellos que no afectan el aumento de la pigmentación de la orina.
- Mantener el hábitat animal limpio.
Es importante La basura en la jaula del conejo debe mantenerse seca para evitar la dermatitis urinaria.
Para los síntomas más graves asociados con la presencia de sangre en la orina, debe buscar ayuda en el servicio veterinario. Un fenómeno tan asombroso, como el color rojo de la orina de conejo, puede ser el resultado de razones bastante prosaicas en forma de una sobredosis de verduras que contienen betacaroteno o un susto banal de conejo.
Sin embargo, esto no debe desanimar al criador de conejos al vigilar sus salas, lo que ayudará a solucionar los síntomas más peligrosos.