La presencia de cuernos en animales de granja es un fenómeno familiar, pero puede traer serios problemas.
Por ejemplo, una vaca demasiado vigorosa a menudo lesiona a sus dueños, y las heridas infligidas por tal "arma" son muy peligrosas.
Sin embargo, antes de tomar una decisión radical de extirpar este órgano a una vaca, es una buena idea averiguar por qué se necesita y si una operación de este tipo dañaría la salud del animal.
Porque cuerno de vaca
A primera vista, este tipo de "corona" es un arma con la cual la bestia puede defenderse contra los depredadores, así como arreglar las cosas con su propia clase. Hace unos diez años, la revista Proceedings of the Royal Society B, una de las principales publicaciones de la Royal Society de Londres, publicó los resultados "sensacionales" de estudios científicos recientes, que confirmaron: ¡los cuernos son ante todo un arma!
Los científicos han estudiado cuidadosamente la estructura anatómica de más de un centenar de artiodáctilos con hembras con cuernos o sin cuernos, y concluyeron que los crecimientos más grandes en la cabeza son individuos femeninos de aquellos animales que viven en espacios abiertos y tienen tamaños máximos.
Tal bestia es claramente visible desde lejos y se convierte en una presa fácil para un depredador.
La vaca doméstica descendía del toro salvaje ahora extinto, que originalmente habitaba en la zona de la estepa y tenía un tamaño muy impresionante: menos de dos metros a la cruz. Por lo tanto, la versión presentada por los científicos explica completamente la presencia de cuernos en las vacas modernas.
Usted sabe Se cree que de las especies de toros que viven en el planeta hoy en día, el toro africano ankole-vatusi tiene la mayor similitud con el antiguo recorrido salvaje. Es interesante que este animal tenga los cuernos más grandes: pueden alcanzar los 3,5 metros de longitud.
Sin embargo, otra cosa queda clara: desde el momento en que el animal fue domesticado, el ataque de los depredadores no se ve amenazado, con raras excepciones, y, por lo tanto, las vacas ya no necesitan los cuernos.
Estructura anatomica
Los cuernos son un derivado de la piel, al igual que el cabello, las uñas y las garras, están formados por la transformación de su capa externa (epidermis).
Al igual que otros mamíferos bovinos, los cuernos de un toro tienen un núcleo óseo (proceso del hueso frontal), cubierto desde arriba, como una vaina o cápsula, con epidermis queratinizada. El crecimiento de la epidermis que cubre el cuerno se lleva a cabo desde la base y, una vez formada, esta cubierta no cambia a lo largo de la vida del animal.
Otra característica de los cuernos de vaca es que tienen la misma forma en machos y hembras, solo en los pollitos este órgano es ligeramente más pequeño.
La cápsula de cuerno en sí misma en la sección es la capa queratinosa superior (epidermis) y la dermis que conecta la cápsula con el hueso frontal. La dermis está permeada por una multitud de vasos sanguíneos que alimentan la epidermis y producen la cápsula del cuerno y aseguran su crecimiento.
Usted sabe Una de las hazañas de Hércules, la limpieza de los establos de Augia, era en realidad una limpieza de los cobertizos, ya que los habitantes principales no eran caballos, sino varios miles de toros.
Debajo de la dermis hay una pequeña capa de tejido conectivo suelto, cubierto con una membrana mucosa, y en su interior hay un cuerno vacío (hueco). El cuerno se divide convencionalmente en tres partes:
- arriba
- cuerpo
- Raíz, la base del cuerno.
La base de los cuernos entra en la parte blanda: la cera, que la conecta con la piel.
La dermis con vasos sanguíneos está presente solo en las dos partes inferiores del crecimiento córneo, el vértice es una epidermis sólida cornificada que se puede cortar sin temor a causar dolor, trauma y sangrado al animal.
El becerro recién nacido no tiene cuernos, más precisamente, están en su infancia: en la base de la aurícula, se pueden ver dos secciones en forma de cono, sin pelo.
Obtenga más información sobre la anatomía de una vaca, así como sobre la estructura de los ojos y la ubre.
La tasa de crecimiento de una educación completa en la cabeza depende de qué tan bien tengan lugar los procesos metabólicos en un cuerpo joven; sin embargo, en promedio, el aumento de conos se produce a una velocidad de 1 cm por mes.
Aunque durante la vida de una vaca la longitud de sus cuernos permanece sin cambios, su apariencia se puede usar para determinar la edad del animal. El hecho es que los cambios estacionales en el trabajo del cuerpo, en particular, los cambios en la composición vitamínica de los alimentos en invierno, se reflejan en la placa de cuerno en forma de anillos característicos. A veces son casi invisibles, pero pueden distinguirse bien. En las hembras, este anillo siempre se forma después de cada parto. Al final de la recuperación después del estrés (avitaminosis invernal o parto), el trabajo de la epidermis se activa y el estrato córneo se vuelve más grueso y viceversa.
La vaca rompió el cuerno: qué hacer, cómo detener la sangre
La presencia de una gran cantidad de vasos sanguíneos en el interior de la cápsula del cuerno hace que las lesiones en este órgano sean peligrosas y muy dolorosas para el animal. Y tales lesiones ocurren con bastante frecuencia, por ejemplo, debido a un golpe, una caída fallida, daños a una correa, pellizcos entre diferentes objetos del proceso córneo pueden romperse a diferentes alturas o grietas.
Entre los posibles daños también se debe mencionar el desgarro de la cápsula de cuerno o su separación del proceso córneo.
Es importante Según las estadísticas, la mayor parte del daño físico que las vacas reciben está asociado con los golpes de cuerno. Debido a tales lesiones, la productividad general de la granja se reduce significativamente, a veces las pérdidas pueden ser de hasta el 10%.
Las manifestaciones clínicas de este tipo de lesión, según su naturaleza, pueden ser diferentes, por ejemplo:
- Si el cuerno está completamente roto, puede colgarse, sujetándose solo sobre los tejidos blandos y la piel. En este caso, el animal a menudo tiene hemorragias nasales, ya que la sangre liberada en el lugar de la fractura no fluye hacia afuera, sino hacia el seno frontal, cayendo en la cavidad nasal.
- Si la cubierta de la córnea solo está parcialmente dañada, el cuerno puede tambalearse como un diente malo, causando un gran sufrimiento al animal. Tal trauma también se acompaña de sangrado interno y la sangre puede pasar por la nariz.
- A veces, una grieta se nota por el daño a la piel o el tejido en la base del cuerno alrededor de la circunferencia. Dichas heridas pueden inflamarse y infectarse con fuerza, y la cubierta córnea que apenas retiene se puede eliminar fácilmente del proceso óseo.
- Finalmente, una forma peculiar de daño al cuerno es su crecimiento anormal, cuando la placa del cuerno comienza a desarrollarse en la piel o en los tejidos blandos, hiriéndolos.
Es importante Cuanto más cerca de la parte superior se rompe la bocina, más segura se considera la lesión y más favorable es su pronóstico.
Si estamos hablando de una grieta y no de una fractura, la cubierta de la bocina se puede salvar superponiendo una férula de fijación o un molde de yeso.
Sin embargo, en los casos de cuerno roto en la base, es necesaria una operación seria: el órgano roto se amputa, los huesos fracturados se nivelan con instrumentos quirúrgicos especiales, luego se aplican tampones de gasa humedecidos en solución de furatsilina a la herida y se aplica un vendaje desinfectante.
Este vendaje cambia periódicamente hasta que la herida está completamente curada, a veces toma un mes o más.
Una caja de cuerno rota no puede asentarse en el mismo lugar, por lo tanto, con este tipo de lesión, se retira la cápsula desprendida y se aplica un vendaje desinfectante al proceso de hueso expuesto después de que se limpia la suciedad, que se reemplaza periódicamente hasta que el proceso se cubre con una nueva capa cornificada. Los cuernos encarnados de las vacas se tratan eliminando la punta que crece incorrectamente con una sierra especial o tijeras.
Para que las vacas no rompan sus cuernos, debe prestar la máxima atención a la seguridad al mantener un hato, en particular, es muy importante atar adecuadamente a los animales, no permitir que otros objetos se toquen con las cabezas de los demás, tenga cuidado al poner a la vaca de lado (por ejemplo, ).
Sin embargo, hay otras formas más radicales de prevenir el daño a los cuernos de las vacas, por ejemplo, la remoción de estos se convierte en órganos innecesarios, así como la cría de rocas que inicialmente carecían de la decoración característica en la cabeza.
Eliminando cuernos de vacas
De hecho, en casi todo el mundo civilizado de hoy, los cuernos de las vacas se eliminan incluso en la infancia.
Usted sabe Las vacas están bien desarrolladas oreja y memoria musical. Por ejemplo, se les puede enseñar a regresar del pasto de acuerdo con una determinada melodía o sonido.
Este procedimiento se ha vuelto tan común que, según lo confirmado por los estudios, la mayoría de los escolares estadounidenses de hoy no saben que la vaca es un animal con cuernos.
La remoción temprana de cuernos no solo tiene una estética y una “exclusión traumática”, sino también un objetivo completamente pragmático. Está comprobado que la formación de crecimientos cornificados en las cabezas requiere el gasto de calcio, fósforo, selenio y otros elementos importantes para el organismo del animal, mientras que la privación oportuna de la ternera de este órgano dirige todos los nutrientes necesarios a la formación de su esqueleto.
Hay varias formas de privar humanamente a una vaca de su "tocado" (este procedimiento tiene el nombre científico de "decornación", y en ocasiones se denomina deshidratación en la vida cotidiana): mecánica, química, eléctrica, etc.
Se cree que es mejor llevar a cabo el procedimiento a la edad de los niños, cuando el ternero apenas comienza a mostrar cuernos pequeños. Con la ayuda de varios trucos, simplemente no se les permite crecer, lo que minimiza el trauma físico y mental del animal.
Cómo despedirse
La degeneración de una vaca adulta, por regla general, se realiza mediante corte mecánico, es decir, el llamado camino sangriento. Hay dos opciones posibles: amputación completa o corte cuidadoso de la parte superior.
El primero es realizado exclusivamente por un veterinario con la adopción de todas las medidas necesarias para anestesiar y prevenir el sangrado severo, el segundo puede llevarse a cabo en el hogar.
Para la deforestación parcial de animales adultos, se utiliza una sierra para metales (búlgara) o una sierra de cinta, la pantorrilla puede ser "tratada" con cualquier objeto de metal con un extremo afilado. El corte se realiza siguiendo el mismo principio que con las uñas: puede cortar solo la parte donde no hay vasos sanguíneos, es decir, literalmente de 5 a 6 cm.
Es importante Antes del procedimiento, debe hacer tres cosas: tratar de tranquilizar al animal tanto como sea posible, tratar la superficie con anestesia local y arreglar bien la cabeza del "paciente"; de lo contrario, la vaca puede romper el instrumento, lastimarse o herir al dueño.
Si todavía hay sangrado durante la operación, el área dañada aún debe retirarse hasta el final, y se debe aplicar un vendaje desinfectante apretado a la herida, uniéndola al cuerno sano con un "ocho".
El momento óptimo para el procedimiento, si estamos hablando de un animal adulto: fuera de temporada, cuando no hace demasiado frío ni demasiado calor. La descomposición es un estrés grave para la vaca, por lo que durante el embarazo, especialmente en la segunda mitad, este procedimiento no debe llevarse a cabo.
El corte superior es la forma más común en que los animales adultos se sienten inseguros. Muy raramente, recurrieron a la eliminación completa de cuernos, a menos que en los casos en que una vaca muestre un vigor demasiado activo.
Otra forma de decornar sin sangre (pero no sin dolor) es detener por la fuerza el crecimiento de los cuernos colocando un anillo de goma al vacío en su base. La compresión del tejido conduce al hecho de que la sangre deja de fluir hacia el cuerno y se rechaza. Por lo general, esta extinción de un órgano tarda de 4 a 7 semanas, y durante todo este tiempo el animal debe estar bajo la influencia de una anestesia local especialmente seleccionada.
Después de que se retira el apósito, si el procedimiento se realiza correctamente, la entrada (cavidad), desde la cual crecieron los cuernos, aprieta el tejido conjuntivo y, además, ya no se produce ninguna infección en esta área.
Eliminación química
Químicamente, los cuernos se extienden a los terneros de 3 días a 3 semanas. En realidad, no hay cuernos, como se ha dicho, el animal a esta edad todavía, por lo que el procedimiento de eliminación no sería del todo correcto.
A una edad posterior, el tratamiento químico puede causar inflamación, sangrado y otros efectos adversos en la salud del animal.
Es importante Los cuernos de las pantorrillas estallan aproximadamente a los dos meses de edad, los métodos de decoración química y eléctrica evitan su crecimiento, para no recurrir al corte.
Para la deshidratación química, la superficie queratinizada alrededor de los brotes de los cuernos se limpia suavemente y la lana se afeita en este sitio. La piel cercana debe mancharse con una generosa capa de vaselina, crema espesa u otra sustancia protectora que evite que la sustancia usada entre en esta área y pueda causar una quemadura.
Luego, el tubérculo se trata con una solución química especial y se sella con un yeso.
Como sustancias que detienen el crecimiento de la placa córnea, se utilizan:
- hidróxido de potasio;
- hidróxido de sodio;
- ácido clorhídrico;
- ácido nítrico;
- nitrogeno liquido
- Ungüento o pasta de base cáustica.
A pesar de su aparente simplicidad, el método químico de deshidratación es bastante doloroso, y los errores en su uso pueden llevar al hecho de que el ternero pierde la vista por completo.
Eléctrica
La degradación eléctrica tiene varias ventajas sobre la degradación química, ya que:
- se puede realizar en animales más viejos, lo que minimiza el estrés y le da al agricultor más tiempo para maniobrar. La edad óptima de la pantorrilla al usar este método es de 20 a 45 días, pero es posible llevar a cabo el tratamiento a los 2 meses de edad;
- se realiza muy rápidamente: el procedimiento dura menos de 5 segundos, por lo tanto, el dolor se minimiza;
- No provoca lesiones y otras consecuencias negativas, la curación se lleva a cabo con bastante rapidez.
Es importante No sienta pena por el ternero, elija un tratamiento de temperatura más baja: en este caso, el animal recibe una quemadura y experimenta el mismo dolor, pero el procedimiento no funciona y los cuernos continúan creciendo.
Se puede comprar fácilmente en tiendas especializadas o solicitarlo en línea (el precio comienza en $ 50).
La esencia de la deforestación eléctrica es cauterizar los cuernos emergentes con una temperatura muy alta, aproximadamente +1000 ° С, como resultado de lo cual se bloquea su crecimiento adicional.
La cauterización hecha correctamente deja en lugar de los cuernos emergentes, la piel seca, que se cae después de un par de semanas y no requiere tratamiento adicional.
Razas de vacas sin cuernos (komolye)
Pero la forma más humana de resolver el problema de una vaca corpórea es elegir una raza que inicialmente no tuviera cuernos. Dichos animales se denominan komolymi y se crían especialmente para que, sin recurrir a la decornación, no se preocupen por las posibles lesiones que el ganado suele infligirse a ellos mismos ya sus familiares.
Aprende a destetar el trasero de una vaca.
Aquí hay algunos ejemplos de las vacas komolov más populares del mundo:
- Aberdeen-Angus. Es un descendiente de vacas escocesas sin cuernos. Dirección de uso - carne (la raza da una carne de mármol muy valiosa). Masacre de producción de carne - hasta un 70%. Crecimiento en cruz: 1,5 m, peso: 0,5 toneladas en novillas y hasta 1 tonelada en toros. Una característica distintiva: el deshuesado fino con un físico musculoso. El traje es negro. Muy resistente, muy adecuado para la cría en las regiones del norte con un clima frío.
- Komoly ruso. Fue criado en 2007 por los criadores de Stavropol y Volgogrado que cruzaron las razas de vacas Kalmyk y Aberdeen-Angus. Dirección de uso - carne (rendimiento de la carne sacrificada - hasta 80%). El animal es bastante grande, su peso a la cruz alcanza 1.45 m, su peso es de 0.9-1.3 toneladas en toros y 0.8-1 toneladas en pollitos. Color - negro, físico - proporcional.
- Redpol. Raza inglesa de la dirección lechera y cárnica.
Las vacas incluyen vacas Simmental, Bestuzhev, caucásicas, Sychevsk, Schwyz, Krasnogorbatov.
Da hasta 5 toneladas de leche muy grasa durante la temporada, la producción de carne de sacrificio - hasta un 60%. El peso de un toro es de 0,9 toneladas, terneros - 0,8 toneladas, altura a la cruz - 1,2 metros. El color es rojo. Características del cuerpo: piernas largas, cabeza pequeña y redondeada, como si sorprendieran los ojos. Los pobres toleran el clima seco, pero con una humedad elevada, sin pretensiones.
- Vaca de iowa (komoly decorativo, o felpa). Criado en los Estados Unidos en 2013. Телосложение - коренастое. Отличительная черта - длинная и нежная шерсть. Голова - небольшая, шея - короткая. Помимо рогов, также отсутствует заметное вымя. Варианты окраса: чёрный, чёрный с белым, светло-коричневый, светло-коричневый с белым, красно-коричневый.La altura a la cruz es de hasta 1,35 m, el peso de la pantorrilla suele ser de 0,5 t, mientras que los toros alcanzan 0,8 t.
Aún no hemos tomado este procedimiento, mucho más a menudo los campesinos simplemente cortan los cuernos de las vacas adultas. Sin embargo, la forma más humana y conveniente de lidiar con crecimientos innecesarios e inconvenientes en las cabezas de los animales de granja es la cría de especies que inicialmente se ven privadas de ellas.