Las razones por las que el conejo gruñe al respirar nariz.

A veces, las mascotas producen sonidos inusuales, y son alarmantes para una persona que está lejos de la medicina veterinaria, ya que no entiende las razones por las que el animal la publica.

Un conejo es un animal bastante silencioso, pero a veces los sonidos que reproduce se parecen a gruñidos.

¿Por qué el conejo gruñe?

El comportamiento y los hábitos de un animal decorativo no son diferentes de los conejos habituales. Este animal tiene un miedo a nivel genético para ser detectado frente a un depredador, y por lo tanto la comunicación de sonido se minimiza. Las razones por las que los conejos gruñen pueden ser varias:

  • un animal sin castrar gruñidos, queriendo aparearse;
  • muestra descontento;
  • problemas dentales;
  • enfermedades oculares y cardíacas;
  • secreción nasal
  • neumonia

Si el gruñido no se detiene por un tiempo determinado, entonces es mejor que el animal se lo muestre al especialista.

Usted sabe En la naturaleza, la esperanza de vida de un conejo rara vez supera un año, mientras que en el hogar el animal vive hasta la edad de 8-12 años.

Expresa descontento

No es en absoluto difícil causar el descontento del conejo: no se mantuvo así, no se sostuvo, se tomó sin su consentimiento. Él puede estar insatisfecho con el medio ambiente, no aceptar algo o alguien nuevo.

A menudo, se puede rastrear una demostración de irritación y descontento cuando se trata de tocar a un animal. En un conejo insatisfecho, las orejas se presionan fuertemente contra la cabeza y la espalda, y la cabeza se introduce en el cuerpo, por así decirlo, la postura es tensa: el animal se reduce visualmente. Habla con toda su apariencia sobre su estado inflado, el estrés. Si quieres acariciar al animal, dale tiempo para que se calme.

Problemas dentales

Cuando los dientes no tienen tiempo para moler, comienza el crecimiento anormal de los incisivos, que lesionan la cavidad bucal y causan dolor al conejo.

Los problemas con los dientes a menudo ocurren por las siguientes razones:

  • dieta inadecuada A menudo, el deseo de tomar el camino de menor resistencia conduce a problemas: el abuso de las mezclas de tiendas secas, que son muy nutritivas, pero no contienen fibra;
  • trauma, como resultado de lo cual los huesos de la mandíbula han crecido juntos de manera incorrecta, y la mordedura del animal ha cambiado;
  • deficiencia de calcio en el cuerpo provoca debilitamiento de los dientes, malestar al masticar alimentos;
  • predisposición genética.

Usted sabe El conejo tiene 28 dientes, y en la mandíbula superior, detrás de los incisivos frontales grandes, hay un segundo: un par de incisivos pequeños.

Nariz que moquea

La inflamación de la membrana mucosa de la nariz ocurre en conejos de cualquier edad, con una hinchazón excesiva de la membrana mucosa, el animal comienza a respirar por la boca, emitiendo un gruñido.

Los motivos por los que apareció la rinitis son:

  • hiriendo la membrana mucosa de la nariz, el uso de alimentos rancios y mohosos;
  • inhalación de aire caliente, la presencia de polvo y gases en él;
  • enfermedades infecciosas.

Aprende qué y cómo tratar una secreción nasal en conejos.

Neumonia

La inflamación de las membranas mucosas de los bronquios ingresa a partes separadas de los pulmones, que están llenas de líquido, impidiendo que el aire ingrese en ellos.

El animal enfermo tiene dificultad para respirar, dificultad para respirar, aumenta la temperatura corporal.

El animal tose, aparece la secreción nasal, es difícil tragar, ya que la faringe también se inflama, aparecen gruñidos y no hay apetito.

Es importante La humedad alta, el alto contenido de sustancias nocivas en el aire (vapores de amoníaco, sulfuro de hidrógeno, humo, etc.), las corrientes de aire son factores que conducen a un impacto negativo en el estado del sistema respiratorio de los conejos.

Enfermedades oculares y cardiacas

Las enfermedades oculares causan un estado de opresión en un animal, en el que no hay apetito. El animal intenta esconderse en un rincón tranquilo, no abre los ojos o lo abre con una dificultad notable. A menudo, las enfermedades oculares se acompañan de lagrimeo, inflamación de los párpados. Las siguientes causas pueden causar enfermedades oculares:

  • lesiones (rasguños, bultos), caídas en el ojo de sorina, partículas de alimentación, insectos;
  • contacto visual con cosméticos o desinfectantes que irritan la membrana mucosa;
  • infecciones bacterianas o virales;
  • avitaminosis de un animal por desnutrición;
  • Inflamación traída de otras partes del cuerpo.

Las enfermedades oculares, como otras, deben tratarse, no se debe esperar que pase por sí solo. Cuanto más rápido reaccione a la enfermedad, más fácil será curarla.

También será útil para que averigües qué existe y cómo tratar enfermedades en conejos.

Las enfermedades no tratadas pueden provocar problemas del corazón en un conejo y causar insuficiencia cardíaca, que se manifiesta en el comportamiento del animal. El animal desarrolla apatía, deseo de esconderse, pérdida de apetito, respiración intermitente, boca abierta todo el tiempo, aparecen sonidos no característicos.

Si aparece uno o más síntomas, debe comunicarse con su veterinario, quien le recetará un tratamiento.

Medidas preventivas

Los problemas que surgen con los dientes de conejo son más fáciles de prevenir que de tratarlos. Cuidar los incisivos de los dientes no es difícil, pero requiere ciertas acciones:

  • examen de los dientes del animal, su cavidad bucal, al menos una vez cada dos semanas, para no perderse el desarrollo de la enfermedad;
  • Una dieta equilibrada que combina la presencia de jugosas y forrajeras;
  • Prevención de lesiones.

Es importante Moler los dientes no es un alimento sólido, sino el proceso de masticación.

La prevención de enfermedades del sistema respiratorio es el cumplimiento de las normas sanitarias y veterinarias para el mantenimiento de los animales, la limpieza y desinfección oportunas de los locales donde se guarda el animal. Es necesario responder rápidamente a la aparición de un mal estado de salud del animal y eliminar de inmediato la razón por la cual la enfermedad puede desarrollarse.

El conejo enfermo se coloca en una habitación seca y cálida con buena ventilación, proporciona un alimento completo (sin polvo), produce las manipulaciones necesarias, que son recetadas por un veterinario. Si identifica o sospecha que un animal pequeño se ha infectado con una enfermedad ocular, debe aislarse de la manada para poder observarla individualmente y prevenir la infección de los conejos restantes. Un conejo enfermo se lava con ácido bórico y se inculca con gotas para los ojos, que el veterinario le recetó.

Actitud atenta y cuidadosa, un cuidado de alta calidad hará que sus conejos se sientan alegres y sanos.