Conos (en la ubre, cuello, mandíbula, espalda, abdomen) en una vaca

Los dueños de ganado a veces encuentran síntomas inusuales en las vacas, es decir, conos en su cuerpo, que pueden ocurrir en una variedad de lugares: en la ubre y el abdomen, la espalda y el cuello, la mandíbula y otras áreas. Este signo debe ser alertado, porque la mayoría de las veces, las protuberancias en el cuerpo del animal son manifestaciones de enfermedades graves.

Descripción general del problema.

Las protuberancias subcutáneas en sí mismas no son una enfermedad independiente, es solo un síntoma por el cual se puede diagnosticar una enfermedad. Así, existen varias patologías graves de origen alérgico o infeccioso. Para un diagnóstico preciso, se requiere un veterinario calificado.

Los conos pueden ocurrir en vacas en diferentes partes del cuerpo, y su localización es en parte indicativa de lo que duele al animal. Pueden variar en tamaño y forma, así como en color, densidad y consistencia palpable. El número de formaciones también puede ser diferente y variar desde manifestaciones únicas con una localización clara hasta una lesión masiva de todo el cuerpo con propagación difusa.

Usted sabe El sol es vital para las vacas, porque sus cuerpos no pueden descomponer la vitamina D sin ella.

Más a menudo, los crecimientos en el cuerpo no son el único síntoma y pueden estar acompañados por una serie de otras manifestaciones: fiebre, letargo, falta de apetito y otros. Sin embargo, esta es la señal más brillante y más notable de que no todo está en orden con los animales.

Por supuesto, hay casos en que las formaciones son relativamente inofensivas, por ejemplo, daños mecánicos en la piel o una garrapata aspirada. Sin embargo, incluso en estos casos, no debe descuidar la preocupación por la salud de la mascota, ya que el daño mecánico puede infectarse y la picadura de la garrapata puede provocar una pérdida de sangre. Además, las garrapatas son portadoras de muchas enfermedades peligrosas y mortales. Por lo tanto, al detectar crecimientos dudosos de cualquier forma, tamaño y ubicación, es mejor aislar inmediatamente a la vaca del resto de la manada, llamar a un especialista y examinar y tratar solo con guantes y una máscara.

Recomendamos leer sobre cómo poner inyecciones a vacas y terneros.

Lo que puede estar escondido debajo de la protuberancia

Las causas de tales formaciones son enfermedades infecciosas, parasitarias y virales, y algunas veces una reacción alérgica. Todas estas condiciones requieren tratamiento inmediato.

Alergia

Alergia - Esta es una reacción inmune patológica aumentada del cuerpo a un alérgeno, que es una sustancia inofensiva, pero que el organismo del animal reconoce erróneamente como peligrosa y reacciona de acuerdo con el tipo de mecanismo de protección. Causas

  1. Alimentar Puede ser no solo un alimento no certificado y de baja calidad del fabricante, sino también un alimento de origen natural: un determinado pasto y todo lo que una vaca puede comer con el pastoreo libre. Sin embargo, el uso de una sola vez rara vez tiene manifestaciones tan graves. Generalmente, para que ocurra una reacción alérgica potencialmente mortal, el contacto con el alérgeno debe ser constante y regular. Por lo tanto, es necesario revisar la dieta del animal y eliminar todos los alimentos cuestionables.
  2. Suplementos. Los suplementos de baja calidad que no se someten a la limpieza y certificación necesarias pueden causar una reacción alérgica.
  3. Medicación Los medicamentos y las vacunas están diseñados para curar una enfermedad, pero pueden causar otras alergias, especialmente si el medicamento se administró con una violación de las instrucciones o sin la cita de un veterinario.
  4. Repelentes e insecticidas. No todos estos medicamentos son seguros y pueden causar alergias, ya que su composición es bastante volátil y agresiva.
  5. Medio de limpieza, que se procesa granero. La composición química de tales agentes es un alérgeno fuerte, especialmente si los restos de las preparaciones de detergentes no se lavaron completamente y el animal está en contacto directo con una sustancia peligrosa.
  6. Cualquier otra sustancia en el medio ambiente. Puede encalarse en el granero, en la ropa de cama, en las paredes y en los pisos de madera, cuyos materiales están hechos de comederos, bebederos, cubos y cualquier otro inventario para el cuidado del ganado.

Lea más sobre las causas, síntomas y métodos de tratamiento de las alergias en el ganado.

Lugares de manifestación

La propagación de conos en el cuerpo de una vaca puede no tener una localización clara. Las formaciones son pequeñas, la mayoría de las veces pequeñas, del tamaño de un guisante, distribuidas por todo el cuerpo bajo la piel. Primero, los crecimientos son raros, pero si el contacto con el alérgeno no se detiene, se diseminan rápidamente y pueden cubrir todas las partes del cuerpo. Síntomas relacionados - Desgarro, mucosidad profusa en la nariz, estornudos, tos, urticaria, ojos y garganta rojos, placa en la lengua. Además, las alergias pueden ir acompañadas de la propagación de manchas grandes en la piel, la piel se vuelve erecta, se producen edemas de varias localizaciones y volúmenes, la respiración se vuelve pesada y frecuente, y el latido del corazón se vuelve más frecuente.

Es importante Las reacciones alérgicas son más peligrosas por la aparición de un shock anafiláctico, que es probable que sea fatal. Por lo tanto, cuando se encuentra un edema corporal significativo en una vaca y la respiración es difícil, es necesario responder con prontitud.

Tratamiento

En primer lugar, los medicamentos antihistamínicos (antialérgicos) se recetan al animal: Dimedrol, Diprazin, Hydrocortisone u otros. La vía de administración es intramuscular. También debe identificar con urgencia la fuente del alérgeno y aislar a la vaca del mismo. Si la razón está en el alimento, entonces el animal se transfiere a una dieta estricta.

Si la fuente se encuentra en el entorno, la vaca se transfiere a una nueva sala. Pero si la causa de la alergia no está clara, tome todas las precauciones: dieta, ausencia de productos químicos, contenido limpio e hipoalergénico. Además, el veterinario puede prescribir un curso de vitaminas para mantener la inmunidad de la vaca, lo que contribuye al desarrollo de una respuesta corporal adecuada al alérgeno.

Actinomicosis

Enfermedad fúngica infecciosa, cuya fuente es la derrota de un animal con hongos radiantes. La infección es posible durante todo el año, ya que el hongo es muy resistente a las temperaturas y condiciones ambientales.

Causas

Los hongos radiantes a menudo ingresan al cuerpo del ganado a través de alimentos contaminados, heno y agua, y pueden transmitirse de otros animales enfermos. Sin embargo, un requisito previo para su penetración en el cuerpo es la presencia de daño en las membranas mucosas o la capa epitelial de la piel.

Usted sabe Cada centímetro cúbico del estómago de una vaca contiene más de un millón de organismos unicelulares. - ciliados. Con la ayuda de tales "cohabitantes", el ganado puede digerir las rígidas paredes celulares de los alimentos vegetales.

Es por eso que las vacas están enfermas de actinomicosis con mayor frecuencia en el período invernal, porque solo en este momento consumen forraje que daña y rasca la mucosa oral.

La actinomicosis a menudo afecta a los terneros durante la dentición. Sin embargo, los adultos no son menos susceptibles a esta enfermedad. El hongo atraviesa cualquier daño: rasguños en las membranas mucosas de la boca y la nasofaringe, heridas en el tracto gastrointestinal, pezones agrietados, lesionados en la superficie de la piel. Lugares de manifestación

El primer síntoma de la enfermedad es la formación de grandes protuberancias. La localización depende en gran medida del lugar de penetración del hongo en el tejido. Dado que el daño a las membranas mucosas es más probable, esto causa la mayor frecuencia de aparición de conos en el área de la cabeza y la mandíbula.

Desde los tejidos de las membranas mucosas, los hongos migran a los ganglios linfáticos en el cuello, donde proliferan activamente y, por lo tanto, causan la formación de crecimientos en el cuello. Pero las protuberancias también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo donde el hongo podría contraerse.

Los conos son individuales, locales, en tamaño pueden ser muy grandes. La palpación se siente un poco más fría que la piel en áreas cercanas del cuerpo. Densa en consistencia. Las bolas aumentan rápidamente de tamaño, crecen junto con los integumentos sanos más cercanos. Si la localización está en la cabeza, entonces la forma de la cabeza del ganado cambiará gradualmente, se distorsionará.

Con el tiempo, los actinomiacomas (bultos) se llenan cada vez más de exudados y contenidos purulentos, se suavizan, crecen, se vuelven móviles y suaves. Después de envejecer, estallan en forma de fístulas: aparecen agujeros, a través de los cuales se expulsan los purulentos contenidos.

Durante mucho tiempo, la enfermedad puede ocurrir en forma crónica y su período de incubación dura de varias semanas a un año. En este momento no hay signos clínicos. Síntomas relacionados

La temperatura de los animales enfermos generalmente no aumenta, y su aumento puede ser desencadenado por la infección secundaria que se adhiere. Pero los actinomycoms dificultan la vida de las vacas. Por ejemplo, cuando se producen formaciones en la mandíbula, faringe y cuello, dificultan la masticación y la respiración, lo que hace que el ganado pierda peso rápidamente.

Si los huesos del cráneo se ven afectados por la actinomicosis, la estructura de la cabeza cambia a medida que las áreas afectadas aumentan y se vuelven dos veces más gruesas. También a menudo un síntoma adicional es la pérdida de dientes. Con la derrota de la ubre, las fístulas prácticamente no se curan debido a que los tejidos de este órgano son muy sensibles. Los tumores se localizan principalmente en los lóbulos posteriores de la ubre y se acompañan de necrosis de la piel.

En casos raros, el agente causante de la actinomicosis puede migrar a los órganos internos, afectando el tracto gastrointestinal, los huesos, los riñones y el hígado. Esto ocurre con una baja resistencia inmune del cuerpo, y en este caso la probabilidad de una cura exitosa es mínima.

Obtenga más información sobre el tratamiento de la actinomicosis en vacas.

Tratamiento

El individuo enfermo está aislado del resto de la manada para evitar una mayor propagación de la infección. Se transfiere a una sala limpia, cuyo procesamiento se puede hacer con una solución al 3% de lima recién ácida. El tratamiento adicional depende de la etapa de la enfermedad. En las primeras etapas, es suficiente dar a la vaca enferma una inyección de potasio o yoduro de sodio. Las inyecciones se realizan tanto por vía intravenosa en forma de prokapyvany, como directamente en el área afectada. Si estas medidas se toman al comienzo de la enfermedad, puede que no sea necesaria una terapia adicional. Si el tratamiento se inicia tarde, la terapia con antibióticos se adjunta necesariamente a los preparados de yodo.

Un veterinario puede prescribir un curso de antibióticos: amoxicilina, oxitetraciclina, polimixina, bencilpenicilina. Hasta el último recurso de drogas solo en los casos más severos. Con la baja eficacia del tratamiento con antibióticos, al animal se le puede ofrecer cirugía: se abren los crecimientos y se extirpan los tejidos afectados.

Es importante Los antibióticos continúan incluso después de que todos los síntomas hayan desaparecido. Esto es necesario para que la infección no tenga una recaída.

Bursitis

Esta enfermedad es una inflamación de las bolsas sinoviales (bursa), que son una pequeña cavidad cerrada alrededor de las articulaciones y están formadas por tejido conectivo, cuyas fibras, debido al daño mecánico, se estiran y mueven. Bursa inflamada, llena de exudado, que conduce a la formación de grandes conos con contenido acuoso.

Causas

La inflamación de las bolsas sinoviales alrededor de las articulaciones ocurre con mayor frecuencia debido a lesiones cerradas y abiertas de estas partes de las extremidades. Tal lesión puede causar lesiones en las articulaciones.

Los factores de riesgo son las siguientes circunstancias:

  • las vacas se mantienen abarrotadas;
  • correa muy corta de un animal sin posibilidad de movimiento;
  • Pisos fríos duros (piedra, hormigón armado) sin ropa de cama, aislamiento y ablandamiento.
Familiarícese con los síntomas y el tratamiento de la bursitis del ganado.

Por lo general, la bursa contiene microorganismos patógenos, pero durante mucho tiempo están en estado latente. Los moretones y el daño tisular activan su actividad vital, por lo que se produce una inflamación.

Con menos frecuencia, la bursitis se desarrolla debido a la infección y al deterioro de los tejidos adyacentes, cuando la infección penetra en el saco sinovial y causa inflamación. En casos muy raros, la enfermedad puede ocurrir como consecuencia secundaria de enfermedades como sepsis, tuberculosis, brucelosis y otras.

Sin embargo, no todas las contusiones o infecciones primarias llevan a la bursitis. El inicio del proceso inflamatorio patológico en las bolsas sinoviales suele ir precedido por un agotamiento general del animal, una baja resistencia corporal a los factores ambientales y una resistencia de los tejidos al daño mecánico.

Lugares de manifestación - Predominantemente miembros del ganado. Las articulaciones de las piernas se ven afectadas, con mayor frecuencia en el carpo o la rodilla. La inflamación de otras articulaciones del cuerpo es posible, pero esto es extremadamente raro, porque las patas de los animales son más susceptibles al daño mecánico. En las piernas alrededor de la articulación con una bolsa inflamada aparece un gran bulto móvil, lleno de líquido.

Síntomas relacionados

Debido al dolor de la extremidad lesionada, una vaca tiene cojera: de leve a grave y muy notable, a veces el animal ni siquiera puede moverse debido al dolor. El tumor resultante evita la flexión de la articulación, lo que interfiere significativamente con el movimiento. El miembro adolorido puede temblar y temblar. La hinchazón al tacto es más caliente que el resto del cuerpo.

La forma aguda de la bursitis purulenta puede ir acompañada de fiebre, debilidad, letargo, dolor intenso. Sin embargo, la aparición de contenido purulento no se produce de inmediato. Al comienzo de la enfermedad, la bolsa sinovial se llena con contenido seroso, luego con fibrosis serosa y, si este punto no proporciona tratamiento, la bursitis se vuelve purulenta.

La enfermedad tiene una forma crónica y aguda. En forma aguda, el bulto es doloroso y suave, lleno de exudado. En la forma crónica, se produce queratinización de la piel y tejidos subcutáneos, el saco sinovial se fusiona con la articulación, lo que la hace inmóvil y causa cojera grave.

Usted sabe Las vacas descansan con bastante frecuencia: durante el día pueden irse a la cama y levantarse hasta 14 veces, y dormir en forma y comenzar durante 1,5 a 2 minutos.

Además, dependiendo del tipo de contenido de la bolsa, hay bursitis aséptica y purulenta. Si la enfermedad se vuelve crónica, entonces aparece una fístula en la superficie del bulto, de la que sale constantemente pus.

Tratamiento

En primer lugar, es necesario eliminar la causa que llevó a la aparición de la bursitis. A la vaca se le da un descanso, se coloca en una habitación caliente en una cama suave. El tratamiento puede ser tanto conservador como operativo.

Generalmente se recurre a este último con la queratinización de la bolsa y su acreción con los huesos y la articulación, así como con la acumulación de una cantidad excesiva de pus con la posterior formación de fístulas. Si la enfermedad es una manifestación secundaria de la infección subyacente, entonces las medidas de tratamiento deben dirigirse principalmente a su eliminación. En otros casos, el tratamiento suele ser local.

Video: tratamiento de bursitis en una vaca. En la etapa inicial, se aplican compresas a la hinchazón, diseñadas para aliviar la inflamación y la sensibilidad, por ejemplo, el alcohol, o hacer vendajes antisépticos con un ungüento que contiene un antibiótico. El lugar afectado puede ser irradiado con una lámpara azul, aplicar calentadores calientes o fríos.

Los antibióticos se inyectan a menudo en el área lesionada. Puede tratarse de medicamentos como "Ceftriaxone", "Amoxil", "Gentamicin" y otros. La piel se trata con ungüento de hidrocortisona, diseñado para aliviar la inflamación. Si la enfermedad ha pasado a esa etapa cuando se forma demasiado pus, o si el bulto se ha reventado en forma de fístula, se requiere intervención quirúrgica.

La bursa inflamada se anestesia con novocaína, se perfora, se libera de pus, se raspa, la desinfección se realiza con "Furacilin" o "Sulfacil" y luego se llena con un tampón empapado con solución cauterizante. Se inyecta un antibiótico alrededor del área afectada.

Самолечение бурсита недопустимо: некорректное лечение приводит к переходу заболевания в хроническую форму с последующим ороговением синовиальной сумки и участков вокруг неё, когда исправить последствия возможно только хирургическим удалением ороговевших тканей.

Гиподерматоз

Это заболевание относится к паразитарным, его провоцирует подкожный овод. Tiene un curso crónico y es muy peligroso para el ganado, ya que hace que la carne y la leche sean inadecuadas para el consumo.

Obtenga más información sobre la hipodermatosis del ganado.

En lugares de localización de larvas de mosca, aparecen protuberancias secas, claramente palpables.

Causas

La hipodermatosis provoca una mosca hipodérmica, es decir, sus dos tipos que son comunes en el hemisferio norte son las mariposas subcutáneas ordinarias y subcutáneas del sur.

Es importante El hecho de que las vacas se vean afectadas por parásitos puede sospecharse por la extraña "cooperación" del ganado con aves silvestres. Gorriones, grajillas y urracas se sientan en la espalda de los animales y picotean debajo de la piel de las mariposas. En media hora, las aves pueden picotear hasta 400 mariposas.

Los insectos infectan a las vacas predominantemente en verano durante el vuelo. Las larvas migran hacia el esófago y el canal espinal, infectan los órganos internos, a menudo localizados debajo de la piel en forma de pequeñas protuberancias duras y secas.

Una vez que las larvas se han asentado debajo de la piel, aparecen cápsulas alrededor de ellas, que se definen de forma clara y palpable como un bulto debajo de la piel de una vaca. Con el tiempo, aparece un agujero en la protuberancia de la que exuda el exudado. Es a través de esta fístula que la larva gadfly dejará a su dueño para formar una pupa en la tierra y en un mes y medio se convertirá en una mosca adulta.

Las vacas jóvenes y los terneros son más susceptibles a la hipodermatosis, ya que su piel es muy sensible y no es un obstáculo para la penetración de las larvas, y la respuesta inmune es demasiado débil para combatir los parásitos. La aparición de conos - la etapa más obvia de la enfermedad. Las formaciones subcutáneas con palpación se sienten calientes, para un animal son muy dolorosas.

Es importante Los primeros seis meses después de la infección, la enfermedad tiene una forma oculta, por lo que existe un alto riesgo de comprar personas enfermas o la propagación del parásito entre la manada debido a personas enfermas no identificadas.

Lugares de manifestación

En la mayoría de los casos, aparecen protuberancias con larvas capsuladas en la espalda, la parte baja de la espalda y los lados. Sin embargo, la mayoría de las veces el lugar principal de manifestación es la espalda y sus áreas adyacentes a la columna vertebral. Los conos también pueden ocurrir en el sacro, el tórax y el cuello, muy raramente en la parte inferior del abdomen y la ubre o en la cabeza. Se observan pequeñas focas encapsuladas en el esófago y el canal espinal.

Síntomas relacionados

El ganado enfermo se vuelve muy inquieto, nervioso, tirando y frotando, picando. Las rutas de migración de las larvas también son muy dolorosas para las vacas cuando se las presiona. Hay un agotamiento general de los animales, hay signos de una intoxicación general del organismo, provocada por la actividad tóxica de las larvas de la mosca silvestre. Cuando mueren, incluso más toxinas entran en el torrente sanguíneo, envenenando al individuo enfermo. La descomposición necrótica de la piel y los tejidos subcutáneos puede comenzar en las áreas circundantes. El agotamiento general del cuerpo por intoxicación conduce a una disminución en la productividad del ganado.

Es importante Si las larvas son demasiado grandes en el canal espinal, puede producirse una parálisis de las extremidades posteriores, y si hay una acumulación en el esófago, se producen problemas con la masticación y la deglución.

Tratamiento

Consiste en quimioterapia con insecticidas. Además, distinguen la quimioterapia temprana, que se realiza en la primera etapa de la infección por las larvas, alrededor de principios de septiembre, inmediatamente después del final del período de vuelo del insecto.

Pero es más probable que estas medidas sean de naturaleza preventiva, ya que es casi imposible hacer un diagnóstico preciso e identificar a las personas enfermas debido al cuadro clínico implícito. Y el segundo tipo de quimioterapia llega tarde. Se lleva a cabo en la etapa final del desarrollo de las larvas, cuando ya están localizadas debajo de la piel en forma de conos. Se eliminan los cadáveres de las vacas no sobrevivientes para prevenir la propagación de la epidemia.

Dermatitis nodular

Esta enfermedad también se conoce comúnmente como una cúspide. Es una enfermedad viral peligrosa, en la que cada décimo animal muere sin tratamiento, y con el tratamiento adecuado, el resultado letal se reduce al 1-2%. Los pacientes que aparecen en el cuerpo aparecen numerosos conos de diferentes tamaños: de 0,5 mm a 7 cm de diámetro, son planos y su altura no supera los 0,5 mm. El número de formaciones puede ser tan grande que se funden en una inflamación subcutánea sin forma.

También una característica distintiva es la descamación de la piel a lo largo del perímetro de los conos, la formación de una fístula en medio del crecimiento, en cuyo centro hay pelos de un color diferente que crecen incorrectamente. De 7 a 20 días después de la aparición de las primeras formaciones, en su centro aparece un tubo de tejido necrotizado fácilmente desmontable, que puede desaparecer.

El período de incubación puede durar de 3 a 30 días, aunque la mayoría de las veces no excede una semana. La respuesta inmune del cuerpo a la penetración del virus ocurre 2 a 5 días después de la infección, cuando aparecen los primeros bultos en la piel.

Causas

Hasta hace pocos años, la enfermedad se consideraba exótica, africana, pero ahora es cada vez más común en nuestros países. Se propaga principalmente por insectos chupadores de sangre, aunque la infección se produce a través del contacto directo con animales enfermos, a través de artículos domésticos y alimentos. La cepa del virus es muy resistente, sufre una congelación triple y no se destruye completamente durante el tratamiento antiséptico de las instalaciones.

Lugares de manifestación

No hay una localización clara de los conos. Son numerosos, de diferentes tamaños, se producen en todo el cuerpo en diferentes cantidades, lo que depende de la extensión de la enfermedad. En los terneros enfermos, las protuberancias pueden no observarse en absoluto, y las únicas manifestaciones del tubérculo son diarrea y fiebre.

La derrota de la capa subcutánea no es la única manifestación de dermatitis nodular. La enfermedad afecta las membranas mucosas de la nasofaringe, los órganos genitales, los ganglios linfáticos, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio.

Síntomas relacionados:

  • fiebre, acompañada por un aumento de la temperatura corporal a 40-41 ° C;
  • Los ganglios linfáticos aumentan significativamente de tamaño, son dolorosos y sedentarios;
  • de las fosas nasales se derraman con mal olor;
  • ojos demasiado llorosos;
  • aumento de la salivación;
  • Cuando la ubre se daña, la leche se vuelve rosada, es difícil destacar y cuando se calienta se convierte en un gel;
  • letargo y debilidad;
  • rechazo de los alimentos, falta de apetito;
  • disminución de la productividad en forma de producción reducida de leche, posible agalactia, pérdida de peso corporal.

Cuando se descuida la enfermedad, los órganos respiratorios y el tracto digestivo se ven afectados, y las úlceras se encuentran no solo en la piel, sino también en las membranas mucosas de la boca, la nasofaringe y la vagina en las vacas.

Tratamiento

La dermatitis nodular se propaga masivamente y afecta aproximadamente al 90% de toda la manada. Los pacientes se ponen en cuarentena y se mantienen en ella durante un mes después de la desaparición de los últimos signos clínicos de la enfermedad. Los toros se mantienen en cuarentena durante al menos 2 meses, ya que durante este tiempo el virus permanece activo en su esperma.

Le recomendamos leer sobre cómo tratar la dermatitis nodular en el ganado.

Aún no se han identificado métodos especiales de prevención y tratamiento de la tuberculosis. La recuperación ocurre principalmente de forma independiente, y las medidas terapéuticas se manifiestan mediante una terapia sintomática dirigida a prevenir complicaciones graves como la neumonía en el rebaño de adultos y la enteritis en los terneros.

El tratamiento se puede llevar a cabo con la introducción de los medicamentos antivirales "Bifer-B", "Gentabiferon-B" y "Enrofloksavetferon-B". Para prevenir los casos graves de enteritis en animales jóvenes, se usan antibióticos fuertes (por ejemplo, tetraciclina).

Video: Dermatitis nodular en bovinos. El ganado requiere un cuidado cuidadoso, debe recibir alimentos de alta calidad y buenas condiciones de detención. El ganado enfermo se baña regularmente en una ducha desinfectante, tratada con preparaciones en aerosol, lo cual es especialmente efectivo para prevenir las complicaciones pulmonares. Las úlceras se tratan con ungüentos bactericidas - Vishnevsky, zinc, syntomycin.

La viruela

Este peligroso virus es bastante raro últimamente, ya que la humanidad ha encontrado formas efectivas de combatirlo. El ospovirus afecta no solo a las vacas, sino también a otros animales así como a los humanos.

Causas

En dos casos, el ganado puede enfermarse con la viruela, cuando el virus de la vacuna se transmite desde el personal recién vacunado o con un verdadero virus de la viruela que se transmite por insectos, ratas y ratones, y otros animales enfermos.

Usted sabe El Dr. Edward Jennette inventó la primera vacuna contra la viruela para los seres humanos: se creó sobre la base de la viruela. En memoria de las vacunas del médico se llamaron vacunas del latín "vacca" - "vaca".

La viruela es más frecuentemente afectada por individuos jóvenes con una inmunidad no formada o ganado adulto que sufre de hipovitaminosis. El virus se propaga muy rápidamente y puede afectar a toda la manada ya las personas que están en contacto con él. La infección ocurre predominantemente a través del contacto con la saliva y la mucosidad de la nariz de un animal enfermo, así como a través del contacto táctil directo con las áreas afectadas de la piel y la caída de las costras secas de las lesiones. El ovspovirus penetra en el cuerpo con mayor frecuencia a través de las membranas mucosas y los pezones, las abrasiones y los rasguños en el cuerpo.

Sin embargo, con la hipovitaminosis de la vitamina A, cuando las defensas del cuerpo se debilitan, el virus puede penetrar a través de toda la piel. El período de incubación dura de 3 a 9 días. En aquellos lugares donde el virus ha penetrado en las células, comienzan los procesos inflamatorios.

Primero hay enrojecimiento focal: la roséola, que después de un par de días se convierten en burbujas con contenido líquido, pápulas e incluso después de un tiempo se transforman en pústulas. Desde la piel afectada, el virus migra a los órganos internos, a la sangre y los ganglios linfáticos. Estos últimos aumentan significativamente en volumen y enrojecimiento.

Los animales con buena inmunidad padecen viruela en forma leve: no surgen muchas pápulas, se limitan a necrosis parcial, se secan y forman costras. Después de que las costras se caen, la piel se restaura.

Si el curso de la enfermedad no es complicado, entonces la recuperación se produce después de 20 a 28 días después del inicio de los primeros síntomas clínicos, y con la aparición de complicaciones se retrasa hasta 2 meses. Si las vacas se ven afectadas por el virus vaccinia, el curso de la enfermedad es más fácil y más corto, ya que solo se afecta la piel superficial.

Lugares de manifestación

En las vacas, las pápulas aparecen principalmente en la ubre, el ordeño y el estómago. En toros - en el estómago y el escroto. En casos raros, puede ocurrir en otras partes del cuerpo. En las pantorrillas, las membranas mucosas de la nariz y la faringe a menudo se ven afectadas. El número de "baches" puede variar de una sola docena a un par, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Síntomas relacionados

Antes de la aparición de pápulas, el letargo del animal, la pérdida de apetito o su pérdida, y una disminución en la cantidad de producción de leche indican el inicio de la enfermedad. Pronto, el ganado llega a un aumento a corto plazo de la temperatura a 40-41 ° C, después de lo cual aparecen las primeras burbujas.

Con la derrota de la ubre, se vuelve densa, dolorosa. La vaca trata de colocar las extremidades traseras lo más amplias posible para no tocar la ubre con ellas, debido a esto, se impide su movimiento. El ordeño es doloroso para un animal, la leche se excreta pobremente, en algunos casos la lactancia puede detenerse por completo.

El individuo enfermo se vuelve inquieto, a veces agresivo, no permite que las lecheras acudan a él. La ubre se ve hinchada y enrojecida. En animales jóvenes, la enfermedad suele ir acompañada de gastroenteritis y bronconeumonía.

Si la inmunidad del animal es muy débil, entonces las infecciones bacterianas secundarias se unen a la viruela. En este caso, el pronóstico para la recuperación es dudoso. Con complicaciones graves, el virus de la viruela infecta muchos órganos internos, causa desintegración y cambios en las células, y la descomposición de los órganos.

De este modo, los músculos del corazón se vuelven flácidos, el bazo crece, los procesos putrefactos comienzan en el hígado, el sistema respiratorio y los ganglios linfáticos se ven afectados, y se pueden observar erupciones ulcerales no solo en la piel, sino también en todas las membranas mucosas, en los sistemas internos y los órganos. En este caso, el animal más a menudo muere.

Tratamiento

El autotratamiento de la viruela es inaceptable, ya que puede ser más dañino para el animal. En primer lugar, los individuos enfermos deben estar aislados del resto de la manada para evitar la propagación del virus. A pesar del hecho de que las vacas en este estado no se comen bien, todavía se les debe proporcionar suficiente alimento, es posible proporcionar alimentos livianos semilíquidos.

Le será útil leer sobre cómo tratar la viruela en una vaca por una ubre.

El cuarto de mantenimiento debe ser cálido y seco, con buena ventilación. Las vacas deben ser sembradas regularmente para prevenir el desarrollo de mastitis. En casos extremos, si no es posible ordeñar, se coloca un catéter en la ubre de las vacas para facilitar la salida de la leche. Todavía no existe un régimen de tratamiento definido para la viruela en las vacas. Básicamente es sintomático. La terapia con antibióticos a menudo se lleva a cabo, ya que las infecciones bacterianas secundarias comienzan a desarrollarse en un cuerpo debilitado.

Es importante La leche de vacas infectadas con viruela no es adecuada para el consumo. Se desinfecta y luego se desecha como desperdicio.

También se realiza tratamiento local de pápulas y pústulas. Se cauterizan y se secan con líquido de Burov, tintura de yodo, solución de ácido bórico o cloramina al 3%. Las costras ablandan las pomadas de grasa y glicerina. Para una curación más rápida, las áreas dañadas se tratan con vaselina bórica, salicílica, zinc o petróleo.

Riego y lavado de la nariz con una solución de ácido bórico. Como podemos ver, los bultos que aparecen en el cuerpo de una vaca son un síntoma de enfermedades graves. Se diferencian en tipo, tamaño, número y ubicación. Su tratamiento depende de la causa de la enfermedad y solo se puede llevar a cabo bajo la supervisión del veterinario que lo estableció.