Esta decisión inusual fue anunciada por el Director Adjunto de Ciencia del Instituto de Horticultura NAAS, Alexander Yarechenko. También agregó que los arándanos se cultivarán en jarrones hidropónicos especiales.
Dado que los arándanos se consideran una baya que prácticamente no crece en el territorio de Ucrania y se pueden entregar en las estanterías de los supermercados de Finlandia o Rusia, los investigadores ucranianos decidieron reducir el costo de la baya y aprender cómo cultivarla artificialmente. Las únicas áreas donde los arándanos pueden vivir en Ucrania se consideran la zona pantanosa de los Cárpatos o plantaciones plantadas artificialmente con un clima húmedo y frío, principalmente en las regiones del norte del país.
Berry se cultivará por el método de la hidroponía, tecnología que es popular en los Estados Unidos, China y Europa. El cultivo tendrá lugar exclusivamente sobre el agua, sin suelo. Este método le permite cultivar todos los cultivos que en nuestro clima es peligroso plantar en terreno abierto. La hidroponía también salva la tierra y se considera ecológica.
En este momento, el precio promedio por kilogramo de arándanos puede variar de 150 a 200 UAH, dependiendo de la calidad de la variedad de las bayas cultivadas.