Calendario de siembra para 2019 para jardineros y jardineros.

Muchos jardineros dedicados al cultivo de hortalizas y frutas, realizan la siembra, centrándose en las fechas favorables del calendario lunar. Y esto no es sorprendente, ya que la influencia del satélite terrestre en todos los organismos y procesos vivos que ocurren en el planeta se conoce desde hace mucho tiempo. Cómo afectan las fases de la luna a la vegetación y cuándo es mejor realizar actividades agrícolas, más adelante en el artículo.

Trabajos de jardinería para 2019

Los jardineros experimentados saben que la temporada "en la tierra" dura todo el año. Al mismo tiempo, en cada período, se debe prestar atención a un tipo específico de actividad agrícola.

Invierno. El tiempo de invierno es un gran período para el trabajo preparatorio. Al comienzo del año, se recomienda preparar la semilla para la siembra, muestrearla y calibrarla, si es necesario, para comprar una nueva y de pleno derecho.

Primavera. Las primeras semanas de primavera se deben dedicar a la preparación completa de las camas de jardín: limpiar la nieve, rociar el área con cenizas, cubrir el suelo con agrofibra o envoltura de plástico.

Entonces puedes empezar a sembrar:

  • plantas resistentes al frio - Las zanahorias, los guisantes, las cebollas, el perejil, el eneldo se siembran tan pronto como la nieve se derrite y comience el calentamiento;
  • remolacha - Dos semanas después de la zanahoria.

En el primer mes de primavera, se recomienda plantar plántulas de tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, etc. Es mejor plantar los cultivos después del 8 de marzo para plantar las plántulas en suelo abierto el 20 de mayo. Desde mediados de abril, puedes sembrar melones, melones, calabacines y sandías bajo una cubierta de película. Desde finales de abril, se permite plantar plántulas de plantas en suelo abierto. Los cultivos que aman el calor deben colocarse en el suelo a fines de mayo.

Le recomendamos leer sobre las características de plantar plántulas en el calendario lunar en 2019.

Además, a principios de la primavera, debe podar los árboles, eliminar los viejos, secos, dañados, rotos por el peso de la nieve y los vientos, brotes.

El verano. En el verano, es hora de comenzar a alimentar a las plantas, protegiéndolas de plagas y enfermedades. De los primeros, en el sitio, las variedades tempranas de repollo maduran, lo que se convierte en una víctima de ataques de babosas. Para proteger a las plantas de los parásitos, es necesario rociar el suelo con tiza y aserrín. También es útil para alimentar el cultivo utilizando preparaciones complejas.

Le recomendamos leer cómo tratar con las babosas en el jardín.

Plantación necesita protección contra fitoftoras. Para la prevención de enfermedades, se recomienda rociar los arbustos con una solución de "Quadris", "Infinito" o "Tattu". Al mismo tiempo, es necesario rociar las papas, berenjenas y pimientos del escarabajo de patata de Colorado. En la segunda mitad del verano, puedes hacer siembra de col de Pekín, siembra de rábano y rúcula.

A finales de agosto, las verduras están madurando activamente, por lo que en este momento es posible comenzar a recolectar frutas, en particular, pimientos, tomates, algunas variedades de papas, repollo.

El otoño. El tiempo de otoño implica una serie de actividades: cosecha completa, podzymny siembra y limpieza de las camas. El final de septiembre es excelente para plantar el ajo de invierno, y el final de octubre es para realizar podzimniy siembra de zanahorias, cebollas, perejil, eneldo.

Usted sabe Hay más de 375 mil especies de plantas en nuestro planeta. Al mismo tiempo, 10.000 de ellos son venenosos.

De septiembre a noviembre, es necesario cuidar la cosecha de todas las frutas y hortalizas: papas, remolachas, zanahorias, manzanas, peras, etc. Después del final de la cosecha, limpie cuidadosamente los lechos, retire y destruya la vegetación restante, desentierra el suelo.

A finales de noviembre, debe cuidar la invernada de los árboles: cavar alrededor del suelo en el área del círculo del tronco, humedecer bien el suelo, envolver el tronco con una tela de saqueo o un aislamiento especial

La influencia de la fase lunar sobre las plantas.

Como saben, el cuerpo celestial tiene un fuerte impacto en el crecimiento y desarrollo de toda la vegetación. En particular, no solo la fase de la luna es importante, sino también su posición en las constelaciones zodiacales. La observación de los científicos muestra que la ubicación del satélite en ciertos períodos tiene efectos beneficiosos o negativos en los organismos.

Luna creciente. Este período se considera ideal para sembrar, recoger plántulas, plantar plántulas en el suelo, fertilizar foliar e injertar árboles de jardín. El hecho es que con el crecimiento de la luna en la parte superior de las plantas, la circulación de los jugos aumenta, como resultado, los procesos de crecimiento y adaptación están experimentando activamente.

Decreciente. En este momento, todos los jugos van a la parte inferior de las plantas, debido a que llega un período favorable para plantar cultivos de raíces, bulbos y tuberosos, para sembrar semillas.

Luna nueva y luna llena. Este período se caracteriza por una actividad reducida, por lo que cualquier trabajo agrícola debe suspenderse.

Además, de particular importancia es la ubicación de la luna en los signos del zodiaco. Estos son los matices tomados en cuenta en el calendario lunar para 2019 y en la revista "Ogorodnik", que se recomiendan para todos los residentes de verano que desean obtener una cosecha decente y abundante.

Calendario lunar del jardinero y el jardinero para 2019 por meses.

Como se mencionó anteriormente, al dedicarse a cultivar hortalizas en una casa de campo o parcela, es importante centrarse en la fase de la luna y su ubicación en un signo zodiacal particular. El Calendario Lunar, que es universal para cualquier región, ya sea la región de Leningrado o Kaliningrado, le ayudará a encontrar fechas favorables y desfavorables para la siembra.

Lea también acerca de plantar pimientos para plantas de semillero en 2019 de acuerdo con el calendario lunar.

Personaje lunar

Los expertos recomiendan sembrar semillas, plantar flores o cuidar a jardineros y jardineros, centrándose en la naturaleza del satélite de la Tierra. De acuerdo con el calendario lunisolar, puede hacer un horario para el cuidado de los cultivos frutales.

Luna nueva. En la fase de la Luna Nueva, que dura tres días: el día anterior, la Luna Nueva y el día siguiente, jardineros experimentados Aconsejamos realizar dicho trabajo agrícola:

  • Pulverización y desinfección de cultivos de parásitos y dolencias;
  • control de malezas y limpieza de vegetación;
  • corte sanitario de arboles y arbustos;
  • aflojamiento superficial de la tierra.

Durante este período, el crecimiento y el desarrollo de las plantas se suspende, por lo tanto, no se deben tomar medidas serias. También es mejor abandonar:

  • siembra o trasplante de cultivos;
  • vacunaciones
  • Suelo de excavación "general".

Luna creciente. La luna en un estado de crecimiento tiene un impacto en esa parte de la planta, que se encuentra por encima del suelo. Durante este período, los organismos vivos sienten una oleada de fuerza y ​​energía, crecen rápidamente y se desarrollan.

Es importante Los cultivadores de vegetales dicen que todos los cultivos sembrados en el período de la luna creciente crecen sanos, fuertes y capaces de producir abundantes frutos.

Luna creciente es considerado el momento ideal para:

  • Siembra, trasplante o plantación;
  • fertilización en el suelo;
  • vacunaciones
  • humectación y aflojamiento profundo del suelo.

Luna llena La luna llena no puede atribuirse a un período desfavorable para el trabajo agrícola, sin embargo, algunas actividades no deben llevarse a cabo:

  • podas de árboles y arbustos;
  • cultivos de injerto o pasynkovanie.

Usted sabe El sistema de raíces más largo tiene un ficus, que crece en Sudáfrica. La longitud de sus procesos subterráneos es de más de 120 m.

Al mismo tiempo, es posible destacar una serie de trabajos que se pueden llevar a cabo en la Luna Llena:

  • cosecha
  • tratamiento de plagas y enfermedades;
  • Destrucción de malas hierbas, aflojamiento del suelo.

Luna menguante. Este tiempo se considera favorable para la siguiente serie de actividades:

  • nutrición de las plantas;
  • cosecha
  • protección de las plantas contra las plagas de insectos;
  • recogida de material de siembra;
  • Cortando ramas viejas y secas.

Cabe señalar que para los jardineros experimentados y los jardineros trabajan en la parcela del patio trasero durante todo el año, e incluso en los meses más fríos del invierno, diciembre, enero y febrero, siempre hay algo que hacer. Para que el trabajo de los residentes de verano sea el más productivo, se recomienda realizarlo en los días más favorables.

Es importante También hay intervalos de tiempo neutros que no tienen un impacto positivo o negativo en el desarrollo de la vegetación. Todas las fechas que no están en la lista favorable o desfavorable son neutrales.

La lista de actividades agrícolas que deben realizarse en cada mes de 2019, y un período favorable para su implementación es la siguiente:

Enero. Durante este período, puede hacer la siembra de material de semilla para las plantas de semillero, el trasplante y la fertilización de plantas ornamentales, la reproducción vegetativa de algunos cultivos. Los días favorables para trabajar con plantas son: 1, 10, 15, 16, 19, 20, 29. Fechas adversas -5, 6, 12, 21.

Febrero En febrero, los jardineros se dedican a la nutrición de las plantas, el riego, la siembra de semillas y la replantación de cultivos. Se recomienda todo trabajo: 1, 6-8, 12, 13, 17 números. No son los mejores días para la implementación de actividades de campo: 3, 4, 20.

Marzo El primer mes de primavera es notable, ya que todos los organismos vivos se despiertan después de un largo descanso invernal. En marzo, es hora de comenzar a cultivar plántulas, trasplantar plantas adultas y cultivar cultivos. Para esto, los días más apropiados son 7, 14, 16, 19, 21. No se recomiendan los procedimientos 3, 5 y 31.

Abril. A mediados de la primavera, hay un clima cálido, el riesgo de que regresen las heladas se minimiza, por lo que los expertos aconsejan hacerlo: sembrar semillas en campo abierto, plantar papas, alimentar plantas, proteger los cultivos de plagas y enfermedades. Los días recomendados para la implementación de manipulaciones son 7, 8, 9, 10, 11, 16, 18. En este caso, es mejor no llevar a cabo el trabajo de los números 5, 19–20 y 22.

Mayo El período de mayo se considera uno de los más activos en términos de cultivo de hortalizas. Los residentes de verano se dedican a plantar plantas en suelo abierto, rociar parásitos y enfermedades, podar y formar arbustos. Es apropiado llevar a cabo todos los asuntos el 7, 8, 10, 14, 15, 18, 28 de mayo, mientras se abstiene de trabajar en los números 20, 29, 30.

Junio El clima cálido y soleado en el primer mes de la temporada de verano contribuye al trabajo activo en el jardín. Durante este período, puede dedicarse a sembrar, trasplantar, humedecer cultivos, fertilizar, tratar profilácticamente los parásitos, eliminar las malas hierbas, aflojar el suelo y hacer que se afloje. Los días más exitosos para realizar las manipulaciones son 4, 5, 6, 12, 13, 19-21. Es mejor rechazar el trabajo del país 3, 11 y 17 días del mes.

Julio En el medio del verano, los residentes de verano esperan una gran cantidad de trabajos diversos en el jardín y en la parcela de tierra: regar, alimentar, curar, escardar, podar, controlar plagas. Para la implementación de actividades se recomienda elegir el tiempo de 3, 11, 17, 21-26, 30 de julio. No es necesario realizar medidas agrotécnicas: 2, 18-22 y 28 números.

Agosto Con la llegada del último mes de verano, comenzarán los trabajos de recolección, que los expertos recomiendan realizar: 5-13, 19-24 y 30. El trabajo agrícola realizado en fechas: 1.2 17, 18 y 31 será improductivo.

Septiembre. El primer mes de otoño es favorable para cosechar algunos cultivos, limpiar los lechos de la vegetación, alimentar plantas y flores débiles y podar sanamente las ramas secas y dañadas. El período más fructífero para esto son los días: 1, 2, 4-11, 18-23, 30. Al mismo tiempo, es mejor dar un descanso a las plantas el 14, 27 y 28 de septiembre.

Video: Poda sanitaria de árboles frutales.

Octubre. A mediados de otoño, los trabajos de purificación de la parcela doméstica, la preparación de cultivos para el próximo período de invierno y la replantación de flores de interior están generando chispas. Todos los jardineros experimentados de los eventos aconsejan realizar 1-10, 16-22, 31 y abandonar cualquier actividad los días 14, 27 y 28 de octubre.

Noviembre. El trabajo en el sitio en este momento se vuelve menos, sin embargo, muchos prefieren en noviembre para transplantar y fertilizar plantas de interior, desinfectar árboles y arbustos. Los días más favorables son: 1-9, 11-13, 16-23. Las actividades de vacaciones no tienen éxito el 4 y el 26 de noviembre.

Diciembre En este momento, se debe prestar la máxima atención a las plantas de interior: organizar un nivel suficiente de iluminación y humedad, aplicar fertilizantes y realizar descontaminación de plagas y enfermedades. El mejor período para eventos es 1-9, 11-13, 25, 28-31. No los días más favorables son los días 14, 15 y 26 de diciembre.

Uno de los calendarios de siembra más precisos para el año en curso está disponible en el sitio web de la familia de residentes de verano de Yablochkin, donde se presenta toda la información para la comodidad de los usuarios en las tablas. Además, para aquellos interesados ​​en los efectos de las estrellas en la vegetación, se recomienda que se familiaricen con los trabajos del Profesor, Presidente de la Escuela Astrológica Rusa Alexander Zaraev.

Usted sabe El aroma más desagradable, repulsivo, que se asemeja al olor de pescado podrido, tiene una planta amorfofalo.

Signos del zodiaco

La Luna, que se encuentra en una constelación zodiacal particular, tiene una influencia igualmente fuerte en los organismos vegetales y animales:

Aries La marca se refiere a no productiva y no puede tener un impacto positivo en el desarrollo de las plantas. Por eso, en este momento no es necesario dedicarse a sembrar cultivos, sembrar semillas, etc. Lo máximo que se permite hacer - para realizar podas sanitarias.

Tauro. La presencia de un satélite en este signo promete a toda la vegetación solo tendencias positivas: buen crecimiento, tasa de supervivencia, activación de fuerzas vitales. Se recomienda plantar plantas, replantar, enraizar, enganchar flores.

Gemelos. El período se considera neutral. Es adecuado para cortar brotes, procesar cultivos de plagas y enfermedades, jardinería, no es adecuado para ninguna actividad de siembra o plantación.

El cáncer Con la permanencia de la Luna en Cáncer, es óptimo involucrarse en la humectación de vegetales y flores, la alimentación y el trasplante de plantas. Durante este período, el sistema de raíces de los cultivos es bastante vulnerable, por lo que cuando trabajas con él debes tener mucho cuidado.

Le recomendamos leer la floristería del calendario lunar de noviembre de 2019.

León Uno de los peores períodos para trabajar en el jardín o en el jardín. En este momento, es mejor proporcionar descanso a las plantas, ya que cualquier evento no podrá dar un resultado positivo.

Virgo. Al encontrar un satélite en Virgo, los expertos aconsejan hacer cultivos decorativos: replantar, propagar, procesar a partir de parásitos.

Escalas Las escamas tienen un efecto positivo en las flores de interior. Este período es el más adecuado para el trasplante de plantas, ya que en este momento son resistentes a las lesiones, se arraigan rápidamente y se adaptan fácilmente a un nuevo lugar.

Escorpio El signo afecta perfectamente el crecimiento y desarrollo de las plantas, por lo que no se recomienda molestarlas en este momento. Es mejor prestar atención al tratamiento preventivo de los cultivos de plagas y enfermedades.

Es interesante para usted leer, un calendario de aterrizaje para 2019 en Siberia para el jardinero y el jardinero.

Sagitario. En los días del hallazgo del satélite en Sagitario, toda la vegetación se vuelve muy sensible a cualquier influencia externa, por lo tanto, es aconsejable abandonar cualquier trabajo.

Capricornio. La luna en esta constelación del zodiaco tiene un efecto beneficioso sobre las plantas, especialmente aquellas que están en la etapa de floración. Durante este período, es necesario participar en el trasplante de cultivos, alimentándolos, procesándolos de parásitos.

Acuario. La señal no es demasiado favorable para la vegetación, por lo tanto, es mejor posponer cualquier trabajo agrícola. Se pueden rociar los cultivos con preparaciones insecticidas y fungicidas.

Pescado Los días más favorables para la alimentación de las plantas y la abundante humedad. Se permite participar en el trasplante de flores, sin embargo, en la menor oportunidad posible, es mejor transferir el procedimiento al mes siguiente.

Es importante Al determinar el momento favorable para realizar trabajos con vegetación, los jardineros experimentados aconsejan tener en cuenta los factores descritos anteriormente: la ubicación zodiacal de la luna y su fase.

Consejos populares para el jardinero y el jardinero para 2019

La experiencia en el campo de la hortaliza y la jardinería llega a lo largo de los años, a través del prisma del ensayo y error. Para protegerse contra los problemas típicos de los agricultores novatos, профессионалы советуют придерживаться несколько простых, но весьма эффективных рекомендаций:

  • para alimentar papas, para enriquecer el suelo alrededor de los arbustos con fertilizantes nitrogenados de origen natural puede ser si usted planta leguminosas en las filas entre las filas;
  • para obtener una cosecha grande y rica de remolachas, debe hacer una capa del follaje del año anterior debajo de la capa de suelo en el lecho, que puede acidificar el suelo requerido para el crecimiento activo de la verdura;
  • rociar una solución de cal ayudará a proteger la vegetación de los parásitos de los insectos;
  • Es posible prevenir el desarrollo de mildiú polvoriento en tomates y pepinos mediante el tratamiento semanal de las plantas con una solución de leche (agua + leche, relación 9: 1);
  • Es posible proteger el repollo del ataque de las babosas, si cavas una zanja junto a las plantaciones, en la que puedes verter cerveza ligera común. Tal "tratamiento" asustará rápidamente a los parásitos;
  • las verduras deben regarse a través de zanjas hechas alrededor del perímetro de las plantas;
  • Los tomates se almacenarán por más tiempo si se retiran por la mañana y se almacenan en cajas en una sola capa;
  • Los pepinos maduros se deben recolectar todos los días o como máximo, cada dos días. Tal cosecha frecuente de hortalizas aumentará la productividad de la planta;
  • para sembrar cebollas, es necesario usar solo semilla fresca, ya que rápidamente pierde la germinación;
  • Las semillas de zanahoria retienen una buena germinación durante dos años, por lo que antes de sembrar se recomienda calibrar los granos y seleccionar solo los de alta calidad.

Para que los residentes locales de verano puedan esperar recibir una cosecha estable y decente, los cultivadores experimentados se encargaron de desarrollar un calendario especial de siembra con fechas favorables y desfavorables para plantar cultivos en la nueva temporada 2019. En este calendario, puede encontrar información importante que le permitirá lograr el mayor resultado posible y no perder el tiempo.

Mira el video: EN LA HUERTA: como saber cuando sembrar, podar, etc. . fases lunares más favorables (Abril 2024).