Consejos de jardineros experimentados: cómo usar el yodo para alimentar tomates

Alimentar tomates con yodo es cada vez más popular, ya que este producto es inofensivo tanto para los humanos como para los cultivos.

Para que dicho aderezo produzca el máximo beneficio, los tomates deben saber cuándo y cómo hacerlo correctamente.

En nuestro artículo, analizaremos en detalle las formas de hacer yodo para las plántulas de tomates y arbustos adultos. ¿Cuál es el uso de tal fertilizante?

Considerar la raíz y los métodos foliares de alimentación. Así como acciones con exceso de solución de yodo.

¿Qué es útil para un tomate tan fertilizante?

Los tomates son muy sensibles a los suplementos de yodo. Esta cultura suele responder a la introducción de este elemento de rápido crecimiento. Pero al mismo tiempo los tomates necesitan muy poco yodo. En el mercado no encontrará suplementos individuales con alto contenido de yodo.

La introducción del yodo en el período de formación y crecimiento de las plántulas de tomates permite reemplazar su alimentación con fertilizantes nitrogenados, por ejemplo, el mismo nitrato.

El suplemento de yodo ayuda a aumentar los rendimientos de los cultivos, aumenta la resistencia a los hongos y microorganismos en el suelo.

Hay varios signos por los cuales es posible determinar la necesidad de un cultivo para alimentarse con una solución de yodo:

  • Inicio tardío de la fructificación en arbustos de tomate adultos. Si durante este período no se les da el aderezo necesario, los frutos serán muy pequeños y la cosecha muy baja.
  • Los signos más característicos de la deficiencia de yodo en los tomates son delgados, tallos débiles, hojas lentas y pálidas.
  • Inmunidad débil en plántulas de tomate. Cuando los brotes crecen mal y se enferman, necesitan un riego urgente con solución de yodo.
  • La solución de rociado con yodo puede ayudar a los tomates a derrotar la podredumbre de sus arbustos, manchas marrones, mosaicos y, especialmente, tizón tardío.

Beneficio y daño

Los beneficios de procesar tomates con yodo son los siguientes:

  1. Las plántulas de tomate toleran la recolección más fácil y se aclimatan en el jardín.
  2. Se mejora el metabolismo del nitrógeno en los tallos y hojas de la planta.
  3. Las plántulas de tomate crecen mucho más rápido y los arbustos jóvenes en el jardín comienzan a formar activamente una masa verde.
  4. Las plantas desarrollan un sistema radicular fuerte y saludable.
  5. Los tomates son cada vez más resistentes a la sequía.
  6. La cultura tolera más fácilmente los efectos del exceso de anegamiento.
La solución de yodo de tomate de plántulas de fertilizante tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana. Por ejemplo, en algunas variedades de este vegetal, con esta alimentación, la vitamina C se acumula en la fruta. Sí, y el sabor de la fruta aumenta varias veces.

¿Este método tiene desventajas? Como tal, no se detectan deficiencias en la alimentación de tomates con yodo. Pero debe recordarse que un exceso de este elemento puede ser perjudicial tanto para las plantas como para el hombre. Los tomates acumulan compuestos de yodo, parte de los cuales entran a la fruta, que luego nos envían a los alimentos. Por lo tanto Es importante no exagerar el riego de plantas con soluciones que contienen yodo..

¿Cómo alimentar?

El apósito líquido con yodo se puede hacer de dos maneras: foliar y radicular. La alternancia de especies será más efectiva, ya que dará el mejor resultado tanto en términos de tratamiento de arbustos de tomate como en términos de prevención de sus enfermedades.

Plántulas

Para el correcto desarrollo de los arbustos de tomates y sus frutos. El fertilizante con yodo debe aplicarse incluso en las primeras etapas de maduración del cultivo., en la etapa de formación de plántulas a domicilio. Esto ayudará a las plantas jóvenes a crecer bien y crecer adecuadamente. Los arbustos ganarán fuerza para continuar transfiriendo exitosamente el trasplante y echar raíces en un invernadero o campo abierto.

Pero para comenzar a regar las plántulas de tomate debe estar en el momento adecuado y debe hacerse correctamente. Basándose en la experiencia de la jardinería doméstica, el momento más óptimo para la primera alimentación de plántulas con yodo es el período en que el segundo par de hojas verdaderas se forma en los arbustos. En esta etapa, se realiza la fertilización de la raíz o extra-raíz de las plantas con solución de yodo.

Para el procesamiento foliar se requerirá la siguiente composición:

  1. En 1 litro de agua tibia, se diluye un vaso de leche descremada y se agregan 5 gotas de tintura de alcohol yodo.
  2. La composición resultante se pulveriza sobre partes de tierra de plántulas de tomate.
  3. Es mejor realizar el procedimiento temprano en la mañana o después de la puesta del sol.
  4. La composición del yodo debe distribuirse uniformemente sobre toda la superficie de la planta.

El apósito superior se usa más a menudo para cultivar plántulas en el invernadero y consiste en lo siguiente:

  1. Para un balde de diez litros con agua a temperatura ambiente, necesita 10 gramos de tintura de yodo.
  2. Cada arbusto debe ser regado en la raíz misma de 500 ml de solución.
  3. Es mejor realizar este procedimiento por la mañana o por la tarde.

Mira el video sobre la alimentación de plántulas de tomate:

Arbustos adultos

Método raíz de hacer

La preparación es la siguiente:

  1. En 5 litros de agua caliente, disuelva 3 litros de ceniza tamizada, cubra el recipiente con la solución e infunde durante al menos una hora.
  2. Luego disuelva la infusión con agua tibia, de modo que el volumen total sea igual a 10 litros.
  3. Luego, vierta un frasco de yodo de 10 ml y agregue 10 g de ácido bórico. Agitar bien la solución resultante y dejar en infusión durante 24 horas.
  4. Para regar plantas, disolver 1 l de solución en 10 litros de agua tibia.
  5. El riego se realiza en la raíz de las plantas.

Método foliar de hacer

  1. En 1 litro de agua tibia se disuelven 250 ml de leche descremada.
  2. Luego agregue 5 gotas de yodo, mezcle bien.
  3. Es posible rociar tapas con esta composición en la mañana o en la tarde.
  4. Demasiado riego en los arbustos no vale la pena, ya que exceder la dosis de yodo en las hojas del cultivo puede causar quemaduras.
Para prevenir la contaminación de las plantas con microflora patógena, se puede agregar una pequeña cantidad de cristales de permanganato de potasio al fertilizante.

¿Qué hacer si exagerado?

Recuerde que el yodo como fertilizante para tomates es útil solo en un período determinado y con las proporciones adecuadas. El exceso de sustancia afectará negativamente a las plantas en forma de deformación de sus cepillos y frutos.

No debe hacer una solución excesivamente fuerte de yodo, ya que es una sustancia bastante fuerte y las dosis anteriores son suficientes. Si la concentración de la composición para tratar los arbustos es demasiado alta, el daño será recibido no solo por la planta, sino también por usted, mientras inhala vapores de yodo.

También vale la pena tener un enfoque razonable de la cantidad de tratamientos de plantas con dicho fertilizante. Es mejor dejar de regar antes de fructificar el cultivo..

Reglas importantes

  • El yodo y otras sustancias no se pueden usar para las plantas de tomate si han transcurrido menos de 10 días desde que se plantó en el suelo.
  • Cuando alimente tomates con concentrado de yodo, no debe agregar adicionalmente aspirina o Trichopol a la solución.
  • Los cristales de manganeso se pueden agregar a la solución con yodo, pero es importante mantener la proporción correcta: para 100 ml de la composición, 0,5 g de granos rosados.
  • El riego de arbustos con ácido bórico o peróxido de hidrógeno es posible solo 4 días después del final de la alimentación con yodo.
  • En la lucha contra el tizón tardío en los tomates con la ayuda de una composición de yodo, es mejor tomar solo el aceite magro para la mezcla tratada.
Existen otros tipos de fertilizantes para tomates, puede leer sobre el uso de fertilizantes orgánicos, minerales, fosfatos y complejos, levaduras, peróxido de hidrógeno, amoníaco.

Conclusión

Al cultivar tomates en su propia área, es necesario recurrir a varios tipos de fertilizantes de este cultivo, incluidas las soluciones de yodo. Preparar tal fertilizante es bastante simple y no lleva mucho tiempo. Pero solo la introducción oportuna y competente de dichos fondos hará que las plantas sean resistentes a las enfermedades y permitirá lograr una buena cosecha en el futuro.