¿Cómo preparar un suelo sencillo con tus propias manos para una buena cosecha de tomates? La composición requerida del suelo.

Tomates o tomates: uno de los cultivos más comunes que se cultivan en parcelas.

Los tomates son muy exigentes para la tierra en la que se cultivan, por lo que se debe prestar especial atención a la preparación del suelo para la siembra de tomates.

Solo preparando adecuadamente la tierra para plantar un cultivo puede contar con un buen crecimiento de las plantas y una rica cosecha.

El valor del suelo para los tomates.

Al cultivar tomates en terreno abierto, es necesario tener en cuenta el hecho de que el sistema de raíces de estas plantas es ramificado y superficial.

Gracias a esto La parte del suelo de la planta obtiene la mayor humedad. y nutrientes necesarios para el crecimiento activo y la formación de frutos.

Dada esta característica, es posible determinar las características del suelo necesarias para un cultivo dado:

  • capacidad de humedad y permeabilidad al agua, ya que las raíces no toleran el exceso de humedad;
  • suavidad y friabilidad, es necesario crear un nivel favorable de humedad del suelo, así como para facilitar el crecimiento y desarrollo del sistema radicular;
  • el suelo debe ser nutritivo;
  • La capacidad de calor y la permeabilidad también son extremadamente importantes.

Si el suelo para los tomates no se prepara adecuadamente, las plantas producirán un cultivo más pequeño.. En el proceso de cultivo de tomates por su apariencia, puede determinar si tienen suficientes minerales y si la calidad de su suelo es adecuada para ellos.

  • Debido a la falta de nitrógeno en el suelo, los brotes se vuelven delgados, débiles, las hojas se vuelven pequeñas y se tornan de color verde pálido.
  • Con la falta de fósforo, las hojas se vuelven de color rojo-púrpura, detiene el crecimiento activo de las plantas.
  • Se puede observar una escasez de potasio al encontrar un borde de color bronce en las hojas.
  • Si el suelo es ácido y las plantas carecen de calcio, entonces las plantas no crecen, las partes superiores se vuelven negras y se pudren, y se forman pocas frutas.

Ventajas y desventajas del suelo casero.

A pesar de que Tomates caprichosos al suelo, el suelo para ellos se puede preparar con sus propias manos, analizando el suelo presente en el sitio y seleccionando el biomaterial necesario para la corrección de la composición del suelo.

Las ventajas en este caso son obvias:

  • Ahorro de costes. Aderezos minerales adquiridos por separado, fertilizantes y otros materiales costarán menos que el suelo comprado para llenar el sitio para los tomates.
  • Enfoque individual. Para corregir el suelo en su sitio, utilizará exactamente lo que se necesita en el área, lo que le dará el mejor resultado en comparación con el suelo universal.
Para preparar el suelo para los tomates por sí mismos, es necesario analizar el suelo disponible y las condiciones de crecimiento. Depende mucho de la elección del sitio para plantar futuras plantas.
  1. El lugar para plantar debe cambiarse anualmente, devolviendo los tomates al mismo lugar no antes de 3 años después.
  2. Buena tierra para los tomates es:

    • franco con alto contenido de abonos orgánicos;
    • Chernozem con pequeñas mezclas de arena.
  3. No apto para tomates:

    • turberas
    • suelos arcillosos;
    • pobre marga arenosa.
  4. Los malos precursores para los tomates son las plantas de la familia del nighthade. Lo mejor es cultivar vegetales como:

    • zanahorias
    • cebolla
    • la col
    • legumbres
    • Verduras de la familia de la calabaza.

    Los tomates no se deben plantar junto a las papas, ya que ambos cultivos son propensos al escarabajo de la papa Colorado y la fitoftora.

    Curiosamente, los tomates están muy bien al lado de las fresas. Tal vecindario mejora grandemente la calidad de la cosecha de ambos cultivos.

  5. El sitio debe estar bien iluminado.
  6. El suelo debe limpiarse de residuos sólidos, semillas de malas hierbas, así como densos terrones de suelo.
  7. Un factor importante es la acidez del suelo. La acidez media es de 5,5 puntos. Para los tomates, una desviación del promedio a 6.7 puntos se considera aceptable.

    La acidez del suelo se puede verificar analizando las malezas que crecen en el área. Plátano, cola de caballo y acedera de caballo - una señal de que el suelo es demasiado ácido.

Sobre lo que debería ser el suelo para los tomates y cómo debería tener acidez, lea aquí.

Composición de la tierra para la siembra.

Dependiendo de la composición inicial del suelo, se agregan aditivos apropiados para mejorar la calidad del suelo.

  1. Suelo arenoso

    • materia orgánica (compost o humus) en la cantidad de 4-6 kg por 1 metro cuadrado;
    • turba de tierras bajas 4-5 kg ​​por 1 metro cuadrado;
    • suelo de césped 1 a 1.
  2. Marga media:

    • turba de tierras bajas 2-3 kg por 1 metro cuadrado;
    • cal (si es necesario, ya que la turba de las tierras bajas cambia la acidez del suelo).
  3. Arcilla

    • la turba de páramo alto de 2-3 kg por 1 metro cuadrado se lleva junto con cal hidratada;
    • arena gruesa 80-100 kg por 1 metro cuadrado;
    • compost 1 a 1;
    • sapropel de arena 1 a 2.
  4. Todos los tipos de suelo. Arena sapropel 1 a 2.

Preparación primaria: desinfección.

Considere cómo preparar el suelo para plantar tomates.

La desinfección es un procedimiento necesario para deshacerse de microorganismos dañinos e infecciones que impiden el crecimiento de las plantas. Este procedimiento se lleva a cabo incluso si se compra el suelo, ya que no hay garantía de que no haya plagas e infecciones en él.

Métodos de desinfección del suelo:

  1. Congelación. El suelo se coloca en una bolsa de tela y se saca al frío durante una semana. Luego se coloca en calor durante una semana para despertar microorganismos y malezas. Entonces otra vez se saca en el frío para destruirlos.
  2. Tratamiento térmico.

    • Calcinación Verter agua hirviendo en el suelo, mezclar, poner en una bandeja para hornear y calentar a 90 grados. Calentar durante media hora.
    • Al vapor El agua de la cuenca grande se lleva a ebullición, se coloca una rejilla encima con la tierra envuelta en un paño. La cocción al vapor es necesaria durante 1,5 horas.

    El tratamiento térmico debe realizarse con precaución, ya que es posible degradar la calidad del suelo, excediendo la temperatura o el tiempo requerido. Además, después de un tratamiento de este tipo, el suelo se vuelve inadecuado para los cultivos en crecimiento, se requiere que lo rellene con una microflora útil.

  3. Tratamiento fungicida. Los fungicidas son cultivos bacterianos que suprimen las infecciones que causan enfermedades y fortalecen la inmunidad de las plantas. Es necesario llevar a cabo el tratamiento estrictamente de acuerdo con las instrucciones del medicamento seleccionado. Hoy hay varios de ellos en el mercado.
  4. Uso de insecticida. Este grupo de drogas está diseñado para matar plagas. Es necesario procesar estos medicamentos no antes de un mes antes de plantar las plantas.
  5. Desinfección con permanganato de potasio.. Una forma efectiva de desinfectar el suelo, pero aumenta su acidez. Dilución: 3-5 g por 10 litros de agua; Riego: 30-50 ml por 1 m2.

Sobre cómo hacer un terreno para las plántulas de tomates, escribimos en un artículo separado.

Usando un terreno de jardín simple: ¿cómo preparar y procesar?

Después de elegir el lugar para los tomates, es necesario preparar un sitio para plantar. Se recomienda tratar la tierra dos veces al año:

  • En otoño excavan la tierra para destruir las malas hierbas. El suelo pobre debe ser fertilizado con fertilizantes orgánicos (humus a una velocidad de 5 kg por metro cuadrado). También puede agregar fertilizantes minerales (50 g de superfosfato o 25 g de sal de potasio por 1 metro cuadrado).
  • En la primavera se trata la parcela para preparar el terreno para la siembra. Los excrementos de aves se utilizan como fertilizantes a razón de 1 kg por metro cuadrado, cenizas de madera en la misma proporción y sulfato de amonio (25 g por 1 metro cuadrado).

    Los fertilizantes deben aplicarse al menos 4 semanas antes de la siembra para que los minerales se distribuyan uniformemente en el suelo.
  • El aumento de la acidez del suelo se ajusta agregando cal en una cantidad de 500-800 g por metro cuadrado.

Jardineros experimentados No recomiendo usar estiércol fresco para los tomates.Como en este caso, las plantas aumentarán la masa verde en detrimento de la formación de ovarios.

Las camas de tomate comienzan a cocinarse a finales de mayo:

  1. Las trincheras pequeñas se forman en la dirección de norte a sur. La distancia entre las filas es de 70 cm, entre las camas de 1 metro.
  2. Para cada cama es necesario hacer los lados de unos 5 cm de altura. Dicho sistema evita la propagación del agua durante el riego.
  3. Ahora puedes plantar plántulas de tomate en campo abierto.
Para cultivar tomates, es importante saber cómo elegir la tierra para las plántulas, incluida la tierra preparada para los tomates y los pimientos. Y si desea cultivarlos en un invernadero, lea este artículo, que dice qué tipo de suelo se necesita para esto.

Tomates: la verdura favorita de todos en las mesas de verano e invierno. A pesar de que él está exigiendo atención, si aborda el tema del cultivo de tomates con el conocimiento del tema y con amor por la tierra, ¡la cosecha lo hará feliz!