Cómo aplicar vermiculita para el cultivo de plantas.

El desarrollo normal de cualquier agricultura depende de la calidad del suelo. Con el tiempo, las propiedades del suelo se deterioran: el agua y la permeabilidad del aire disminuyen, se comprimen y se endurecen. Las raíces no obtienen suficiente aire y agua. Nutrientes lavados, la fertilidad disminuye.

Por otro lado, el exceso de humedad de la tierra a menudo ocurre, cuando se fertiliza con fertilizantes minerales, puede ocurrir un exceso de esta o esa sustancia. En cualquier caso, las plantas empiezan a doler, pierden sus cualidades y mueren. Si estamos hablando de cultivos de interior, entonces la planta se puede salvar al trasplantarla en un suelo nuevo, en el caso de los suelos no reemplazables, esta opción no es adecuada.

La solución correcta a tales problemas agrotecnológicos será encontrar un medio para cambiar la estructura del suelo, para mejorar sus parámetros. La vermiculita mineral natural puede cambiar drásticamente el microclima para mejorar, no solo para el sistema radicular, sino también para la planta en general.

Usted sabe El descubrimiento de este increíble mineral natural ocurrió en 1824 en Massachusetts (Webb T. H.), pero pasó desapercibido. Toda la utilidad del material encontrado y la conciencia de cómo usarlo, se hicieron evidentes solo en los años 70 del siglo XX, después de más de un siglo de investigación sobre la vermiculita. Sus depósitos más grandes se encuentran en la República de Sudáfrica, Rusia (campo Kovdorsky), Estados Unidos (Montana), Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán, Australia, India, República de Sudáfrica y Uganda.

¿Qué es vermiculita y agrovermiculita?

Para comprender la naturaleza de este material, necesita saber qué es la vermiculita. Vermiculita - Mineral natural en capas de color marrón dorado, pertenece al grupo de las hidromicas. Formado como resultado de la hidrólisis y la intemperie de la mica oscura. En áreas de mayor actividad volcánica, el calentamiento de los depósitos de mica a 900–1000 grados centígrados provocó la evaporación de las aguas unidas entre las capas y la deshidratación.

Al mismo tiempo, se modificó el mineral:

  • aumentó de tamaño en 6-15 veces (se formaron placas de mica con vapor de agua e hilos y columnas similares a gusanos similares a larvas pequeñas. Aquí es donde el nombre científico del mineral es “vermiculus” (del latín. “worm”, “gusano ");
  • convertido en un material ligero y poroso (capaz de flotar en el agua) con una estructura escamosa, vermiculita hinchada amarilla y dorada;
  • recibió la capacidad de absorber iones metálicos y la capacidad de absorber activamente el agua (parte de ella está unida a las moléculas de aluminosilicato antes del próximo calentamiento, la mayor parte del agua se transfiere fácilmente).

Tales placers fueron descubiertos por primera vez en el siglo XIX. Hoy en día, la vermiculita extraída se clasifica en las plantas de procesamiento, se divide en fracciones y se calienta, obteniendo vermiculita expandida.

Es importante La vermiculita, según el tamaño de las fracciones, se puede dividir en grupos: marcas. Hay 6 grupos en total: el primero es 0 o Super Micron (hasta 0.5 mm), el segundo es 0.5 o Micron (0.5 mm), el tercero es Super fino (1 mm), el cuarto es Fino (2 mm), el quinto es mediano (4 mm) y el sexto es grande (8 mm). Todas estas marcas se usan activamente en la construcción, aeronaves y automotriz, industria ligera, energía, etc. En el sector agrícola, las fracciones tercera, cuarta y quinta son las más utilizadas.
La pregunta "Agrovermiculitis: ¿qué es y para qué sirve?" a menudo ocurre en jardineros (en los paquetes, por regla general, dice "vermiculita expandida" o "vermiculita"). La vermiculita expandida para plantas recibió el nombre de agrovermiculita (GOST 12865-67).

Usted sabe En el extranjero, la vermiculita a menudo se denomina "rendimiento mineral" (EE. UU., Inglaterra), "mineral medicinal" (Japón). Las tecnologías agrícolas modernas en Alemania, Francia e Israel utilizan ampliamente la vermiculita, que requiere un flujo constante de materias primas. Para la producción de "productos limpios" desde un punto de vista ambiental, cada año se importan más de 20,000 toneladas de vermiculita a los países de Europa occidental y más de 10,000 toneladas se importan a Japón.

Composición y propiedades de la vermiculita.

La vermiculita tiene una composición química cercana a las micas negras, contiene agua zeolítica, así como óxidos de potasio, magnesio, litio, hierro, cromo, manganeso, aluminio, etc. Después de la cocción, la composición química no cambia.

Propiedades:

  • Posee alto aislamiento térmico y acústico;
  • tiene alta resistencia a la temperatura;
  • respetuoso con el medio ambiente
  • duradero
  • Posee cualidades únicas de adsorción (coeficiente de absorción de agua - 400-700%);
  • no tóxico
  • no se descompone y no se pudre;
  • No reacciona con ácidos y álcalis;
  • sin olor
  • protege contra el moho;
  • ligero (después de la humectación aumenta el peso cuatro veces o más).

Cómo usar vermiculita

La vermiculita es ampliamente utilizada en el cultivo de plantas. Más a menudo se utiliza para:

  • mejora del suelo;
  • germinación de semillas;
  • plántulas en crecimiento;
  • esquejes de enraizamiento;
  • mulching
  • drenaje, etc.
Es importante La vermiculita es prácticamente eterna y no tiene vida útil, todo depende de cómo se conserve su estructura porosa. La ligereza y la fragilidad del mineral conducen a la formación de polvo durante el embalaje y el transporte. Trabajando con grandes volúmenes de vermiculita, necesita usar vendas de gasa. Antes de aplicar vermiculita por primera vez, debe enjuagarse (eliminar la suciedad no deseada y unir las partículas de polvo). Antes de reutilizar vermiculita es mejor encender (freír).

El uso de vermiculita en floricultura de interior.

En la floricultura de interior, la vermiculita se usa principalmente para la preparación de suelos, la más adecuada para un tipo particular de flores. Para flores con un sistema de raíces pequeño (o en desarrollo), se utiliza la marca "Fina".

Si las raíces están lo suficientemente desarrolladas, es recomendable utilizar una mezcla de marcas "Fino" y "Medio" (en partes iguales). Para plantas grandes en tinas en tinas, es mejor preparar una mezcla (1: 1) de "Medio" y "Grande".

El contenido aproximado de vermiculita en las mezclas de suelo del volumen del suelo es:

  • para las suculentas: hasta el 30% (desierto), hasta el 20% (bosque), hasta el 50% (Lithops);
  • ficus, dieffenbachy, caladium, alokazy, anthurium, maranth, hibiscus - hasta el 20%;
  • Monstruo, Clavium, Ivy, Philodendrons, Gemantus, etc. - hasta el 30%;
  • yuca, palmeras datileras, crotones, laureles, tsiperusov, dratsen, espárragos, etc. - 30-40%;
  • Gloxinia, helechos, begonias, violetas, tradescantia, ciclamen, arrurruz, etc. - 40%.

La vermiculita (marca "Grande") también se usa para el drenaje. Para los árboles en macetas y tinas grandes, el drenaje suele ser de hasta 2,5 cm (a menudo combinado con una capa de arcilla expandida).

Vermiculita ideal (marca "Super fina" y "Fina") para acolchado decorativo.

La vermiculita se utiliza activamente para cortar las flores. Para enraizar mejor, prepara el sustrato de la marca "Micron" y una solución acuosa con fertilizantes minerales.

La vermiculita es ideal para las plántulas: el agua y los fertilizantes se absorben y luego se transfieren gradualmente a la planta. El sustrato siempre debe estar húmedo (esto debe ser monitoreado). El proceso de enraizamiento generalmente toma de 5 a 10 días.

Los bulbos de flores y los tubérculos se almacenan bien en invierno, si se vierten con capas de vermiculita (2 a 5 cm).

Cómo utilizar vermiculita en el jardín.

El uso de vermiculita al comienzo de la temporada de jardín aumentará significativamente el rendimiento. El mineral se usa efectivamente para:

  • germinación de semillas (coloque las semillas en una bolsa transparente con vermiculita (marca "Micron" y "Super fina"), vierta y deje germinar en un lugar cálido);
  • cultivando plántulas de vegetales (8-10 días más rápido que lo usual). Para tomates, pepinos y pimientos, la mejor mezcla es molida (5 partes), vermiculita (2 partes), humus (3 partes) y Nitrophoska (40 g por 10 l);
  • injerto (mezcla 1: 1 - turba y vermiculita ("Fino"));
  • cultivar hortalizas en el jardín e invernaderos (madurando más temprano durante dos semanas, el rendimiento es un 15-30% más alto). Al plantar plántulas en el suelo, agregue vermiculita de la marca "Fina" (3-4 cucharadas) a cada planta en el pozo. Al plantar patatas - media taza;
  • mantillo (ayuda a mantener la humedad incluso durante las sequías);
  • preparación de compost (para 1 centeno de mezcla orgánica de turba, estiércol, paja cortada, etc.) - 4 cubos de vermiculita de las marcas "Fine" y "Medium".

El uso de vermiculita en el jardín.

Cuando se siembran plántulas de bayas y árboles frutales y arbustos, como muestra la práctica, es efectivo usar vermiculita. Tales plántulas son menos susceptibles a las enfermedades y se desarrollan más rápido. La tasa promedio de suplementos es de 3 litros (marcas "Finas" y "Medianas") por pozo.

Otra aplicación importante para la cual se necesita vermiculita para plantas en jardines es el acolchado de troncos de árboles. Para hacer esto, use más a menudo una mezcla de marcas "Fino", "Medio" y "Grande". En promedio, un metro cuadrado requiere de 6 a 10 litros de una mezcla de este tipo (cuando cubra un arbusto, la norma será de 3 a 5 litros).

Es importante Antes de triturar el círculo pristvolny de los árboles frutales con vermiculita, debe (con cuidado, no dañar las raíces) aflojar el suelo. Al triturar, la vermiculita debe profundizarse ligeramente en el suelo.

Vermiculita para plantas: las ventajas y desventajas del uso.

La práctica a largo plazo muestra que las propiedades beneficiosas de la vermiculita aportan numerosas ventajas. Vermiculita

  • mejora el suelo;
  • airea y mantiene el balance hídrico en el suelo;
  • reduce el nivel de acidez en el suelo;
  • reduce la salinización del suelo;
  • Ideal para la organización de drenaje;
  • protege contra las caídas de temperatura (las plantas son menos susceptibles a la congelación en invierno y al secado en verano);
  • aumenta la eficiencia de la fertilización del suelo;
  • no se descompone y no se pudre (resistencia biológica a los microorganismos);
  • reduce la amenaza para la planta de hongos, podredumbre de la raíz, etc;
  • aumenta el rendimiento;
  • Promueve el cultivo hidropónico de las plantas;
  • Aumenta el tiempo de almacenamiento de verduras y frutas;
  • es un bioestimulante pasivo (el contenido de óxidos de hierro, potasio y otros oligoelementos);
  • Extrae del suelo y acumula metales pesados, productos químicos nocivos (la posibilidad de obtener productos más "limpios" y respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, la vermiculita tiene ciertas desventajas:

  • al cultivar plántulas o plantas en vermiculita y usar agua dura para el riego, existe el riesgo de un cambio en el equilibrio ácido-base del suelo hacia el lado alcalino (en este caso, es mejor usar agua descongelada y hervida, agentes suavizantes de agua, etc.);
  • cuando se usa vermiculita, es más difícil diagnosticar plagas del suelo (ciáridos, insectos, etc.);
  • sin tener en cuenta la liberación gradual de agua de vermiculita a la planta, mientras se mantiene el modo habitual de riego, puede humedecer fácilmente el suelo.

Habiendo considerado la vermiculita y habiendo entendido lo que es, podemos concluir sobre la utilidad y viabilidad del uso activo de este mineral en la producción de cultivos.