Todos los animales, excepto los salvajes, pueden obtener un pasaporte electrónico en un par de años. Se está desarrollando una hoja de ruta para la identificación de cuadrúpedos en Rusia. Una de las formas más comunes es implantar un chip de radio magnético debajo de la piel de una mascota. Este chip es muy pequeño, del tamaño de un grano de arroz y se inyecta bajo la piel con una jeringa. Para leer sus datos con un dispositivo especial que se puede encontrar en casi todas las clínicas veterinarias rusas. Después del procedimiento, el número único recibido se registra en una base de datos internacional, donde también puede encontrar toda la información sobre el animal: el apodo, la raza, las vacunas e información sobre los propietarios. En caso de pérdida de una mascota, se puede encontrar fácilmente.
La popularidad de la instalación de chips ha aumentado en Moscú en los últimos dos años, especialmente entre los propietarios de perros y gatos con pedigrí y animales que están a punto de abandonar el país. En comparación, Europa y América han practicado la fabricación de chips durante mucho tiempo, lo que se ha convertido en un procedimiento obligatorio.
La base de datos de contabilidad de una sola mascota rusa se lanzará el próximo año. Los primeros en la cola para los pasaportes electrónicos serán los animales de granja grandes, y en un año, el procedimiento incluirá ganado pequeño, gatos y perros. Sin un pasaporte no quedarán ni los peces ni las abejas.