Plantación de agapantos y características de cuidado.

Agapanthus agraciada planta exótica, también llamado lirio africano o Nilo, será una maravillosa decoración de su jardín y el hogar. Traducido del nombre griego significa "flor de amor" ("ágape" - amor y "anthos" - flor). Anteriormente, las opiniones de los científicos sobre qué género incluiría esta planta africana perenne (eran representantes de las familias Lily, Amaryllis y Onion) se separaron, pero hoy en día es una especie independiente y independiente, de la cual se llama el nombre de la flor: Agapant. Su tierra natal es Sudáfrica, donde, en estado salvaje, crece principalmente en la costa y en las laderas de las montañas.

Agapanthus Descripción

Agapanthus es una planta muy dulce, cuyas variedades principales son de hoja perenne. La flor tiene una forma interesante de hojas y un largo pedúnculo, lo que hace que este representante de la flora sea único, así como flores de tonos extraordinariamente delicados.

Las principales características que describen la aparición de agapanthus son:

  • raices potente, carnoso;
  • rizoma Arrastrándose, corto;
  • hojas: radical, reuniendo en el zócalo;
  • forma de la hoja: lineal, como un cinturón;
  • pedúnculo largo (hasta 1,5 m), grueso;
  • color de la flor: blanco, azul saturado, azul lila;
  • forma de inflorescencia en forma de paraguas
  • forma de la flor embudo
  • Período de floración: durante 2 meses;
  • Número de flores en la inflorescencia: alrededor de 150;
  • medio de crecimiento: terreno abierto (jardín, mansión, macizo de flores), condiciones de la habitación (maceta, plántula).

La forma de las hojas agapanthus se asemeja a un lirio de un día, cuyas variedades son muy populares.

Usted sabe Según una antigua leyenda, una niña de extraordinaria belleza vivía en Etiopía. Por el momento, todos en la tribu vivían en armonía y en paz. Pero después de que esta chica decidió adoptar el cristianismo y dio este paso en contra de los intereses de sus compañeros de tribu, los abisinios se enojaron y la mataron. En el lugar de su muerte, una flor creció, como si reflejara su belleza encantadora. Desde la antigüedad, esta planta africana es considerada un símbolo de buena suerte y abundancia.

Cuidado y aterrizaje

Para que la planta se desarrolle completamente tanto en el jardín como en la casa, debe proporcionar ciertas condiciones: calor y sol, suelo ligeramente ácido o neutro con elementos orgánicos, así como regular pero moderadamente regado.

En el campo abierto

Si hablamos de cultivar agapantos en campo abierto, entonces su amor por un clima suave indica intolerancia al frío. Con cualquier cambio de clima en el lado negativo por debajo de +10 ° C se necesita refugio. Puede tratarse de una caja con aserrín, guijarros o arena.

Agapanthus se puede utilizar como flores de encintado. Para este propósito también son adecuados: zhivuchka, centro de blanqueo, bálsamo, ásteres, campanas, lirios del valle, crisantemos, mordovnik, arabis, gravilat.

En las regiones con inviernos severos, se escarba el agapanthus, se coloca en una caja separada y en una habitación fresca, y en primavera la planta se devuelve al jardín.

Es importante Cuando no hay cobertura suficiente en el área donde se siembra el agapanto, el pedúnculo se estira tanto que amenaza con romperse, por lo que debe ser empujado o amarrado.
Las reglas básicas de plantar agapantos y cuidar de él en campo abierto:
  • Suelo para plantar: una mezcla de humus, tierra de barro, humus de madera dura y arena (proporciones - 2: 2: 1: 1);
  • Iluminación suficiente de la parcela de jardín: los lados sur, oeste o este-sur con sombra suave sin golpear los rayos directos del sol;
  • excelente desarrollo incluso en una estación fría (a una temperatura de + 10-12 ° С), a pesar de que el agapanthus es una planta bastante ligera y que adora el calor;
  • no es necesario humedecer / rociar más las hojas: la planta se adapta bien al aire seco tanto en el interior como en el jardín;
  • abundante riego desde principios de primavera hasta mediados de otoño, disminuyendo gradualmente a medida que comienza el clima frío.
Es importante Los agapantos cultivados en el jardín y las condiciones interiores liberan la producción volátil del aire, que lucha con éxito contra diversas formaciones bacteriológicas. Además, la planta limpia perfectamente el espacio de metales pesados.

En casa

Principios que se deben observar al plantar agapantos y cuidar de él en casa:

  • sitio de aterrizaje - una olla o barril espacioso;
  • drenaje en el fondo de escombros o guijarros;
  • en invierno, la temperatura del aire no debe exceder los +15 ° C, el agua muy rara vez, solo humedece un poco el suelo para evitar que se sequen las raíces;
  • en la primavera, es mejor poner la maceta en la ventana del sol o en otro lugar y comenzar a regar abundantemente hasta mediados de otoño;
  • En verano, los agapantos deben llevarse a cabo casi todo el día al aire libre.
Usted sabe Los científicos han demostrado que los fitómidos que se liberan con agapanthus ayudan en la lucha contra los gérmenes de forma más rápida y eficiente que el conocido producto antibacteriano popular, el ajo.

Cría

La planta se puede propagar de varias maneras: semilla y dividiendo la raíz.

Semillas

Si está pensando en cultivar agapanto a partir de semillas en casa, entonces es mejor sembrarlas para las plántulas en marzo. Una mezcla de arena de hoja caduca o una mezcla de tierra y arena es adecuada como tierra. Semillas ligeramente rociadas con tierra, y luego cubiertas con vidrio.

Es importante Es necesario asegurarse de que el suelo no se seque: abra periódicamente el vidrio y humedezca el suelo.
Al airear sistemáticamente (alrededor de 30 minutos todos los días) e hidratar el suelo según sea necesario, se asegurará el crecimiento normal de las plantas de semillero. Los brotes verdes que aparecen son una señal de que es hora de plantarlos en macetas separadas de 3-4 brotes.

Forma de dividir

La reproducción al dividir la raíz a menudo ocurre durante el trasplante de plantas, pero aquí también Algunas reglas, cuyo cumplimiento ayudará a lograr el resultado deseado:

  • es necesario separar las partes de las raíces de tamaño mediano, ya que las raíces demasiado pequeñas pueden ser un obstáculo para la floración;
  • raíces separadas plantadas en suelo prehumedecido;
  • Los rizomas demasiado grandes o demasiado grandes se dividen en la temporada de primavera.

Es importante Para el rápido crecimiento y desarrollo de las plantas, puedes echar un poco de carbón en los hoyos de plantación.

Enfermedades y plagas

Entre las enfermedades que pueden alterar la planta, Los más comunes son los siguientes:

  • enfermedades fúngicas (causa - frescor y humedad, tratamiento - tratamiento con una solución fungicida);
  • coloración amarillenta de las hojas (el motivo - el riego demasiado frecuente / el riego es poco frecuente, el tratamiento - el ajuste del riego);
Para prevenir el crecimiento y el desarrollo de agapanthus pueden plagas tales como:
  • gusano de la guadaña y araña roja (se pueden eliminar con jabón ordinario lavando la planta);
  • babosas y caracoles, especialmente activos durante la noche (eliminados a mano o asustados por la luz encendida / dispersión de la cáscara de huevo alrededor de la planta).

Fertilizantes

Como cualquier criatura viviente, el agapanthus necesita fortalecer su crecimiento y desarrollo: la alimentación. La mejor opción para el cuidado normal de las plantas será la fertilización regular del suelo (cada 10 días) con componentes minerales y orgánicos que pueden alternarse para un mejor efecto. El aderezo se realiza desde mediados de primavera hasta mediados de otoño.

Trasplante

Todos los procesos de trasplante de plantas deben llevarse a cabo con mucho cuidado, de lo contrario el menor daño a las raíces del agapanthus puede llevar a su muerte. Los pequeños representantes de la flora se pueden trasplantar una vez al año en la primavera y más adultos, no más de una vez en 3 años. Los agapantos de edades más avanzadas se pueden trasplantar cada 5 años, pero es mejor no tocarlos en absoluto.

Para decorar habitaciones, invernaderos y macizos de flores, los agapantos se combinan con lantano, heliotropo, fucsia y otras plantas de interior.

Tipos y variedades (con fotos)

Durante mucho tiempo, los científicos no estuvieron de acuerdo en distinguir o no las diferentes especies, ya que todas son iguales. Las variedades más comunes en el cultivo de esta perenne increíble son:

  • Paraguas Agapanthus. Es un arbusto con una raíz enorme, que crece hasta una altura de 70 cm. La disposición única de hojas verde oscuro, estriadas, estrechas al final es una característica de esta variedad de plantas, que le da cierta belleza. El color de las flores que aparecen en la mitad del verano es azul brillante.

Usted sabe Otro nombre para el paraguas agapanthus es la belleza abisinia.
  • Agapantos del este Se ve muy hermosa debido a las hojas densas y lineales de una forma curva. Con un buen desarrollo, alcanza una altura de 60 cm. En julio-agosto, puede ver flores de un color azul claro con un tinte ligeramente malva.
  • Agapanthus en forma de campana Tiene hojas erectas, lineales, y alcanza una altura de solo 15 cm (variedad en miniatura). Florece en julio-agosto con flores acampanadas de color azul oscuro o azul. Se adapta más rápidamente a condiciones adversas.

Las especies anteriores son también las variedades más prometedoras para la cría de híbridos. Para las condiciones del hogar más adecuado:

  • Agapantos africanos, que apareció en Europa en los años 1601-1700. Sobre las hojas de este tipo de planta hay una franja blanca, y florece con flores azules y azules, alcanzando una altura de unos 68 cm.
  • La forma cruzada de agapantos africanos es bastante rara. grado "albus"Floreciendo con flores blancas.
La exótica planta africana Agapanthus, bien plantada y rodeada de un cuidado y atención excepcionales, no solo deleitará a los propietarios e invitados de la casa durante mucho tiempo, sino que también servirá como un maravilloso elemento decorativo que adorna cualquier fondo.