Usando ceniza de madera como fertilizante

Desde la antigüedad, las personas usan la ceniza de madera como fertilizante. La ceniza no solo fertiliza, sino que también estructura el suelo. El uso de cenizas en la horticultura mejora simultáneamente la composición mecánica y química del suelo. La ceniza tiene propiedades para disminuir la acidez, acelerar la maduración del compost y aflojar el suelo. El suelo fertilizado y alcalinizado por la ceniza es un entorno favorable para la actividad vital de los microorganismos del suelo, especialmente las bacterias fijadoras de nitrógeno.

Es importante Las cenizas deben almacenarse en un lugar seco. La humedad daña este fertilizante - pierde oligoelementos, potasio. Si empaca las cenizas en bolsas plásticas que no permiten la penetración de la humedad, puede almacenarse durante varios años. Al mismo tiempo, la ceniza conserva sus propiedades.

¿Qué es útil en la ceniza?

La ceniza de madera como fertilizante se utiliza debido a su composición química beneficiosa. Contiene calcio, magnesio, sodio, potasio y otras sustancias que son necesarias para el desarrollo y crecimiento de las plantas.

La composición química de la ceniza es diferente, ya que depende de la planta de combustión, de la que se obtiene. Las tapas de papa, la vid, el prado en sus cenizas contienen 40% de potasio. La ceniza de madera dura tiene una composición diferente, con calcio en el plomo. Las coníferas son ricas en fósforo, hasta un 7% en composición.

La composición de la ceniza incluye más de 70 elementos y 30 elementos traza. Al mismo tiempo, no contiene cloro, lo que permite fertilizar cultivos que no lo toleran. El único elemento que las plantas necesitan y no se encuentra en las cenizas es el nitrógeno. Todos los elementos de este fertilizante natural están contenidos en una forma que es más adecuada para la absorción de plantas.

En qué suelos se puede usar la ceniza

Las cenizas se pueden aplicar sobre diferentes suelos. Debido a sus propiedades, mejora su calidad, siempre que se aplique correctamente.

La ceniza tiene la capacidad de aflojar que puede usarse para suelos arcillosos pesados. Al traer ceniza al suelo en el otoño, puedes hacer que se suelte más. El cálculo de la cantidad se basa en la acidez del suelo y las plantas que se espera que crezcan en él. Para 1 m², se pueden aplicar de 100 a 800 g de ceniza.

Los suelos arenosos ligeros generalmente se fertilizan con cenizas en la primavera. Esto se hace para que los nutrientes no penetren en la tierra con agua derretida. La introducción de cenizas en suelos arenosos es particularmente buena por su calidad.

La ceniza se utiliza para neutralizar los suelos ácidos, enriqueciendo con su ayuda los suelos de pantanos, pantanos-podzólicos y bosques grises. Solo en suelos salinos no se recomienda hacer cenizas.

Usted sabe Después de la combustión, diferentes plantas dan diferente composición química de la ceniza. El potasio más a menudo contiene ceniza de plantas herbáceas: tallos de girasol-hasta 40% de trigo sarraceno-Hasta el 35%, ortiga - 32%, cereales.-20%. La ceniza de turba contiene poco potasio y fósforo, pero una gran cantidad de calcio. También hay una gran cantidad de calcio en las cenizas de sauces y álamos - hasta un 43%, y en abedul - un 30%.

¿Qué plantas pueden ser fertilizadas con cenizas?

Para muchas plantas, la ceniza es un almacén de sustancias necesarias para el crecimiento adecuado.

La ceniza se utiliza para fertilizar árboles, hortalizas, flores.

Para qué tipo de vegetales es la ceniza de madera:

  • papas
  • tomates, pimientos, berenjenas;
  • pepinos, calabacines, calabacines;
  • cebollas, ajo de invierno;
  • repollo de diferentes tipos;
  • zanahorias, perejil, remolacha, rábanos;
  • Guisantes, alubias, eneldo, ensalada.
Además de fertilizar vegetales, la ceniza para flores también es un gran beneficio. Las flores en maceta a menudo necesitan ser enriquecidas con minerales, que son suficientes en las cenizas. Puede fertilizar con cenizas y flores de jardín: gladiolos, asters, begonias, bálsamos.

Para los árboles, los elementos de ceniza también traen muchos beneficios. Para la fertilización de los árboles se utilizan tanto cenizas secas como soluciones con su contenido.

Usted sabe La introducción de ceniza en los pilares del polo cercano y en los pozos de plantación de cerezas y ciruelas afecta favorablemente a estas plantas. Es suficiente hacer este aderezo de primera una vez en 3-4 años. Para depositar cenizas debajo de los árboles, se hacen ranuras alrededor del perímetro de la corona, en la que se vierte la solución de ceniza o se vierte la ceniza. Después de eso, el surco, que está a unos 10 cm de profundidad, se cubre con tierra.

Aplicación de ceniza

La ceniza es un fertilizante muy efectivo, pero si lo usa junto con humus, compost, estiércol y turba, puede aumentar aún más su productividad. Los beneficios de este fertilizante se pueden extraer en diferentes etapas de la vida de la planta: en la preparación del suelo para la siembra, la preparación de semillas, la siembra de plantas y su alimentación.

Preparación del suelo

Antes de plantar muchas plantas, es útil traer cenizas al suelo. Durante la excavación antes de plantar papas, haga 1 taza de ceniza por 1 m². La misma cantidad se requiere para pepinos, calabazas, calabacines. Para preparar el suelo para tomates, pimientos y berenjenas, haga 3 tazas de ceniza por 1 m².

Antes de plantar repollo para diferentes variedades, es posible que necesite 1-2 vasos de ceniza por 1 m². Las zanahorias, las remolachas de perejil y los rábanos en esa área requieren 1 taza de cenizas, así como guisantes, frijoles, rábanos, lechuga y eneldo.

Para la excavación invernal, antes de plantar cebollas y ajos de invierno, agregue 1 taza de ceniza por m².

Preparación de semillas

Antes de sembrar semillas de diferentes plantas, inicialmente se pueden procesar con microelementos. Tal enriquecimiento de las semillas de semillas producidas antes de la siembra de guisantes, tomates, pimientos dulces, zanahorias. Esta manipulación acelera la maduración del cultivo, lo aumenta.

Antes de sembrar, las semillas se tratan con cenizas durante 12-24 horas. Se diluye en la cantidad de 20 g en 1 litro de agua tibia, insistió durante 1-2 días, luego las semillas se remojan en esta solución durante 6 horas.

Plantas de siembra

Al plantar plantas también se pueden utilizar cenizas. Existen diferentes métodos para rociar las cenizas en las plántulas. Las cenizas se quedan dormidas en los pozos antes de plantar en la cantidad de 1-3 cucharadas. cucharas Al plantar arbustos, puede usar un vaso de este fertilizante, y para árboles y arbustos grandes use 1-2 kg de ceniza en un agujero.

Al plantar plantas, se recomienda mezclar las cenizas con el suelo, ya que esto permite extender su efecto al futuro sistema de raíces. Además, la mezcla de ceniza y tierra evitará que la planta se queme, posiblemente por contacto directo.

Nutrición vegetal

Las plantas en crecimiento y ya desarrolladas se alimentan para hacerlas mejor frutadas. El aderezo superior se puede hacer con cenizas en un aspecto diferente.

Para alimentar fresas con ceniza, debe aflojar el suelo salpicado de ceniza a razón de 2 tazas de ceniza por 1 m². En el segundo año de vida de esta planta, tal alimentación será muy útil. Soluciones más populares para la alimentación de fresas, que se utilizan en diferentes temporadas.

Las papas también se alimentan con cenizas, en el primer tramo, 1-2 pt. cucharas de ceniza. Cuando comienza la etapa de brotación, se realiza una segunda puesta a tierra, en la que puede agregar media taza de ceniza a cada arbusto.

Para el aderezo de primavera de ajo y cebollas con incrustaciones en el suelo, haga 1 vaso de fertilizante por 1 m².

La ceniza es una buena alimentación para las bayas, verduras, árboles. Para este último, el impacto del fertilizante dura hasta 4 años.

Es importante Aplicando las cenizas para alimentar a las plantas, no te olvides de tu propia salud. Es necesario cumplir con las normas de seguridad que exigen la protección de los ojos y los órganos respiratorios contra partículas similares al polvo, que pueden penetrar fácilmente allí.

Cuando no se pueden usar las cenizas

Incluso los fertilizantes orgánicos tienen contraindicaciones. La ceniza del suelo no debe utilizarse junto con los excrementos de las aves, el estiércol (promueve la volatilización del nitrógeno), el superfosfato, los fertilizantes minerales nitrogenados (provoca la liberación de amoníaco y daña las plantas). La ceniza en suelos alcalinos con pH de 7 tampoco se aplica.

Las cenizas se deben mezclar con el suelo y evitar el contacto directo con las raíces de la planta. Debido a que la ceniza contiene sales que son indeseables para los brotes jóvenes, es imposible fertilizar las plántulas con ella hasta que aparezcan al menos 3 hojas.

Hay plantas que prefieren el suelo ácido: helecho, magnolia, camelia, azalea, hortensia, arándano, nabo, calabaza, acedera, frijoles y otros. No deben ser fertilizados con ceniza, ya que disminuye la acidez del suelo.

Un exceso de ceniza, que, de hecho, es un álcali cáustico, puede causar la muerte de bacterias del suelo, lombrices de tierra y otros representantes beneficiosos de la fauna del suelo. La restauración de una población normal en el suelo es muy lenta y difícil, así que no abuses de este fertilizante.

Cenizas de enfermedades y plagas.

Para controlar las plagas se utiliza la infusión de cenizas para pulverización. La receta para esto es: verter 300 g de ceniza tamizada con agua hirviendo y hervir durante 20-30 minutos. La decocción resultante debe dejarse reposar, luego colar y agregar agua para obtener 10 litros de infusión. En esta infusión añadir 40-50 g de jabón. La infusión resultante de ceniza se recomienda para usar en clima seco por la noche. Su impacto ayudará a deshacerse del moteado del manzano, el escarabajo de la patata de Colorado, la polilla de la yema, la larva de la larva y la polilla.

Además de la pulverización, puede desempolvar las plantas de las plagas. Tal procedimiento simultáneamente prevendrá y tratará enfermedades y eliminará las larvas del escarabajo de la patata de Colorado, la pulga crucífera.

La ceniza seca se usa para ahuyentar a las hormigas del jardín, a los caracoles y las babosas.

La ceniza introducida en el suelo tiene un efecto beneficioso sobre los cultivos en crecimiento durante años. Sus plantas de jardín aceptarán con gratitud este fertilizante.

Mira el video: APRENDE A USAR LAS CENIZAS DE MADERA COMO ABONO PARA LAS PLANTAS (Abril 2024).